Va de admisión, EGR y check engine

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Va de admisión, EGR y check engine

Mensaje por Pacense 9-3 »

Hola a tod@s:

Pues eso, que a los 138.000 Kms., mi 9-3 TiD 150 cv. del 2007 ha perdido toda la potencia, y ha empezado a echar unas inmensas bocanadas de humo negro. Diagnóstico: válvula EGR averiada.

Procedimos a sustituirla, con el consiguiente borrado de errores ("Pérdida del sistema de admisión").

Hasta aquí, todo bien, el coche volvió a ser el mismo. Pero después de 800 Kms., volvió a encenderse el check engine. Esta vez daba dos errores: P0380 "circuito de calentadores" y P0400 "circuito de recirculación de gases de escape".

Vamos a proceder a sustituir las cuatro bujías de calentamiento (11,05€/ud. marca NGK en Oscaro), y a limpiar en la medida de las posibilidades todo el circuito de admisión.

La varilla de las mariposas parece funcionar correctamente, y el caudalímetro también.

Ya que vamos a hurgar, ¿pensais que debería mirar algún/os componente/s más?

¿El fallo de los calentadores puede encender el check engine, y repercutir en la admisión? Es que después de borrar los errores un par de veces, vuelven a aparecer pero sólo cuando se arranca en frío.

Espero que me podais ayudar. MUCHAS GRACIAS!!!
AG
Socio
Socio

Re: Va de admisión, EGR y check engine

Mensaje por AG »

habeis visto mediante diagnosis lo que mide caudalimetro?

a veces los fallos de caudalimetro dan fallos de EGR en diagnosis.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Hola AG, hemos visto que funciona, puesto que los valores cambian cuando aceleras el coche. Lo que no sé es si esos valores están dentro del rango que deberían estar. ¿Sabes lo que debería marcar la diagnosis con el coche al ralentí, y acelerado a X rpm?

No había oído nada de fallos en el caudalímetro en este modelo, aunque supongo que también se producirán. Todavía me acuerdo de un Golf IV TDI 110 cv que tuve, y las peleas con el caudalímetro Bosch. Al final le puse un Pierburg compatible y se acabaron los problemas...
Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Bueno, pues tras tres días de encenderse el check engine y borrar el error, misteriosamente ha dejado de encenderse, el coche va bien, y no ha vuelto a dar problemas.

Misterio...... :shock: :shock: :shock:
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Podría ser que con la avería de la EGR hayas atascado el filtro antiparticulas y te haya dado algún problema en la regeneración. SI ya a conseguido hacer una regeneración en condiciones puede haberse corregido el problema.

A ver si hay suerte.

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Gracias Mintxo. El caso es que mi coche creo que no lleva FAP. Tendre que verificarlo. Hay algun sitio donde averiguarlo?
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Tiene que tener algo como esto.

Imagen

Saludos

Mintxo
Saab 9000 Airflow MY90

Nº socio 262
Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Muchas gracias Mintxo!!!

Mañana lo miraré, a ver si lo lleva.

Si es así, le daré una vueltecita por autovía a 130 km/h en 4ª, para que se regenere bien regenerado.

Lo dicho, MUUUUCHAS GRACIAS!!!
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

:wink:
Saab 9000 Airflow MY90

Nº socio 262
mcSAAb
Socio
Socio

Mensaje por mcSAAb »

Como sufridor de fallos sistémicos en el FAP debo comentar que en mi experiencia las revoluciones óptimas para la regeneración son en torno a las 2500 rpm. Según mediciones en tiempo real, a partir de las 3000 rpm el flujo de aire enfría en exceso el escape (y deben alcanzarse casi los 600 grados para que se inicie el proceso).

De todas formas, si ya se ha realizado una regeneración, hsy que esperar al menos unas diez horas de funcionamiento para que el sistema considere hacer la siguiente.
davigar
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por davigar »

Subir Guadarrama a 180 en 5a debe dejar el fap como los chorros del oro!

jajaja
AlbertoAJ
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por AlbertoAJ »

Por lo que he comprobado en mi TTiD, y suponiendo que el funcionamiento de todas las versiones con FAP sea igual, las regeneraciones se hacen cuando el filtro llega a un porcentaje X de saturación. Si no llega a ese porcentaje para que el coche empiece la regeneración, da igual hacer 100km a 2500 rpm que a 3500 rpm que subir Guadarrama a 180 en 5ª jeje.
mcSAAb
Socio
Socio

Mensaje por mcSAAb »

Ciertamente, pero más aún, el "porcentaje de saturación" es en realidad un simple contador de tiempo de uso que, como indiqué antes, llega al 100% tras algo más de diez horas. Y spor cierto este porcentaje engañoso puede seguir aumentando con el tiempo si no se regenera bien (quiero recordat que hasta un 180% la ECU no dice basta y anula los intentos fe regeneración).
AlbertoAJ
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por AlbertoAJ »

mcSAAb escribió:Ciertamente, pero más aún, el "porcentaje de saturación" es en realidad un simple contador de tiempo de uso que, como indiqué antes, llega al 100% tras algo más de diez horas. Y spor cierto este porcentaje engañoso puede seguir aumentando con el tiempo si no se regenera bien (quiero recordat que hasta un 180% la ECU no dice basta y anula los intentos fe regeneración).
Hay dos contadores: Porcentaje de saturación y km desde la ultima regeneración. La regeneración nunca se hace antes del 70%, y el coche intenta la regeneración antes de que llegue al 80%. Ni de lejos es un simple contador de tiempo de uso, porque el porcentaje de saturación aumenta con mayor o menor celeridad según la conducción. Aumenta mas en 20 km de ciudad que en 50km de carretera.
emlata
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por emlata »

Yo he de decir que he padecido todos los males endémicos del 1.9tid, pero por ahora (toco cabeza :mrgreen: ) y después de casi 10 años y 176.00km el FAP ni un solo problema.
Responder