A vueltas con las bombillas de Xenon

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

omp
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por omp »

Bueno, pues ya que he iniciado en el otro hilo el tema de las luces de Xenon, hoy que estoy ocioso voy a ver si resuelvo una gran duda ( y posterior problema lo mismo) que tengo con las luces de Xenon.

Creo que ya lo comenté en otro hilo pero no era un tema exclusivo al hilo, y este sí.

El caso es que a los faros ( o bombillas) de Xenon tienen la "fea" costumbre de que a veces tililan ( como las estrellas) alguna vez uno de ellos parece que pierde intensidad y de repente "plaf!" se intensifica de nuevo el haz de luez, etc.....

Alguna vez incluso se ha llegado a apagar uno de ellos ( el izquierdo) aunque se enciende de nuevo al cabo de medio segundo.

El caso es que el comportamiento es muy parecido en ambos. Todo empezó hace tiempo cuando noté ese "tilileo" ( perdón por la expresión) en el faro del lado del copiloto. El del conductor estaba OK.
Por tanto, intercambié las bombillas de un lado a otro para ver si lo hiciese en el lado del conductor. El caso es que cuando se cambiaron sí que el comportamiento ese raro lo hacía en el lado del conductor únicamente. Así que saqué mi conclusión ( fácil ) de que eran las bombillas. Esto fue hace cosa de año y medio y al pensar que tenía "localizado" el problema, pues tranquilamente buscaría bombillas de recambio y listos.

Pero desde hace algún tiempo, unos meses, he notado que ahora, también el faro del lado del copiloto hace los mismos extraños, así que otra vez estoy con la mosca detrás de la oreja.

Por qué? Porque no sé si serán los balastros. He leído bastante sobre el tema en Internet y ese comportamiento puede estar asociado a que los balastros están mal. TAMBIEN he leido, por partes iguales, que la bombillas "viejas" o "gastadas" tienen ese comportamiento.

Pues bien, llegados a este punto, qué tengo mal? Como puedo saber que son los balastros o bombillas?
Las bombillas creo que son las originales del coche y no creo que se hayan cambiado.

Bueno, a ver si me podeis guiar en esta historia.

Y luego, al margen de ese comportamiento, noto que pare ser de xenon, el alumbrado es algo pobre. Quizás esté todo relacionado, pero bueno.
El caso es que si no me quivoco, estas bombillas son D1S con approx 4300 K......Es asi?

Tengo entendido ( leído en este foro creo) que cuanto más se acerca a 6000, más blanca es la luz y una vez pasados esos 6000K se vuelve más azulado.

Cual es el haz de luz más "nítido"? Entiendo que blanco ( 6000K), es asi? Alguna experiencia?

Al margen ya de todo esto, el faro del lado del conductor tiene una pequeña raja en la superficie, pero que no entra el agua, aunque sí que debe de entrar algo de suciedad.....De ahí a que esté buscando uno :D :D

Perdón por el tocho
Os leo.
Gracias
Enanoloco
Socio
Socio

Re: A vueltas con las bombillas de Xenon

Mensaje por Enanoloco »

La intensidad de las lámparas de xenón puede ser de 4300 o de 6000. En efecto las últimas son las más blancas y las primeras son más baratas. El efecto de temblar puede ser por desgaste de las mismas y lo razonable es que cambies las dos de golpe. La diferencia de intensidad entre una nueva y una usada es muy apreciable.

Empieza por lo más barato que son las bombillas (lo de barato es un chiste). Si es el balastro, potenciómetro, etc., pues prepara más doblones.

Mucho cuidado con la instalación de la lámpara de descarga (nombre técnico de la bombilla), que ya te avisan que se haga en el S.O.

(Dicho lo cual, ni me gusta como ilumina el xenón, ni le noto más intensidad, ni el haz más ancho, ni me duran más las bombillas, ni deslumbra menos sino más, ni ná de ná)
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
omp
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por omp »

Gracias compañero.

Creo que me iré, como bien dices, al cambio de bombillas como primera opción.

Curiosamente, he visto en Amazon que hay un par de bombillas D1S 6000K por 16 EUR la PAREJA!!!!! Increíble!!!
He leído los comentarios de usuarios y alguno dice que le han durado un año.

Pero por 16 Euros bien vale la pena, para al menos hacer la prueba no?

En cuanto a cambiarlas en el S.O. Eso por qué? Qué peligros tiene? La otra vez ( el intercambio) se hizo en un taller ( Rogasanz) delante de mis narices así sin más.

Y por último, me podriais decir la diferencia que hay entre balastros y potenciometro?
Entiendo que los balastros van directamente en el faro, pero el potenciometro.....donde está?

Si las bombillas no fueran la causa, cómo se puede diagnosticar si es el balastro o el potenciometro?

Gracias
Saludos
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Unas bombillas por 16 euros, no se yo.

El sistema trabaja generando un arco voltaico de 30.000 voltios, de ahí la precaución en intervenir en el mismo. Además la temperatura puede alcanzar unos 700 grados. Cuando digo S.O., digo taller.

De diagnosis y componentes, no se mas.

Sent from my iPhone using Tapatalk
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Las bombillas originales (Philips o Osram de 4300k) es difícil encontrar la pareja por menos de 80€, por ejemplo en ebay. HAy que tener cuidado en coger el modelo exacto, que no todas as D1S son iguales. Yo no haría experimentos con las bombillas.

Mi experencia con el Xenon es muy buena. Alumbran una pasada y llevo 5 años y medio (130.000km) con las bombillas sin ningún problema.

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Txuskillo
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Txuskillo »

Yo he cambiado las bombillas esta semana, y el coche tiene que volver a ir ya que hacen formas raras y están bastante bajas, ( parecen antinieblas). Ya os contaré mas.
SOCIO 149

EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
Ex SAAB 9 3 ss 1.9 tid 150 vector (04)plata
EX SAAB 95 SW AERO (06) gris humo
omp
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por omp »

Buenas.
Pues en mi caso, al final se pusieron hace un par de semanas y el cambio ha sido notable.
Al final conseguí Osram Xenarc 4300 K por 73 Eur ( tiene truco porque las compré en EEUU).

Las luces ya no "tiemblan" ni titilan y la verdad que ahora da gusto.

Decir que el coche tiene 142000 KM y que empezaron a fallar hace mas o menos un año y unos 135000 KM.

EL cambio ha merecido la pena.

Saludos
Txuskillo
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Txuskillo »

Lo mio ya está solucionado, al montarlas no habían encajado perfectamente y era eso lo que las hacia estar bajas.
Son las Osram xenarc y han salido por 80€ und.
SOCIO 149

EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
Ex SAAB 9 3 ss 1.9 tid 150 vector (04)plata
EX SAAB 95 SW AERO (06) gris humo
Responder