Cambio de "cazoleta" - vibración al acelerar

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

Desde la rotura del delco que el 900 no subía en grúa... pero el otro día tuvo que volverse de Jarandilla así. Vibraba tanto en autovía por encima de 90 Kms/h que tuvo que volver a Madrid a cuestas (que pena verlo ahí arriba). Por suerte me lo trajeron diréctamente sin pasar por ningún depósito.

Lo que creía un problema de un taco de motor suelto al final ha quedado en una cazoleta y trípode desgastados por falta de lubricación. No sé por donde se habrá perdido la grasa pero la cazoleta estaba casi seca al abrirla.

Suerte que de mi antigua caja de cambios tengo de recambio una cazoleta completa montada en su tapa del diferencial pero sin arandelas de ajuste. Una bonita "pieza"

Se que tales arandelas son las que dan el ajuste del piñón y la corona del diferencial pero no se si ese ajuste es en relación a la tapa del diferencial o al diferencial en sí.

La duda con la "pieza" es si puedo montarla tal cual usando las viejas arandelas o tengo que complicarme la existencia en desmontarla, sacarle la cazoleta, y usar ésta con la tapa actual y "sus" arandelas.

Gracias!!
Adjuntos
la foto2.JPG
la foto2.JPG (115.81 KiB) Visto 5974 veces
"pieza"
"pieza"
la foto(1).JPG (100.44 KiB) Visto 5974 veces
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
pipol
Socio
Socio

Re: Cambio de "cazoleta" - vibración al acelerar

Mensaje por pipol »

La grasa se escapa por una unión que tiene la cazoleta por efecto del centrifugado, además se reseca, especialmente la del lado derecho que está cerca del escape. ¿es ésta la que ha fallado?. Yo se la tuve que cambiar al primer 900 que tuve y el mecánico respetó escrupulosamente el tema de las chapitas al cambiar un vaso por otro.
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Entonces es interesante recambiar la grasa periódicamente??

Puede hacerse sin desmontar??

Dónde compráis la grasa suelta??

Yo sólo he cambiado los dos fuelles exteriores, los interiores los reviso y ni están rotos ni me fugan, pero si puede prevenirse la avería...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Martín
Socio
Socio

Re: Cambio de

Mensaje por Martín »

car escribió:Entonces es interesante recambiar la grasa periódicamente??

Yo sólo he cambiado los dos fuelles exteriores, los interiores los reviso y ni están rotos ni me fugan, pero si puede prevenirse la avería...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Seguramente en el fuelle interior lleves una abrazadera. Suéltala y le echas un vistazo... Yo le pongo Molykote.
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

pipol escribió:La grasa se escapa por una unión que tiene la cazoleta por efecto del centrifugado, además se reseca, especialmente la del lado derecho que está cerca del escape. ¿es ésta la que ha fallado?. Yo se la tuve que cambiar al primer 900 que tuve y el mecánico respetó escrupulosamente el tema de las chapitas al cambiar un vaso por otro.
Ha sido la del lado del conductor... Es en la que he detectado la holgura al mover el palier.

En cualquier caso en cuanto acabe con ésta, le echaré un vistazo al otro lado y cargaré de grasa a discreción.

No quiero cambiar solo el vaso, me gustaría ponerle la "pieza" entera.... Yo creo que sí podría, pero a ver si alguien más puesto me lo confirma.
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Te entiendo, yo también lo haría así.
Yo creo que con respetar el número de arandelas y par de apriete de los tornillos no tendrás problema en cambiarlo todo.
No varías la precarga del diferencial.

Solo asegúrate de que tienes las "piezas" pata negra. Las que son más duras. O al menos que la que vas a poner sea idéntica a la que has quitado. Hubo varios diseños a lo largo de los años y por lo visto algunos son más resistentes que otros. Ya no recuerdo cuales son los "pro", con que sean iguales me quedaría tranquilo.

Saca fotos del how-to, please!
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

car escribió:Te entiendo, yo también lo haría así.
Yo creo que con respetar el número de arandelas y par de apriete de los tornillos no tendrás problema en cambiarlo todo.
No varías la precarga del diferencial.

Solo asegúrate de que tienes las "piezas" pata negra. Las que son más duras. O al menos que la que vas a poner sea idéntica a la que has quitado. Hubo varios diseños a lo largo de los años y por lo visto algunos son más resistentes que otros. Ya no recuerdo cuales son los "pro", con que sean iguales me quedaría tranquilo.

Saca fotos del how-to, please!
+1
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

Hace años me cambió la pieza Resel y me explicó lo que pasaba. Lo cierto es que es raro que pierdan la grasa pero cuando ocurre, adiós junta. En el montaje hay que respetar las chapitas para no variar la distancia.
mcoman
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por mcoman »

Os pongo el despiece de la cazoleta. Gracias a Ruben Gil por mandarme la pieza que les cambiaron y cual venia ya desmontada.
En mi opinión, la cazoleta se puede re-acondicionar, el rodamiento de bolas se podría encontrar seguramente en una tienda especializada. Lo que suele fallar son los rodamientos de agujas que están en el trípode, en este caso hay que comprar un cabezal nuevo.
Adjuntos
Despieze cazoleta.jpg
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Ex Saab: 2 X 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Re: Cambio de

Mensaje por Vollblut »

car escribió:Entonces es interesante recambiar la grasa periódicamente??

Cambiar la grasa no puede hacerse sin desmontar, pero evidentemente los fuelles sí.

Yo he cambiado un fuelle exterior y fue relativamente fácil sacar el palier y desmontar la homocinética exterior para limpiarla a fondo y ponerle grasa nueva.

Tengo entendido que a las juntas interiores se les debe poner grasa de litio, mientras que las exteriores llevan grasa de molibdeno como la que viene en sobres con los kits de guardapolvos de GKN. Esta grasa también la venden varios proveedores como Würth en ferreterías industriales.

Si se rompe un fuelle, es casi imprescindible desmontar la junta para limpiarla por si hubiera entrado tierra que la pudiera deteriorar de manera prematura.

Yo no he desmontado las juntas interiores pero sí una exterior y para mí lo más difícil es sacar el seguro que que lleva dentro la homocinética. Ayer después de soltar el palier derecho para sustituir un guardapolvo roto, estuve varias horas intentando soltar el dichoso seguro sin éxito. Hoy ya desesperado lo he llevado a una rectificadora porque tengo el coche empantanado en el parking hasta que pueda reponer el palier.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

Bueno, han conseguido sacar el dichoso seguro de la homocinética. Anoche la desmonté para limpiarla y no presenta desgaste importante, así que la podré reutilizar.

A ver si esta noche me pongo y zanjo este asunto. Lo que no entiendo es lo fácil que me resultó sacar el seguro del otro palier hace un par de años y que el de ahora haya resultado tan difícil. Algo tendría mal porque la rectificadora lo tuvo que romper para sacarlo.
Responder