Hola, hace un rato he abierto el capó del motor del cupé para ver si todo estaba en orden y me he encontrado con el conjunto de álabes del ventilador de refrigeración del motor suelto.
He pensado que se habría soltado el tornillo que lo sujeta, pero lo que ha sucedido es que se ha roto la zona alrededor del tornillo y se ha quedado completamente suelto.
No se cuando ha ocurrido, pero lo extraño es que no haya hecho un estropicio. No ha dañado ni su carcasa ni el radiador. Ni he oído ruido alguno la última vez que circulé con él.
El ventilador averiado es el del lado izquierdo, (Siempre mirando desde dentro del coche y mirando hacia adelante, por supuesto). El del A/A funciona normal.
No puedo subir unas fotos ahora, ya que estoy en Denia y no tengo posibilidad, Las subiré cuando pueda.
Mañana he de hacer un recorrido por carretera de unos 10 Km, de ida más otros tantos de vuelta para recoger a unos familiares y la pregunta es: ¿Será posible circular con el A/A funcionando y que su ventilador refrigere haciendo el trabajo de su compañero en huelga de álabes caídos y que no pase nada malo?
Estos familiares me traerán el ventilador del donante blanco que hace años se marchó al retiro.
Por supuesto que vigilaré la aguja de la temperatura y si llega el caso llamaré a la asistencia en carretera.
¿Alguien ha pasado por una situación similar?
Un saludo,
RIQUI
VENTILADOR REFRIGERACIÓN DEL MOTOR
Moderador: Moderadores
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
FIAT 500L (De la hija E)
Re: VENTILADOR REFRIGERACIÓN DEL MOTOR
Hola RIQUI, cuando salimos a correr en El Jarama algunos desconectamos el compresor del A/A y puenteamos una conexiones que van en la aleta derecha cerca de la batería para eso, para tener "doble ventilador" y refrigerar más pulsando el botón de A/A sin que trabaje el compresor. No soy capaz de decirte en este momento qué cables se puentean, me pillas lejos de mi 900 y además siempre me lo hace Chencho
, pero creo que con eso y llevando abierta la calefacción 20 km I/V por carretera seguro que te los aguanta.
No debería haber problema siempre que controles la aguja. Cuando suba un poco más de lo que te tenga acostumbrado lo conectas y listo.RIQUI escribió: ¿Será posible circular con el A/A funcionando y que su ventilador refrigere haciendo el trabajo de su compañero en huelga de álabes caídos y que no pase nada malo?
De cualquier modo por carretera tampoco creo que te lo pida...
Saludos!!
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Gracias por las respuestas. Los cables que dices se puentean son los del presostato que lleva el depósito hidratante del A/A. Si la presión del gas es insuficiente, no arranca el compresor. Creo que lo puentean cuando no hay gas y quieren hacer funcionar el electroventilador del A/A. Si no estoy equivocado.jrl escribió:r. No soy capaz de decirte en este momento qué cables se puentean, me pillas lejos de mi 900 y además siempre me lo hace Chencho, pero creo que con eso y llevando abierta la calefacción 20 km I/V por carretera seguro que te los aguanta.
En mi caso funciona bien el A/A. Como iré a media mañana, lo pondré al mínimo.
Ya contaré mañana.
Un saludo,
FIAT 500L (De la hija E)
FIAT 500L (De la hija E)
No creo que le haga falta pero por si Riqui no quiere refrescar a sus ocupantes y siendo consciente de que 'ñapea' mejor que yo, dejo las fotos.jrl escribió:No soy capaz de decirte en este momento qué cables se puentean,
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Hice un brico sobre una modificación del relé para que en vez de saltar 1 electro salten los 2 cuando se activa el termocontacto del radiador, logrando una refrigeración mucho más efectiva y rápida.
A ver si lo resucito.
Si no, con encender el aire si tienes gas no probs, no vayas a saco y listo.
Y si no quieres el lastre del compresor y solo el ventilador, desconectas su cable (ese solitario con una conexión cilíndrica que está justo encima del compresor) y solucionado.
Tendrás el ventilador encendido pero sin embragar el compresor.
La ñapa que pone Carlos es para cuando no hay gas en el circuito. Se puentea el presostato/manocontacto, y al darle al botón del AC enciendes el 2º electro, a demanda.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
A ver si lo resucito.
Si no, con encender el aire si tienes gas no probs, no vayas a saco y listo.
Y si no quieres el lastre del compresor y solo el ventilador, desconectas su cable (ese solitario con una conexión cilíndrica que está justo encima del compresor) y solucionado.
Tendrás el ventilador encendido pero sin embragar el compresor.
La ñapa que pone Carlos es para cuando no hay gas en el circuito. Se puentea el presostato/manocontacto, y al darle al botón del AC enciendes el 2º electro, a demanda.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Hola, finalmente no fui con el cupé a recoger a los familiares. Me dijeron que no me arriesgara y me dejaron un Opel Astra, por lo que no pude experimentar como se comportaría funcionando solo con el electro del A/A.
Ya monté el del donante y funciona correctamente, Dio un poco de faena, porque el conector del electroventilador está poco accesible por debajo del coche y menos sin disponer de foso o elevador, El cableado con el conector sale muy poca longitud de un mazo de cables, por lo que no se puede estirar de él. Está justamente debajo del intercooler, y tuve que desmontarlo para poder acceder a él.
La sujeción al radiador por la parte superior es con dos pequeños tornillos torx y en la parte inferior mediante un encastre en una grapa a presión. (Menos mal que abajo no lleva tornillo
)
Gracias como siempre, por las respuestas aportadas.
Un saludo,
RIQUI
Ya monté el del donante y funciona correctamente, Dio un poco de faena, porque el conector del electroventilador está poco accesible por debajo del coche y menos sin disponer de foso o elevador, El cableado con el conector sale muy poca longitud de un mazo de cables, por lo que no se puede estirar de él. Está justamente debajo del intercooler, y tuve que desmontarlo para poder acceder a él.
La sujeción al radiador por la parte superior es con dos pequeños tornillos torx y en la parte inferior mediante un encastre en una grapa a presión. (Menos mal que abajo no lleva tornillo
Gracias como siempre, por las respuestas aportadas.
Un saludo,
RIQUI
FIAT 500L (De la hija E)
FIAT 500L (De la hija E)
Debía unas fotos y ahora también una aclaración. La aclaración: el ventilador averiado no es el de refrigeración del circuito de refrigeración del motor, gobernado por el termocontacto del radiador (situado en el lado derecho), sino el del A/A situado en el lado izquierdo.RIQUI escribió: El ventilador averiado es el del lado izquierdo, (Siempre mirando desde dentro del coche y mirando hacia adelante, por supuesto). El del A/A funciona normal.
No puedo subir unas fotos ahora, ya que estoy en Denia y no tengo posibilidad, Las subiré cuando pueda.
Un saludo,
RIQUI
Un saludo,
FIAT 500L (De la hija E)
FIAT 500L (De la hija E)