Rendimiento limitado frecuentemente y no dan con el problema

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

AlbertoAJ
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Rendimiento limitado frecuentemente y no dan con el problema

Mensaje por AlbertoAJ »

Buenos días,

Desde hace varios miles de km me aparece con bastante frecuencia el aviso de Rendimiento limitado. Las primeras veces pensé que seria suciedad en el FAP, así que cuando saltaba me iba a dar una vuelta de limpieza. Esto solucionaba el problema durante unos km pero luego volvía.

Tas ver que algo mas allá del FAP fallaba, lleve el coche al taller oficial y me hicieron una regeneración forzada. 300km después estaba igual.

Lo volví a llevar, y les explique que había notado unos tirones cuando el coche estaba fuera del Rendimiento limitado (según paras el motor y vuelves a dar contacto el mensaje vuelve a salir en el SiD, pero el coche anda con normalidad) a plena carga y con una ligera oscilación de la aguja del turbo. Lo miraron y cambiaron la EGR. Han pasado unos 800km y ayer volvió a salir el mensaje de Rendimiento limitado.

Estuve anoche probando y he podido localizar mejor el como y el cuando de los tirones y oscilación de la aguja del turbo. Tanto en 4ª como en 5ª (en 6ª no he probado, pero me supongo que también) en el rango de 3000 rpm a plena carga el coche da unos tirones claramente apreciables en conducción, y la aguja del turbo oscila. Es justo al llegar a 3000 rpm y hasta pasarlas, luego el coche empuja con normalidad.

Alguna idea compañeros? El coche tiene ahora 137000 km.
hcorreo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: Rendimiento limitado frecuentemente y no dan con el problema

Mensaje por hcorreo »

¿Un buen ESTRUJON de vez en cuando?
AlbertoAJ
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por AlbertoAJ »

Si si. Una vez a la semana que cojo un tramo de carretera apropiado lleva unos buenos estrujones :lol: Además hará 1500 km que le hicieron la limpieza del FAP.
AlbertoAJ
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por AlbertoAJ »

Con los kilómetros que tiene el coche creéis que podría ser problema del FAP que no regenere bien y este para cambiar? Pocos kilómetros para ello, no?
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Motor del coche????

En principio cuando aparece el mensaje de rendimiento limitado, según dice el manual, es un fallo en el motor que no afecta al sistema de depuración de gases, por lo que en principio el FAP no debería ser aunque no lo descartaría. Puede ser alguna incoherencia en lectura de cantidad de aire de admisión estimada y real. Puede ser por problema de turbo, caudalímetro, EGR (si te la han cambiado descartada) y por el sensor de presión y temperatura de la admisión. A mi al poco de limpiar ese sensor me salió un par de días el rendimiento limitado de marras pero desde hace ya unos miles de km que no me ha salido otra vez.

Ese sensor se encuentra en ebay aftermarket por unos 20€. Si compras el Bosch original se va a unos 100€.

Un saludo
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
AlbertoAJ
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por AlbertoAJ »

Mintxo escribió:Motor del coche????
Bien por mi... se me olvido por completo comentarlo. Es un TTiD 180.
Mintxo escribió:En principio cuando aparece el mensaje de rendimiento limitado, según dice el manual, es un fallo en el motor que no afecta al sistema de depuración de gases, por lo que en principio el FAP no debería ser aunque no lo descartaría. Puede ser alguna incoherencia en lectura de cantidad de aire de admisión estimada y real. Puede ser por problema de turbo, caudalímetro, EGR (si te la han cambiado descartada) y por el sensor de presión y temperatura de la admisión. A mi al poco de limpiar ese sensor me salió un par de días el rendimiento limitado de marras pero desde hace ya unos miles de km que no me ha salido otra vez.

Ese sensor se encuentra en ebay aftermarket por unos 20€. Si compras el Bosch original se va a unos 100€.

Un saludo
Llevo unos días con un nuevo síntoma. Después de parar el motor tras haber circulado se escucha como un zumbido durante unos segundos que incluso se puede apreciar desde el interior. He mirado un par de veces a ver si podía localizar de donde procedía pero dura tan poco que no estoy seguro, solo que suena por la zona frontal del motor. Este zumbido antes no lo hacia, seguro.

A mi la primera impresión que me da es que el problema pueda venir de alguno de los turbos, por el rango de rpm de los tirones. Quiero pensar que si fuera por ejemplo el caudalímetro como comentas Mintxo, los tirones podrían darse en cualquier rango de rpm.
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Vale, me lo imaginaba por lo de la aguja del turbo pero por confirmar. :D

Lo de los zumbidos creo que es normal. El mio zumba en cuanto pones el contacto y al poco de quitarlo. Creo que es la liberación de presión del common-rail. El mio lo ha hecho siempre.

Los caudalimetros son muy caprichosos. Suelen fallar de muchas formas. A veces fallan siempre pero otras veces es en un rango determinado de revoluciones y no de forma constante.

Lo del turbo, pues puede ser. A mi me ha dado algo de guerra el turbo pequeño, se me agarró, pero hace tiempo que no ha vuelto a hacer nada. Lo pude desagarrotar yo mismo. Al ser turbos de geometría fija es raro que te haga lo que comentas. O giran o no giran. Lo que si puede ser es que gire mas despacio de lo que debiera por estar medio agarrado.

Saludos
Saab 9000 Airflow MY90

Nº socio 262
AlbertoAJ
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por AlbertoAJ »

Mintxo escribió:Vale, me lo imaginaba por lo de la aguja del turbo pero por confirmar. :D

Lo de los zumbidos creo que es normal. El mio zumba en cuanto pones el contacto y al poco de quitarlo. Creo que es la liberación de presión del common-rail. El mio lo ha hecho siempre.

Los caudalimetros son muy caprichosos. Suelen fallar de muchas formas. A veces fallan siempre pero otras veces es en un rango determinado de revoluciones y no de forma constante.

Lo del turbo, pues puede ser. A mi me ha dado algo de guerra el turbo pequeño, se me agarró, pero hace tiempo que no ha vuelto a hacer nada. Lo pude desagarrotar yo mismo. Al ser turbos de geometría fija es raro que te haga lo que comentas. O giran o no giran. Lo que si puede ser es que gire mas despacio de lo que debiera por estar medio agarrado.

Saludos
Gracias por la respuesta Mintxo.

Mañana les llevo el coche. A ver si encuentran el problema rápido y no dan muchas vueltas, que el coche aun tiene unos meses de garantía (es de segunda mano) así que todo lo que falle ahora y entre en garantía mejor.
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Ya nos contarás si dan con la "tecla".

Saludos y suerte!!
Saab 9000 Airflow MY90

Nº socio 262
AlbertoAJ
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por AlbertoAJ »

Bueno, pues hoy les lleve el coche como había dicho.

Hicieron:
1º - Regeneración del FAP
2º - Circular 10 minutos con el coche para ver si volvía a salir el rendimiento limitado.
3º - Ajuste de la EGR ¿?

Por lo que me contó el mecánico, la otra vez hizo simplemente la regeneración del FAP. Me ha dicho que pruebe a ver si no vuelve a salir el aviso de rendimiento limitado, y en caso de que vuelva a salir ya tirara a sacar el FAP y el catalizador y revisarlos.

También me dijo que el coche echó mucho humo en la regeneración así que estaba bastante taponado, y la verdad es que el coche va como un tiro, se nota claramente que anda mas y mas fino. Hará unos 2500-3000 km de la anterior regeneración forzada que hicieron, no debería haber acumulado demasiada carbonilla cuando cada 500km aproximadamente que cojo un tramo de carretera apropiado (en la semana no hago tampoco 100% ciudad, hago mucha carretera de circunvalación, a regímenes bajos eso si) y lo llevo por encima de 3000 rpm un rato para que no acumule, así que parece que el FAP no regenera bien.
Responder