Camaleón (rojo que te quiero azul)

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

miguel75
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Camaleón (rojo que te quiero azul)

Mensaje por miguel75 »

He pensado abrir un hilo en el que ir contando lo que voy haciendo con mi coche. Se trata de un 900 Turbo 16v S de 1991 que compré las pasadas navidades. Es mi primer Saab, aunque no mi primer coche con más de 2 décadas a sus espaldas, por lo que ya estoy habituado al mantenimiento preventivo intenso! :lol:

Lo primero que he descubierto es que era Saabista sin saberlo :D No voy a repetir lo que otros ya habéis explicado mejor anteriormente, pero se nota mucho la calidad de la construcción, lo inteligente de muchas soluciones, la línea tan singular... Es un coche que enamora. Y luego lo enciendes y te enamoras más.

Bueno, mejor me meto en harina.

Antes de la compra estuve mirando anuncios durante unos cuantos meses. Al principio pensaba que, a la vista que mi primer hijo llegaba al mundo, sería mejor el modelo de 4-5 puertas pero viendo in-situ lo amplio del coupé, y escuchando la experiencia directa de algunos compañeros del foro, me decanté por las 3 puertas. Y estoy muy feliz de haberlo hecho.

La unidad que compré ha pasado por dos dueños anteriores. Empezó sus días de color rojo y viviendo en Madrid, pasó a ser de color azul y se mudó a Alicante, que es donde lo encontré. Como todavía sé poco del 900 clásico, estoy descubriendo fenómenos paranormales en los que no reparé al valorar el coche.

Una de las cosas raras es que cuando lo pintaron azul decidieron pintar los paragolpes del mismo color. Supongo que al dueño le gustaría, pero desde luego no a mi. Por otro lado, el techo está tapizado con moqueta gruesa, la cual hace unos pliegues muy brutos al encontrarse con los pilares A y que, al ser pesada, está descolgándose como el tejido original. :roll:

Otra cosa para hacérselo mirar es que los muelles que ayudan en la apertura del capó estaban montados al revés, con lo que ayudaban al cierre. Claro, si sumamos el propio peso del capó y la fuerza que ejercen los muelles el resultado era una verdadera catapulta. Al margen del susto, la consecuencia ha sido que la chapa tiene dos abolladuras donde el mecanismo sujeta la chapa. :roll: :roll:

Y otro detallito "pffff" son los embellecedores cromados de los rociadores del parabrisas. En cuanto tenga un segundo procederé a arrancarlos y tirarlos al río. :roll: :roll: :roll:

Para tener un buen punto de partida decidí llevarlo a Auto Elite, servicio oficial en Valencia. El plato gordo de la revisión ha sido el rectificado de la culata, siguiendo consejo del mecánico, aunque también ha incluido cambiar filtros, aceite y valvulina, cambiar un manguito, reemplazar una válvula del aire acondicionado, engrasar soportes de la barra estabilizadora delantera y alguna cosilla más. Como nos poníamos a abrir el motor he aprovechado para descarbonizar y para restaurar la tapa de balancines. La verdad es que solo tengo buenas palabras para el trato recibido.

Tengo una larga lista de cosas pendientes, que incluye el techo-felpudo, arreglar la chapa del capó, cambiar los altavoces y poner un equipo de sonido básico, poner manguitos de silicona, cambiar el salpicadero (rajado), meditar si vale la pena cambiar las llantas... Actualmente llevo las directionals de 15'' y querría poner las Aero de 16'', aunque los precios que he visto por ahí me han desanimado un poco. En cualquier caso tengo que poner neumáticos nuevos pronto, ya que los que llevo están cristalizados. No consigo imaginar cómo pasaron la ITV...

Por ahora pongo un par de fotos generales, y en cuanto tenga un rato me pongo a documentar con más detalle.
900 T16 S 1991
miguel75
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Re: Camaleón (rojo que te quiero azul)

Mensaje por miguel75 »

Tres cuartos delantero
Tres cuartos delantero
Tres cuartos trasero
Tres cuartos trasero
900 T16 S 1991
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Pues te comento tres cosas. Esos paragolpes pintados, tienen su punto si se ha hecho bien. Algún 900 ha salido original con los paracas pintados, como el Ruby Red. Parece que te faltan las molduras plásticas de los pasos de rueda.

Y la sorpresa. En la segunda foto se aprecia que la pieza lateral del paragolpes trasero es de un kit Aero; no digo más.

Te pongo una foto de mi cupé para que compares (y otra del Ruby Red).

Ahora a poner todo en orden. El color mola.
Adjuntos
IMG_1040.JPG
ruby1.jpg
ruby1.jpg (25 KiB) Visto 6204 veces
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

Bonito coche, te has planteado quitarle los cristales tintados? Ese customizado, en mi opinión, no le queda bien.
Saludos
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
miguel75
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miguel75 »

cresslime escribió:Bonito coche, te has planteado quitarle los cristales tintados? Ese customizado, en mi opinión, no le queda bien.
Saludos
Sí, estoy de acuerdo. El propietario anterior lo puso para evitar el recalentamiento en el verano, pero lo cierto es que no queda bien. Seguramente lo quitaré.
900 T16 S 1991
cachichi
Socio
Socio

Mensaje por cachichi »

Felicidades, por cierto, aunque yo resido en Madrid, llevo los coches a pintar a un buen amigo de Valencia, que los trata con mucho cariño y a precios razonables, por si decides arreglar lo del capó (a un 900 que me pintó le pasó lo mismo).
Un saludo
miguel75
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miguel75 »

cachichi escribió:Felicidades, por cierto, aunque yo resido en Madrid, llevo los coches a pintar a un buen amigo de Valencia, que los trata con mucho cariño y a precios razonables, por si decides arreglar lo del capó (a un 900 que me pintó le pasó lo mismo).
Un saludo
Hola cachichi. Estoy mirando chapistas y me interesa comparar precios y formas de trabajar, así que encantado de que me pases el dato. Había visto La Cotxera en Mislata, pero me han parecido un pelín caretes.
900 T16 S 1991
miguel75
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miguel75 »

Enanoloco escribió:Parece que te faltan las molduras plásticas de los pasos de rueda.

Y la sorpresa. En la segunda foto se aprecia que la pieza lateral del paragolpes trasero es de un kit Aero; no digo más.

Te pongo una foto de mi cupé para que compares (y otra del Ruby Red).
Gracias por las observaciones, Enanoloco!

Con respecto al kit Aero, la verdad es que estoy hecho un lío, ya que he visto kits enteros, medios kits, paragolpes de un par de tipos... todavía tengo que asentar conceptos :D ¿Tú llevas las molduras de los pasos de rueda a las que te refieres? No consigo apreciarlas en tu foto. ¿Son parte "esencial" del kit, o cada cual ha optado por ponerlo o no?

Viendo el Ruby Red ya no me parece taaan terrible lo de los paragolpes azules, aunque no me convence del todo...
900 T16 S 1991
PasoLento
Socio
Socio

Mensaje por PasoLento »

Los muelles del portón funcionan igual los pongas del derecho o del revés; te animo a desmontarlos y posiblemente compruebes que uno de ellos, o ambos, han perdido el gas.

Con un destornillador (y una escoba para sujetar el portón) puedes sacarlos en un minuto, son un par de clipsmuy sencillos de sacar.

Y no son un recambio raro, pregunta en compra-venta que seguro que la gente guarda por ahí alguno.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
RIQUI
Socio
Socio

Mensaje por RIQUI »

PasoLento escribió:Los muelles del portón funcionan igual los pongas del derecho o del revés; te animo a desmontarlos y posiblemente compruebes que uno de ellos, o ambos, han perdido el gas.
Miguel75 habla de capó, supongo que no se refiere al portón trasero.

Cuando tengamos taller de pintura, ya iremos a dúo a ver si nos hacen rebaja. :lol:

Un saludo,
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
miguel75
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miguel75 »

RIQUI escribió:
Cuando tengamos taller de pintura, ya iremos a dúo a ver si nos hacen rebaja. :lol:
Pues sí, la unión hace la fuerza!
900 T16 S 1991
miguel75
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miguel75 »

Creo que he tenido bastante potra, los más veteranos podréis decir si es así...

Hace unos días conversando con Riqui me comentó que hay un desguace en Valencia al que solían mandar los Saabs desde Auto Elite. Esta semana les di un toque para preguntar si, por un casual, tenían algo para el Saab 900 clásico y me comentan que tienen uno que van a machacar esa misma tarde. Como alma que lleva al diablo me acerco por si puedo rescatar algo que de valor.

Por resumir, me he podido agenciar asientos de cuero, kit aero en bastante buen estado, techo y molduras (para retapizar y corregir el desastre moquetero del mío), paneles de puerta, mandos de intermitentes y del limpia, y algunas cosas sueltas "por si acaso". En fin, que aproveché la arramblada porque supongo que no es habitual encontrar donantes decentes...

A ver si encuentro un rato y subo algunas fotos más del botín :D

Ah, Enanoloco, ahora ya tengo las molduras de los pasos de rueda!! :8)
900 T16 S 1991
Estevex
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Estevex »

Caray qué suerte!

Oye RIQUI, no sabía yo nada de ese desguace. Puede saberse cuál es? Por si todavía no lo han machacado y puedo buscar un par de cositas que necesitaría...

Enhorabuena por el hallazgo.
miguel75
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miguel75 »

Estevex, es el Desguace Cortés, cerca de Vilamarxant.
900 T16 S 1991
miguel75
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por miguel75 »

Estas son las piezas que conseguí del Kit Aero. Creo que está todo...
Kit Aero DC
Kit Aero DC
Aunque algunas tienen rasconcillos, una de las piezas largas tiene un buen golpe que habrá que tratar como se merece
Desperfecto  Kit Aero DC
Desperfecto Kit Aero DC
900 T16 S 1991
Responder