Os explico un problema que he sufrido con la capota de mi Saab 9-3 desde que lo compré (diciembre 2009). De vez en cuando me aparecía el mensaje de la imagen en el panel de control, como si no hubiera completado de manera correcta el cierre de la capota. Una vez aparecía el mensaje la capota quedaba totalmente inoperativa, no la podía cerrar ni abrir! En el servicio oficial de Saab, mientras el coche estuvo en garantía me cambiaron la centralita electrónica, pienso que me lo cambiaron casi todo pero la avería continuaba! En el mismo servicio oficial me indicaron que cuando esto sucedía debía cambiar el fusible de 40 mA, porque era señal de que se había fundido, por uno nuevo. El problema es que la avería cada vez se repetía con más frecuencia, el coche ya no estaba en garantía y, sinceramente, había perdido la confianza en el servicio técnico Saab.
Descubrí que el problema se producía a partir del momento en que se conectaba manualmente o automáticamente la luneta térmica de la capota. Busqué ayuda en los foros Saab de medio mundo y cansado de no encontrar respuesta a mi problema me busqué un buen electricista de coches quien, FINALMENTE! Me encontró la avería y me comentó que probablemente ese problema que yo tenía también lo tendrán todos los coches que fueron fabricados ese mismo día o por ese mismo operario en Trotalham. Por esto pongo este aviso aquí en el foro.
Según parece, el conjunto de cables eléctricos que pasan de la parte delantera para la trasera de la capota, fue colocado desde la fábrica en una posición errónea y, al plegar la capota, los mismos quedaban "pellizcados" por uno de los brazos retráctiles de la capota que, al pasar el tiempo acabaron por perforar el mismo cable eléctrico produciendo un cortocircuito y que saltara el fusible. El mecánico me arregló el cable y me lo colocó en el lugar correcto y asunto arreglado! Nunca más he tenido ningún problema. Lástima que fueron muchas horas de trabajo y 260 euros pero... Asunto solventado!
Espero que este aviso pueda ser de ayuda para algún compañero/compañera ahora o en un futuro no muy lejano.