La "credibilidad" de la prensa del motor

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Responder
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

La "credibilidad" de la prensa del motor

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Buenas...

Todos sabemos, y se ha comentado aquí en numerosas ocaaiones, que la prensa escrita del motor (no toda al 100%, pero sí una gran mayoría) adolece de una falta de objetividad impresionante y rayana a veces en la mentira más descarada (he llegado a leer que la habitabilidad de un A4 y un S60 son similares :shock: :shock: :roll: ).

Tiene un pase que se deshagan en alabanzas hacia tal o cual modelo cuando se trata de enjuiciar características subjetivas, como puedan ser el agrado de conducción o la representatividad de determinada marca, pero lo que más me mosquea y me parece absolutamente intolerable es cuando falsean con total impunidad mediciones físicas, declarando cifras que parecen imposibles (y de hecho lo son :evil: ); hasta ahora de lo poco (por no decir lo único) que te podías fiar en una revista era de las mediciones y del banco de potencia, pero ya ni eso... :evil: :evil:

Acabo de leer este tema en forocoches.com, y la verdad es que es para echarse a llorar. La exposición la hace FrankSP, un forero "clásico" y que goza de bastante (y merecida) credibilidad, como queda patente en el siguiente análisis:

Porsche se pasa la leyes físicas por el forro de los coj...

A continuación os hago un copy-paste del análisis:

"Está claro que el Porsche Cayenne marcará un antes y un después en la historia de Porsche, pero desde que salió yo nunca lo he visto con buenos ojos, y mucho menos el comportamiento excepcional y las casi increíbles prestaciones que declara, sobre todo para la masa que ha de mover el coche en cuestión.

Además después del tema en que se dudaba la veracidad de algunos periodistas del motor a base de regalos me ha hecho dudar aún más y me he molestado en buscar datos, a ver si sacamos algo en claro...

Empecemos repasando las cifras del Cayenne, absolutamente de infarto.

V8 de 4.522cm2 Biturbo -> 450cv a 6000rpm y 63,26mkg de par máximo
Cambio Tiptronic con convertidor de par de 6 relaciones.
266 km/h de velocidad máxima
0 – 100kmh: 5,6 s
0 – 1000m: 25,2 s
Dimensiones: 4.786*1.928*1.699
Peso: 2.355 kg
CX: 0,39
Frenos del/tras: (350mm/330mm) 6 pistones del / 4 tras

Esto es la teoría, la realidad supera la ficción ....... (Automóvil 310)

0 – 100kmh: 5,54 s
0- 1000m: 24,85 s
Vmax: 264,31 km/h
Frenada 140-0: 73,3m
Peso real: 2.543 kg

Las cifras de aceleración son incluso mejores que las declaradas por Porsche y todo ello en un bicho de 2.543kgs reales ... Ahora comparemos estas cifras con otros coches de similar relación peso potencia (2543/450 = 5,65kg/cv)

Nissan 350Z (Automóvil 309)

1535kgs/273cv = 5,62kgs /cv

0-100kmh : 6,31 s
0-1000m : 26,47 s
Frenada 140-0: 72,7m

Increíblemente el Nissan ni se acerca a sus valores, a pesar de tener como ventaja un cambio manual en lugar de un automático con convertidor de par …

Busquemos algo mas parecido con cambio automático e igualmente bestial,

Mercedes CLK55 AMG (Automóvil 305)

1692kg/ 376cv = 4,6kgs/cv

0-100kmh: 5,98 s
0-1000m: 25,02 s
Frenada 140-0: 71,1 m

A pesar de contar con una relación peso potencia mucho mas favorable, mejor cx (0,28) y 851kgs menos de peso tampoco es capaz de mejorar al Cayenne.

Otro ejemplo mas, Audi RS4, coche brutalmente rápido y cambio manual (Automóvil 277)

1704kg/380cv = 4,5kgs/cv

0-100kmh: 5,33 s
0-1000m: 24,76 s
Frenada 140-0: 75,1m

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tampoco puede con él!!!!!!!!!!

Para encontrar algo mas rápido tendríamos que irnos a coches absolutamente radicales, como un Porsche 911GT3 (Automóvil 277)

1435kg/353cv = 4,06kg/cv

0-100kmh: 4,68 s
0-1000m: 23,28 s
Frenada 140-0: 69,1 m

Aquí ya si encontramos alguien capaz de hacerle morder el polvo, aunque con una relación peso/potencia claramente superior, mejor cx y cambio manual ...

Curiosamente, el GT3 monta un equipo de frenos similar al Cayenne, discos de 330 mm delante y detrás... y solo consigue detenerse 4 m antes que una mole de 2500 kg...

Ahora vayamos con la velocidad máxima, tanto la declarada como la real, +- 266kmh ... (obtenida en 5ª velocidad, 41,99kmh*1000rpm)
Según las formulas de la velocidad máxima, (He puesto un tema en el subforo de mecánica), comencemos a operar ..

Velocidad máxima = raíz cúbica de [(2*potencia)/Cx*AreaFrontal*1.27)]

Potencia del Cayenne en watios: 330.882 (450cv)
CX: 0.39
Superficie frontal: 1,928 · 1,699 = 3,27 m2

Vmax= raíz cúbica de [(2*330.882)/0,39*3,27*1,27] = 74,1m/s -> ¡¡¡267km/h!!!

Resulta que no tiene perdidas por rozamiento, a pesar de calzar ruedas de 275, 4x4 y convertidor de par.

Ahora vamos a repetir el cálculo teniendo en cuenta las perdidas por rozamiento y peso ...

Pot. Consumida por Rodadura = 0,12 * peso (ton) * km/h

Pot. Rodadura = 0,12 * 2,543 * 266 = 81,17cv
Restamos estos CV’s a la potencia total del vehículo y volvemos a repetir el cálculo de la velocidad máxima.

Vmax= raíz cúbica de [(2*271.198)/0,39*3,27*1,27] = 69,43m/s -> 249,94 km/h

Repetimos con la potencia estimada a 5000rpm y restando la potencia consumida por rodadura ... (+-375cv)

Vmax= raíz cúbica de [(2*216.176)/0,39*3,27*1,27] = 64,38m/sg -> 231 kmh/h ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!

Así que si mis cuentas no fallan (que es muy posible) este coche a 5000rpm y en 5ª no puede pasar de 230 kmh ... (que no deja de ser una velocidad muy alta)

Resulta bastante difícil que este coche realmente alcance la velocidad que declara, quedándose por debajo de ella ...

Resumiendo, no voy a dudar de que este coche con 450cv va a seguir siendo rápido, lo que no me queda duda es de que en la realidad no lo es tanto, y ni mucho menos comparable a deportivos “tradicionales” y ya cuando nos ponemos a hablar de comportamiento .... no me queda ninguna duda, ira bien, pero ni de lejos como los coches a los que le he comparado, estoy seguro de que cualquiera de ellos le metería un repaso en circuito bestial, e incluso en carretera abierta..."

¿No os da MUUUUUUUCHO en que pensar? :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Er Torete
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Er Torete »

Joder :? :? :? Ya te respondere cuando se me vuelva a licuar la sangre que me riega el cerebro. Que con tanta formula se me ha espesado.
Para absorber tanta fisica, no basta con haber acabado "Gustavo de Basica".
Lo que esta claro, es que a Porsche le han salido estupendamente bien las cuentas.
Cuando me compre el coche, el vendedor me dijo que llevaban Mayo, Junio y Julio. Entregando 4-5 Cayenne por dia. :shock: :shock: :shock:
Mi reflexion es que España va bien, por lo menos para unos cuantos :cry: :cry: :cry:
Y que por muchas prestaciones que tenga... No deja de ser un armario ropero con ruedas 8) 8) 8)
Saab 93 SS 2.2 TiD "El que me conozca que no me compre, no hay devolución, me suelo comer los tickets de compra"
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

el otro dia cuando volvia casa.... salgo de la autopista, y como siempre en la salidad e alella, es un peaje, para todo hay que pagar......buen pues en esas que recojo la tarjeta y oigo, del lado izq. bbbbRRROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMM joderrrr pienso, eso por lo menos es un V8.... y veo que sale un mastodonte como si nada... y veo que es un cayenne, aunque el tuareg y el cayenne desde atras son casi identicos..... salgo yo normalillo hasta el cruce que hay, y cuando llegaba otra vez..... BBBBBRRROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMM salio disparado....por el sonido era claro que es un V8, pero no parecia el turbo, no tenia el sonido caracteristico de este con su ppssssssss de fondo...

a mi ya me pueden cantar missa, pero lo que tira eso, sobretodo el turbo y ademas el chasis esta muy bien afinado, no creo que llegue a la soltura de ciertos deportivos, pero vamos, en el canal aleman vi como le metian caña de verdad por la carreteras secundarias y es impresionante como se agarra ese bicho, ademas de que salio un reportaje en la alemana sobre la fase de pruebas en los porsche, y salia como iban en la fase de desarrollo con el cayenne haciendo todo tipo de perrerias por el desierto haciendo TT....

el coche es bastante feote, pero no me improtaria tenerlo, aunque prefiero un 911 GT3

saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El tema de la aceleración en el 0-100...se le olvida un tema muy importante...el cayenne tiene un sistema de tracción total muy efectivo, los demás coches que compara sólo tienen tracción en dos ruedas, lo cual les resta muchísima capacidad motriz y por lo tanto los lastra mucho en aceleraciones pese a tener menor peso. El otro tracción total qeu compara es el audi, qeu se le acerca mucho, pero no puede compararse el tamaño de los rodillos del porsche con los del audi...la aceleración del cayenne sí me la creo. En el 0-100 la aerodinámica no es para nada decisiva, pues el freno aerodinámico es exponencial con la velocidad, y hasta los 100km/h es relativamente bajo, disparándose a partir de ahí.

Los frenos...más o menos lo mismo...la prueba de frenada es desde 140 o 160 km/h...una sola vez...el tamaño de las ruedas, su adherencia y la tracciópn total ayudan mucho frente al GT3 con menos goma y menos peso, otra cosa es qeu la frenada la haga desde más velocidad o en una serie de frenadas, donde el calor que genera el cayenne al frenar (el freno simplemente transforma la energía cinética en calor) le hará caer en rendimiento muchísimo frente al GT3...

De todas formas...lo de siempre...por la pasta que vale prefiero un RS6, y un lada niva un poco retocado, y me como al cayenne en la carretera y en el campo...y además pago el seguro y la gasolina durante dos años para los dos coches.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Responder