Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10870
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por Enanoloco »

El mismo día, Chencho me facilitó una solución sencilla para poder accionar el segundo ventilador. A alguien le puede servir este truco para poder accionarlo a voluntad.

Se desconectan los contactos de la primera foto en la aleta delantera derecha. Se fabrica una conexión con dos 'fastones' y un cable antihumedad y se conecta sin más.

Yo desmonté el compresor del aire acondicionado (elimino una correa) y ahora basta con pulsar el botón del aire para que arranque el segundo ventilador (si veo que el ventilador derecho no es suficiente para bajar la temperatura del agua en situaciones de mucha exigencia).

Una tontería, pero oye .....
Adjuntos
Madrid-20130602-01403.jpg
IMG-20130602-01402 (1).jpg
Madrid-20130602-01404 (1).jpg
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5146
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por chencho »

:wink:

Fácil, sencillo y para toda la familia. :D
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10870
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por Enanoloco »

Actualizo para comentar que el 900 ha entrado en quirófano. Como otras veces ha sido con carácter preventivo, pero creo que me he adelantado a un culatazo que me habría dejado tirado en peores circunstancias.

Sólo uso el 900 para entrar en circuito o para hacer rutas más o menos exigentes. Haciendo un recuento, en los últimos cuatro años he entrado con él una media de cuatro veces al año en tandas, eventos, aceleraciones, etc., sin contar con nuestros quince minutillos habituales en la JPA de la Fundación RACE (en las que también apretamos a los coches). Nuestro coches andan mucho y nos divierten, pero no están hechos para tanta zurra, máxime si tiene 23 años de vida.

Tras las últimas tandas en Albacete observamos que el circuito de refrigeración cogía mucha presión y la temperatura en conducción normal subía en exceso. El síntoma estaba claro. Como veremos en las fotos, estaba todo a punto de caramelo.

Las fotos son de iPhone 5, pero en taller y con la luz justa.

Primero la culata. Habrá que planificar, limpiar, descarbonizar, etc. Seguro que está doblada (hablamos en micras). Está limpia en parte ya que ha estado "macerando" en productos ad-hoc.
Adjuntos
la foto.JPG
1.JPG
2.JPG
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10870
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por Enanoloco »

Los cilindros están bien aunque dos pistones ya tienen marcas de líquido en la zona de las válvulas de escape.
Adjuntos
4.JPG
5.JPG
6.JPG
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10870
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por Enanoloco »

La junta de culata deja bien a las claras como estaba el asunto, sobre todo con marcas de cilindros comunicados, roturas, poros, etc.
Adjuntos
8.JPG
9.JPG
10.JPG
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10870
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por Enanoloco »

Más junta de culata.
Adjuntos
11.JPG
12.JPG
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10870
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por Enanoloco »

Por recomendación de los más "quemados", pensamos en montar una junta metálica; contacté con Cometic pero para un 900 "viejo" está la cosa complicada. Las hay de 1, 1,5, 2 y 2,5 milímetros pero al final me pareció demasiada historia para un coche como este. Se instalará una Elring y listos.

Más fotos.
Adjuntos
18.JPG
16.JPG
17.JPG
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10870
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por Enanoloco »

Se van a pulir los conductos interiores de la culata (técnicamente "mandrilar") y habrá que limpiar y si acaso tornear las válvulas. En las fotos he sacado una de admisión y una de escape.
Adjuntos
13.JPG
14.JPG
19.JPG
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Toni Melias
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 510
Registrado: Dom Jun 27, 2010 1:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por Toni Melias »

Buenas,

Vaya siento que hayas tenido que levantar la culata, es un fastidio.

A lo del conectar el 2º electro y puentear el presostato del A/C para que funcione el 2º electro, he leido que no es muy aconsejable. El presostato es para cuando no hay gas evitar que el compresor de A/C se ponga en marcha. Si lo puenteamos podemos hacer que empiece a funcionar el compresor sin gas y se puede estropear.
Lo mejor es cambiar el relé del ventilador del A/C por verde de Cartier y puentear el cable 111B con la patilla central del nuevo relé para activar el 2º electro.

Por te interesa he visto que SWEDISH DYMAMICS vende muelles reforzados de válvula y arboles de levas mejorados para mejorar el rendimiento y aumentar las revoluciones a 7000rpm. Yo cuando ahorre un poco voy a cojer un kit.
Avatar de Usuario
AG
Socio
Socio
Mensajes: 2410
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por AG »

carlos ya no tiene AC, ha dejado el coche solo para tandas :twisted:

La verdad es que lo tenias a punto de caramelo, le llevas de tandas tocado de culata y te trae de regreso a casa... algo inusual en los 900, que suelen ser unos ingratos
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5146
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por chencho »

Pues, efectivamente, Carlos, una vuelta más y a tomal pol saco.

Estaba realmente en las últimas. Todos más pronto que tarde tienen que pasar por quirófano para operarse de culata.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
manusaab
Socio
Socio
Mensajes: 1226
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
Ubicación: Castilla

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por manusaab »

Miedito me está dando la jornada del Jarama en Octubre... :lol: :lol: :twisted: :twisted:

Que salga bien la operación.... :wink:
Socio 322
Saab 900 LPT. MY92
BMW e36 323 StormingBlue
Saab 9- 3 2.0t Vector Cabrio. MY05
Peugeot 206 GTI para quemar circuitos.
Ex- Audi A4 Avant TDI Sline 170cv´10
Ex- Saab 93 SS Vector Sport´07
Ex- Peugeot 205 GTI ´91
Ex- Seat 124´78
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por Martín »

Javier de Andres escribió:
A lo del conectar el 2º electro y puentear el presostato del A/C para que funcione el 2º electro, he leido que no es muy aconsejable. El presostato es para cuando no hay gas evitar que el compresor de A/C se ponga en marcha. Si lo puenteamos podemos hacer que empiece a funcionar el compresor sin gas y se puede estropear.
Acordarse por ello de desconectar el compresor si se puentea el sistema... Es el cablecito de la clema rara de encima.
Enanoloco escribió:Actualizo para comentar que el 900 ha entrado en quirófano....
.
Es lo que hay... y como dice Chencho, si disfrutas del 900, antes o después hay que pasar por ello. Ya verás que después "funciona" mejor.

Los condutos de refrigeración obturados... ¿eran sólo los del lado del escape?
AG escribió:...le llevas de tandas tocado de culata y te trae de regreso a casa... algo inusual en los 900, que suelen ser unos ingratos
Sólo pasa a los que cuidamos el 900 con dulzura y devoción... (bueno, a Enanoloco también le he visto susurrarle al Elegante tirándole pellizquitos a la que se han creeído a solas). El mío me fué avisando durante unos 9 meses y gracias a un bote de repararadiadores rebajado todavía me estiró 9 meses más.
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10870
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por Enanoloco »

Fotos de la culata cortesía de AG. Se han agrandado los conductos de admisión.
Adjuntos
Cualta 1.jpg
Culata 2.jpg
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10870
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un nuevo "elegante" 900 Turbo en el Club

Mensaje por Enanoloco »

Y ya que estamos, se han montado unos semislicks Federal 595RS-R en 205/45/16.

Saludos.
Adjuntos
Federal 1.jpg
Federal 2.jpg
Elevador.jpg
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Responder