Una de escapes

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

dacer
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Una de escapes

Mensaje por dacer »

Hace un par de años en la revisión de la ITV me sacaron el valor de lambda alto (1.050) y me advirtieron que no pasaban la siguiente, la que toca ahora. Es por motivos del escape, total que toca gastarse unos eurillos en ello. Es cierto que el escape suena bastante y que desde hace mucho tiene un picotazo soldado en el silenciador trasero

Viendo precios de componentes, los nº de pieza y el hecho que es algo que suele ser de lo primero a cambiar para que respire (solpe) mejor el motor, pues tengo dudas de por donde tirar.

El coche, un 9-3 Classic SE 2.0t (150cv) del 2002 motor B205E. Los nº de pieza que tengo sacados son:
53 25 501 Catalizador, Tramo inicial después del turbo
47 50 741 Tubo Intermedio
49 04 777 Silenciador (el central)
53 24 025 Silenciador posterior

Ademas, recuerdo haber visto que el coche tiraba algo de humo por la parte inicial del escape, tan inicial que no se si era del colector de escape. Aunque según creo esto implicaría perdida de potencia (le llegan menos gases al turbo) y creo que no es el caso.
91 76 900 Colector de escape

Viendo precio de originales Saab, por ejemplo en partsforsaab:
EU €1,010.32, entiendo que es solo por el tramo del catalizador
EU €141.34 Silenciador central
EU €98.70 tubo intermedio
Y del silenciador final, no doy con el

Pero vamos que la cosa sube bastante en caso de ser completo. Y eso en partsforsaab, que a saber en otros sitios que precios saco. También en dicha web, si voy a Jetex 2.5 u otros:
EU €377.66 : Jetex 9-3 2.0 Turbo 98'-02' 2.5 inch CAT back System. Entiendo que es todo menos el catalizador y tubo intermedio
EU €330.81 : Jetex 2.5 inch Sports CAT (Up to 255Bhp), según foto es solo el catalizador sin el tramo que lo incluye, se tendría que soldar (no se que diferencia hay entre 100 y 200 celdas)
EU €359.57 : OEM 9-3 2.0 Turbo 1998 to 2002 Catalytic Convertor (w/o pre-cat) cars WITHOUT Pre-CAT (hay otro igual con Pre-Cat, creo que es sin el)

También he mirado Rogasanz y le mande un email aún sin respuesta, ya que no se si manda las piezas (estoy en Almeria), por 900,23 € JT62-KSK/2 (Con catalizador Sport).

Todo esto a falta de levantar el coche y saber exactamente que tengo que cambiar. Lo que si tengo claro, teniendo en cuenta mi última adquisición para el coche, es que no quiero más sonido, sino que busco confort. Si el escape deportivo, da más sonido que ventajas al motor, pues no es el camino.

Que consejos me darías según vuestra experiencia.

Muchas gracias, Saabludos
Happiness
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: Una de escapes

Mensaje por Happiness »

A mi me pasó lo mismo en el 900. Silenciador picado, y valor lambda alto. En aquella ocasión lo llevé a un taller genérico de tubos de escape (Duramás). Por menos de 200€ me cambiaron el silenciador picado por otro de acero inoxidable, y pasó la ITV sin problemas. Además, sonaba claramente menos desde entonces. No sé si estos silenciadores genéricos "capan" algo la potencia del motor, pero sí creo que si lo que tienes picado es el silenciador, igual cambiar toda la línea de escape es matar moscas a cañonazos.

Un saludo
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Yo no me lo pensaba Daniel, por los mismos motivos que tú le cambié toda la línea de escape a 900 (desde el catalizador) por el de 2,5" de Maptun. Lo compré a través de NeoBros y estoy muy muy satisfecho. Creo que todo el conjunto salió por unos 400 €.

Tiene un ronroneo bronco pero nada excesivo. Hay que acercarse para percibir la música celestial. Y lo mejor, el aumento brutal de comportamiento y prestaciones. La aguja del Turbo baila con mucha más alegría (y no te digo nada si le metes una centralita tocada por AG).

Más información:

http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... &start=283

Suerte con lo que decidas.

MF
dacer
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por dacer »

gracias por las respuestas.

Ojala fuera solo cambiar el silenciador, pero me temo que no. Sobre todo porque ya lo he visto humear un poco por la parte inicial del escape, como dije antes, tan inicial que no se si es el colector de escape.

MF, la foto es diferente, entiendo que seria este para mi coche:
£318.00 (€376) Performance Exhaust Cat Back, Maptun Saab 9-3 Turbo 98-03 (Maptun Performance Exhaust Cat Back (063-H6), which will fit: Saab 9-3 - 1998-2002 - Non Viggen/Aero Models)
Aunque con las mismas, si es el tramo del catalizador:
£558.00 (€659) Performance Exhaust Down Pipe, Maptun Saab NG900 & 9-3 (Maptun Performance Down Pipe (13-309001), which will fit:Saab 9-3s- 1998-2002- all petrol turbo models)
Con esas 2 piezas tendria el escape completo (€1035), desde el turbo. Espero que no tenga que cambiar el colector de escape, porque sube bastante:
£714.00 (€844) Performance Exhaust Manifold, Maptun Saab (Tubular)

¿Hace mas ruido en el interior?. Quizás no es la pregunta correcta, debido a que mi coche al tener el escape mal, ya hace más ruido. Así que seguramente aunque haga un poco más de ruido, yo notaré menos. Quizás la pregunta sería si es más molesto en el interior del vehículo, pensando en que lo quiero es que el peque duerma plácidamente.

En cuanto a respuesta, supongo que no ganaré potencia, si no más bien elasticidad a la hora de apretar. Sí, como dices, me abre la vía de meter centralita y aprovechar ese extra que da el escape, aunque ahora mismo no esta en mente, ni en $$bolsillo$$

Saabludos
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

El kit de Maptun que comercializa NeoBros (el primero que has indicado) tiene una salida estilo Viggen. Incluye lo necesario para cambiar toda la línea de escape a partir del catalizador:
063-H6.jpg
063-H6.jpg (38.22 KiB) Visto 6891 veces
063-H6-2.jpg
063-H6-2.jpg (18.82 KiB) Visto 6891 veces
Si tenes que cambiar el catalizador y/o el colector de escape la cosa cambia sensiblemente (€). Comprueba bien el estado de estos dos compenentes para no equivocarte.

Con respecto a ruido en el interior, en condiciones normales de uso no es más ruidoso que el escape convencional. La cosa cambia cuando empiezas a subir de las 4K vueltas.

Ya irás contando.

MF
dacer
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por dacer »

aun por pasar la ITV, he cambiado solo el tramo intermedio, por otro "original". No original Saab, sino Bosal, pero en el original pone Saab-Bosal, asi que entiendo que es lo mismo. Bosal 281-831

He tenido mucho problemas para encontrar la pieza. En recambiosviaweb, decian que lo tenia a 85€, pero despues de hacer el pedido, el fabricante le dijo que no habia stock. Llame a Oscaro, me dijeron que pidiera, por 100€ y los jodios me tuvieron casi 15 dias diciendo "esta en embalaje, sale hoy". Al final cancele, a las malas y les meti una reclamancion por mentirosos.

Finalmente lo he comprado por ebay, en "defectuosos":
http://www.ebay.es/itm/171023124046?ssP ... 1423.l2649

El defecto es que esta abollado por almacenaje, me salio con portes por GBP-61.50

Cuando el mecanico le explique que era "defectuoso", se puso a buscarlo encontrando un minimo bollo. Segun el ha visto productos nuevos aqui en españa con 20 golpes de esos y son "perfectos"

En la sesion de taller, tambien cambio de aceite, y le instale el kit del aceite, dandome problemas el que pasa por encima que despues se lia con proteccion.
http://www.neobrothers.co.uk/complete-b ... k10vatgle3

Este tubo:
http://www.thesaabsite.com/catimages/Sa ... 1344128390
no es que estuviera rajado, sino que le faltaba un bocado.

Tambien he aprovechado para cambiar los tubos de vacio que me habian dado problemas y se desmenuzaban.

Sl2

Editado:
una cosa que me di cuenta y no entiendo, es que mi intercooler es del tipo "one way". La entrada en el lado del turbo, la salida en el contrario, directo a la admision.

¿No se supone que los Saab 9-3 B205E de 150 cv, llevan el malo de entrada y salida por el mismo lado?. ¿Quizas al ser el mio uno de edicion turbo aniversario es diferente?. Se que al coche se le cambio el embrague antes de comprarlo yo, pero desconozco si le han tocado el intercooler. La verdad es que aqui en almeria, en verano, se nota la bajada de potencia, ya tengo la mosca a ver si han instalado alguno generico menos capaz.
Dariete
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Dariete »

Enhorabuena por el cambio, parece que has hecho buen negocio.

¿Cuantos kilometros tiene tu coche? ¿Le has limpiado la Chupona? Te lo digo porque si los tubos de vacio se desmenuzaban lo necesita urgentemente. El mio es igual que el tuyo (bueno, del 2001 pero el mismo) y habiendole cambiado el aceite casi siempre con 10.000km y por aceites sinteticos, con 110.000km le he limpiado la chupona y le ha venido muy bien. No estaba completamente tapizada pero tenia bastante roña. digamos en un 40% de su superficie.

Te lo recomiendo, aunque es un dinerito.

En cuanto al intercooler, juraria que el mio tambien entra por un lado y sale por el otro, lo investigare, porque yo tambien ando con la mosca detras de la oreja de meter otro mas capaz.

Por cierto, si el problema que te pusieron en la ITV era el Co2 ¿no has cambiado el catalizador?

Un saludo!
Dariete
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Dariete »

Ah! Se me olvido comentar que el mio tenia los tubos de vacio en buen estado (aun asi se han sustituido por unos nuevos, de la actualizacion junto con el decantador) y aun asi le hacia falta la limpieza de la chupona. Asi que si se desmenuzan, ni te cuento!

Cuando los tubos estan en mal estado, éstos son el menor de nuestros problemas!

Un saludete! Y ponte unas fotos con el tubo nuevo (aunque no se vea... :lol: )
Dariete
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Dariete »

Perdona, con tubos de vacio, he creido que te referias a los del respiradero del carter.

Los de vacio tambien suelen desmenuzarse con la edad si, aunque con menores consecuencias. Yo tambien los sustituí hace poco.
dacer
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por dacer »

Hola, lo de la ITV es valor diferente de 1 en Lambda, que viene a significar que entra aire ( >1 ).

Los tubos de vacío son los que describir aquí:
http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... =8&t=27092

Tiene 140.000 y aún no le he limpiado la chupona, lo tengo pendiente seguramente se lo.haga para el siguiente.
dacer
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por dacer »

pues yo estaba equivocado, el intercooler que tengo es el código 4729521, que efectivamente es un cross-flow

http://www.neobrothers.co.uk/used-inter ... qnbtr409f1
Saab 9-3 - 1999 - B204R SE HOT Models
Saab 9-3 - 1998-2002 - 2.2 Diesel Models
Saab 9-3 -2000-2002 - All Petrol Models Inc Aero and Viggen

El modelo de ida y vuelta es (4283552):
http://www.neobrothers.co.uk/used-inter ... qnbtr409f1
Saab NG900 - 1994-1998 - All Models
Saab 9-3 - 1998-1999 - All Models
Saab 9-3 - 2000 - 2.0 Turbo Models

Sl2

Editado:
Dariete escribió:En cuanto al intercooler, juraria que el mio tambien entra por un lado y sale por el otro, lo investigare, porque yo tambien ando con la mosca detras de la oreja de meter otro mas capaz.
Sera cierto que en verano cae, pero es el mismo intercooler que el modelo Viggen, así que creo que no es el cambio que más necesito.

En mi caso, si consigo solucionar con el kit el tema de consumo de aceite, para la próxima revisión me planteo:
1-cambio de todos los filtros, aceite, aire admisión, aire habitáculo, gasolina
http://www.ebay.es/itm/230742434193?ssP ... 1423.l2649
2-bujias (*)
3-cambio aceite caja de cambios, aunque creo que esto lo voy a hacer antes de la próxima revisión.
4-chupona. Una cosa que también ando investigando es sacar la presión de aceite, ya he visto por donde van los tiros, 9176660, pero es que no soy muy dado a relojitos por mitad del salpicadero, ya me jode ver el parrot!!!
5-stage ¿1-2-3?. No pienso hacerlo mientras tenga problemas de aceite. Me gustaría controlar la presión de aceite antes de tocar esto, ya puestos la presión del turbo. Y en este caso, las bujías (*) quizás no sean las de serie.

Aunque por lo pronto, toca esperar a ver si di con la tecla del aceite.
Responder