Fallo bloqueo volante

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Benya
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Fallo bloqueo volante

Mensaje por Benya »

Hace una semana con todo el coche cargado para la vuelta de vacaciones, no arrancó.
Al accionar la llave parecía que la batería no tenía energía suficiente, o como si no hubiera funcionado el sistema de calentamiento o fallo de comprensión.
Al segundo intento y cuando coloco la llave en su sitio para arrancar, aparece en el SID: "Fallo bloqueo volante".
El volante había quedado desbloqueado mecánicamente. Cada vez que metía la llave aparecia el mismo mensaje. Ocurría con las dos llaves.
En esta situación no se podía girar la llave para arrancar, pues estaba bloqueada mecánicamente por el sistema.
Conecté la batería de otro vehículo para arrancar. El problema persistía, con el mismo fallo y aviso en el SID.
La batería parecía estar en buen estado, los mandos abrían y cerraban bien las puertas y hacían todas las funciones.
Al final, asistencia y al servicio oficial SAAB.
Diagnostican y se detecta fallo en un módulo electrónico en el volante cuya función principal, entre otras, es el de reconocer las llaves o mandos.
Me comentan que hay tres módulos electrónicos que interactuan entre sí, que son: el de reconocimiento de mandos, el del bloqueo del volante y el de control y bloqueo de la llave de arranque.
Al final se ha cambiado el módulo de reconocimiento de mandos (o llaves) y todo avuelto a funcionar. Han tenido que programar los mandos con respecto al nuevo módulo de reconocimiento. Total 521 €

Saludos
Benya
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Re: Fallo bloqueo volante

Mensaje por Benya »

SAAB 9.3 SS 2.2 TID 2004
ypmav
Socio
Socio

Mensaje por ypmav »

Te han cambiado el famoso módulo Cim que además de lo que comentas tambien controla el ESP y con ello el ABS Y TCS, por cierto antes del fallo de bloqueo de volante no te habrá dado de vez en cuando el "FALLO DE CONTROL DE STABILIDAD", es por curiosidad.
Dagarex
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Dagarex »

Esto del fallo del módulo CIM ya me tiene mosca... :evil:
Voy a llamar a atención al cliente a ver que me dicen... ¿alguien ha llamado ya? porque parece que es un fallo generalizado, no me parece normal que haya tantas averías de dicho modulo en coches con 5 ó 6 años.

saludos.
Benya
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Benya »

No, no ha reportado fallo alguno previamente. Este ha sido el primer fallo.
Lo que sí he detectado es que alguna veces le ha costado más de lo normal en arrancar. Como si la batería estuviera "agobiada" o con falta de potencia.

Saludos

SAAB 9.3 SS 2.2 TID VECTOR 2004
Alfatron
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Alfatron »

Yo ahora mismo lo tengo en el taller esperando que me digan algo de ese mismo fallo.
El mío es un 2.0t ARC del 2004. (90.000kms)
De momento me han cambiado el "hueco" donde se mete la llave y me han dicho que hoy les llegaba no se que pieza que "suele fallar".
Miedo tengo de preguntar.
A mí anteriormente no me había dado ningún fallo ni de ESP ni de nada.
Saludos
Alfatron
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Alfatron »

Por el foro he leido que en su día hubo un llamamiento por parte de Saab por algo relacionado con esto.
Parece ser que daba este fallo y era algo que arreglaban en su día sin coste.
Si alguien sabe algo... estaré muy agradecido.
Saludos.
virus
Socio
Socio

Mensaje por virus »

A mi me falló y era un error en una pieza del encendido, no me acuerdo exactamente, algo así como la pieza que lleva un electroimán o algo parecido, me costó arreglarlo 140 euros.

Saalu2 Virus.
Saab 93 SS Vector 1.8T Negro
Saab 95 SW Vector 2.3T Negro
Subaru Impreza 225cv Azul
Clio 1.9D
Imagen
Alfatron
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Alfatron »

Yo ya tengo el coche.
A mi me han cambiado la pieza donde se mete la llave y otra que va dentro del salpicadero (No recuerdo ahora cual es) El módulo CIM, no me lo han cambiado porque me han dicho que han podido reprogramarlo y que ha reconocido las dos piezas sustituidas.

Aparte me han cambiado el interruptor del embrague y su muelle.
218 € de mano de obra por 4,5horas (También lo llevé a mirar el olor a gasolina al acelerar y que el cruise tampoco funcionaba)
240 € de piezas
Total 527€ de broma y ahora el coche perfecto nuevamente.
Saludos.
ximo924
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por ximo924 »

Buenas , te comento a mi hace dos semanas me paso el mismo fallo que has comentado. Al ir a coger el coche despues de trabajar y meter la llave en el contacto me aparecio el mensajito"Fallo bloqueo volante" . Probe con las dos llaves y comprobe si la bateria estaba bien. Al dia siguiente al taller y tras reprogramarlo con el Tech se soluciono el tema. Al parecer se habian borrado los codigos de arranque y no reconocia las llaves. Motivo? desconocido no supieron decirme porque , me cobraron 110 euros. Han pasado 2 semanas y por ahora normal, anteriormente no me habia dado ningun aviso en el sid. Un saludo.

SAAB 1.9 TID 150 CV VECTOR, 2008
Alfatron
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Alfatron »

Buenos días.
Después de unos tres días sin coger el coche después de la "reparación" esta mañana al venir a trabajar. DING DONG. "Fallo bloqueo volante..." OTRA VEZ.
Hace 300kms que lo saqué del SO supuestamente arreglado.
A ver que me dicen, pero me temo que ahora me quieran cambiar el CIM y quieran cobrarme otro pastón.
Saludos.
davigar
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por davigar »

Bueno... solo llevo una semana con el coche, un tid del 2007, y ya he tenido movidas con este sistema de m***** para desbloquear el volante.

A ver... ideas? Yo creo que es un mal contacto electrico entre los interruptores internos que lleve la cerradura donde se pone la llave. Un poco de aceite 3 en 1, como a los botones de los ratones, no le debe venir nada mal.

Antes que ir al SO y que te lo cambien lo veo una opción. Yo ya le he echado un poco. Puede que vaya mejor.

Un saludo
Responder