Presentación y dudas ¿como diferenciar un Aero?

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Dariete
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Presentación y dudas ¿como diferenciar un Aero?

Mensaje por Dariete »

¡Hola! Soy Dariete, de Madrid y quiero comprar un 93 Aero del 98-02. ¿Creo que aquí a esa generación les llamáis Classic no?

Me he leído (y tomado apuntes para cuando vaya a verlos) la guía de compra, y supongo que ahí esta casi todo recogido, si se os ocurre algo mas que mirar os lo agradecería.

Seria mi primer coche turbo y supongo que no hay ningun "truco" para conocer el estado del Turbo. Mas que el humo que pueda salir del escape al arrancar o al pisar a fondo ¿no?

Pero quería preguntaros algo importante:

¿Como diferenciar un verdadero Aero de uno que no lo es?

Me explico, los hay con parachoques de Aero, etc. Pero querría conocer los detalles que tiene un Aero. Por ahora solo he descubierto que llevan asientos mas envolventes que el resto.

¿En que me tengo que fijar?

Gracias! Un saludete!
Dariete
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Re: Presentación y dudas ¿como diferenciar un Aero?

Mensaje por Dariete »

Por cierto, ¿hay distintos motores o generaciones dentro de los Aero?

¿Me recomendáis alguno en especial?

Dada la poca oferta que hay de Aeros, de no encontrar uno, ¿que otra versión me recomendáis? ¿Me gustaría un 93 Coupe SE 2.0T 185cv. Deberia de comprarlo de algún año en especial, o con algún código motor en especial?

La verdad es que como habéis podido ver no tengo mucha idea sobre Saab´s mas alla de lo que sabe cualquier aficionado al automóvil, pero quiero comprar una buena unidad para disfrutar de esta original marca.

¡Gracias!
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

En primer lugar, Bienvenido.

Identificar un 9-3 Aero es sencillo. Se fabricaron en los (MY) Año-Modelo MY01, MY02 y cabrio MY03. Este dato te lo aporta el número de identificación del SAAB que tengas en el punto de mira (VIN). Aquí puedes descodificar el VIN:

http://www.saabnet.ru/vin.html

El 9-3 Aero equipaba un motor 2.0HOT (High Output Turbo) que entregaba 205 C.V. nominales.

En Europa, en los MY99 y MY00 se comercializó el SAAB 9-3 Viggen que era prácticamente igual en apariencia a los posteriores 9-3 Aero pero con la sustancial diferencia de equipar el motor 2.3 Turbo de SAAB (225 C.V. nominales) y la novedosa gestión Trionic 7. Exteriormente sólo se diferenciaban por los logos, llantas y exclusivo alerón trasero. Esos años todavía no se fabricaban los 9-3 Aero pero si una serie de 9-3 denominados en algunos mercados simplemente "HOT" (UK) y en otros como el nuestro simplemente "TS". Nominalmente ofrecían potencia de 205 C.V. Sin embargo, estos tenían un acabado "SE" en cuanto a aspecto exterior e interior (no tan sofisticado y radical como los del Viggen y posteriores Aero).

Un 9-3 Aero MY01-02 (y también cabrio en el MY03) es una muy buena elección. En el mercado nacional hay muy pocos, sobre todo cabrios. El único problema es encontrar una unidad que esté medianamente en buenas condiciones. No nos olvidemos que todo el que ha tenido este coche no ha podido resistirse a la tentación de "apretarle". Si además ha tenido varios dueños y el mantenimiento no ha sido el escrupuloso que este coche merece, posiblemente te acabes comprando un caldero.

Yo hace como cuatro años cumplí el sueño de tener un Aero Cabrio "Turbo Aniversario" (MY02) y ha sido de las mejores compras que he hecho:

http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... 17&t=19433

A tener las cosas claras; mucha paciencia, perseverancia y estar dispuesto incluso a pagar algo más de lo que inicialmente tengas pensado. En este modelo, un aparente chollo suele ser sinónimo de cagada y pozo sin fondo de futuras y costosas inversiones en reparaciones. El último milagro fue el de Fátima.

Suerte con la búsqueda.

MF
Dariete
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Dariete »

Muchas gracias MF, durante mi proceso de investigacion ya me habia leido tu post sobre la compra de tu Aero Cabrio :D

De acuerdo, muchas gracias por la informacion. Pensé que los Aero y Viggen eran coetáneos.

Entiendo entonces que los Aero son igual de fiables que el resto, y que los problemas vendran derivados del uso y mantenimiento realizados.

Y de los 185cv ¿Me podeis contar algo especial? Supongo que los mas fiables son los 150cv, dado que no van nada apretados ¿no?

Otra duda importante, no se si conoceis el programa "Wheeler Dealers" aqui traducido como "Joyas Sobre Ruedas", hace poco "restauraban" un 93 2.0t SE Cabrio, y hablaban de un problema muy comun de estos coches, ademas del de la chupona, y era el de la mampara que separa el motor del habitaculo.

¿Que sabeis hacerca de eso? ¿Como se puede diagnosticar? ¿Que problemas provoca? Lo previenen montando un kit que sustituye una arandela que sujeta la direccion, o algo parecido. Perdonar mi exactitud.

Para lo que no conoceis el programa, os podeis bajar este capitulo aqui: http://ul.to/6fbs8vat

Gracias, un saludo!
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Dariete escribió:Entiendo entonces que los Aero son igual de fiables que el resto, y que los problemas vendran derivados del uso y mantenimiento realizados.

Y de los 185cv ¿Me podeis contar algo especial? Supongo que los mas fiables son los 150cv, dado que no van nada apretados ¿no?
Yo creo que exáctamente no tiene porqué ser así. Los 9-3 gasolina, independientemente de la potenciación de su motor, si algo tienen bueno son sus motores. Si se han mantenido mínimamente bien (cambios de aceite y filtros según los intervalos que recomienda el fabricante), así como una revisión del estado de posible obturación del colador de aceite (vulgo "La Chupona"), con los años mantienen perfectamente su alta calidad y prestaciones. Otra cosa son otros componentes del 9-3 como pueden ser las suspensiones, sistema de escape, bombas de agua y dirección asistida, sistema de AA, etc. etc. que pueden dar los problemas propios del uso y la edad semejante a otros coches contemporáneos.
Dariete escribió:Otra duda importante, no se si conoceis el programa "Wheeler Dealers" aqui traducido como "Joyas Sobre Ruedas", hace poco "restauraban" un 93 2.0t SE Cabrio, y hablaban de un problema muy comun de estos coches, ademas del de la chupona, y era el de la mampara que separa el motor del habitaculo.

¿Que sabeis hacerca de eso? ¿Como se puede diagnosticar? ¿Que problemas provoca? Lo previenen montando un kit que sustituye una arandela que sujeta la direccion, o algo parecido. Perdonar mi exactitud.
La mejora a la que se refiere Edd China es el refuerzo para hacer la dirección más precisa que han desarrollado varios preparadores, entre ellos Abbott Racing:

http://www.abbottracing.net/product.php?id_product=206

Se ha comentado el asunto de este capítulo por aquí:

http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... 6&start=16

En cuanto al refuerzo, hay mucha literatura en el foro, es cuestión de utilizar la función "Buscar".

Suerte con la búsqueda y sobre todo a tenerlo claro.

MF
Dariete
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Dariete »

Muchas gracias MF!

Una cuestion mas... Cada cuanto recomienda Saab cambiar el aceite y filtro? Estuve viendo uno, cuyo dueño se lo cambiaba cada 20.000km y me parecieron muchos.

Gracias por toda la documentacion! Me la estudiaré.

En cuanto a tenerlo claro pues es que el mercado no te lo pone nada facil. Se que quiero un Aero, pero solo hay uno en España y a 600km de distancia. Llegado el momento ire a verlo.

Se que si no es un Aero quiero un 185cv, pero no encuentro ninguno Coupe, manual, con menos de 160.000km y menos de 3000€. Con esas características solo encuentro 150cv, por lo que estoy viendolos por si economicamente me compensa renunciar a el Aero y a el 185cv.

De todas formas no tengo prisa... Monitorizare el mercado durante dos meses, y en cuanto aparezca lo que quiero, hare lo posible por comprarlo.

Gracias! Un saludo.
Dariete
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Dariete »

Cuando intento entrar en el hilo de la mampara del capitulo, me dice que no estoy autorizado... No entiendo estas cosas...
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Dariete escribió:Cuando intento entrar en el hilo de la mampara del capitulo, me dice que no estoy autorizado... No entiendo estas cosas...
Lo siento, no me he dado cuenta y este enlace lleva a un tema de la zona de Socios.

En cuanto a lo demás, para los cambios de aceite hay varios temas donde se trata. Yo lo cambio cada 15K Km. o 1 año, a lo que llegue antes.

Lo de búsqueda, como te dije, hay que tener paciencia y perseverancia. Hay muy pocos Aero en España. Importarlo es una buena opción ya que seguro que puedes conseguir alguno es un estado excepcional, el problema es que no va a ser un chollo ya que como mínimo hay unos gastos adicionales de importación.

Los 185 C.V. suelen aparecer con más frecuencia y aquí si es posible que consigas un buen precio por algo más que decente. Como bien dices, los 150 C.V. es todavía más fácil que aparezcan y son mucho más asequibles. Pero realmente, cuando tengas cualquiera de esos 9-3, ¿será suficiente para cumplir las expectativas que tenías? En mi caso yo lo tuve muy claro: Quería uno desde hacía muchos años (hasta tenía elegido el color), el que estuviera a un bajo precio no era una prioridad, sabía que los caprichos hay que pagarlos y hasta que no lo encontré no paré.

Por cierto, ¿desde donde nos escribes?

Lo dicho, suerte con la búsqueda.

MF
Dariete
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Dariete »

Gracias MF. No sabia que era de la zona de socios, entonces lo entiendo. Pensaba que habia un numero minimo de mensajes para acceder a ciertos temas (cosa que me cabrea un poco).

Os escribo desde Madrid, lo cual deberia ser una ventaja para encontrar el coche que busco, o que se aproxime lo maximo.

Por cierto, ya para mezclar todas las modalidades, estoy valorando la posibilidad del Cabrio. A priori no me convencia, pero pensandolo bien, y dado el uso que le voy a dar, y los precios que tienen, no es descabellado.

Aunque necesitaria saber si los 9-3 Cabrio de esta epoca (98-02) tenian algun sistema de proteccion antivuelco, tipo las vigas que lleva el V70 escondidas tras los reposacabezas del pasajero, que se lanzan en caso de que el coche alcance cierto angulo, ¿o por el contrario no lleva nada?.

Es importante para mi, puesto que no hace mucho tuve un accidente con vuelta de campana incluida, y estoy algo sensible con la seguridad del coche, algo que me ha hecho decidirme por este Saab, dada la conocida "obsesion" que tenian con la seguridad.

Pero por lo que he podido investigar, creo que no lleva este tipo de proteccion (cosa que me ha extrañado) pero queria confirmarlo con vosotros.

Gracias por toda la ayuda MF, seguro que tu me lo sabes aclarar.

Un saludo!
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

No lleva.
LLevan ese sistema sport sedán, los que sustituyeron al 9-3 classic

Estos no

Imagen

Estos si

Imagen
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Dariete escribió:Aunque necesitaria saber si los 9-3 Cabrio de esta epoca (98-02) tenian algun sistema de proteccion antivuelco, tipo las vigas que lleva el V70 escondidas tras los reposacabezas del pasajero, que se lanzan en caso de que el coche alcance cierto angulo, ¿o por el contrario no lleva nada?.

Es importante para mi, puesto que no hace mucho tuve un accidente con vuelta de campana incluida, y estoy algo sensible con la seguridad del coche, algo que me ha hecho decidirme por este Saab, dada la conocida "obsesion" que tenian con la seguridad.

Pero por lo que he podido investigar, creo que no lleva este tipo de proteccion (cosa que me ha extrañado) pero queria confirmarlo con vosotros.
Como comenta Sebas, efectivamente,el novedoso dispositivo de barras de seguridad para los asientos traseros del 93 SS no lo incorporaban aún estos modelos. En todo caso, seguidamente detallo la información sobre seguridad que se aportaba el catálogo específico del 9-3 cabrio del MY02:
DSC04398 R.JPG
DSC04397 R.JPG
MF
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Bienvenido Dariete, por si sirve de algo mi opinión

- Los problemas con la mampara del motor surgían en los cabrio con volante a la derecha; parece que no había incidencia en los de volante a la izquierda. No obstante el chasis del 9-3 cabrio no es el más rígido del mundo

- Cambiar el aceite cada 20.000 kms me parece una barbaridad, cada 10.000 es más razonable, usando sintético (yo soy mu mijita y lo hago cada 7500 :oops: )

- Si te preocupa el tema de los vuelcos por experiencias recientes, mejor pasar del cabrio, no de este, sino de casi cualquiera. Cierto es que el 9-3 más moderno, el C70, etc...están mejor protegidos en estos casos.

Un saludo.
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Dariete escribió:Una cuestion mas... Cada cuanto recomienda Saab cambiar el aceite y filtro? Estuve viendo uno, cuyo dueño se lo cambiaba cada 20.000km y me parecieron muchos.
Sobre cambio de aceite:

http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... 0&p=327781

MF
Dariete
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Dariete »

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.

Es cierto que el C70 Cabrio de esta época, creo que si que incorporaba el sistema antivuelco. De todas maneras, aunque es un vehículo que también me gusta y he estado barajando y estudiando el C70 T5 (coupe), creo que voy a ir a por un 93 Coupe.

Gracias MF por el catalogo, me queda mucho mas claro. Mejor información imposible ; )

Y también muy buena la información sobre el cambio de aceite.

He encontrado uno que tiene 200.000km y el turbo nuevo (con factura en Servicio Oficial). En principio no quería comprar nada con mas de 160.000km pero quizá es mejor opción la anterior si tiene el turbo nuevo. ¿Que pensáis?

Bueno, muchas gracias. Sigo en mi búsqueda particular.
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Dariete escribió:He encontrado uno que tiene 200.000km y el turbo nuevo (con factura en Servicio Oficial). En principio no quería comprar nada con mas de 160.000km pero quizá es mejor opción la anterior si tiene el turbo nuevo. ¿Que pensáis?
http://elevencreative.wordpress.com/the-high-mile-club/

MF
Responder