TID 125, falta potencia... DESESPERADO!!! P0243

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

joloplaz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

TID 125, falta potencia... DESESPERADO!!! P0243

Mensaje por joloplaz »

Bueno, pues hace unos meses compré un Saab 93 TID de 2001, con 175km, en muy buen estado, pero me dijo el compra-venta (que ya ha desparecido) que era solo un problema con la válvula de descarga del turbo... bueno, parecía algo fácil...

Lo compré, y me puse a revisarlo con cariño. Sí ya sé, primero revisas y después compras, pero...

Me encontré lo siguiente:
* El sensor de presión atmosférica estaba puesto a masa.
* El sensor de presión en el colector estaba puesto a masa.
* Quité los puentes, me hice con el Opcom y conecté la centralita: error P0243.Bueno, en el WIS indica que puede ser un problema mecánico.
*Cambié el sensor de la presión/tª del colector de admisión pq no funcionaba la parte de tª.
* Por si acaso, cambié (por una de desguace) la solenoide que actua sobre la válvula de descarga.
* Hemos puesto un manómetro en la bomba de vacio y funciona.
* He conectado directamente la bomba de vacio a la válvula de descarga, con los mismos tubos, y ésta actua, lo cual descarta manguitos, válvula de descarga y solenoide.
* Lo lleve desesperado a un servicio Bosch, pusieron la solenoide de otro Saab que tenían en el taller para probar, y el error persistia. Esto descarta ya la solenoide.
* Tb cambiaron el conector eléctrico de la misma pq estaba deteriorado.
* Me indican que no llega la masa (aunque sí la señal de 140Hz) a la solenoide, y que debe ser la centralita...
* El caso es que el coche arranca siempre a la primera, y en subidas, al cambiar de marcha se oye como descarga el turbo, por lo que entiendo que debería funcionar la conexión de la válvula de descarga con la centralita.
* Por si acaso, también se puso un manómetro a la entrada del colector, y efectivamente, no llega ni a 0,2bar.

No sé, puede que sea la centralita, y si hay que repararla la repararé, pero los tallleres, la verdad, no ponen demasiado interés. Están más por el tema de cambiar la centralita/bomba, y si luego no es, ya cambiaremos otra cosa....

...sugerencias? Algún taller serio y que no quiera hacerese rico a mi costa en la zona de BCN?
Lo dicho, ya no sé que hacer y en los talleres, no me hacen caso.... :? :? :?
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Re: TID 125, falta potencia... DESESPERADO!!! P0243

Mensaje por Dalai »

probaste con el caudalímetro?
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
joloplaz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por joloplaz »

Sí, han hecho pruebas...(el mecánico esta vez), desconectándolo, conectándolo, pero nada....
...lo único extraño es que cuando borras las alarmas, según el WIS, el error P0243 debería aparecer cuando se dan no sé que condiciones durante 7,5seg, pero la alarma aparece inmediatamente...
joloplaz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por joloplaz »

Por cierto, lo del caudalímetro, por un lado parece nuevo, y cuando conectas el Opcom, las lecturas tienen sentido... me explico, si aceleras, aumenta la lectura del caudal...

Por otro lado, creo que cuando falla el caudalímetro, el coche hace el tonto pero a veces tiene potencia y a veces no.

En mi caso, está en "limp mode", y limita el par... si haces cálculos, lo más que da es 54CV a 2500rpms.... vamos, que el coche ni se mueve....

A estas alturas, lo comentado, si tengo que pagar por reparar la bomba, ningún problema, pero claro, siempre que sea la bomba, porque gastarse la pasta por que el del taller no quiera trabajar y haga pruebas a mi costa, como que no...
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JM-93 »

A un amigo mío le pasa lo mismo, el coche está limitado de potencia y el turbo corta a 3.500 rpm. Le hemos cambiado de mi tid las piezas que tu comentas, y alguna mas como la egr, y estaban todas bien, incluso el caudalímetro. Entiendo que el coche (o la centralita) cree que tiene un problema de motor y lo limita.
La solución pasa por ir a la Saab, y que le metan el Tech II.
Estoy casi seguro que la bomba inyectora no tiene nada que ver. Será algun sensor que está mal supongo, o la propia centralita.
Cunado sepamos algo, lo colgaremos aquí.

Un saludo y suerte.
joloplaz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por joloplaz »

a mi me corta a 3000rpms...
joloplaz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por joloplaz »

Bueno, esto aparece en el WIS:
Imagen

Imagen
joloplaz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por joloplaz »

De la primera foto, se desprende que mi coche tiene:
2000 rpm - 56,96CV
2250 rpm - 54,47CV
2500 rpm - 42,72CV
3000 rpm - 29,90CV

vamos, un pepino :evil:

-----------------------------

El "diagnóstico" del mecánico fue, que no llegaba la masa a la solenoide y hala, a cambiar la bomba. :shock:
Bueno, si no llegase la masa, tal como me indicaba, debería aparecer el código P0245, que no aparece...
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JM-93 »

Por lo que indica el Wis, y habiendo comprobado ambos que no es el circuito de vacio ni la solenoide, o es el turbo o es el dispositivo de mando.
El de mi amigo soplaba bien el turbo hasta que corta a las 3.500 rpm, pero no tiene fuerza mucho antes de las 3.000, por lo que está claro que el motor se encuentra limitado.
Todo apunta al dispositivo de mando o centralita, que a lo mejor se puede reprogramar, o habrá que cambiar si se confirma. En cualquier caso hay que ir al S.O., y con el diagnóstico y presupuesto que te den, se supone que serán coherentes, y si se equivocan y es otra cosa, solo te cobrarán lo que realmente sea.
Hay otra solución un poco mas arriesgada si la Saab confirma que es la centralita, (y se pasan en el presupuesto), es reprogramar el coche para potenciarlo, como hizo Dalay ( que nos puede inspirar un poco).

Mi amigo lo usa poco y por los alrededores de casa, por lo que no parece que tenga prisa en ir a la Saab, cuando sepa algo de él o de su coche mejor dicho, te comento.
Un saludo.
joloplaz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por joloplaz »

Pues al final, será cuestión de llevarlo... espero que sean medianamente decentes...
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

No tengo ni ide JM-93. Yo lo llevo reprogramado, sólo se eso, ya que no lo hice yo.
Estáis seguros de que no es ninguna válvula de vacío? o la válvula de regulación del turbo?
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JM-93 »

Que tal Dalay, siempre al pie del "Saab".
Esas válvulas se las pusimos del mio que va bien, y el coche de mi amigo ni se inmutaba, seguía limitado. Despues de esas pruebas, solo queda el S.O. o un mecanico muy bueno que conozca el coche, el tech II y tenga experiencia en estos casos. Los de Rogasan también controlan creo, una vez les llamé por teléfono y me atendieron muy bien, dando me consejos, cosa que no hace casi ningún taller por teléfono.

Un saludo.
joloplaz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por joloplaz »

Por reducción al absurdo, debería ser el turbo, la verdad:
*Se supone que la centralita funciona (por lo menos los parámetros que lee son coherentes con la realidad).
* No es el cable de mando pq sino aparecería el error P0245.
* La válvula de descarga funciona, pq:
- La oigo funcionar.
- Manualmente (conectando la bomba de vacio directamente a la misma) funciona.
* La solenoide, ya la he cambiado.
* Los manguitos del turbo no pierden (no se oye ningún silbido ni nada).
Así que solo quedan o meigas o turbo... pero claro, si desmonto el turbo y lo llevo a reparar, a parte de cobrarme 300 ó 400€ me dirán que estaba fatal, etc, etc... y temo que lo monte y sigamos igual (aunque con menos dinero en el bolsillo).

Si alguien me puede recomendar un taller serio en BCN, os lo agradecería.
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Una tontería, pero a mí me pasó. Y también estaba al borde de la desesperación.

Yo tenía el tubo de escape obstruido. Prueba a soltarlo desde el mismo turbo un poco (no del todo). Lo justo para dejar salir los gases por la junta turbo-escape y date una vuelta a ver.

Yo que sé, por probarlo.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
joloplaz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por joloplaz »

Bueno, probar es gratis... Espero poder hacerlo este finde.
Responder