Ayuda con problemas en la transmisión

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Agustin
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Ayuda con problemas en la transmisión

Mensaje por Agustin »

En su día me las había prometido muy felices con el cambio de palieres de mi 900i 16V, de hecho durante 30.000 km el coche ha ido perfecto en ese sentido.
Ahora bien, hace días comencé a percibir en maniobras a dirección muy girada un inquietante "clank" metálico, al que siguió días después una serie de vibraciones en marcha que no se notan en condiciones normales pero que se hacen bastante manifiestas al acelerar.
El diagnóstico está claro: Existe holgura en las cazoletas en las que alojan los trípodes de la parte interior de los palieres y ese baile hace que los anillos de estos trípodes que sujetan los rodamientos de agujas hagan mal su trabajo y acaben desgastándose prematuramente.
Solicito ayuda por si alguien tiene unas cazoletas en buen estado, pues encontrarlas nuevas es complicado y caro, aunque unas nuevas serían bienvenidas. El precio sería lo de menos hasta cierto punto, pues disfruto mucho de mi 900 en el día a día y quiero seguir teniéndolo en las perfectas condiciones que lo mantengo hasta ahora.
Muchas gracias.
Alejandro GR
Socio
Socio

Re: Ayuda con problemas en la transmisión

Mensaje por Alejandro GR »

Yo te he encontrado esto para hacernos una idea de lo que vale la pieza original.
Adjuntos
Sin título.jpg
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Alejandro GR
Socio
Socio

Mensaje por Alejandro GR »

Aquí está algo más barato -- The Saat Site
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Agustin
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Agustin »

Saludos a todos y gracias por la orientación incluida por algunos foreros.
Finalmente conseguí, si bien en gran dificultad y tras mucho revolver, una cazoleta nueva en EEUU a precio razonable (aduana aparte, claro) y la instalé esta semana. Lo curioso es que el ruido y las vibraciones parecían provenir siempre del palier izquierdo y resulta que la cazoleta dañada era la del lado derecho.
Mi sospecha era inicialmente que estaba desgastada o corroída la pista por la que deslizan los trípodes del palier y ello daba lugar a holguras pero cuál sería mi sorpresa al comprobar que la cazoleta estaba rajada por su parte plana, donde está embutido el brazo cilíndrico con dentado que encaja en la caja de cambios. Parece mentira que haya podido resistir con la escasa zona indemne que le quedaba y supongo que tarde o temprano hubiera partido con el consiguiente riesgo, aunque supongo que sin autoblocante el diferencial haría pasar toda la fuerza al lado que queda loco dejando al "bueno" sin fuerza y el coche se acabaría parando por inercia.
Por cierto, algunas enseñanzas que he sacado de este asunto, y espero que sean útiles a alguien. Por una parte confirmé lo que ya sabía en cuanto a que que hay dos tipos de palieres, uno largo y otro corto, y que no son en absoluto compatibles. Otra es que de las cazoletas hay dos tipos, más o menos pre-87 y post-87, que difieren no sólo en su aspecto externo en cuanto al número de resaltes a modo de anillo sino muy especialmente en el tamaño del hueco para el trípode, pues hay uno que califican como de 34 mm y otro de 37 mm. Hasta aquí bien, pero sí que desconocía el dato de que dentro de los trípodes grandes, de 37 mm, que algunos recambistas ofrecen como referencia única, hay diferentes diámetros del anillo dentado para encajarlo en el palier a presión, pues existe un diámetro de más o menos 24 mm y otro de unos 28 mm. Así pues tendré que comerme el par de trípodes que compré nuevos por precaución antes de desmontar todo porque no me valen al ser de diámetro pequeño, menos mal que los de mis palieres estaban bien.
Afortunadamente con la reparación el coche ha recuperado su finura de rodaje.
Por último, quiero agradecer a D. Francisco Arrate, de Canarias, su amabilidad y eficacia a la hora de obtener recambios. En principio dentro de su amplio stock disponía de cazoletas pero finalmente pudimos comprobar que todas aquéllas de las que dispone son para trípode pequeño. Todo esto tuvo por medio una serie de comprobaciones previas, fotografías, molestias y hasta incluso un envío para comprobar materialmente si valían o no que quisiera poner de manifiesto. Al final llegamos a un acuerdo de intercambiar el precio abonado por las cazoletas por otras piezas, pero eso fue por iniciativa mía, pues por su parte me ofreció la devolución del dinero. Un vendedor fiable y preocupado por el cliente, puedo asegurarlo. Si alguien desea su email puedo facilitarlo.
Un saludo.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

Hola Agustín,

Muy interesante tu experiencia. Yo mismo también desmonté un palier para cambiar un guardapolvo roto y acabé revisando la homocinética. El trípode estaba bien. ¿De qué año es tu 900?
Agustin
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Agustin »

Mi coche es un 900i 16V matriculado nuevo en España en mayo de 1990. Por el número de chasis fue fabricado en la factoría finlandesa ese mismo año.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

Agustin escribió:Mi coche es un 900i 16V matriculado nuevo en España en mayo de 1990. Por el número de chasis fue fabricado en la factoría finlandesa ese mismo año.
¿Es cabrio? Lo digo porque mi 900i 16V es de 1992 y por el número de chasis se fabricó en la fábrica de Trollhattan, Suecia.
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

Yo sólo puedo darte la enhorabuena Agustín por tus explicaciones y datos técnicos. Me parecen sencillamente brillantes.

Enhorabuena y adelante con la caballería.
Agustin
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Agustin »

Vollblut escribió:
Agustin escribió:Mi coche es un 900i 16V matriculado nuevo en España en mayo de 1990. Por el número de chasis fue fabricado en la factoría finlandesa ese mismo año.
¿Es cabrio? Lo digo porque mi 900i 16V es de 1992 y por el número de chasis se fabricó en la fábrica de Trollhattan, Suecia.
No, es el mucho más común 3 puertas, pero con franqueza es mi carrocería favorita sin desmerecer ni al cabrio ni por supuesto a ninguno de los cerrados. Por el número de chasis, como decía, se fabricó en la línea de Nystad.
Ahí va un enlace para interpretar los números de serie, sólo válido eso sí para coches a partir de 1986:
http://saabvin.com/
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

Agustin escribió:
Vollblut escribió:
No, es el mucho más común 3 puertas, pero con franqueza es mi carrocería favorita sin desmerecer ni al cabrio ni por supuesto a ninguno de los cerrados. Por el número de chasis, como decía, se fabricó en la línea de Nystad.
Ahí va un enlace para interpretar los números de serie, sólo válido eso sí para coches a partir de 1986:
http://saabvin.com/
No, si el 3 puertas es también mi carrocería favorita pero pensaba que los fabricados en Finlandia eran solo los cabrio.

Ahí va una imagen del mío:

Imagen
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

Bonito bungalow...!!
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

Gracias por las explicaciones Agustín. Yo tengo ese clonk ese en el lado derecho desde siempre y aunque el diagnóstico del mecánico en su día apuntaba al buje (fallo endémico de los 900), tras cambiar palier y buje, el ruido sigue.

Ahora que me toca cambiar la caja veremos a ver si con las nuevas cazoletas el ruido por fin desaparece.
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
mcoman
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por mcoman »

Vollblut escribió:

No, si el 3 puertas es también mi carrocería favorita pero pensaba que los fabricados en Finlandia eran solo los cabrio.
El 900i 2,1 que tengo esta fabricado en Finlandia también (si no ne equivoco, todos los 2,1 han sido fabricados allí).
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Ex Saab: 2 X 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Viemot
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Viemot »

Martín escribió:Gracias por las explicaciones Agustín. Yo tengo ese clonk ese en el lado derecho desde siempre y aunque el diagnóstico del mecánico en su día apuntaba al buje (fallo endémico de los 900), tras cambiar palier y buje, el ruido sigue.

Ahora que me toca cambiar la caja veremos a ver si con las nuevas cazoletas el ruido por fin desaparece.
Martín, el mio tenía ese clonk tan típico de los 900 y se solucionó totalmente con un simple cambio de rodamientos.
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

Viemot escribió:
Martín escribió:Gracias por las explicaciones Agustín. Yo tengo ese clonk ese en el lado derecho desde siempre y aunque el diagnóstico del mecánico en su día apuntaba al buje (fallo endémico de los 900), tras cambiar palier y buje, el ruido sigue.

Martín, el mio tenía ese clonk tan típico de los 900 y se solucionó totalmente con un simple cambio de rodamientos.
En mi caso el cambio preventivo de rodamientos por parte del taller no solucionó el ruido...
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Responder