buenas, a ver que ya puedo decir sin miedo que mi SAAB FRENA!!!! y de que manera.
1º Dalai eso es el servo freno del coche, es decir lo que se mueve cuando pisas el pedal del freno. Es un multiplicador de fuerza para mover el fluido dentro de la bomba de frenos que es lo que hay justo a continuación del servo y debajo del deposito del liquido de frenos. Para que lo veas claro, cuando tu pisas el pedal con una fuerza de 10kg por ejemplo al otro lado del servo la fuerza es de 300kg por ejemplo. de esta manera el servo te ayuda a frenar sin que hagas un gran esfuerzo, o te lisies la rodilla.
2º Yo tengo uno de esos, de hecho la foto es de mi coche ya con el servo montado
3º Si me hice el cambio de solenoide de T5 a T7 y no me arrepiento lo mas mínimo.
4º @Chems. Imagino que si....de hecho, tengo que ver de cambiarlo por uno de GOMA no silicona. reforzado y esas cosas.
5º @Dr. Zoidberg. El servo del 9-5 no es compatible con la bomba del 9-3 y 900 que es de color negro. Que yo sepa se monta solo en los 900GM y los T5 en los T7 y Diesel va la bomba del 9-5, y el resto de componentes tienen la misma referencia, incluida la unidad del ABS (salvo la que lleva el TCS que es distinta, pero igual en 9-3 que en 9-5)
Por tanto, pasos a seguir:
Conseguir servo de un 9-5 del 1998 al 2001 y su bomba. También valen como he dicho las bombas de color plateadas que llevan los T7 y Diesel en 9-3.
Hacerse con el latiguillo metálico que va de la parte trasera de la bomba ) la que está mas cerca del servo ) a la unidad ABS, ya que la que lleva la bomba negra no vale, por llevar distinto racor.
Como el Servo queda mas separado de la pared del vano motor, el pedal de freno queda un pelín retraido con respecto al acelerador y al embrague, e incluso con respecto a la chapita donde se montan los sensores del cruise y de la luz de frenos, por lo que no llegan a hacer contacto y el cruise no se puede activar y la luz de frenos esta continuamente encendida aunque no se pise el pedal. Solución? se dobla un poquito a mano hacia adentro y listo!, ya hace todo contacto y va fenómeno.
Además hace falta un tubo que vaya de la bomba del embrague que está bajo la caja porta-fusibles del motor hasta el lateral del depósito del líquido de frenos. ya que al retirarlo el tubo de origen no llega por un par de cm.
En latorre me costó todo 30€, eso si, en tiempo y demás, bueno...se me fueron dos días por un error, si no, en 2 horitas esta todo hecho y si eres
A continuacion desmontar servo, bomba y latiguillo, montar nuevo y purgar sistema.
Y ya tá!. EL servo nuevo sobresale un poco, pero tras comprobar el viggen de akuma, queda IDENTICO, asi que ale...a darle caña.
Y por 30€ como cambia la frenada del coche!!!!!! I N C R E I B L E .....no digo mas que cada vez que freno me escurro para alante en el asiento

hay que tener cuidado, pero con un coche que lleva mas de 200cv bajo el capó es lo adecuado...
Eso si he de decir que he montado discos de 308mm delante, y vaya...como los he sacado de desguace, discos + porta-pinzas + pastillas, pues no tengo claro como sería el efecto en un 288mm que es lo que monta de serie.
Eso si, yo con los discos originales del coche de 288mm y las pastillas de VALEO las mas baratas, tenia la sensación que el coche frenaba mas que cuando puse los 308mm. Esta sensación la achacaba a que como los discos y pastillas eran de desguace, lo mismo las pastillas estaban cristalizadas, en mal estado, etc etc.
Cuando monte discos y pastillas nuevos de 308mm, contaré mi experiencia.
Ahora, yo por lo que vale, por la complicación que tiene y demás, lo recomiendo al 500% como mínimo.
Eso si, el tacto del pedal cambia por completo, pero ahora no tengo la sensación de acabarme los frenos en una frenada fuerte en autovía, cosa que antes si que me pasaba....
Ahora voy a la caza y captura de unos latiguillos metalicos para las pinzas y a por unos frenos traseros de un 9-5 aero para completar el sistema.
Si tuviese pasta le habría puesto un kit de brembo, pero, ahora saabiéndolo

además el cambio de bomba + servo también lo haría sin pensármelo 2 veces.
Conclusion, por 30 (bomba+servo) + 45(kit frenos 308mm) + 7€ (tubo para el embrague) = 82€ no existe en el mercado mejor mejora del sistema de frenos de nuestro coche.