saab 900 turbo S "dust edition"

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Re: saab 900 turbo S "dust edition"

Mensaje por car »

Yo tras intentar regularlo muy a la alta y ver que es bastante inexacto y propenso a fallar me he decidido a eliminarlo definitivamente.

Por eso coloco un manómetro calibrado.
El tema del zumbador está en estudio con Torrens.

Aprovecharé los dos cables para colocar el interruptor antirrobo, me ahorro hacer cualquier otro puente a la bomba. :D
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

Un zumbador, eso suena interesante, y haría falta otro para la temperatura del agua.
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

Zumbador viene de zumbado , así que cuidado, que nos conocemos..
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

Una pregunta sobre el APC. La foto está hecha pisando a fondo en tercera en una subida.
¿cómo lo veis? pienso que hay más presión de la base pero no la que debería haber¿?
IMG_0401 (Copiar).JPG
IMG_0401 (Copiar).JPG (68.58 KiB) Visto 5218 veces
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

Resuelto el problema del arranque viene ahora el misterio de la temperatura.
Los electroventiladores (saltan los dos, el coche es del 88) saltan cuando la aguja llega aquí:
IMG_0403 (Copiar).JPG
IMG_0403 (Copiar).JPG (61.27 KiB) Visto 5217 veces
Y se apagan casi en el mismo sitio, sin que baje la aguja nada. Se encienden, funcionan unos 10 segundos y se apagan, y asi hasta el infinito y más allá. Y la aguja siempre ahí arriba. Excepto en una bajada larga.
El agua coge mucha presión y se escapa algo del bote de expansión aún cuando el nivel estaba por debajo del mínimo.
Quizás la culata está tocada pero no entiendo por qué los ventiladores arrancan tan arriba.

He cambiado el termocontacto del radiador 2 veces. El termostato 1 vez, purgado el circuito. Limpiado todo el circuito y el radidor. Cambiado el bote de expansión que tenía un poro.

Después de mirar el Bentley veo que el coche no coincide con el manual, no tiene relé de ventiladores en la caja de fusibles.
¿alguna idea por dónde mirar?
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

A mi me parece que la presión de soplado es la correcta para un Turbo de serie, 175cv.

Has comprobado con manómetro??
Presión base a 0'4-0'45

En 3-4-5ª no llega justo hasta lo rojo?? Debería soplar a unos 0'75 bares de pico, 0'85 si llevase caja roja.

La temperatura evidentemente es mosqueante, no se me ocurre qué puede pasar....

Yo tengo pendiente este brico:
http://townsendimports.com/Web/cooling_ ... psbpg1.htm

Pero en tu caso no es de ayuda.... cómo está el radiador?? Igual está muy obstruido, le faltan celdillas o algo.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
mcoman
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por mcoman »

Es posible que tengas el radiador obstruido. La temperatura en el salpicadero esta dada del sensor situado debajo del termostato en la culata, el termocontactó que arranca el ventilador esta situado en el otro lado del radiador. Si el agua no circula con facilidad a través de esto, el lado donde esta este termocontaco esta mas frió y el ventilador arranca muy tarde. Muchas veces, limpiar el radiador no es suficiente, es mejor cambiarlo (o por los menos llevarlo a un taller especializado que lo desmonte y lo limpie a fondo)
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Ex Saab: 2 X 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

car escribió:A mi me parece que la presión de soplado es la correcta para un Turbo de serie, 175cv.

Has comprobado con manómetro??
Presión base a 0'4-0'45

En 3-4-5ª no llega justo hasta lo rojo?? Debería soplar a unos 0'75 bares de pico, 0'85 si llevase caja roja.

La temperatura evidentemente es mosqueante, no se me ocurre qué puede pasar....

Yo tengo pendiente este brico:
http://townsendimports.com/Web/cooling_ ... psbpg1.htm

Pero en tu caso no es de ayuda.... cómo está el radiador?? Igual está muy obstruido, le faltan celdillas o algo.
No no tengo manómetro, puede que falte algo de presión base, quizás sea eso. Nunca llega a lo rojo. Con el tiempo el pulmón suele perder fuerza ¿verdad?.

Lo de los ventiladores justo lo estuve leyendo ayer. En mi LPT funciona sólo uno pero aún así nunca sube tanto la aguja en ningún momento, ni cargado, ni pisándole..
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

mcoman escribió:Es posible que tengas el radiador obstruido. La temperatura en el salpicadero esta dada del sensor situado debajo del termostato en la culata, el termocontactó que arranca el ventilador esta situado en el otro lado del radiador. Si el agua no circula con facilidad a través de esto, el lado donde esta este termocontaco esta mas frió y el ventilador arranca muy tarde. Muchas veces, limpiar el radiador no es suficiente, es mejor cambiarlo (o por los menos llevarlo a un taller especializado que lo desmonte y lo limpie a fondo)
Esto tiene sentido, voy a por el radiador..
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Si no has tocado la waste seguro que algo le falta, con el tiempo el pulmón se destensa y pierde presion aunque no se haya tocado, como tú bien dices.

0'45 o hasta 0'5 sin problemas y lo agradeceras en bajas. :wink:

Si echas sopa de 98 aun debería subir más, en estos coches se nota que pica menos aunque no compense

Yo ya tengo el relé Cartier para la mod de los electros en los post91, ya te contaré qué tal cuando la haga.

El radiador era sorprendrentemente barato en el SO, el gordo del FPT con el core de aluminio y las tapas laterales de plástico (el último diseño) eran unos 140-150€ me parece recordar, de cuando se lo cambiaron al cabrio de MarioSaab.
Llama y pregunta.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Héctor:

A mí me pasaba lo mismo en mi 900. Era el radiador. Lo desmonté y llevé a limpiar. El mio es de cobre, desoldaron los vasos (laterales) y limpiaron una a una las celdillas interiores. Tenía mucha m***** pegada y acumulada que no saldría de otra forma, ni con liquidos limpia milagrosos ni con nada.

Cuando lo montes, antes de conectar los manguitos, mete en el circuito una manguera a presión para que limpie los restos. Yo lo hice por el hueco quitando el termostato (si está cerrado no dejará limpiar los conductos de la culata/motor)

De los ventiladores, sólo te debe de funcionar uno (el de la derecha), el otro sólo debe funcionar con el A/C conectado.
Adjuntos
limpiando el radiador
limpiando el radiador
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

chencho escribió:De los ventiladores, sólo te debe de funcionar uno (el de la derecha), el otro sólo debe funcionar con el A/C conectado.
Creo que cuando se alcanza mucha temperatura (en el rojo) saltan los dos ... :roll:
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Y lo de que "debe"..... Estando de serie hubo un año en el que cambiaron las conexiones (por 1990-1991, con la introducción del B212) y hicieron la enorme chapuza de condenar un electro solo para el AC.

Hay cosas que no se por donde cogerlas en esta marca :evil:

Seguro que todos los problemas de culata que tienen estos coches (que de hecho tienen bastantes aunque se los perdonemos) son por rodar calientes demasiado tiempo y por esos saltos de temperatura que tanto conocemos.

Por eso en breves pondré en práctica lo que propone Townsend (que de hecho fue un boletín interno de SAAB para USA, a España evidentemente no llegó)
-Temostado de 82ºC
-Modificación del cableado del relé de los electros y un relé nuevo para permitir que los dos electros se enciendan desde el principio cuando el coche suba de temperatura, y siga encendiendose uno siempre con el AC
-Anular el relé de encendido retardado que puede dar problemas

El resto de comprobar manguitos y llevar siempre buen anticongelante orgánico al 30% al menos (y con base de Propilenglicol y no Etilenglicol que eso me lo se de clase de Toxicología), ya lo practico
Prefiero cambiar un electro que una culata o fundir un pistón.

Muchas veces se ha comentado y yo mismo lo he considerado normal hasta hace poco, que las subidas y bajas de temperatura de estos coches son normales y no hay que preocuparse si no llega a calentarse más allá de los míticos 3/4 o 1/3..... Hablando con un buen mecánico, curtido en el tema de las temperaturas (prepara muchos todoterrenos para viajes trasnafricanos) es eso precisamente lo que mata nuetras juntas de culata e incluso las culatas en si.
Hay que evitar esos cambios de temperatura y que el motor vaya en la mitad y estable.

Además de vigilar bien la oxidación interna que es lo que causa las obstrucciones o problemas mayores (poros en el bloque o culata, etc)

Era un tema que tenía olvidado hasta que vi la culata de JotaEle.

Hay que tener cuidado :wink:

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

Yo no veo tan necesaria esa modificación de añadir el segundo ventilador, al menos en mis dos LPT la aguja sube como mucho 1mm de la mitad de la escala en el peor de los casos. El cabrio se calentaba mucho hasta que cambié el radiador, como habéis indicado fue la solución, pero en aquel caso los ventiladores funcionaban continuamente hasta que bajaba la temperatura, ahora funcionan de forma intermitente.
El esquema eléctrico también es diferente. En el 88 no llevan relé para los ventiladores en la caja de fusibles y funcionan los dos a la vez.
En tu caso car, quizás la potenciación necesite más refrigeración pero porque hay bastante más presión.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

pipol escribió:Yo no veo tan necesaria esa modificación de añadir el segundo ventilador, al menos en mis dos LPT la aguja sube como mucho 1mm de la mitad de la escala en el peor de los casos. El cabrio se calentaba mucho hasta que cambié el radiador, como habéis indicado fue la solución, pero en aquel caso los ventiladores funcionaban continuamente hasta que bajaba la temperatura, ahora funcionan de forma intermitente.
El esquema eléctrico también es diferente. En el 88 no llevan relé para los ventiladores en la caja de fusibles y funcionan los dos a la vez.
En tu caso car, quizás la potenciación necesite más refrigeración pero porque hay bastante más presión.
Estoy de acuerdo. Los calentones y problemas de culata en estos coches se deben más al efecto del refrigerante en mal estado que no de falta de refrigeración por los ventiladores. En mi caso, el coche sufrió un calentón por tener la culata oxidada por dentro de modo que entraba el agua en los cilindros. Las culatas de aluminio se deterioran con el agua o refrigerante inadecuado.
Responder