El motor ya venia con un ralenti ligeramente irregular, pero a veces, no siempre. Según quien me atiende el auto este síntoma obedecía seguramente a la válvula que regula las revoluciones al momento del arranque y posterior régimen de ralenti. Ya en una oportunidad al motor arrancó perfectamente pero quedo acelerado en 1500 rpm. Le hizo entonces una "somera" limpieza a dicha válvula (pero no en profundidad, dicho por el mismo) y el problema no regresó, hasta hace poco. Ahora, si bien casi siempre arranca y regula perfecto, a veces cuesta mucho el arranque y cuando eso sucede, generalmente arranca muy "pobre" de rpm (alrededor de 500/750) y tengo que darle una pequeña "ayuda" con el acelerador, y a partir de ahí vuelve a regular perfectamente. Sin embargo, vengo notando que en el andar citadino, circulando lentamente (por ejemplo en 1ra o 2da y llendo con el envión al levantar el pie del acelerador -es automático-), hay como un muy leve "ir y venir del auto", como si el motor hiciera muy ligeras aceleraciones y desaceleraciones. Siempre lo atribuí a esta válvula que regula el régimen bajo, pero ayer la falla cambió. Primero costo mucho arrancar, recién en el tercer intento lo conseguí, y al tomar una autopista de media velocidad (entre 80 y 100 km/h) noto que el ciclo de funcionamiento del electroventilador cambió (la ficha ubicada en el radiador es nueva, aclaro), aunque la temperatura siempre a perfecto nivel, entre 1/4 y mitad de escala. Y aparte de esto, comenzó con tirones también a media velocidad, por ejemplo, al acelerar para pasar de 60 a 100 km/h. Segundos después de que comenzaron estos tirones, quedó encendido el "Check Engine" . Cuando sali de la vía rápida de circulación y volver al citadino, ya la falla era persiste, como nunca tuvo, y al acelerar por ej. en segunda el motor iba como "corcobeando", o sea, con "quedadas", como si el paso de combustible o el encendido fallara.
Al llegar a mi casa, apagué el motor (recuerdo, notando que el ciclo de funcionamiento del electroventilador había cambiado) y tras esperar unos 3/4 minutos, volví a ponerlo en contácto (sin dar arranque) a ver si el "Check Engine" permanecía, y si, permanecía parpadeando.
Creo que no escapo de que sea el encendido o la bomba de nafta, no?
Muchas gracias por los aportes que puedan hacer. Acá es feriado, asi que hasta el miércoles no puedo llevar el auto al taller, y no pienso intentar darle arranque hasta entonces. Saludos!!!