Rescatando un 900

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

ALFABERTO
Tesorero
Tesorero

Re: Rescatando un 900

Mensaje por ALFABERTO »

Está claro que eres un auténtico "Maestre". ¡Enhorabuena!
A mi desgraciadamente todo esto me parece ciencia-ficción. :oops:
SAAB 900 turbo 16V Cabriolet (1992)
Ex SAAB 9-5 2.3 t Arc S.W (2002)
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

chencho escribió:AMORTIGUADORES TRASEROS: Han sido ¡¡Por fín!! sustituidos por unos SACHS más duros quye los que tenía, que eran unos standard provisionales y algo blanditos y usados. La diferencia la noto sobre todo en curva y rotondas.
¿Qué tal es de hacer esto? Estoy pensando en cambiarlos pero me dan algo de yuyu los muelles, la compresión y esas cosas. ¿Cómo lo habéis hecho?
chencho escribió:Una vez limpio y seco todo, lo primero que he se ha hecho ha sido sustituir el retén del cigüeñal. El que tenía estaba como cristalizado y nada elástico. Para sacar el viejo, se pincha con un destornillador de punta fina y se apalanca un poco y sale fácilmente a la primera. Después de limpiar bien la zona, hemos metido el nuevo (de Elring y de una calidad envidiable), apoyándonos al principio en una tabla y luego apretándolo con un putero de punta redondeada para no dañarlo. No ha sido coser y cantar pero complicado tampoco. 5 min.
Por las fotos parece que conseguisteis lo importante, que es que no sobresalga para no rozar con el volante.
chencho escribió:Luego tocaba el turno al volante motor ya rectificado. Presentarlo en su sitio y apretar los 7 tornillos que lo sujetan. Se han limpiado previamente y se han apretado "lo suficiente"
Ha quedado muy majo el volante. ¿Notas que sube de vueltas más fácil el motor al cambiar?
chencho escribió:En el siguiente paso estaba la madre del cordero, meter en el escaso y justo espacio que queda: bombín esclavo, plato y embrague.
Pues imagínate tener que hacerlo dos veces por instalar el disco al revés, como me pasó a mí... :oops:

Qué bien, ¡ahora a sacarle las telarañas! :)
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

Vollblut, cambiar amortiguadores es muy sencillo , contando que tuercas no este muy oxidadas.solo hace falta las llaves respectivas y un destornillador grande para hacer un poco de palanca , olvídate de compresiónes,muelles y demás.
Anímate ,fácil y sencillo
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Vollblut escribió:
¿Qué tal es de hacer esto? Estoy pensando en cambiarlos pero me dan algo de yuyu los muelles, la compresión y esas cosas. ¿Cómo lo habéis hecho?
No es nada complicado: quitas la rueda y verás en la parte superior del amortiguador un espárrago con tuerca y contratuerca. Quitas ambas. En la parte interior va sujeto con un tornillo (17) pasante a una tuerca (19). Lo aflojas, quitas y ya está suelto. Ahora sólo toca comprimirlo, o a mano como yo hice con algo de fuerza o apalancando como bien te ha dicho Torrens.
vollblut escribió:Por las fotos parece que conseguisteis lo importante, que es que no sobresalga para no rozar con el volante.
Con una madera priemro para encajarlo y luego poco a poco con un puntero romo se puso enseguida.
vollblut escribió:Ha quedado muy majo el volante. ¿Notas que sube de vueltas más fácil el motor al cambiar?
NO. :roll: . Mi motor es muy perezoso en subir de vueltas hasta las 2.500. Luego es un cohete. Si he notado que no retiembla nada y los cambios y salidas son ahora suaves y sin ñññññicccssss desde el embrague :lol:
vollblut escribió:Pues imagínate tener que hacerlo dos veces por instalar el disco al revés, como me pasó a mí... :oops:
Pero si sólo tiene una posición :shock: , por lo menos en mi modelo de embrague.
Prefiero haber quitado el motor de arranque a volver a desmontarlo todo para dar la vuelta al disco. :lol: ¿no te dieron ganas de quemarlo? :lol:

No te quepa duda de que ahora lo disfrutaré todo lo que pueda. Llevo usándolo ayer y hoy y noto una diferencia en suavidad tremenda a medida que lo uso.

Saludos.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

Muchas gracias por las respuestas sobre los amortiguadores. Cuando se enfríe un poco el ritmo de inversión en el hierrete me pondré con ello, que acabo de ponerle llantas y neumáticos...
chencho escribió:Pero si sólo tiene una posición :shock: , por lo menos en mi modelo de embrague.
Prefiero haber quitado el motor de arranque a volver a desmontarlo todo para dar la vuelta al disco. :lol: ¿no te dieron ganas de quemarlo? :lol:

Saludos.
La anécdota va así: el disco pone "este lado mirando hacia la transmisión."

Y como en mis coches la transmisión está detrás del motor instalé el disco mirando atrás. Entraba perfectamente, pero luego no comprimía. Y sí, lo tenía todo terminado y cuando el pedal no hacía nada lo hubiera quemado.

Pero noooo. Me puse en seguida con ello y lo terminé yo solo a las tantas de la madrugada. En BCN cuesta hacer partys de mecánica como los tuyos. :lol:
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Hoy he hecho con él una excursión de casi 300 km. haciendo la previa de la chenchada que estoy preparando.

Niebla, lluvia, casi nieve, frio...no han hecho mella en el zamburrio. Va como nunca. Empuja muy bien a partir de las 2500 hasta las 5500. En lo que te descuidas con el firme mojado hace ruedas sobretodo cuando das gas a la salida de las curvas. Había que tener cuidado.

Tenía ganas de rodarlo, hacía casi tres meses que estaba parado y eso no es bueno. Lo he llevado a un ritmo "vivo" aunque nunca al límite para no castigarlo. Lo que más he notado son los amortiguadores traseros. Como lo del embrague y la bomba del servofreno sólo eran fugas, no he notado diferencia. El embrague funciona prefectamente, no retiembla y parece más progresivo que antes (ayuda más a salir de parado)

El consumo a este ritmo, se dispara a los 12 litros con facilidad.

Zimer ha tenido la oportunidad de probarlo, me ha acompañado en esta ruta.

¡¡ Esperemos que dure así !!

Una foto del coche en la ruta en medio de la lluvia:
Adjuntos
En el puerto de La Quesera
En el puerto de La Quesera
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

La verdad es que este señorito da una de cal y otra de arena. Lo he disfrutado este verano todo lo que he podido (el A/C sigue funcionando muy bien), pero me da algunos sustos de vez en cuando.

El otro día al llegar a casa y al dar marcha atrás parta aparcarlo sonó un ruido muy fuerte en la zona de la caja de cambios, y se quedó un fuerte ruido de rozamiento que sólo se quitaba si pisabas el embrague. Presagiando muerte súbita de caja de cambios, le puse la lona por encima y lo dejé 2 días mientras se me pasaba el cabreo. El tercer día desmonté y ajusté selector del cambio, rellené de aceite un poco y eché un vistazo a la cadena del primario. Todo en orden menos el selector algo desplazado. Mi costilla me confesó que se le había quedado trabada la marcha atrás y que tuvo que tirar muy fuerte (ya me la imagino "a lo bestia") para que saliera y pudiera arrancar. Aquí estaba el origen, dejó el selector dañado y desajustado, la posición de punto muerto correspondía casi con la de marcha atrás, de ahí el ruido.

De todas formas, trato con más mimo que nunca el cambio, me llevé un buen susto pensando que tenía que cambiarlo. Por poco me dá algo...y eso que ya un socio me ofreció uno de su donante.

Todo no termina ahí. La tensión arterial la tiene por los suelos. Al ralentí la presión de aceite apenas sube de los 0,2 ó 0,3 bar con el aceite caliente. Se me enciende la luz de presión y el mosqueo conduciendo así es acojonante. Andando no sube ni de coña de los 2,5 bar. Lo he dejado parado hasta que pueda cambiarle la bomba de aceite. Espero que este cambio cure sus males y la tensión le suba hasta valores más normales.

Ya os contaré .......
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
mcoman
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por mcoman »

chencho escribió:
Todo no termina ahí. La tensión arterial la tiene por los suelos. Al ralentí la presión de aceite apenas sube de los 0,2 ó 0,3 bar con el aceite caliente. Se me enciende la luz de presión y el mosqueo conduciendo así es acojonante. Andando no sube ni de coña de los 2,5 bar. Lo he dejado parado hasta que pueda cambiarle la bomba de aceite. Espero que este cambio cure sus males y la tensión le suba hasta valores más normales.

Ya os contaré .......
Antes de meterte en cambiar bomba de aceite, saca la válvula de sobre presión de aceite (esta debajo del filtro, cerca de la bomba - en el Bentley viene el lugar exacto), limpiala y vuelve a montarla.
Si esta por alguna razon se queda abierta, no se alcanza la presión correcta en el circuito de aceite.
¿El aspecto del aceite es normal? A mio me paso que la junta de culata tenia un pequeño poro, algo de gases de escapes se pasaban al aceite y le daban un aspecto de emulsión (solo con el motor en marcha, a poco tiempo de pararlo, el aspecto del aceite era normal). En este caso, la bomba no puede bombear bien el aceite y aparecen problemas de presión. Si todo esto no surge, pues es la bomba.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Ex Saab: 2 X 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Gracias por el consejo, Mihai.

Fué de las primeras cosas que hice, limpiar la "relieve valve pressure oil".

Tela dónde está la válvula de las narices, dificil de quitar. La saqué y la limpié, pero estaba muy limpia.

El color y textura del aceite que he cambiado es bueno. Cambié también el filtro de aceite. La culata creo que aunque tiene muchos Km. aún está aceptablemente bien. Quema aceite en retención sale humo por el escape, pero es de los retenes, no se calienta, no gasta agua, no mezcla aceite y agua.

Será el próximo paso si la nueva bomba no le dá presión suficiente al aceite.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
mcoman
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por mcoman »

chencho escribió:Gracias por el consejo, Mihai.

Fué de las primeras cosas que hice, limpiar la "relieve valve pressure oil".

Tela dónde está la válvula de las narices, dificil de quitar. La saqué y la limpié, pero estaba muy limpia.

El color y textura del aceite que he cambiado es bueno. Cambié también el filtro de aceite. La culata creo que aunque tiene muchos Km. aún está aceptablemente bien. Quema aceite en retención sale humo por el escape, pero es de los retenes, no se calienta, no gasta agua, no mezcla aceite y agua.

Será el próximo paso si la nueva bomba no le dá presión suficiente al aceite.
Intenta darle un apretón a los tornillos de la culata con la dinamometrica puesta a 5 N/m mas de lo normal, es posible que hay pequeños poros y se escapa algo de gases al aceite. En el 900 verde clarito resolví así el asunto de la baja presión de aceite. Merece la pena antes del follón que significa sacar la bomba de aceite.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Ex Saab: 2 X 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Otro detalle que me impresionó cuando lo comentaste es que usas aceite 15w40 :shock:

El mío con 5w40 va perfecto, ni bebe ni gasta ni humea y la presión en su sitio siempre, y tiene unos 30000km más que el tuyo..... Eso también es para mirarselo, ese aceite no me convence para este coche (teniendo en cuenta que se serie llevaba un 5w30 o un 10w40), es solo mi opinión. :roll:

Venga, tiene que estar listo para el Jarama.... O fijo para el Burgo de Osma
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Mihai: nunca oí lo del poro. :shock: :shock:
Voy a empezar al revés: cambiaré la bomba de aceite y si humea más, apretaré o cambiaré directamente la junta de culata.

Gracias por el consejo. :wink:

Car: en el manual del 84 del zamburrio (y creo que en el Bentley), el aceite recomendado es el 15W40 que es el que le pongo. El tuyo ya con unos cuantos años más quizás ya recomendará uno sintético aprovechando la tencnología de los aceites que en ese tiempo adelantaron bastante. El primero que le puse fué un MOBIL 5W50 y literalmente se lo bebía. :wink: yo buscaba viscosidad en caliente (15)
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

Nooo, por favorrrrr, el tema de los aceites otra vez noooo....

Es broma :D
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

:lol: :lol: :lol:
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

chencho escribió:Será el próximo paso si la nueva bomba no le dá presión suficiente al aceite.

La bomba lleva una tórica y un retén. En Townsend recomienda lijar la superficie que va junto al bloque motor para mejorar la presión de aceite. Igual te libras de sustituirla. ¡Suerte!
Responder