Panorama culata topota

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Martín »

Seguimos frotando... sin prisas. Las últimas piezas que pedí me vienen de Speedparts a través de Rogasanz y ya me avisaron que tardarían 20 días. Los de PFS tampoco van muy prestos que digamos.

Ahora que veo el vano motor tan vacío y el bloque tan ligerito sin culata ni colectores me están entrando ganas de tirar de lo que queda del motor parriba y montarle de una vez la caja de cambios del donante. Lo único que si saco el motor al ir sin culata, quizás sería bueno aprovechar el poyaque mayor del reino y montarle el kit de cadena y guías... aunque el coche no llegue a los 200K... :roll:

Gracias por los ánimos recibidos.
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Martín »

La culata ya la tengo lista para mandar a descarbonizar y cambiar retenes.

Todo se va desmontando por orden y se "coloca" para que no haya errores de montaje. No soy mecánico, pero soy apañadito.
Adjuntos
iphone 010 (Small).jpg
iphone 010 (Small).jpg (37.31 KiB) Visto 3722 veces
iphone 011 (Small).jpg
iphone 011 (Small).jpg (33.34 KiB) Visto 3722 veces
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Martín »

Los taqué salen con un imán y se van a bolsitas individuales numeradas.

Me da miedo cambiar los retenes de las válvulas yo mismo por que parece que si rallas la camisa del taqué la cagas...
Adjuntos
iphone 010 (Small).jpg
iphone 010 (Small).jpg (28.13 KiB) Visto 3721 veces
iphone 011 (Small).jpg
iphone 011 (Small).jpg (55.82 KiB) Visto 3721 veces
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
Jotaele
Socio
Socio
Mensajes: 3830
Registrado: Mié Sep 12, 2007 10:46 am
Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Jotaele »

Monstruo!!
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Martín »

Jotaele escribió:Monstruo!!
Tú si que eres feo... !!
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Martín »

Aspecto del bloque a día de ayer.

Creo que esta tarde me voy a comprar ese bote de Mellerud. Ya me he dejado un bote de disolvente, otro de limpiamotores y ortro de limpiafrenos. La manicura va a ser de órdago...
Adjuntos
iphone 005 (Small).jpg
iphone 005 (Small).jpg (61.95 KiB) Visto 3718 veces
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4925
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Panorama culata topota

Mensaje por torrens »

Que apañao que eres Martín , buen , y didáctico trabajo.
Saludos
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
Jambrina
Socio
Socio
Mensajes: 2144
Registrado: Mar Dic 14, 2004 6:45 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Jambrina »

Lo que también tienes que hacer es comprarte una botella de buen cava y brindar por ti mismo. Eres un apañadito muy valiente.
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015


a50mmdelmundo.com
RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 818
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Panorama culata topota

Mensaje por RIQUI »

Martín escribió:Y es que de mecanica yo... poco y lo que de ningún modo quería hacer era meterme con la polea del cigueñal y la bomba de aceite, pero ayer con mucho miedo le quité la polea exterior y ... :Susto
Mecánico no se si serás, pero valiente y atrevido seguro. El trabajito que te llevas entre manos (y seguro que entre uñas negras también :lol:) no es apto para aficionados.
Mucha buena suerte con la reparación.
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6327
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: Panorama culata topota

Mensaje por M4R10 »

Y sobre todo limpio . Felicitaciones por ello :D
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5146
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Panorama culata topota

Mensaje por chencho »

Hasta de mecánico MArtín parece un Dandy.

Lo de las bolsas: muy organizado, pero no le manges los tuppers a Neea.

Cuando quieras nos liamos la manta a la cabeza y le cambiamos la caja de cambios. :wink:

Ya puestos. :roll:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Vollblut »

Martín escribió:Aspecto del bloque a día de ayer.

Creo que esta tarde me voy a comprar ese bote de Mellerud. Ya me he dejado un bote de disolvente, otro de limpiamotores y ortro de limpiafrenos. La manicura va a ser de órdago...
Ya le queda poco que limpiar a ese bloque, diría yo. :)

Hace muy buena pinta. A ver qué tal el diagnóstico de la rectificadora.

Los tornillos los puedes reutilizar sin problemas. Yo los puse nuevos pero varios expertos en la materia me insistieron en que los originales están diseñados para utilizarse más de una vez.

Yo las guías no las cambié pero tengo entendido que es la pera hacerlo con el motor dentro del coche así que si lo sacas no estará de más. Igualmente, ¿pudiste comprobar la holgura con el tensor de cadena? En el Bentley explica cómo medirlo según sale de la culata.

Cuando vuelvas a montar la culata poniendo cada taqué y soporte en su sitio, procura lubricar los taqués y los árboles con grasa de molibdeno -la típica de rodamientos- y no tendrás ningún problema. A mí me sorprendió lo silencioso que funcionaba todo al arrancar el coche.
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Martín »

Hace un ratito me han llamado de la la rectificadora y me han dicho que la culata está rajada.

Seguiremos informando...
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
VR
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 2081
Registrado: Dom Feb 17, 2008 7:29 pm
Ubicación: GALICIA

Re: Panorama culata topota

Mensaje por VR »

Prueba en esta página nueva, que igual encuentras algo:
http://recambiosparasaab.com/
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Martín »

VR, me has dejado ACOJONADO con el enlace... :shock: :shock:
Imagino que la Junta, a nivel foro ofcours, tomará cartas en el asunto. Fuera, cada uno en su casa y Dios en la de todos...

Por mi parte ya tengo culata nueva y espero montarla este finde. La están revisando y haciendo la línea del árbol de admisión. Proviene de un 2.1 de los últimos que presumiblemente pasó por esto: http://townsendimports.com/Web/2point1_ ... repair.htm, y por ello se convirtió en un 2.0 mondo y lirondo.

Esta culata no la monté desde un principio porque me avisaron que las válvulas en los turbos íban rellenas de sodio y que los árboles de levas eran diferentes... Nada de eso. Las válvulas parece que sólo íban rellenas en los 8V y los 99 turbo, y solamente las de escape. Las de modelos posteriores son todas iguales.

Respecto a los árboles de levas, el de escape es el mismo en NA y turbo y sólo cambia el de admisión, que en el caso del NA el momento es más largo (ni pajolera idea de lo que significa, oyes).

Para los morbosillos comentar que la culata vieja estaba rajada a la altura de una de las valvulas de escape del cilindro más cercano a la cadena, cerca de donde se fué la junta, pero no es apreciable a simple vista así que no hay foto.
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Responder