Tocata y fuga en Mi (temido)
Moderador: Moderadores
-
clarinero 08
- Forista Veterano

Re: Tocata y fuga en Mi (temido)
Hola Capitán:
parece ser que al final va a ser el sensor de presión de aceite como le comenté en mi primer mensaje.
Es el nº 35 del dibujo:
http://imageshack.us/photo/my-images/829/dibujo1ha.png/
http://desmond.imageshack.us/Himg829/sc ... res=medium
Ésta es la referencia de Saab: 9176660
En Oscaro lo tienen:
http://www.oscaro.es/interruptor-de-con ... 4921-805-p
Llevo un rato dando vueltas por el WIS pero no he sido capaz de encontrar nada relacionado con el medidor de presión.
Un saludo cordial y que se solucione el problema.
parece ser que al final va a ser el sensor de presión de aceite como le comenté en mi primer mensaje.
Es el nº 35 del dibujo:
En Oscaro lo tienen:
Llevo un rato dando vueltas por el WIS pero no he sido capaz de encontrar nada relacionado con el medidor de presión.
- SirOirElClock
- Socio
in memorian
¡Traición! Esa pieza..., juraría que le he tenido esta mañana en mis manos. Ahora me pregunto, ¿cómo su puede perder por ahí aceite, si va atornillada? (Perdonen mi ignorancia).
Y otra cosa, ¿Qué puedo hacer yo, Clarinero bueno, para que - junto a quien usted y yo conocemos - se unan ustedes a la causa? Por que por aquí no sobramos, y el perfil - no le quepa duda - bien que lo dan. No es que de esta formal esté mal, ni mucho menos. Es más bien algo mío personal. Un reto que me tengo impues
to.
Hasta donde pude llegar con la vista ¿Es posible que parte de ese sentor esté protegido por un manguito?
Gracias, de nuevo.
Y otra cosa, ¿Qué puedo hacer yo, Clarinero bueno, para que - junto a quien usted y yo conocemos - se unan ustedes a la causa? Por que por aquí no sobramos, y el perfil - no le quepa duda - bien que lo dan. No es que de esta formal esté mal, ni mucho menos. Es más bien algo mío personal. Un reto que me tengo impues
Hasta donde pude llegar con la vista ¿Es posible que parte de ese sentor esté protegido por un manguito?
Gracias, de nuevo.
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
-
clarinero 08
- Forista Veterano

No se cómo pierde pero lo hace. No sé si cede la junta o la rosca o el interior del sensor, pero la vez que me paso en mi Ford Fiesta del 77 "tiraba aceite por un tubo".
He visto algún dibujo en el WIS en el que se veía algo que parecía el sensor y estaba como forrado por un manguito. Pero no estoy seguro de que fuera el sensor.
En cuanto a lo del "reto personal para la causa" lo veo algo menos que imposible, aunque nunca se puede decir de este agua no beberé.
Un saludo.
He visto algún dibujo en el WIS en el que se veía algo que parecía el sensor y estaba como forrado por un manguito. Pero no estoy seguro de que fuera el sensor.
En cuanto a lo del "reto personal para la causa" lo veo algo menos que imposible, aunque nunca se puede decir de este agua no beberé.
Un saludo.
- SirOirElClock
- Socio
in memorian
Seguiremos intentándolo amigo
Y gracias de nuevo.
Y gracias de nuevo.
~ SirOirElClock ~
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Pues es una pieza muy puñetera de cambiar ...
Lo que si recuerdo, es que el mecánico que me lo cambió, tuvo que cortar una llave fija para poder desenroscarlo y no "chocar" con nada...
Le llevó su tiempo, aunque el sensor es barato ....
Lo que si recuerdo, es que el mecánico que me lo cambió, tuvo que cortar una llave fija para poder desenroscarlo y no "chocar" con nada...
Le llevó su tiempo, aunque el sensor es barato ....
- SirOirElClock
- Socio
in memorian
Ya lo creo, amigo. De hecho, si no es con la guía de un mecánico experimentado, y una buena linterna, es que no soy capaz de localizarlo por mi cuenta.
A tenor de lo comentado por usted y Clarinero08, de la rosca y demás, y dado que en ningún momento he tenido constancia de fallo alguno en esa zona, por lo inhóspito e inaccesible del entorno, digo, y por la negligencia y holgazanería de la que mi “mecánico” hace gala, ….: “¿Es posible que el sensor esté simplemente aflojado?” ¿Cómo podríamos sabes si su estado es defectuoso?
En fin, que si desmonto el motor, y lo volvemos a colocar todo detenidamente en su sitio, igual ganamos tiempo y todo.
Gracias, huerta.
A tenor de lo comentado por usted y Clarinero08, de la rosca y demás, y dado que en ningún momento he tenido constancia de fallo alguno en esa zona, por lo inhóspito e inaccesible del entorno, digo, y por la negligencia y holgazanería de la que mi “mecánico” hace gala, ….: “¿Es posible que el sensor esté simplemente aflojado?” ¿Cómo podríamos sabes si su estado es defectuoso?
En fin, que si desmonto el motor, y lo volvemos a colocar todo detenidamente en su sitio, igual ganamos tiempo y todo.
Gracias, huerta.
~ SirOirElClock ~
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Hola Capitan: la pieza va atornillada, pero justo en el centro lleva un agujero por el que la presion del aceite llega al interior del sensor, para asi detectar e informar de la llegada de presion aceite , con lo que el sensor en su parte de plastico va embutido y remachado mecanicamente al cuerpo de metal, pues ahi en esa union o en el terminal del cable electrico es por donde pierde ese aceite que le llega desde el motor, tanto mas, cuanto peor sea el cierre estanco de ambas partes del sensor.Capitán Pirata escribió:¡Traición! Esa pieza..., juraría que le he tenido esta mañana en mis manos. Ahora me pregunto, ¿cómo su puede perder por ahí aceite, si va atornillada? (Perdonen mi ignorancia).Y otra cosa, ¿Qué puedo hacer yo, Clarinero bueno, para que - junto a quien usted y yo conocemos - se unan ustedes a la causa? Por que por aquí no sobramos, y el perfil - no le quepa duda - bien que lo dan. No es que de esta formal esté mal, ni mucho menos. Es más bien algo mío personal. Un reto que me tengo impues![]()
to.
Gracias, de nuevo.
Saludos.
-
clarinero 08
- Forista Veterano

Capitán, tenga usted cuidado al apretar el sensor. No sé si el suyo será el caso, pero algunos sensores tienen una rosca cónica. Debido a ello no tienen que llegar hasta el tope y no pueden apretarse mucho.
Un saludo cordial.
Un saludo cordial.
- SirOirElClock
- Socio
in memorian
Todo lo que ustedes dicen, lo tendré en cuenta caballeros. Iré esta tarde a la caseta de obra, a ver si encuentro el sensor ese, lo que nunca sabremos es si es del donante, o de mi motor original. Si es que lo encuentro.
Muchísimas gracias.
Muchísimas gracias.
~ SirOirElClock ~
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
- SirOirElClock
- Socio
in memorian
clarinero 08 escribió:Hola Capitán:
Es el nº 35 del dibujo:
En Oscaro lo tienen:
La que obra en mi poder, si es esa la pieza, es la misma que me indicas (mañana subiré una foto). Lo que pasa es que me temo que en el bloque del 93 que llevamos, la pieza tiene una posición distinta. Incluso en el wis y en el epc podrían recibir distintos nombres para los distintos motores. En el bloque del 95, es la que indicas, la referencia 9176660, y que allí lo llaman transductor de presión de aceite (EPC) y parece que va colocada en la parte frontal del bloque de motor, y en el motor del 93, la referencia es 9112459, y lo llaman emisor de presión de aceite, y va en la parte posterior.
Es más, casi puedo asegurar que hemos puesto el bloque del 93 con el cárter del 95. Lo cual no sé si son o no compatible, por que este fin de semana he limpiado el cárter que tenía suelto, y resulta que por cómo va colocada la chupona, se trata del cárter de un 93. Luego el que lleva puesto es el de mi 95. Y miedo me da de como podrá está la chupona. Mañana si puedo subo fotos del cárter donante.
El problema está en que hemos montado sobre el bloque de un 93, el resto de piezas de un 95, y además sin conocimiento de causa. Seguramente que el mecánico no dijera ni pio, por no quedar en evidencia, y decidiera tirar por la calle del medio, ya que no sabía que se trataban de motores distintos. De hecho, aún hoy no le he dicho nada.
~ SirOirElClock ~
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
-
clarinero 08
- Forista Veterano

Perdóneme mi Capitán si no le entiendo. No sé si es la hora a la que usted escribe o que yo me encuentro espeso en el entendimiento.
¿Cuál es el problema? ¿La pieza que usted tiene no entra en el bloque? ¿El cárter no ajusta bien?
¿Qué bloque es el que tiene usted montado? ¿De qué año era el 9-3 y qué motor montaba?
¿Necesita usted que le mire algo en el WIS o en el EPC?
Un saludo cordial. Quedo a su disposición para lo que necesite.
¿Cuál es el problema? ¿La pieza que usted tiene no entra en el bloque? ¿El cárter no ajusta bien?
¿Qué bloque es el que tiene usted montado? ¿De qué año era el 9-3 y qué motor montaba?
¿Necesita usted que le mire algo en el WIS o en el EPC?
Un saludo cordial. Quedo a su disposición para lo que necesite.
- SirOirElClock
- Socio
in memorian
Buenos días. Es complicado de explicar. Montamos sobre un 95 un bloque de motor que en principio estaba montado en otro 95, pero que resultó ser de un 93. ¿Años del 93? No le podría a usted decir.
A partir de ahí viene el follón padre. Pues nos juntamos con dos motores totalmente desarmados, y el mecánico, una vez que detectara que no eran iguales, hizo mutis por el foros y tiraría por la calle del medio. Es decir, trabajó sin conocimiento de causa de que se trataban de motores distintos. Cuendo lo vieron en La Coruña, el jefe de taller se quedó mosqueado, ¿seguro que es un 95? Y claro, yo le dije que sí, pues yo mismo tomé referencia del chasis y vi el coche en Lepe. Luego, la liebre saltó con la valvula de refrigeración, que tuvimos que rectificar la acogida del motor para montar una nuevo de un 95.
El cárter que tiene ahora el Temido, es del 95, pues yo que tenía uno suelto, y ahora que lo limpio, me doy cuenta de que la tapa que cubre la chupona es distinta. Miro en el wis y es la de un 93. Al día de hoy, diría que tengo un motor con bloque del 93, cárter y sistema de inyección del 95. Lo raro es que le he hecho más de 20.000 kilómetros, y dándole caña en algún momento, como se pudo comprobar en una chenchada, y en alguna que otra tontería que me guardo cuando conduzco sólo.
El famoso sensor (nº 35) de presión de aceite del EPC, en el caso del motor del 95 lo llaman transductor, y la referencia es 9176660, pero en el 93 no aparece como tal, algo parecido, pero en distinta posición en el bloque, lo llaman emisor de presión de aceite y la referencia es 9112459. Según interpreto yo el wis y demás, en el caso del 95 la pieza va en el frontal del motor, y en el caso del 93 detrás. El Temido lo lleva detrás.
Para salir de dudas, habría que tirarse encima del coche, pero no sé por donde empezar. Esta tarde me pondré un buzo, y a ver hasta donde llego.
El sensor que tengo en mis manos es el mismo que se indica en la tienda de repuesto, de casquillo negro y cable amarillo, ref 9176660, así que veremos que es lo que tengo puesto.
No sé si ahora me he explicado mejor, amigo Clarinero.
Que tenga usted buen día, y gracias por su ofrecimiento.
A partir de ahí viene el follón padre. Pues nos juntamos con dos motores totalmente desarmados, y el mecánico, una vez que detectara que no eran iguales, hizo mutis por el foros y tiraría por la calle del medio. Es decir, trabajó sin conocimiento de causa de que se trataban de motores distintos. Cuendo lo vieron en La Coruña, el jefe de taller se quedó mosqueado, ¿seguro que es un 95? Y claro, yo le dije que sí, pues yo mismo tomé referencia del chasis y vi el coche en Lepe. Luego, la liebre saltó con la valvula de refrigeración, que tuvimos que rectificar la acogida del motor para montar una nuevo de un 95.
El cárter que tiene ahora el Temido, es del 95, pues yo que tenía uno suelto, y ahora que lo limpio, me doy cuenta de que la tapa que cubre la chupona es distinta. Miro en el wis y es la de un 93. Al día de hoy, diría que tengo un motor con bloque del 93, cárter y sistema de inyección del 95. Lo raro es que le he hecho más de 20.000 kilómetros, y dándole caña en algún momento, como se pudo comprobar en una chenchada, y en alguna que otra tontería que me guardo cuando conduzco sólo.
El famoso sensor (nº 35) de presión de aceite del EPC, en el caso del motor del 95 lo llaman transductor, y la referencia es 9176660, pero en el 93 no aparece como tal, algo parecido, pero en distinta posición en el bloque, lo llaman emisor de presión de aceite y la referencia es 9112459. Según interpreto yo el wis y demás, en el caso del 95 la pieza va en el frontal del motor, y en el caso del 93 detrás. El Temido lo lleva detrás.
Para salir de dudas, habría que tirarse encima del coche, pero no sé por donde empezar. Esta tarde me pondré un buzo, y a ver hasta donde llego.
El sensor que tengo en mis manos es el mismo que se indica en la tienda de repuesto, de casquillo negro y cable amarillo, ref 9176660, así que veremos que es lo que tengo puesto.
No sé si ahora me he explicado mejor, amigo Clarinero.
Que tenga usted buen día, y gracias por su ofrecimiento.
~ SirOirElClock ~
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
-
clarinero 08
- Forista Veterano

Ahora sí, mi Capitán.
Es que no me había quedado claro si usted preguntaba algo o solo exponía, con la sutileza que le caracteriza, las aventuras sufridas con su tan querido 9-5 transplantado de no se sabe qué ni de qué año.
Le deseo a usted la mayor de las fortunas en sus tan aguerridas aventuras y que su querido "El Temido" recupere su brio y fogosidad de antaño.
Un saludo y quedo a su disposición para lo que necesite.
Es que no me había quedado claro si usted preguntaba algo o solo exponía, con la sutileza que le caracteriza, las aventuras sufridas con su tan querido 9-5 transplantado de no se sabe qué ni de qué año.
Le deseo a usted la mayor de las fortunas en sus tan aguerridas aventuras y que su querido "El Temido" recupere su brio y fogosidad de antaño.
Un saludo y quedo a su disposición para lo que necesite.
- SirOirElClock
- Socio
in memorian
Hete aquí la famosa pieza; el emisor o transductor de presión de aceite del motor. La otra tarde me subí literalmente al motor, intenté meter los hocicos por donde pude, y no hay manera. Por la bajera pasa algo parecido; que tampoco hay manera. En ambos casos, se hace necesario el desmontaje previo de piezas, pero vayan ustedes a saber cual de ellas.
Yo, como tengo otra mariposa de recambio, estoy por quitar la puesta, pues el famoso emisor cae justo en la zona de abajo, pero claro, antes pido vuestra aquiescencia.
Yo, como tengo otra mariposa de recambio, estoy por quitar la puesta, pues el famoso emisor cae justo en la zona de abajo, pero claro, antes pido vuestra aquiescencia.
- Adjuntos
-
- sensor 2012-02-22 08.43.39.jpg (44.29 KiB) Visto 3893 veces
~ SirOirElClock ~
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
- SirOirElClock
- Socio
in memorian
El coche lleva unos días que va muy fino. La semana pasada me puse a recolocar manguitos del motor, sin ningún criterio, y desde entonces no me salta el chivato Check Engine!! Eso sí, sigo con el chivato de CST y sin cruiser. También me gané un buen calambrazo con un puñetero conector de esos de plástico rojo oscuro.
El parte ha sido el siguiente: para acceder a la pieza han desmontado el tuvo de escape, efectivamente la misma estaba jodida, luego también observaron que un manguito que va del cárter al bloque de motor estaba roto, se han tenido que dar una vuelta por el pueblo para buscar uno que tuviera la misma curvatura (al parecer han tirado de un Opel) y lo han sustituido. Con relación a la caja de cambio, yu-yu; han revisado los tornillos y están todos bien apretados, existe el goteo, pero no le han dado importancia; es poca leche, me dicen. Le han echado medio litro de valvulina y punto. Al probar el coche, apreciaron un ruido y unos defectos de conducción que para mi pasaban desapercibido. Vuelta al box, y resulta que el amortiguador derecho estaba cogido con pinzas; los tornillos – en el mejor de los casos – se habían apretado con la mano. Por todo me han cobrado 86 euros de Bruselas.
No sin antes reiterarme en agradecimientos hacia ustedes, a todos, felices fantasías oníricas os deseo.
(cuando no realidades).
~ SirOirElClock ~
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.
Qué grande SirOir.
Napoleón, 900i 16v 91.