Panorama culata topota

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Martín »

Seguimos frotando... :evil: :evil:
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Vollblut »

Martín escribió:Seguimos frotando... :evil: :evil:

Si son pegotes de adhesivo de la junta, se puede usar una cuchilla de afeitar pero siempre teniendo cuidado de no rayar el bloque. El disolvente de Mellerud también es muy eficaz. Se aplica y dejándolo unos minutos y ablanda mucho el adhesivo de la junta.
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Martín »

No, la junta ha salido casi bien entera... Es mugre y algo de roña, no mucha. Le daré un poco más, pero creo que dejarla impoluta, como esas fotos que he visto por ahí, sin lijar, va a ser poco menos que imposible.

Por cierto, todavía no he mandado la culata a revisar... Tengo entendido que debo quitarle los áboles de levas (dejando todas las piezas que salgen en orden) y los taqués, ¿pero qué hago con los taqués? He leído que al ser hidraúlicos, al perder la presión de los árboles, podrián perder aceite o entrarles aire y generar problemas a posteriori...

Mientras tanto le he ído haciendo al vano otras cositas que ya tenía ganas, como cambiar los tacos del alternador y polea... labor que incluso con medio motor desaparecido tiene su gracia y encanto... y es que no me acordaba que había que girar el soporte para conseguir sacar el parato.
Adjuntos
con soporte girado (Small).jpg
con soporte girado (Small).jpg (53.08 KiB) Visto 3810 veces
tornillo atorado (Small).jpg
tornillo atorado (Small).jpg (54.34 KiB) Visto 3810 veces
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Martín »

Junto con los tacos he cambiado las escobillas, que tampoco estaban tan mal, pero ya metidos....
Adjuntos
taco polea (Small).jpg
taco polea (Small).jpg (42.05 KiB) Visto 3809 veces
soporte OK (Small).jpg
soporte OK (Small).jpg (50.49 KiB) Visto 3809 veces
taco kaputt (Small).jpg
taco kaputt (Small).jpg (40.98 KiB) Visto 3809 veces
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10870
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Enanoloco »

Todo este rollo para colocarnos unos corazones y unas Minilites ........................., lo que has sido y en lo que has quedado.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Martín »

Enanoloco escribió:Todo este rollo para colocarnos unos corazones y unas Minilites ........................., lo que has sido y en lo que has quedado.
Ya te digo... Si sigo asi acabaré pintando el colector de escape en plateado.


Y es que de mecanica yo... poco y lo que de ningún modo quería hacer era meterme con la polea del cigueñal y la bomba de aceite, pero ayer con mucho miedo le quité la polea exterior y ... :Susto

La goma, caucho o lo que sea que debería estar integrado en la polea, asomaba fuera y se veía desde arriba con un aspecto muy feo. Además vi que, en relación a los tornillos de la tapa de la bomba de aceite, la polea estaba algo inclinada.... Pues nada, a cambiar también . Esta tarde cojo la radial y mutilo una llave de vaso del 30 para ponerme con ella, con juntas retenes y lo que salga...
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5146
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Panorama culata topota

Mensaje por chencho »

Malditos poyaques. :evil:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Martín »

chencho escribió:Malditos poyaques. :evil:
Qué va Chencho... Eso lo pensaba al principio, pero ya metido en faena, los poyaques son más que bienvenidos. Como ves en la foto a la polea le quedaban dos días para empezar a chirriar, así que matamos dos pájaros de un tiro, además, de complicado, poco. Lo más dificil fué darle el tajo al vaso. Lo demás vino de seguido.

Lo mejor de todo es que he desmitificado el famoso "retén del cigueñal" y el par de apriete de la tuerca de marras, que ha salido sin mayores problemas con un pequeño alargador. Adjunto fotos del proceso, que ya está bastante bien explicado por otros socios en varios posts del foro.

El util para bloquear el volante motor lo saqué de Ebay a precio razonable http://www.ebay.es/itm/220783189016?ssP ... 1439.l2649
Adjuntos
loncha (Small).jpg
loncha (Small).jpg (53.67 KiB) Visto 3768 veces
palanca (Small).jpg
palanca (Small).jpg (34.93 KiB) Visto 3768 veces
util (Small).jpg
util (Small).jpg (38.62 KiB) Visto 3768 veces
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Martín »

Aquí lo único que queda por hacer es limpiar un poquito más alrededor de la tapa de la bomba de aceite, sacarla y cambiarle junta y reten (que no deja de ser una arandela de plástico).
Adjuntos
polea (22) (Small).jpg
polea (22) (Small).jpg (58.73 KiB) Visto 3767 veces
polea (14) (Small).jpg
polea (14) (Small).jpg (54.74 KiB) Visto 3767 veces
famoso reten(Small).jpg
famoso reten(Small).jpg (62.48 KiB) Visto 3767 veces
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
Doctor NO
Socio
Socio
Mensajes: 4842
Registrado: Jue Ene 29, 2004 4:13 pm
Ubicación: Madrid, a mi pesar. Mejor: Asturias.

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Doctor NO »

Joder...


Y yo pensando en lo mio. Acabo de ver éste hilo.


Suerte y un abrazo.
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Vollblut »

Martín escribió:Por cierto, todavía no he mandado la culata a revisar... Tengo entendido que debo quitarle los áboles de levas (dejando todas las piezas que salgen en orden) y los taqués, ¿pero qué hago con los taqués? He leído que al ser hidraúlicos, al perder la presión de los árboles, podrián perder aceite o entrarles aire y generar problemas a posteriori...
Sí. A la culata hay que sacarle los 2 árboles de levas y los 16 taqués. Utiliza un rotulador permanente para numerarlos, ya que cada taqué deberás colocarlo en el mismo hueco cuando te devuelvan la culata. Mientras no estén rayados, podrás reutilizarlos perfectamente. Eso sí, mientras tanto guárdalos en bolsitas ziploc con un poco de aceite de motor para que no se oxiden.

Descarbonizar y aplanar no es demasiado caro -unos 140€. Eso si tienes suerte y los conductos de anticongelante no están corroídos, como fue mi caso. Entonces sube más, porque hay que soldar. Aprovecha para que te cambien los retenes de las válvulas, que son muy baratos y te debieron venir con el kit de la junta. Cuando te devuelvan la culata, le montas los taqués y los árboles y listo.

La culata del 900 tiene unas medias lunas marcadas en la parte que se aplana para saber si ya la han rebajado. A la mía le quitaron un par de centésimas y se seguían viendo las lunas.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1020
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Vollblut »

Martín escribió:
chencho escribió:Malditos poyaques. :evil:
Qué va Chencho... Eso lo pensaba al principio, pero ya metido en faena, los poyaques son más que bienvenidos. Como ves en la foto a la polea le quedaban dos días para empezar a chirriar, así que matamos dos pájaros de un tiro, además, de complicado, poco. Lo más dificil fué darle el tajo al vaso. Lo demás vino de seguido.

Muy cierto, pero que no te pase como a mí, que se me fue un poco la olla. ;)


Entré para hacer ésto:
Vollblut escribió:
Kit de Juntas
Bujías
Termostato 89C
Sonda Lambda
Filtro Aceite
Tornillos Culata
Junta Culata Elring
Rectificado Culata
Vaso Hazet Torx
Aceite 10W-40 Mineral
Anticongelante Mercedes Benz 1.5 l
Portes UK 1
Portes UK 2

A un coste de coste ha sido de 724,78€.



Y terminé haciendo ésto:
Vollblut escribió:

Kit de Juntas
Interruptor Radiador
Bujías
Termostato 89C
Sonda Lambda
Filtro Aceite
Tornillos Culata
Junta Tapón Cárter
Desagüe Bloque Motor
Tapón Desagüe
Junta Desagüe
Junta Culata Elring
Termostato 82C
Bomba de Agua
Junta Soporte Manguitos
Tornillos Bomba Agua
Correa Alternador
Correa Dirección
Correa Aire Acondicionado
Loctite Antigripaje
Loctite Rojo 5188
WD-40 500 ML
Aceite Penetrante Loctite
Rectificado Culata
Extractor Espárragos.
Grifo Calefacción
Manguito Salida By-Pass
Tórica Distribuidor
Vaso Expansión Refrigerante
Manguito Bomba a Vaso Expansión
Tóricas Inyectores
Tórica Bomba Combustible
Manguito Inferior Grifo Calefacción
Manguito Superior Grifo Calefacción
Abrazadera (19-28 mm)
Abrazadera (26-38 mm)
Abrazadera (32-44 mm)
Tórica Bomba Aceite
Retén Bomba Aceite
Manguito Superior Radiador
Manguito Codo Delantero
Cincado Tornillería
Juego Llaves Torx
Juego Llaves Allen
Llave Bomba Combustible
Manguito Inferior Radiador
Tórica
Junta Soporte Filtro Aceite
Manguito Superior Radiador
Tapa Distribuidor
Rotor Distribuidor
Kit Tóricas Inyectores
Bloqueo Volante Motor
Reloj Ángulo de Apriete
Loctite Blue 401 20g
Rotor Distribuidor
Polea Cigüeñal
Cojinete Ajuste Alternador
Cojinete Alternador
Junta Tensor Cadena
Vaso 27mm 12 puntas
Llave Torx T-45
Llave Torx T-50
Llave Torx T-55
Llave Torx T-60
Pasador Carraca 1/2"
Anticongelante Mercedes Benz 1.5 l
Abrazadera (10-16 mm)
Válvula By Pass
Toma Tubo Entrada Combustible
Toma Tubo Salida Combustible
Interruptor Luz Interior
Portes USA 1
Portes USA 2
Portes USA 3
Portes UK 1
Portes UK 2
Portes UK 3
A un coste que mejor olvidarlo. :roll:

Pero el resultado desde luego que se apreciará siempre que utilices el coche. :)
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Panorama culata topota

Mensaje por PasoLento »

Martín escribió:
Enanoloco escribió:Todo este rollo para colocarnos unos corazones y unas Minilites ........................., lo que has sido y en lo que has quedado.
Ya te digo... Si sigo asi acabaré pintando el colector de escape en plateado.


Y es que de mecanica yo... poco y lo que de ningún modo quería hacer era meterme con la polea del cigueñal y la bomba de aceite, pero ayer con mucho miedo le quité la polea exterior y ... :Susto

La goma, caucho o lo que sea que debería estar integrado en la polea, asomaba fuera y se veía desde arriba con un aspecto muy feo. Además vi que, en relación a los tornillos de la tapa de la bomba de aceite, la polea estaba algo inclinada.... Pues nada, a cambiar también . Esta tarde cojo la radial y mutilo una llave de vaso del 30 para ponerme con ella, con juntas retenes y lo que salga...

cualquier día le cromas los aletines...
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
Txuskillo
Socio
Socio
Mensajes: 5059
Registrado: Mar Ago 09, 2005 8:20 pm
Ubicación: Amorebieta (Bizkaia)
Contactar:

Re: Panorama culata topota

Mensaje por Txuskillo »

NO amigo.............. eso no lo hace cualquiera.



:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
SOCIO 149

EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
Ex SAAB 9 3 ss 1.9 tid 150 vector (04)plata
EX SAAB 95 SW AERO (06) gris humo
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3526
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Panorama culata topota

Mensaje por mcoman »

Martín escribió:
chencho escribió:Malditos poyaques. :evil:
Qué va Chencho... Eso lo pensaba al principio, pero ya metido en faena, los poyaques son más que bienvenidos.
El util para bloquear el volante motor lo saqué de Ebay a precio razonable http://www.ebay.es/itm/220783189016?ssP ... 1439.l2649
Es mejor que te salgan estos "poyaques" mientras estas metidos en "obra". A mi siempre me salen cuando he acabado de montar todo. :evil:
Gracias por el enlace, siempre viene bien tenerlo.
Suerte con la faena.
Un saludo
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Responder