Mal funcionamiento mandos del volante y claxon

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Gorstag95
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mal funcionamiento mandos del volante y claxon

Mensaje por Gorstag95 »

Hola a todos:
Mi problema es que los mandos de la radio que están en el volante no hacen bien su función, me explicaré, el de bajar el volumen lo sube, el de subir cambia entre radio y CD, los de subir/bajar programas a veces funcionan bien y otras saltan a otra pantalla de emisoras, etc... En garantía ya me cambiaron los mandos 2 veces por este problema y cada vez que los cambiaron todo volvió a funcionar por un tiempo. La última vez fue hace 2 años.
La cosa ha ido a peor. El otro día se reseteó la radio, se apagó un instante y volvió a encenderse, pero había perdido la programación de las emisoras. Ahora no me funciona el claxon.
A mí me parece que es algún problema eléctrico, de cableado o algo así... ¿Alguna opinión?
Gracias por aguantar el rollo.
zurano
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Re: Mal funcionamiento mandos del volante y claxon

Mensaje por zurano »

A mi me paso lo mismo (el claxon bajaba el sonido de la radio) y era el cableado. Desmonté el volante y le metí unos meneos al cable y se solucionó hasta ahora así que no lo he tocado más.

Si vas a desmontar el volante ten en cuenta las precauciones típicas del manejo del airbag.

Un saludo.
Gorstag95
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Gorstag95 »

zurano escribió:A mi me paso lo mismo (el claxon bajaba el sonido de la radio) y era el cableado. Desmonté el volante y le metí unos meneos al cable y se solucionó hasta ahora así que no lo he tocado más.

Si vas a desmontar el volante ten en cuenta las precauciones típicas del manejo del airbag.

Un saludo.
¿Puedes darme alguna información de cómo desmontarlo?. La verdad es que lo del airbag es lo que me da un poco de respeto.
zurano
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por zurano »

Para evitarte problemas con el airbag desconecta la batería 30 minutos antes de empezar a trabajar. Luego no la conectes hasta que tengas todo conectado en el volante, porque se te quedaría grabado el error de fallo de airbag.

Para desmontar el airbag, hay que quitar dos tapones de goma que tapan dos tornillos uno a cada lado del volante por detrás del aro del mismo, después se saca hacia delante. Una vez que quites el airbag ya puedes ver el cableado de los mandos.
Gorstag95
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Gorstag95 »

Gracias por la información.
También he visto algunas fotos de cómo se hace y no parece complicado, ahora solo me falta tiempo para ponerme a ello, quizá durante estas navidades...

Un saludo
Gorstag95
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Gorstag95 »

Gorstag95 escribió:Gracias por la información.
También he visto algunas fotos de cómo se hace y no parece complicado, ahora solo me falta tiempo para ponerme a ello, quizá durante estas navidades...

Un saludo
Heché un vistazo a ver qué tipo de destornillador iba a necesitar para soltar los tornillos y cual ha sido mi sorpresa al no ver los tapones de los tornillos. ¡Mi volante no es como los que he visto en las fotos! no tiene los tornillos ahí donde se supone que deberian estar.
¿Alguien sabe dónde están? La única posibilidad que veo es que se encuenten en la parte inferior del volante, por detras, que palpando he notado unos huecos y unos tapones (o topes) de goma.
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

¿De qué año es tu 9-5?

Este tutorial de Platonoff es el más completo :arrow: Aquí

Si tu coche es un MY07 lleva otro volante digamos GM, que es igual que el del SS y SH.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Gorstag95
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Gorstag95 »

Enanoloco escribió:¿De qué año es tu 9-5?

Este tutorial de Platonoff es el más completo :arrow: Aquí

Si tu coche es un MY07 lleva otro volante digamos GM, que es igual que el del SS y SH.
Ml coche es del año 2006, me lo entregaron en febrero.
Ya había visto esa página, incluso otro tutorial de cómo se desmonta el airbag, donde se ven claros los tonillos que no tengo.

No sé cómo poner la foto, pero en este hilo al final de la página hay una foto de uno como el mío.
http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... 2&p=295829
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

Gorstag95 escribió: No sé cómo poner la foto...
TRES sencillos pasos para descargar tu imagenUNO
Pincha en Seleccionar archivo y busca tu foto.

Pincha ahora en el boton host it!

DOS
Se te abrirá una nueva ventana en ImageShack con tu foto, pincha en Direct Link to Image y copia todo el texto

TRES
Abre ahora un nuevo tema, pulsa el botoncito img y pega el link entre [img]y[/img]
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

Para el desmontaje de ese volante;

Deberás desmontar o aflojar el airbag. En cualquiera de los casos y por seguridad suelta el negativo de batería y llave de contacto en posición lock. Espera unos 20min.

Desmontaje de cojín airbag

En la parte trasera del volante verás dos tapones de goma. Ahuécalos y debajo encontrarás sendos muelles de fijación. (deberás girar el volante para acceder a alguno de ellos).
Aparta los muelles y extrae el cojín con sumo cuidado.

Con los mandos de audio ya a la vista y sus tornillos de fijación, lo demás ya resulta obvio.

Creo y si no recuerdo mal, no había ningún problema que pudiera surgir.
Gorstag95
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Gorstag95 »

Gracias M4R10:
M4R10 escribió:En la parte trasera del volante verás dos tapones de goma.
En la parte trasera del volante hay 2 huecos redondos y 2 alargados - los alargados en el centro y los redondos, uno a cada lado de los alargados-
Supongo que los del airbag son los redondos y la falta de tapones se deberá a que no me los volvieron a colocar en el SO cuando me cambiaron los mandos.
M4R10 escribió: encontrarás sendos muelles de fijación. (deberás girar el volante para acceder a alguno de ellos).
Aparta los muelles y extrae el cojín con sumo cuidado.
Cuando hablas de apartar los muelles de sujección... ¿van a tornillados?, ¿qué herramienta necesito?.¿es una operación que se hace "a ciegas"? (porque la posición para ver algo y desmontar desde debajo del volante es bastante incómoda).
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

Gorstag95 escribió: Cuando hablas de apartar los muelles de sujección... ¿van a tornillados?, ¿qué herramienta necesito?.¿es una operación que se hace "a ciegas"? (porque la posición para ver algo y desmontar desde debajo del volante es bastante incómoda).
Con un destornillador plano podrás retirarlos.

Mueve el volante a la posición mas cercana al conductor y déjalo suelto para trabajar mejor.
Gorstag95
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Gorstag95 »

Esta mañana he estado trasteando con el volante.
No he tenido ningún problema en levantar el bloque del airbag, según vuestras indicaciones.
Esperaba encontrar el conector suelto o algún cable en mal estado, pero no ha sido así. He movido los cables pero aparentemente todo estaba bien.
También he soltado el conector y lo he vuelto a colocar, por si hubiera algún mal contacto o estuviera mal colocado, cosa que no he apreciado.
De lo que sí me he dado cuenta es que desde la entrada del cable, sujeto con la placa de alojamiento del airbag hasta la conexión el cable está muy tirante, quizá obligue a los contactos y por eso falle. He tirado un poco del cable para quitarle tirantez, pero al no poder soltar la placa metálica (no tenía herramientas a mano) casi no ha cedido.
Conecto el cable, anclo el bloque del airbag, conecto la batería (aunque no ha sido necesario desconectar el airbag, la había soltado por si las moscas). Pruebo y todo funciona bien!.

Tiempo total invertido, unos 30 minutos
Saludos
Responder