El futuro de Saab. Hilo general.-

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

manusaab
Socio
Socio

Re: El futuro de Saab. Hilo general.-

Mensaje por manusaab »

Los americanos en materia de gestión son líderes, pero creo que la gestión realizada con SAAB ha sido nefasta. Definieron un plan de negocio para la marca? sabían donde querían posicionarla? Dimensionaron adecuadamente la workforce a sus niveles de producción?.... en fin podríamos seguir haciendo preguntas de este tipo.

Siempre he tenido mi idea de porqué los americanos se lanzaron a comprar otras marcas de coches, aparte del proceso natural de fusiones en tiempos de crisis, y es que necesitaban fagocitar otras marcas para dar salida a sus empresas auxiliares (componentes), y tecnología. De esta manera hacer cash. Y por otro lado dar liquidez a los planes de pensiones de sus empleados (en USA). Es decir la gestión a corto plazo.

En fin, que la diferencia entre el éxito de Audi y el fracaso de SAAB ha sido, un objetivo claro de posicionamiento de mercado, buena estrategia comercial y de marketing y, por supuesto, economías de escala. Todo ello sazonado con American management style. :wink:
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Mahindra me suena a 4x4 prehistórico, no tengo mucha fe a estas alturas que exista salvación para Saab, como ha dicho Car, antes y después de GM no supieron adaptarse al mercado y con GM no se aprovecharon las sinergías estando en un gran grupo como Audi por ejemplo.
Cerca de casa tengo un concesionario Jaguar y Land Rover y tendrías que ver como se venden los nuevos modelos, sobre todo el nuevo Evoque, estas Navidades han triunfado, eso si la mayoría de los clientes eran chinos que tienen negocios en el barrio.
manusaab
Socio
Socio

Mensaje por manusaab »

No subestimemos a los Indios.... son inteligentes y seguro que retienen algo del pragmatismo Británico.
En todo caso hemos de hacernos a la idea de que el futuro son los paises emergentes que son los que tienen la pasta en este momento.
JoseRC
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por JoseRC »

PMI escribió:Cerca de casa tengo un concesionario Jaguar y Land Rover y tendrías que ver como se venden los nuevos modelos, sobre todo el nuevo Evoque, estas Navidades han triunfado, eso si la mayoría de los clientes eran chinos que tienen negocios en el barrio.
Pues baratos baratos no son.

A mi me dá igual que sean chinos, rusos o indios...lo que quiero es que no desaparezca. También me da igual me si los Audis tal o cual y lo mismo de los Bmw o mercedes o que si esto esta mal o bien o si lo nuevos son más feos... A mi me gustan y al que no le guste que no se los compre. He probado todos los modelos menos el 9000 y todos tienen "su aquel".

Que dan problemas...pues como casi todos....mi actual Volvo C30 ya me ha hecho alguna perrada con sólo 500 km....cosa QUE NINGÚN SAAB ME HABÍA HECHO en 10 años.
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
sheldom
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por sheldom »

Queridos todos.
Me gustaría saber si alguien puede aportar alguna infomación fiable sobre el tema de las garantías en los concesionarios españoles. Mandé hace unos dias un correo a Artal Motor, y no me han contestado nada.
Estoy muy mosqueado con el tema ya que las noticias que vienen de EEUU y Europa no son muy buenas en este sentido, pero de España no hay noticias. :roll:

En mi caso tengo 4 años de garantia mi saab tiene 2,5 años. LLevo un mosqueo con todo esto de coj... :x

Saludos
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por aldogvaldes »

manusaab escribió: En fin que en mi opinión la estrategia de SAAB, si se salva, debería ser la misma que la de Audi. Dentro del Grupo VAG se diferencia por esclusividad e imagen. Exactamente lo que tenían los SAAB pre- GM. Ese es el camino. Diferenciarte. Si no ... estás GM... es decir productos para todos los públicos, y sin ese algo que hace te fijes al pasar.

Fuerza SAAB.
La estrategia actual de Audi dentro del grupo VAG precisamente es más parecida a la de los últimos años de Saab dónde usaba motores y más componentes de GM, que a la de la época de Saab de "hacerselo todo" (que acabó con el 900 preGM, hasta 1993), época en que hasta el chasis era propio.

El tema es que a la vista de los números de las ventas de Audi, muchos clientes de esta marca de VAG no ven mal que el motor y el chasis de su coche y muchos otros componentes se compartan con otros coches del grupo, y que su coche se diferencie por la imagen exterior y los acabados interiores.

Sin embargo, a la vista de las ventas de Saab, no funciona hacer lo mismo con esta marca. Muchos clientes tradicionales de Saab no vemos con buenos ojos un coche que comparta tantos componentes con GM u otra marca como hace Audi con VAG.

La estrategia de compartir componentes para reducir costes (como hace Audi con el grupo VAG) no funciona en el caso de Saab.

En román paladino: por un A3 1.8 muchos clientes de audi pagarán felices mucha mayor plusvalía de precio respecto a un Golf 1.8 que la plusvalía de precio que pagarían muchos clientes de Saab por un supuesto 9-1 2.0 respecto a un astra 2.0. El cliente de saab percibe menos diferenciación que el de audi cuando se comparten componentes para reducir costes.

Un 900 preGM es irrepetible, pero desde luego Saab iba mejor cuando compartía pocos componentes con otros fabricantes (sea con italianos en el caso del 9000, sea con Gm en el caso de 9-3 y 9-5 clásico) que cuando empezó a compartir componentes a mansalva (9-3 a partir de 2003).
davigar
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por davigar »

El grupo VAG tiene mucha pasta y puede permitirse el lujo de fabricar un chasis totalmente nuevo para el A4. El A4 no es un Passat (plataforma de golf), ni mucho menos un Skoda. El A4 tiene un chasis inedito en el grupo. Puede que comparta algunos elementos estructurales, pero la disposición del motor y sobre todo la disposición del eje delantero no existe en ningun otro modelo. Puedes pensar que el motor 1.8 turbo del A4 sea el mismo que el de un Leon, pero difiere mucho en la disposición y en la salida de la tracción, la cual se hace hacia la mitad del motor. Lleva el motor muy retrasado para ser un delantera y por eso ha mejorado mucho el reparto de pesos.

Pueden permitirse el lujo de hacer un chasis nuevo para el A4, porque lo utilizan para el A5, el A5 sportback, el Q5, el A5 descapotable, etc. Con esa variedad de gama, les sale rentable.

Luego estan los modelos altos de gama. Para ellos, Audi tiene motores grandes que no ponen en otros coches, o solo en los altos de gama de VW. Con ello digo que aunque compartan mucho, las diferencias entre un Audi y un VW son más de las que parece haber. Entre un A3 y un golf, obviamente no, puesto que tampoco varian demasiado su precio. Pero entre un A3 y un Leon... solo hay que montarse en uno y en otro...

Luego está el tema de la estética.... Por muy bonito que sea un VW, su imagen se pasa de moda mucho antes que la de un Audi. Aqui tambien está el ejemplo de Opel y Saab. Ahora mismo ves un Vectra, aunque sea GTS y parece un coche mucho más anticuado que un 9-3. Saab puede tener un modelo en el mercado 10 años y opel a los 7 ya tiene la imagen quemada.
Esa es la CLASE, que tiene un SAAB y que tanto cuesta ganarse. Saab tiene imagen de marca, cosa que otras marcas de coches llevan años y años intentando conseguir sin éxito. Ahi tenemos el ejemplo del Citroen C6, un coche que hace temblar a cualquier aleman que se le ponga al lado, sin embargo no se venden. Y no se venden porque nadie que disponga de 10 kilos se le ocurre emplearlos en un Citroen, cuya imagen de marca es de coches baratos y populares, no coches de lujo con un toque deportivo.

Un saludo
davigar
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por davigar »

Es una grandisima pena que se pierda una marca con el prestigio que tiene Saab. Resulta que al final da igual qué coches hagan, de donde vengan las piezas o con quien compartan plataforma siempre que cuiden esa imagen y hagan un buen coche.

Lo que no comprendo como nadie más se ha interesado por ella. En cualquier grupo automovilistico tendría cabida. Podria ser perfectamente la marca de lujo de Renault, como lo es Infinity de Nissan o Lexus de Toyota, como tambien de peugeot, citroen... O tambien ser una segunda marca de BMW, como lo es MINI...

Hay que ver qué asquerosos han de ser los de GM, para que ninguna marca de éstas, haya querido hacerse con ella...

Un saludo
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

No estoy muy de acuerdo davigar, porque por ejemplo el A4 anterior compartía muchas más cosas y sin embargo se seguía vendiendo igual, como rosquillas...
Si fabrican un saab tan basado en un astra como un A3 lo está en un golf...tampoco vendería tanto. Sigo creyendo que el cliente típico de saab es distinto al de audi y quiere un coche más individual en personalidad...y más diferenciado en piezas/componentes/sinergias de un astra que la diferenciación que puede haber entre un a3 y un golf....

Respecto al tema "clase" y línea exclusiva de Saab, creo que muy claramente eran los de antes, como mucho digamos hasta 9-3 2002 y 9-5 2005, por lo menos era verlos desde fuera y se veían directamente saab, a partir de ahí, no palpo esa "distinción", pero es una opinión personal....
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

A todo esto...hoy fue un tío mío a ver el nuevo 9-5...un coche de 50000 euros acaba en uno de hasta 30000 euros que seguramente lo bajarían. Es el único que tienen. El propio S.O (el de suzuki) ya no va a traer más saab...sólo venden ese nuevo 9-5 que les quedan y ni siquiera admiten pedidos de otros saab ni te ponen en contacto con otros S.O ni nada...los repuestos de piezas que eran exclusivas de saab en su mayoría tampoco llegan ya...la marca ha desaparecido...así que ya estamos como los que tienen un rover... :|

p.d: davigar, ya no son sólo los de GM...las ventas de coches van a seguir bajando por lo menos en los próximos 5 años, las ventas de coches están a la altura de hace 30 años y la cosa va a peor...si estuvieramos en época de bonanza económica habría muchos más interesados en Saab.
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

sheldom escribió:Queridos todos.
Me gustaría saber si alguien puede aportar alguna infomación fiable sobre el tema de las garantías en los concesionarios españoles. Mandé hace unos dias un correo a Artal Motor, y no me han contestado nada.
Estoy muy mosqueado con el tema ya que las noticias que vienen de EEUU y Europa no son muy buenas en este sentido, pero de España no hay noticias. :roll:

En mi caso tengo 4 años de garantia mi saab tiene 2,5 años. LLevo un mosqueo con todo esto de coj... :x

Saludos
Segun he entendido en SU , los que compraron antes del 2009 , cuando estaba GM , la garantia y suministro de piezas esta garantizado por GM , a partir de Spiker , no se sabe :roll: :roll: y parece ser que en otros paises a los concesionarios les han dejado colgados en este tema , espero que sea algo temporal :roll:
Creo que no eres el unico socio con estas duda y en esta circunstancia , de echo conozco alguno con algun problema serio que estan a ver como los solucionan
saludos , y suerte
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
dacer
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por dacer »

davigar escribió:..Entre un A3 y un golf, obviamente no, puesto que tampoco varian demasiado su precio. Pero entre un A3 y un Leon... solo hay que montarse en uno y en otro...
...
Lo que yo veo, es que un tio se quiere comprar un coche, y esta hasta las narices de ver a cristiano ronaldo, messi y beckam en Audis Q7. Se va al conce VAG, a verlos, y el precio se le va, asi que pregunta por los A4 / A3, mas comunes. Si tiene pasta se lo compra. Si no, el vendedor le enseña los passat / golf. Lo mismo, si no le da la pasta, le baja a los seat y despues a los skoda.

En Saab, el cliente iba por un Opel vectra y el vendedor, si lo veia sobrado le insinuaba los Saab 9-3 (marca que seguramente el cliente ni conocia), y es dificil hacer subir lo que va a pagar un tio, si lo que le enseñas no lo conoce. Logicamente era dificil vender los saab asi. Y eso fue en epoca GM

Ahora fuera de GM, pretendemos, que el cliente que va al conce VAG a por un Audi Q7, como el del ronaldo, se salga por la puerta del conce, se vaya al de Saab y se compre un 9-3 / 9-5, que los conduce.....los conduce...., ahhh, si los del club saab españa. Como no montemos una red de secuestros en todas las puertas de conces VAG, va a ser que no. Asi que querer imitar a Audi es suicidarse.
aldogvaldes escribió: Si fabrican un saab tan basado en un astra como un A3 lo está en un golf...tampoco vendería tanto. Sigo creyendo que el cliente típico de saab es distinto al de audi y quiere un coche más individual en personalidad...y más diferenciado en piezas/componentes/sinergias de un astra que la diferenciación que puede haber entre un a3 y un golf....
El problema es que Audi es la marca estrella de VAG, y despues bajas a VW, Seat y Skoda. En GM, la marca estrella es Opel, Saab, eran los que estaban apartados en un parte del conce. El cliente viene por lo mas alto, y cuando hace numeros se va bajando hasta donde le permite la señora.

Y estoy de acuerdo, el que va a por un saab (que son pocos) va a por algo diferenciado. Por eso comente que si ensamblamos piezas de otros, vamos por mal camino. Y si se las fabrica Saab, los costes de I+D van a repecurtir muy fuertemente en tan pocas ventas. Va a ser diferenciado, pero tambien caro. Seria necesario encontrar nuevos mercados, Asia, para subir las ventas y reducir el impacto de I+D de cada unidad.

Saabludos
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Por lo que he leído Mahindra sigue interesado en Saab, no hace mucho se quedaron Ssanyong y piensan invertir unos 200$ en mejorar la marca, he mirado su web internacional y abarcan mucho sectores, en fin, hasta ahora había sido bastante optimista pero a estas alturas... bastante menos.
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Esto se está yendo de madre.

Voy a explicar mi anterior mención a Audi y Volvo, porque se ha entendido del revés.

No entro a valorar cual es mejor o peor (pero si que reconozco que en ambas marcas nos sacan años de ventaja en desarrollo mecánico, estructural, comercial....)

Cuando puse de ejemplo a esas dos marcas (y no puse Lexus porque son de propulsión y por definición les tengo pánico, que sino también la hubiera puesto para estar aun más de acuerdo con el Morox :lol: ) me refería a su buena adaptación al mercado.

Si el mercado demanda un diésel grande y potente (caso de los 2.5, 2.7, 3.0 TDI de audi, o los D5 de Volvo) hay que darle un diésel potente. No un puñetero 2.2 de 125cv, o un 1.9 de 150 (el TTiD llegó, como poco, tardísimo).
Vale que SAAB con el 9-5 lo intentó y le salió rana la experiencia del 3.0 TiD (que por otra parte, y si no fuese una granada sin anilla, debería haber sido un motorazo).
No puedes quitar esa motorización y no dar alternativa!
Ese para mi fue uno de los principales fallos y posiblemente el más grave que ha podido cometer la marca en los últimos años.
No me gustan los diésel, vaya eso por delante, pero si el mercado los demanda debes ofrecerlos para sobrevivir, no puedes no tener más que un diésel mediocre (no nos empalmemos, el 1.9 es mucho mejor que el 2.2, pero ninguno recibió críticas buenas en su momento, son mediocres y punto) y decirle al cliente que el futuro es la gasolina y el bio-power, porque automáticamente se va por donde ha venido.

Si el mercado demanda tracción integral debes darle tracción integral.
Otro de los enormes errores de SAAB, considerar que la tracción era suficiente cuando a todas luces quedó demostrado que no, y aunque lo fuese, si el cliente quiere un Quattro/AWD para ir al Carrefour, se le vende y punto!
El XWD de SAAB no termina de convencerme personalmente (soy de la vieja escuela, prefiero un Torsen mecánico a cualquier Haldex de nuevo cuño) pero si que ha recibido muy buenas palabras de los que lo han probado a fondo.
El único problema es que ha llegado 10 años tarde!

Vivimos en una sociedad falocéntrica, a una inmensa mayoría de gente le gusta presumir, y en España ese curioso hábito se lleva al extremo.
"Yo tengo un A3 1.6 pero mola porque se parece al RS3 de 340 cv y tracción quattro, y de hecho si quiero puedo ponerle los mismos paragolpes y fingir que no oigo la cafetera que llevo bajo el capot."

Se necesita un buen modelo estrella para tirar del resto de la gama, es una estrategia de marketing muy comprensible y extendida (y que conste que yo de marketing ni entiendo ni pretendo entender).
En Volvo ya el S60 R de la generación anterior era un coche con 300cv, motor 5cil turboalimentado con tracción integral electrónica y chasis adaptativo, además del resto de pijadas secundarias.
Eso es un buen gancho!
En SAAB tenías el 9-5 Aero como tope de gama, un 2.3 de 250cv y vale, ahí termina la comparación (si es que puede haberla).
En Audi tenías el S4 o S6, o nos limitamos solo al 2.7biturbo que ya nos daba un buen repaso (sin hablar de la fiabilidad, que vende pero no es determinante)

Con el nuevo 9-5 lo mismo, es un coche que ya era insuficiente incluso antes de salir!
La semana pasada un vecino me enseñó su nuevo y flamante 535 Xi y que queréis que os diga... se me pusieron los dientes largos! Como pretendemos competir con eso?? Y no era el tope de gama!
Pero si hasta el propio Insignia OPC tiene más potencia y "pijadas que venden" que el propio 9-5 Aero siendo plataformas compartidas y motores casi idénticos!

Y para quitarles peso a los propietarios de los nuevos SAAB vamos a ir a épocas anteriores, cuando parecía que podía haber un buen futuro.
-El 9-5 OG carecía de motores diésel decentes, motores gasolina públicamente potentes y tracción total. En su segmento de mercado su gama de productos prácticamente lo condenó desde el principio a ser un paria.

-El 9-3 classic carecía de carrocería familiar, diésel potente, modelo deportivo (el Viggen fue efímero y un claro fracaso, el Aero claramente insuficiente), tracción total y chasis decente

-El 9000 carecía de carrocería familiar (aunque en esa época no se demandaba demasiado), de un cambio automático competitivo, pero sobre todo un motor diésel! Si lo hubiese habido (nos guste o no) se hubiera vendido 15 veces más!
Su rival por antonomasia, el Volvo 850, podía ser más lento que el 9000Aero, pero cuántos 850R veis por la calle por cada TDI?? Y cuantos familiares??
Además de que el 9000 es un coche que nació en el año 1985 y se aguantó hasta el año 1997, una tremenda barbarida de tiempo para un coche que sufrió muchas modificaciones si, pero no dejaba de ser el mismo.

-El 900 preGM lo mismo. Un motorcito diesel normalito, de 100cv pero que a los currantes viajantes y algún desinformado les gustase. Se hubiera vendido mucho más.
El precio de venta era elevadísimo, y fue un modelo que duró demasiado en el mercado, siendo abiertamente obsoleto cuando se sustituyó por el 900 NG (y lo dice alguien que conduce, mantiene y adora un 900 de la última añada)

Podría seguir así, sin citar ninguna característica estética (que es lo que es personal al 100%, JoseRC lleva razón) pero muchas mecánicas.
Si te quedas atrás, estás perdido, y SAAB no es que se quedase atrás, es que hubo ocasiones en las que ya salió atrasado!

Agotamos el argumento de la seguridad (que ya nadie recuerda, ha sido sustituido por los Volvo y Renault actuales), agotamos el argumento del turbo (que ya no deberíamos ni mencionar, teniendo en cuenta que cualquier marca que se precie, incluso los todopoderosos BMW y MB, tienen pequeños motores gasolina turbo. El downsizing fue iniciado en buena parte por SAAB, pero era el paso lógico y ha sido imparable, nos dormimos en los laureles y nos adelantaron por la derecha), agotamos el argumento de la originalidad y rareza de nuestros diseños (con el 9-5 OG siendo obsoleto, el 9-3 SS siendo demasiado Opel, etc)...

Hoy no estoy demasiado inspirado para escribir y creo que estoy vomitando las ideas de forma desordenada, pero necesitaba que se entendiese mi última intervención.

No era necesario que SAAB copiase a Volvo o Audi, etc (afortunadamente), era imperiosamente obligado que se adaptase al mercado de cada época. O no supo, o no pudo o se negó a hacerlo, pero el resultado lo vivimos ahora: ha quebrado, y no todo es culpa de GM (que no solo no supo ni solucionar los problemas que tenía SAAB cuando la compró sino que se esforzó por potenciarlos. Y cuando se dio cuenta del berenjenal no cesó hasta que drenó, humilló, maniató, abandonó a su suerte y finalmente acaba de sepultar al hijo conflictivo que para ellos suponía la pequeña marca sueca)

Un diamante en bruto que nadie supo pulir adecuadamente. Todos sabían su valor, todos sabían que era de calidad y que podría ser una preciosa y genial joya ejemplar, pero nadie la talló como se debía, y al final ha quedado reducida a polvo.

Repito que seguiré esperando el milagro, SAAB sigue siendo mi marca favorita.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
INI93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por INI93 »

Totalmente de acuerdo con lo que dice CAR...creo que en todo lo que dice esta el germen de la muerte de SAAB.....con o sin GM. No se le escapa casi nada...Simplemente quería aportar que, con respecto a las carencias del 9-5OG, hay que considerar también el hecho de que terminaron por montarle el 1.9 Tid del SS.......y lo hicieron a un cambio de 5 velocidades!!!!!!!!!!!!!!!!. No había opción de caja de 6. Es lamentable......

Pero no debemos perder la esperanza. Hay pocas opciones, pero haberlas haylas....
Responder