Mi coche va en presión base ¿por qué?

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

chencho
Socio
Socio

Mi coche va en presión base ¿por qué?

Mensaje por chencho »

Desde hace ya unos meses (quizás más de un año) he ido notando poco a poco la disminución de las prestaciones de mi cabrio, un 9-3 TS. Por eso el ponerlo en este foro.

El caso es que el día de la Chenchada, como muchos pudísteis ver, el coche ya directamente se quedó en presión base y me atrevería a decir que en atmosférico. La aguja del turbo ya no sube de la mitad de lo amarillo. Además al llegar a las 4.500 ó 5.000 vueltas como si se ahogara, está unos 5 segundos así y luego sube hasta el corte.

Ahora cuando le pisas y el turbo sopla, se oye como un bufido, no como una fuga de aire en sí, no suena pfssssss para entendernos, suena como cuando dejamos la ventana un pelín abierta un día que hace mucho viento. Un buuuuuuuuuu muy grave.

Voy a ir detallando las tareas de comprobación que he ido haciendo a ver que se os ocurre que pueda ser. Me está volviendo loco.

- Lo primero que hice fué de manual: examinar los fusibles de la APC. Nada, está bien.

- Lo segundo que hice fué examinar al milimetro todos los tubos de vacío que salen/entran de la caja de mariposas. Los he sustituido TODOS por unos de silicona de PFS, incluido el que va a la dump-valve.
Apreté los tornillos que sujetan la caja de mariposas al colector de admisión y los que lleva la pipa de entrada a la caja de mariposas. Nada.

-Desmonté y examiné al milímetro los dos manguitos gordos que salen/entran del intercooler. No observé nada anómalo ni pinchado.

-He metido aire a presión por una vávula y tope fabricado caseramente y hasta 3 bar aguanta sin que se oigan fugas de aire. Desde la entrada del turbo hasta la pipa de entrada a la caja de mariposas primeramente y luego desde la pipa de mariposas al motor. Sólo oí una pequeña fuga por el eje de la caja de mariposas. Apreté el tornillo y ya no se oyó más. Desmonté los manguitos de la AIC por si acaso estuvieran mal. Nada de nada. De paso cambié y engrasé la AIC.

- Cambié la válvula solenoide por una que me dió AG. La comprobé con el polímetro y funciona (da 3 ohm entre el terminal del centro y los de los extremos). Además la rocié con W0 40 por si tuviera suciedad. Nada.

- Cambié la dump por una que cuando la quité aún funcionaba correctamente. Nada

- He cambiado el D.I. (casette) por uno que sé que funciona correctamente. Nada.

- Harto de no tener resultados, me lio la manta a la cabeza y monto el turbo que CAR me presta de su EX 9-3 siniestrado. Tras una tarde entera cambiándolo (parece sencillo pero no lo es tanto por la cantidad de racores que lleva), pues al salir a probarlo....decepción, tampoco es del turbo. Ya me lo olía poque viendo el estado de mi turbo nada me parecía ver que estuviera mal. Los álabes en perfecto estado y las turbinas giran sin problemas al mínimo esfuerzo, no están ni trabadas ni gripadas.

- Harto ya, quito el manguito de la válvula APC a la wastegate y el turbo no sopla más, sopla igual. Todo el chorro de aire comprimido por el turbo se vá por algún sitio y no localizo por dónde pueda ser.

Sólo me queda cambiar otra vez la dump, puede que estuviera defectuosa y la presión del turbo está haciendo contínuamente by-pass y no llegue con fuerza al motor aunque el turbo esté funcionando a pleno rendimiento. Y las bujías (NGK de su especificación) tienen apenas 10000 Km.

Pido ayuda a los SAABios a ver si pueden echarme algo de luz en este tema, me tiene hartito.

Gracias de antemano y perdón por el tocho.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Perdi
Socio
Socio

Re: Mi coche va en presión base ¿porqué?

Mensaje por Perdi »

Mencionas que quitas el tubo del solenoide q gobierna el actuador pero.........
Has comprobado que el actuador funciona bien? (supongo que habrás mirado que cierre bien y que el muelle no esté dado de si....)

Suerte en la búsqueda.
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01, 9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9000 CD T16 '89, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00, 900i Colomos
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Dump nueva ya, en la cueva tengo una caja llena... Podrías haber elegido cualquiera

La comprobación de soltar el tubo de la waste la hiciste con mi turbo también??

Es posible que tu waste esté cascada, pero el mío en el momento de pararlo soplaba muy sanamente hasta 1bar sin problemas.

Toca hacerse con un manómetro fiable, soltar el conector del solenoide y darte una vuelta, a ver a cuánto tienes tarada la presión base. Déjala en 0'5 bares y si entonces sigue sin soplar hasta la mitad de lo amarillo ahí tienes un problema

Sin verlo tiene pinta de fuga escondida, son muy cabritas. Has comprobado el IC??

Cumples todas las "normas": progresiva (se ha ido agrandando), soplado escaso y ruido nuevo.

Ya nos contarás. Has revisado la junta del colector de escape y la de admisión?? Aunque esas si que hacen mucho ruido.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Perdi escribió:Has comprobado que el actuador funciona bien? (supongo que habrás mirado que cierre bien y que el muelle no esté dado de si....)
Antes de poner el turbo, lo repasé bien, estando a mano la waste, comprobé que actuaba correctamente.
Car escribió: La comprobación de soltar el tubo de la waste la hiciste con mi turbo también??

Has revisado la junta del colector de escape y la de admisión?? Aunque esas si que hacen mucho ruido.
Dump nueva ya, en la cueva tengo una caja llena... Podrías haber elegido cualquiera
Esta mañana hice la comprobación con tu turbo ya montado. Iguales síntomas que con el mio.

No he revisado las juntas del colector de admisión, pero se me ha pasado por la cabeza que pudiera ser de ahí, aunque muy improbable.

Las del escape si la fuga fuese por ahí, sonaría mucho. O al ralentí soplaría un poco. Nada.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: Mi coche va en presión base ¿por qué?

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Traetelo un día, lo enchufamos y que nos diga la ECU que es lo que no le gusta... :roll:

Pueden ser mil cosas, la misma ECU, un sensor de presión...Hay que preguntarle al coche, el lo sabe... :mrgreen:
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

lo mismo le he dicho yo, sensores. alguno mide mal, y la ecu gestiona mal la inyeccion. cuando quiera le pinchamos la ecu.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

He seguido haciendo comprobaciones, pero el resultado es el mismo: SIGUE IGUAL :cry:

- He cambiado el sensor de presión por uno en buen estado. Nada
- He cambiado la sonda lambda. Nada

En el coche nunca se encendió el check engine, no hay fallos memorizados, no está en LIMP MODE, las lecturas de los sensores son correctas en los rangos correctos, pero la ECU está corrigiendo los valores predeterminados en su memoria constantemente.

He descartado algún tema eléctrico. El turbo no carga NI QUITANDO Y TAPONANDO EL MANGUITO DEL SOLENOIDE A LA WASTE Y TENSANDO ESTA. Es decir, he dejado el turbo "a pelo" y éste no carga tampoco. Los gases del escape no tienen fuerza para mover el turbo al 100%. No hay fugas de escape en el colector.

El bufido que os conté en el primer post lo hace el escape. El silencioso trasero está muy deteriorado, reventado. Se está cayendo a pedacitos. El día de la Chenchada en La Alcarria noté como si algo "reventara" y el sonido del coche cambió. Pensé que había sido algún manguito de presión del turbo, pero no, se trata del escape.

¿Puede ser que el escape al estar en mal estado/obstruido/roto esté impidiendo que el turbo no cargue? El bufido puede ser síntoma que los gases quieren salir pero no lo hacen con fluidez.

Si está así el escape, puede que el catalizador esté en peor estado. A un coche que tuvo mi hermano se le taponó el catalizador y el coche no andaba, el turbo no soplaba y se ahogaba en altas revoluciones (era diésel). Son los mismos síntomas que en el mío.

Los síntomas de que el coche ha ido perdiendo chicha poco a poco puede coincidir con el deterioro poco a poco del escape/catalizador.

En breve cambiaré el escape completo. (tengo que hacerlo de todos modos). A ver si hay suerte.

Otra posibilidad es la bomba/presión de gasolina, pero no tengo cómo medirla.
¿Que presión de gasofa deben llevar los 9-3 en la rampa de inyectores?

Alguien que me de un poco de luz?
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

¿Comprobaste el caudalímetro?
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Neo escribió:¿Comprobaste el caudalímetro?
El mío es un trionic 5 y ¡¡No lleva!! :P
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

Ahhh.... :oops:

Algo parecido me pasó en mi 9-3 y el problema estaba en el caudalímetro.
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

chencho, cuando quieras cambiamos el escape. a ver si vuelve a andar el secapelos azulito...
alikates
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por alikates »

Por ahí he puesto el precio del silencioso trasero, original de Saab.
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

chencho escribió:.... Los gases del escape no tienen fuerza para mover el turbo al 100%. No hay fugas de escape en el colector.

El bufido que os conté en el primer post lo hace el escape. El silencioso trasero está muy deteriorado, reventado. Se está cayendo a pedacitos. El día de la Chenchada en La Alcarria noté como si algo "reventara" y el sonido del coche cambió. Pensé que había sido algún manguito de presión del turbo, pero no, se trata del escape.

¿Puede ser que el escape al estar en mal estado/obstruido/roto esté impidiendo que el turbo no cargue? El bufido puede ser síntoma que los gases quieren salir pero no lo hacen con fluidez.

Si está así el escape, puede que el catalizador esté en peor estado. A un coche que tuvo mi hermano se le taponó el catalizador y el coche no andaba, el turbo no soplaba y se ahogaba en altas revoluciones (era diésel). Son los mismos síntomas que en el mío.

Los síntomas de que el coche ha ido perdiendo chicha poco a poco puede coincidir con el deterioro poco a poco del escape/catalizador.

En breve cambiaré el escape completo. (tengo que hacerlo de todos modos). A ver si hay suerte.
....

Bueno, pues la aventura tocó a su fin.

Mi cabrio vuelve a volar como antaño, como la bestia de las "chencho experience" que algunos conocísteis

El problema estaba en el silencioso obstruido

Lo pongo en grande porque muchas veces la intuición o la deducción funciona mejor que los conocimientos. Tomad nota si alguno de vosotros nota un menor rendimiento en vuestros motores turboalimentados sobre todo. Los gases de escape necesitan una vía muy libre de ostáculos para aliviarse.

Que sonrisa y que risa floja se nos ha puesto a mi hijo David y a mí cuando en un túnel recien sacado el coche de Rogasanz, donde he cambiado el escape, le he "apretado" un poco y fuassssssss hasta 3/4 de lo rojo de golpe en 2º y casi haciendo ruedas.

Por cierto: le he montado al 9-3 cabrio un escape JT de 3". No veáis como suena:

Sonido adictivo escape JT 3"

Bueno, cierro capítulo, menos mal que vuelvo a disfrutar del cabrio como se merece.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Biennnnnnnnnnnn :D :D

Que es lo que estaba obstruido?? El catalizador o un silencioso??

Y pensar que casi me cargo tu embrague nuevo, y te tocó pringarte para cambiar el turbo....

Sigue disfrutándolo, yo tengo que cambiarle medio escape al cabrio también :oops:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

car escribió:Biennnnnnnnnnnn :D :D

Que es lo que estaba obstruido?? El catalizador o un silencioso??

Y pensar que casi me cargo tu embrague nuevo, y te tocó pringarte para cambiar el turbo....

Sigue disfrutándolo, yo tengo que cambiarle medio escape al cabrio también :oops:
El catalizador de momento goza de buena salud...pero iré preparando uno por si acaso.

Era el silencioso medio y trasero por igual.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
Responder