Abro este tema porque no he encontrado nada relativo a este tema sobre los motores B205, es decir los motores que llevaron los 9-3 y 9-5 si no me confundo a partir del año 1999 dependiendo de los modelos y con la característica común a todos ellos del Cassette de encendido negro (Trionic 7).
El caso es que me interesaría conocer las posibilidades de potenciación del Motor B205E, el LPT. Siempre las opciones originales, no me refiero a Maptun, Nordic, etc. De hecho sé que hay una creo de Maptun que convierte los 150 cv. en 211 y yo mismo puedo atestiguar que el coche con esa potencia va muy bien ya que Maverick me llevó en su 2002 9-3 Aniversario LPT con esa preparación en una concentración. (Pero yo a lo mío, la cabra tira al monte y confió más en los ingenieros de Saab que en los de Maptun / Nordic, etc. Basicamente por el tema fiabilidad. Aunque viendo el coche del Dr. Zoidberg me entran dudas
He mirado en el EPC y por lo que veo la gran diferencia entre los motores B205L (185 cv), B205R(205 cv), B235R(225-230 cv) y el B205E(150 cv) es la utilización de unas bujías distintas y mucho más caras (unos 60 Euros las 4 en vez de los 20 que cuestan las del B205E), la utilización de una culata y unas válvulas de escape distintas a nivel de motor, así como la utilización de un Turbo distinto, creo que Mitsubishi TD04 en vez del Garret T25 o algo así. A nivel electrónico, la centralita es distinta.
El caso, es que para potenciar, he visto que existe un kit original de Saab que aumenta la potencia de los LPT a 170 caballos simplemente cambiando la centralita y poniendo bujías "caras". ¿Alguien lo tiene? ¿Qué tal va? ¿Varía mucho el comportamiento del coche? Entiendo que el B205E aguanta esa potencia sin comprometer su fiabilidad.
La otra opción sería ir directamente a la instalación de las centralitas del B205L o B205R y subir la potencia a 185 o 205 caballos. Lo que me asusta es chafar el motor porque las válvulas de escape y la culata no aguanten bien el incremente de potencia a largo plazo. Sé que probablemente el Turbo limitaría la potencia debido a sus propiedades mecánicas (tamaño, etc), pero ¿se podría hacer? ¿Habría problemas?
A un nivel más técnico: ¿Alguien sabe en qué cambian las válvulas de escape y la culata del motor LPT al FTP?
Un saludo a los 9-3xpertos.
PD: Y si, nos ha caido un 9-3 SE LPT de 5 puertas con 126.000 kilómetros al cual queremos dejar guapito. Tapicería de cuero negra, sin techo