¿Se puede poner la bola de remolque original SAAB de un 9-5 SW (familiar) que se despieze o esté en desguace en otro 9-5 SW?
¿La llave del modelo original habrá que conservarla no?
¿Vale la bola de un 9-5 pre-2001 para otro post 2002, siendo los dos familiares?
¿Me inclino a pensar que tampoco importará la altura de muelles que lleves no?
Gracias de antemano, Aldo
Bola de remolque 9-5 SW
Moderador: Moderadores
-
aldogvaldes
- Forista Veterano

-
M4R10
- Forista Legendario

- Contactar:
Re: Bola de remolque 9-5 SW
Curiosamente iba a abir un post con la instalación que acabo de hacer
.
Paso a responder a tus preguntas:
- Un certificado de instalación de un electromecánico. El documento te lo facilitan en la misma ITV.
- Un certificado de conformidad del fabricante del dispositivo conforme se adecúa y es perfectamente compatible con el vehículo receptor. En ese certificado tienen que figurar todos los datos del dispositivo y del vehículo donde se va a instalar.
- Pasar una ITV.
En el segundo punto vienen los problemas. Los fabricantes no hacen esos certificados ya que esto les reduciría considerablemente las ventas. Te dicen lo típico como " que la instalación después de su uso en otro vehículo entraña riesgos", "el enganche muere con el coche", que es una responsabilidad para ellos" etc etc.
Por la parte que me toca me consta que Citroën hace estos certificados por 60€. Para enganches originales Citroën claro. Prueba con Saab. Urbeni y Aragón no los expiden tampoco.
Paso a responder a tus preguntas:
Poder se puede, el tema esta en el papeleo como siempre. La ITV y la ley de Enero/11 lo permite. Para ello es necesario:aldogvaldes escribió:¿Se puede poner la bola de remolque original SAAB de un 9-5 SW (familiar) que se despieze o esté en desguace en otro 9-5 SW?
- Un certificado de instalación de un electromecánico. El documento te lo facilitan en la misma ITV.
- Un certificado de conformidad del fabricante del dispositivo conforme se adecúa y es perfectamente compatible con el vehículo receptor. En ese certificado tienen que figurar todos los datos del dispositivo y del vehículo donde se va a instalar.
- Pasar una ITV.
En el segundo punto vienen los problemas. Los fabricantes no hacen esos certificados ya que esto les reduciría considerablemente las ventas. Te dicen lo típico como " que la instalación después de su uso en otro vehículo entraña riesgos", "el enganche muere con el coche", que es una responsabilidad para ellos" etc etc.
Por la parte que me toca me consta que Citroën hace estos certificados por 60€. Para enganches originales Citroën claro. Prueba con Saab. Urbeni y Aragón no los expiden tampoco.
No sé a que llave te refieres.aldogvaldes escribió: ¿La llave del modelo original habrá que conservarla no?
Perfectamente. Lar eferencia es para MY97-MY10.aldogvaldes escribió: ¿Vale la bola de un 9-5 pre-2001 para otro post 2002, siendo los dos familiares?
Hasta cierto punto. Todo influye en el comportamiento del coche una vez acoplado el remolque.aldogvaldes escribió:¿Me inclino a pensar que tampoco importará la altura de muelles que lleves no?
-
aldogvaldes
- Forista Veterano

Gracias por la ayuda Mario, he estado mirando tu instalación en el otro tema. Si lo prefieres, por mí puedes unir los dos temas.M4R10 escribió:- Un certificado de conformidad del fabricante del dispositivo conforme se adecúa y es perfectamente compatible con el vehículo receptor. En ese certificado tienen que figurar todos los datos del dispositivo y del vehículo donde se va a instalar.
No sé a que llave te refieres.aldogvaldes escribió: ¿La llave del modelo original habrá que conservarla no?
La llave que me refería es la que llevan la bola de remolque desmontable original saab, por algunas fotos que ví, se debe de usar como medida de seguridad para desmontar la bola.
Desconocía la necesidad del certificado de conformidad del fabricante. Veo muy difícil que Saab haga lo mismo que Citroën en este caso pero mañana mismo les llamo y dejo la info aquí.
El certificado de instalación de un electromecánico, entiendo que impedirá que lo instalemos nosotros mismos y luego lo llevemos a un electromecánico, y éste certifique su idoneidad. Porque al electromecánico le pasarían el IVA como si lo hubiera montado.
Buscando en ebay, siempre que la bola no sea desmontable hay buenos precios
http://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw=saab ... .m270.l131
pero desde el extranjero como para que haya luego problemas con los certificados después de comprar. Investigaré más...
-
M4R10
- Forista Legendario

- Contactar:
Cuidado con la contraseña de homologación. Los que vienen del extranjero pueden no tenerla para España.aldogvaldes escribió:pero desde el extranjero como para que haya luego problemas con los certificados después de comprar. Investigaré más...
Obviamente hay que conservarla. En las ITV estan comprobando que verdaderamente es desmontable fácilmentealdogvaldes escribió:La llave que me refería es la que llevan la bola de remolque desmontable original saab, por algunas fotos que ví, se debe de usar como medida de seguridad para desmontar la bola.
No tiene nada que ver. El certificado lo tienes que presentar en la ITV a la hora de la homologación ya que la ley obliga a la instalación del dispositivo por un mecánico (parte mecánica) y por un electricista o electromecánico (parte eléctrica).aldogvaldes escribió:El certificado de instalación de un electromecánico, entiendo que impedirá que lo instalemos nosotros mismos y luego lo llevemos a un electromecánico, y éste certifique su idoneidad. Porque al electromecánico le pasarían el IVA como si lo hubiera montado.
Es mas, si tienes un mecánico de confianza y se fía de tí, sólo tienes que llevarle el certificado para que le ponga el sello. Pero se tiene que fiar mucho y querer renunciar a la ganancia que aporta una instalación de este tipo. Dicho sea de paso me parecen un robo y estoy tirando piedras conta mi propio tejado.
-
aldogvaldes
- Forista Veterano

Gracias M4R10.
El S.O saab de aquí no da estos certificados.
Ya me lo imaginaba, pero no por ello dejan de fastidiar estas cosas.
El S.O saab de aquí no da estos certificados.