Ahora si, limitación para circular dentro de las ciudades.

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Responder
Enanoloco
Socio
Socio

Ahora si, limitación para circular dentro de las ciudades.

Mensaje por Enanoloco »

Ya no es una suposición. Con el Gobierno dando sus últimos estertores el Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire. Copio y pego de la web de El Mundo que es el mejor resumen de lo aprobado, referido al mundo del automovil.

El Plan Nacional de Calidad del Aire, aprobado el viernes por el Gobierno, plantea limitar la velocidad máxima de circulación en la periferia urbana y el acceso de los coches más "sucios", los que mas contaminan, a las ciudades. De esta manera, el Plan apuesta por delimitar Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida en las ciudades con tráfico limitado, en función de un nuevo sistema de etiquetado para automóviles basado en su grado de emisión de contaminantes.

Todas las competencias en esta materia corresponden a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, que durante el proceso de elaboración del plan han insistido en pedir financiación adicional para su puesta en marcha, cosa que no han logrado.

Según establece el plan, todos los coches anteriores a 1992 y los diesel más contaminantes tendrán prohibida la entrada a las futuras zonas de atmósfera protegida (ZUAP) de las ciudades, que deberá delimitar en el futuro cada ayuntamiento.

La principal herramienta para la gestión de las ZUAP es el etiquetado de los vehículos por el Ministerio de Industria, clasificado en cinco categorías según sus emisiones contaminantes. Por orden de grado de contaminación, se encuentra en primer lugar el adhesivo rojo, en forma de hoja y numerado con el 1; a continuación se sitúa el naranja (número2); el amarillo (3), el verde (4) y el adhesivo verde con el número 4+. Este último corresponde a los vehículos híbridos, híbridos enchufables, gas y eléctricos.

Una vez identificados los vehículos en el ámbito nacional y desarrollada la legislación pertinente que permite a la administración local crear los ZUAP y limitar el acceso en ellas de los más contaminantes, el propio ayuntamiento diseñara y elegirá el nivel de restricción y las fases de aplicación.

Según el plan, se podría aplicar una primera fase a partir de 2013 y otras posteriores en 2014, 2016 etcétera.

Las medidas para las ZUAP serán de "obligado cumplimiento" , entre ellas la limitación permanente del acceso de los coches más contaminantes y la gestión del aparcamiento, que habrá de ser regulado con distinción tarifaria entre residentes y no residentes.

El documento del Ministerio de Medio Ambiente apuesta asimismo por estudiar el uso del etiquetaje en motocicletas, que en ciudades como Barcelona representan más del diez por ciento de las emisiones de nitrógeno de oxigeno y partículas PM10.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Re: Ahora si, limitación para circular dentro de las ciudades.

Mensaje por Neo »

¿De los motores diesel no dicen nada? :shock:
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Todas las competencias en esta materia corresponden a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, que durante el proceso de elaboración del plan han insistido en pedir financiación adicional para su puesta en marcha, cosa que no han logrado.

Vamos que si ya no pueden ni pagar a sus propios empleados se van a gastar su dinero en etiquetar a los coches.
Declaración de buenas intenciones. Al menos no ha costado dinero como lo del Coche eléctrico.-
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

Se avecina una avalancha de ventas de SUV´s mastodónticos en el mercado de ocasión procedentes de todos los que habitan el centro de las ciudades y cascos históricos.
Adiós a esas señales de Prohibido circular excepto garaje.
Adiós a los aparcacoches de hoteles de centro.

Lo primero será ver que radio delimitarán como zonas de atmósfera protegida.

Espero al menos que los que no entramos al centro en coche, quedemos exentos de colocar la pegatina en tanto en cuanto no hagamos uso de esas zonas.
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

me parece una idea estupenda , aunque complicada de convivir con ella , sobretodo tras saber que desde que se suprimio la gasolina con plomo , los chavales han mejorado cerca de 4 puntos su coeficiente intelectual , aunque a veces no lo parezca :roll: :roll: .
Veremos que hacemos los que nos ganamos el currusco de pan con furgonetas de reparto , porque creo que todavia nos falta años para los enchufables.
Creo que este tema deberia ser exclusivo del ministerio de salud , no veo a ayuntamientos y comunidades metiendose en gastos y sin cobrar , estan muy pachuchos ellos.
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
JoseRC
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por JoseRC »

Ayer en informe semanal hablaban de este tema y decian por ejemplo que en el area de Barcelona el 66% de parque era etiqueta amarilla....y que por tanto no podrían entrar en el centro... Que sí, que todo muy bonito pero despacito, despacito pq no era tan facil.

Una pregunta...los que usan Etanol son etiqueta Verde + ¿Son híbridos?
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian

Mensaje por SirOirElClock »

No sé yo cómo afecta esa medida a los pequeños municipios de provincias. No veo yo a ningún municipal con arrojo y valentía tal, de parar a un campiri que tranquilo e intimidatorio circula con su tractor y arado de vertedera de cinco puntas, para preguntaler por su pegatina roja. ¿Roja? (dirá). Para rojo el pañuelo que tengo atado en la punta del...arado. Muchos de ellos, ni siquieran hoy saben que es eso de un intermitente. :(

Gracias por mantenernos informados, tesorero.
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.

Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Y qué ocurre con las familias humildes que solo tienen un coche viejo diesel y no pueden permitirse ni comprar otro ni mudarse a la perifería?? Seguro que hay muchos casos así.
No podrán ir a hacer la compra, o buscar a los niños al cole, o llevar a la abuela al médico en coche por el centro??
Les van a obligar a cambiarse de coche si quieren usarlo??

A mi me parece una medida útil, pero bastante complicada de aplicar.

Nuestro 900 es de Febrero del 92, qué pasará con él??
Para ponernos la pegatina lo harán generalizando por modelos, o en cada inspección de la ITV?? Porque entonces le pondre el cat, una fuga en la admisión tras el caudalímetro para que vaya pobre, sopa de 98 y un aditivo anticontaminación antes de cada revisión....

Nuestro Toyota (grande y diesel) hace tiempo que está retirado del tráfico urbano y no vivimos en el centro, pero y mi madre con su Golfito?? No podrá hacer los recados ya o qué?? Tendrá que bajarse en el cabrio porque contamina menos???

Y todos los taxis que no sean el Prius??
Y los buses hechos polvo??

En fin
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Alejandro GR
Socio
Socio

Mensaje por Alejandro GR »

En Alemania funciona de la siguiente manera:

- Los gasolina vale con que cumplan con la norma EURO 1, es decir, que tengan catalizador. Automáticamente la dan a partir de los coches matriculados después del 1 de Enero de 1993. Como mi cabrio es del 92, se hicieron un poco el remolón, pero al final en la Saab al ver que tenía catalizador me la dieron. Es decir, en principio con el estándar alemán cualquier gasolina con cat no debería de temer nada. Nuestro 900i de 1991 si que tendría problemas porque no tiene cat.

- Los diesel son otro cantar. Para que te den la pegatina verde tienen que cumplir con la Norma Euro 4 o en su defecto con la Euro 3 y tener un filtro de partículas.

Desde luego el sistema alemán a mi me parece bastante bueno, ya que, hay mucha gente por ejemplo con coches de gasolina que no tienen cat que se lo montan (G-Kat lo llaman, y llevan otra pegatina en el parabrisas). Lo mismo con los diesel sin filtro de partículas. Es un sistema de mover la economía (talleres, ITVs, fabricantes de catalizadores..). Lo que no tengan ganas de gastarse los 400 o más euros que cuestan los filtros y/o catalizadores, pues que se compren un coche nuevo, o que no circulen por los centros urbanos. Y respesto a esto también, aquí hay dos ITVs distintas, aunque se suelen pasar a la vez. La AU = Abgasuntersuchung donde se analizan los gases y la HU = Hauptuntersuchung donde te miran todo el resto, incluso si tienes óxidos en la puerta que podrían cortar no te la aprueban. Eso si, el perito se acerca a tu taller, (aunque también puedes ir a los centros, como en España, y se pasa cada 2 años no cada 1 :roll: :roll: )

Los coches históricos (más de 30 años) no necesitan la pegatina, entran automáticamente donde quieran.

Esto, aunque sea difícil de creer que pase en Alemania, pero con la ley en la mano parece que funciona, ha provocado que empresas que realizan repartos en ciudades se hayan buscado camiones con más de 30 años, matrículados como históricos para poder contaminar y de paso seguramente ahorrarse una cantidad importante en impuestos puesto que los históricos pagan muy poco.

Por otro lado, en Alemania no existe impuesto de matriculación, y lo que nosotros llamamos la viñeta se paga anualmente en función de lo que contamina el coche, no de donde estás empadronado y la cilindrada. Así, un Saab 900 con catalizador y norma EURO 1 paga unos 400 Euros anuales, mientras que si le instalas un regulador de funcionamiento para el coche en frío y lo conviertes en EURO 2 pagas unos 130....

A mi todo esto no me afecta en principio porque mi coche sigue teniendo una E en el lateral (mejor, no vaya a cazarme algún radar... :twisted: )

Saludos !!
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Aunque no estoy en contra del progreso tecnológico (viendo mi parque móvil podría parecerlo) ésta medida me parece un desatino, los últimos coletazos de ZP, un personaje con delirios de grandeza y ganas de aparecer en los libros de historia como un salvador. Igual de desatino que los neumáticos ecológicos con subvención que todavía no existen, los millones coches eléctricos que tenía pensado vender o la energía eólica que nos iba librar del yugo del petróleo, o las kelifinder por poner algunos.
Al final tocará andar en bicicleta, y al que se porte mal le ponemos el sillin.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
JoseRC
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por JoseRC »

Esto es como en todo... Si haces Leyes muy bonitas y que en un principio son de p*** madre pues todos muy contentos... Pero ¿Se pueden cumplir? Pues NO, y si no se pueden cumplir pues no sirven para nada...

1.- Esta es la primera que se me ocurre.
2.- La 2ª es la famosa ley de dependencia.
3.- Y la última es las nuevas normas de agilización procesal...otra mentira que no se podrá cumplir pero que en el titular del periodico queda muy "chula".

Si no hay $ no sirven "pa na".
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Ayer vi un reportaje sobre este tema, no recuerdo en que cadena, el mayor problema lo tendrían los diesel relativamente nuevos y sin filtro de partículas, que hasta ahora no "contaminaban" y ahora parece que han descubierto que si.
No me parece mal una medida de este tipo, pero con una Ley bien hecha y de "fácil" aplicación.
El otro día vi un programa en una cadena alemana sobre las ITV, muy interesante la HU, no dejan una esquina sin mirar.
chems
Socio
Socio

Mensaje por chems »

PMI escribió:El otro día vi un programa en una cadena alemana sobre las ITV, muy interesante la HU, no dejan una esquina sin mirar.
No como aquí, que es relativamente sencillo hasta pasarla con las placas dobladas...
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92

Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Jotaele
Socio
Socio
Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo

Mensaje por Jotaele »

Es una medida dolorosa que alguien tenía que tomar tarde o temprano. ZP lo habrá hecho porque ya no tiene nada que hacer el 20N. Si alguien hubiera tomado este tipo de decisiones contra la burbuja inmobiliaria otro gallo cantaría pero en ese momento habría sido un ogro, un enemigo público.

Nos guste o no, la gasolina tiene los días contados. A los que nos guste ésto nos sablearán a impuestos e impedimentos hasta que nos cansemos o no podamos pagarlos.

Por otro lado imagino que la restricción no irá para los residentes del centro, como pasa ahora en Madrid con las zonas del centro restringidas al tráfico: están libres los residentes y los currantes (repartidores, buses, taxis, etc.).
Saab 9-3 Cabrio 2.0t 150cv+kit. 2001
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por aldogvaldes »

Acabo de leer esto....dentro de poco tampoco podremos calentar el motor en parado (como en Alemania, que tambien se equivoca).
Al final se aprueba?
Responder