SOBRECALENTAMIENTO Y JUNTA DE CULATA " CONSEJOS "

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

javichu
Socio
Socio

SOBRECALENTAMIENTO Y JUNTA DE CULATA " CONSEJOS "

Mensaje por javichu »

Hola a todos....pediros algún consejo sobre lo que me ha pasado.
Con el fin de poner el coche apunto para la concentración de granada y dado que el motor se sobrecalentaba ligeramente aunque nunca llegó a máxima temperatura, decido cambiarle el termostato.
Lo cambian y de regreso a casa veo que sigue igual e incluso al llegar a mi garaje empieza a tirar todo el liquido al haberse roto un manguito. Vuelta al taller en grua, cambian el manguito y al probarlo rompe el tubo del radiador de calefacción por sobrepresión.
Me dice que posiblemente sea necesraio cambiar la junta de culata, ademas claro esta del radiador de calefacción y ya de paso una limpieza del radiador.
No digo que la junta estuviera ya mal pero hasta el cambio del termostato no habia ido a mayores¡¡¡
¿ posible negligencia del taller ? ¿ casualidad ? ¿ ya le tocaba ? no se¡¡¡el caso es que ya no me fio y prefiero llevarlo a un taller de Madrid mas experimentado ya que el mio habitual parece que incluso le da miedo levantar la culta..
Donde me aconsejais que lo lleve en Madrid ?
Gracias
SAAB 900 T16 Cabrio 1987
Hyundai i 30 CW Aut.
Seat 850 Spider ( 1970)
Honda Rebel 250
Txuskillo
Socio
Socio
Contactar:

Re: SOBRECALENTAMIENTO Y JUNTA DE CULATA " CONSEJOS "

Mensaje por Txuskillo »

En Madrid la mayoria de los socios los llevan a Rogasanz,ya te pondran ellos la direccción que yo ahora no me acuerdo, pero sabe mucho de estos coches, aunque hay quien o habla muy bien de ellos, pero ya se sabe cada uno cuenta la feria según le va.
SOCIO 149

EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
Ex SAAB 9 3 ss 1.9 tid 150 vector (04)plata
EX SAAB 95 SW AERO (06) gris humo
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Tiene dos talleres, uno en c/Ríos Rosas, 11 y otro en Getafe: Perales del Río c/Picos de Europa, 11, 28909

No obstante si se ha ido la junta de culata (que puede ser) con una prueba de compresión lo podrías comprobar decentemente.
No tiene fugas de refrigerante?? Y habeis cambiado el tapón del vaso de expansión??

Si se ha roto el manguito del radiador de la calefacción por qué hay que cambiar el radiador?? Con poner el manguito nuevo es suficiente y los de la calefacción son bastante normalitos.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
mcoman
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por mcoman »

Es posible que el termostato viene defectuoso de fabrica y abre demasiado tarde (a una temperatura mas alta de lo normal). Esto puede provocar sobrepresion en el circuito. Prueba quitarlo y andar sin el. Si no vuelve a hacerlo, es el termostato. Si no, busca otra causa.
Pero en general, este problema de calentamiento viene por los radiadores subdimensionados o parcialmente obstruidos.
He tenido el mismo problema hasta hace poco en mi 900 cabrio y resulta que se le ha colocado en algún momento un radiador de un atmosférico, que es mas fino. Acabo de cambiarlo por uno mas ancho y ya no se calienta.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Ex Saab: 2 X 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
PasoLento
Socio
Socio

Mensaje por PasoLento »

Pues a mí me suena mas a que te han puesto un anticongelante inadecuado. Yo antes de meterme en berenjenales probaría a cambiarselo (y desde luego no en el mismo taller). Y creo que es imposible ponerle el termostato al revés, pero no estoy seguro...
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

No entraría.
La tapa que cierra el termostato por arriba y de la que sale el manguito superior del radiador solo encaja si el termostato está bien puesto.
A parte el termostato tiene una valvulita que debe colocarse en la posición más alta posible para que si queda aire en el circuito pueda salir por el purgador.
Te lo han purgado bien por cierto??
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Javichu: Levantar una culata no es una acción que se deba hacer "a la ligera". Debe haber un motivo grande que lo justifique.

Si tu coche sólo se calienta a los 3/4, yo:

1º- Volvería a cambiar el termostato y de paso el termocontacto del radiador.
2º- Ordenaría hacer una buena limpieza del radiador. Esta operación es la que a más socios le ha resuelto el tema de calentamiento, como te ha dicho mcoman, y entre los que me incluyo.
3º- Limpiaría el circuito de refrigeración.

A mí me pasaba lo mismo y desde que le hice esto, con el A/C puesto y a 40º y a 130-140 no pasa de los temidos 3/4 de la aguja de la temperatura.

Seguro que con estas operaciones tu coche no se calentará tanto como antes. Deja la culata para cuando sea verdaderamente necesario.

Lo de los manguitos que han reventado, seguro que es por una sobrepresión porque se quedó cerrado el termostato nuevo.

Te adjunto una foto del proceso de limpieza del mío celdilla a celdilla con una varilla. Quedó nuevo.
Adjuntos
Radiador limpiándose
Radiador limpiándose
radiador reparado y limpito
radiador reparado y limpito
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

En mi cabrio también desaparecieron los problemas de calentamiento cambiando el radiador que estaba bastante obstruido por no haber cambiado el refrigerante cuando tocaba.

Antes de cambiar el radiador, la aguja de la temperatura subía con mucha facilidad, incluso a poca velocidad y ahora, incluso con un termostato a 89 grados la aguja nunca pasa de la mitad.
esto era lo normal [640x480].JPG
esto era lo normal [640x480].JPG (67.19 KiB) Visto 6867 veces
Jotaele
Socio
Socio
Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo

Mensaje por Jotaele »

Atención, pregunta: cuál es la temperatura a la que supuestamente llega a lo rojo del indicador? Si el termostato es de 89º, qué significa? Que enciende el ventilador a 89º o que lo rojo es 89º? Mí no comprender.

Por otro lado, he leído en Saabcentral (aquí: http://www.saabcentral.com/forums/showt ... hp?t=49021) algo sobre un thermo fan switch, que es el que enciende o apaga el ventilador. Chencho, te refieres a eso con el "termocontacto del radiador"?
Saab 9-3 Cabrio 2.0t 150cv+kit. 2001
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

El termostato no deja de ser un grifo 100% mecánico, un muelle que al dilatarse a una determinada temperatura se abre y comunica el agua que contiene el bloque con el agua del resto del circuito (radiador y vaso de expansión en este caso) permitiendo que dicha agua se refrigere.

Los 90º aprox. son la temperatura de trabajo de estos motores y están creo que aproximadamente a mitad de la escala. El termostato se abre y empieza a refrigerar sin que te des cuenta (a no ser que estés tocando el radiador o uno de los manguitos) a los pocos minutos de arrancar el coche y éste se esté calentando.

Otra cosa es el termocontacto del radiador, un interruptor que a una determinada Tª cierra el circuito del ventilador principal (los modelos con AC llevan un segundo ventilador que no se enciende con este sistema sino cuando encendemos el AC) y permite que haya flujo de aire forzado a través del radiador y sobre el bloque.

Yo llevo un tiempo pensando en juntar ambos ventiladores y hacer que funcionen a la par. El ventilador original se me antoja bastante escaso para las temperaturas de este país y aunque es efectivo, la temperatura tarda bastante en bajar.
Compara el tamaño de dicho ventilador con el de tu 9-3 (que solo lleva uno pero de 2 fases, lento o rápido).

En mi caso concreto todos los problemas que tuvimos con la refrigeración el año pasado derivaron de un electroventilador defectuoso.
El electro no se encendía (el termocontacto funciona bien) por lo que la Tª del agua subía, subía la presión, se agrietó el vaso de expansión, hubo fuga de presión y la Tª aun subió más, reventó un manguito y a base de lavados del circuito me cargué la bomba del agua.

Solución?? Cambiar el dichoso electro por uno nuevo (destripé el viejo y fui incapaz de localizar el fallo, supongo que los imanes o el carrete de hilo de cobre estarán en pero estado del que parece) y comprobar el termocontacto era obligatorio.
Opcional aunque recomendable fueron: el cambio del termostato por uno nuevo que abre bien y cambio de todos los manguitos por unos de silicona (esos no reventarán); a parte de las consecuencias: cambiar el vaso de expansión por uno nuevo (caro, pero más resistente, menos quebradizo y más fiable que uno de desguace) y obviamente la bomba del agua por otra nueva aftermarket (Quinton Hazel parecen ser las mejores y mucho más baratas que la SAAB, la mía es Scantech y va bien, cuando pete ya veré).

El sistema de refrigeración es relativamente sencillo y en el 900 no tiene demasiados componentes y afortunadamente están todos bastante accesibles si se es mañoso.

La junta de culata como dice Chencho es para mi "el último paso" y con diferencia lo más caro de solucionar si es que de verdad es lo que causa los problemas.

Toca comprobar termostato y electros (puentea el termocontacto con un destornillador a ver si se enciende), y luego seguir con el termocontacto en sí, comprobar el vaso de expansión (la zona por la que se agrietan no es visible sin desmontarlo), el tapón (que es una válvula de sobrepresión, como en las ollas express, y si no funciona bien también causa averías), limpiar al radiador y el circuito entero (mucho cuidado, podemos cargarnos la bomba del agua)..... descartar fallo de junta de culata a toda costa.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Por cierto, todo esto asumiendo que el sensor de temperatura del cuadro de instrumentos (va montado en el frontal del bloque, bajo la carcasa del termostado y entre manguitos, solo le llega 1 cable) funcione bien, que es lo lógico si estás reventando manguitos.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
javichu
Socio
Socio

Mensaje por javichu »

Hola...gracias a todos por vuestros valiosos consejos...
El coche ya esta en Rogasan desde esta mañana y Javier va realizar las oportunas comprobaciones..termostato..limpieza radiador..circuito etc..etc y posteriormente realizar una prueba de presion...vamos a ver que pasa¡¡¡
espero no sea necesario levantar culata....
lo que me sorprende es que antes de cambiar el termostato la temperatura estaba constante a 3/4 de indicador...y apartir del cambio....se fastidió¡¡¡ no se........
Gracias..ya os contaré
Javichu
SAAB 900 T16 Cabrio 1987
Hyundai i 30 CW Aut.
Seat 850 Spider ( 1970)
Honda Rebel 250
Jotaele
Socio
Socio
Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo

Mensaje por Jotaele »

A ver si hay suerte...

En el mío, definitivamente creo que el reloj de temperatura está mal. He medido la temperatura con un medidor láser en la superficie del termostato cuando la aguja rozaba lo rojo y marcaba unos 90º. En la "superficie" de la culata unos 95º. Además la aguja sube instantáneamente cuantos más gadgets llevo puestos: luces, AA, cuando se enciende el electro sube más...
Saab 9-3 Cabrio 2.0t 150cv+kit. 2001
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Si, en tu coche falla algo eléctrico, o el cuadro de instrumentos (que creo que cambiamos por otro porque el odómetro no funcionaba) o el sensor de Tª de la culata (que no se si llegamos a cambiar.
El sensor es barato y muy sencillo de sustituir, si no lo han cambiado puedes probar. Pégame un toque cuando quieras y te cuénto dónde y cómo operar

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

Jotaele... ¿Y no te pasa que la aguja de la temperatura sube y baja al ritmo de los intermitentes? Yo me partía de risa con eso... :lol: :lol: :lol:
Responder