saab 96 scrapyard run

Saab Clásicos. Modelos 92, 93, 95, 99, 90, Sonett y Prototipos.

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pipol
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

72sonett escribió:Este es un '79 96 identico al tuyo, color acacia verde metalizado;
Qué bonito es verde acacia. Seguramente es una de las primeras pinturas metalizadas que se hicieron en aquellos años. Aquí recuerdo los renault 12 gris plata en ser los primeros con pintura metalizada.
Y es divertido ver cómo todos cojean del mismo sitio. óxido, asientos....
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

Ahora le ha tocado cambio de aceite y valvoline.
He puesto un 10w40 semisintético, filtro Mann w920/21 y en el cambio un valvoline ep80w90
El tapón del cambio salió algo peludo:
IMG_0040 [640x480].JPG
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por MF »

(1/2)

No se tiene cerca todos los días un curioso ejemplar de SAAB 96 como este.

Había que echar una mañana en la Sierra de Cádiz para verlo y disfrutarlo y hoy ha sido el día elegido. César, Rafael y yo hemos ido su encuentro siendo recibidos por la acogedora y hospitalaria familia de Héctor.

Es un V6 del ´79 muy interesante. Héctor tiene una buena base para echar más de un día reparando y poniendo a punto un coche nada común.
DSC04085 R.JPG
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por MF »

(2/2)
DSC04089 R.JPG
DSC04091 R.JPG
DSC04092 R.JPG
Gracias por todo Héctor, esperemos echar otro día subiendo y bajando por esas bellas carreteras.

Que lo disfruteis.

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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

Gracias por los comentarios, ha sido un placer acogeros, y... la chatarrita gana por goleada, no deja indiferente a nadie, y, a pesar de su estado, gusta a la mayoría.
Es cierto que éstas carreteras invitan a pasear en SAAB.
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pipol
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

Sigo intentando reparar el motor de arranque.
Las escobillas no son. Están a medio uso y el colector brillante por lo que hacen buen contacto.
Seguramente es el solenoide el culpable, lo he abierto y los contactos aparecen algo sucios
Para abrirlo basta desoldar los dos terminales y quitar dos tornillos
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IMG_0167 [640x480].JPG (62.84 KiB) Visto 5366 veces
Pregunta para electricista: ¿puedo dar corriente directamente a los dos cables del solenoide que se ven en la foto para comprobar si funciona? ¿positivo a uno y negativo a otro?
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por 72sonett »

pipol escribió:Es cierto que éstas carreteras invitan a pasear en SAAB.
De Cádiz a Granada son unos 300 km solamente...
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

72sonett escribió:
pipol escribió:Es cierto que éstas carreteras invitan a pasear en SAAB.
De Cádiz a Granada son unos 300 km solamente...
No es un problema mecánico, el coche iría y volvería sin grandes problemas (estoy seguro) el problema es la documentación, que todavía no está al día. No lo puedo sacar del garage.

P.D entonces, ¿le doy corriente al solenoide o lo fundiré?
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por 72sonett »

pipol escribió:entonces, ¿le doy corriente al solenoide o lo fundiré?
Si, al alambre doble y tierra... pero solamente unos segundos, o usa un cargador de batería para reducir el corriente.

Si las escobillas (5) son buenas, no creo que el problema es con el solenoide/relé (1) pero con la palanca (3) que mueve el bendix (4), ahi hay movimento y desgaste.
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

Buen truco usar el cargador para comprobar el funcionamiento. gracias por el gráfico, me ayudará a montarlo todo y no confundir los 3 cables que hay.

El bendix tiene algo de holgura sobre su eje. El resto parece estar bien excepto algo de suciedad en los contactos del solenoide.

Las escobillas del motor están en buen estado.
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IMG_0178.JPG (39.78 KiB) Visto 5337 veces
Esta pieza del solenoide con los contactos limpios, se puede encontrar nueva en internet, pero no me parece que esté demasiado gastada. Creo que puede seguir trabajando.
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

Mientras termino el starter he sacado el carburador, la tapa del termostato (que no llevaba) y la tapa de balancines. En un primer vistazo veo bastante carbonilla, o el aceite era de mala calidad o la temperatura de trabajo demasiado alta. Intentaré limpiarlo con gasolina o limpiamotores.

Comprobando a mano el juego de taqués veo que la segunda válvula por la izquierda no tiene nada de juego en ningún momento del ciclo. Puede que se quede algo abierta con el motor caliente.

Veo en el manual que la admisión (Imu) tiene un juego de 0,30-0,35 y el escape (pako) de 0,35-0,40.
Les pondré 0,35 a todas porque no distingo cuál es una y otra.
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IMG_0181.JPG (101.14 KiB) Visto 5337 veces
El motor es bastante compacto y los colectores de admisión ocupan el espacio entre la V

En la parte baja de la foto se ve un conector, ¿sirve para algo?
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por 72sonett »

pipol escribió:Mientras termino el starter he sacado el carburador, la tapa del termostato (que no llevaba)
A veces quitan el termostato si sube la temperatura del motor en verano (especialmente en el sur de España... - mejor que pongas un ventilador electrico delante o atras el radiador, con interuptor manual o automatico).
... Puede que se quede algo abierta con el motor caliente.
Es mala cosa, riesgo de quemar la valvula.
0,30-0,35 y ... 0,35-0,40.
Yo los pongo a 0,35 y 0,40 mm
... no distingo cuál es una y otra.
Es fácil; #2 y 3 están mas cerca al tubo de escape, pues...
En la parte baja de la foto se ve un conector, ¿sirve para algo?
Es para calefacción del motor, un "block heater". En los paises nordicos casi cada parking tiene un palito con enchufe electrico para conectar este elemento electrico. En inverno con temperaturas muy bajas en la tarde la conectan a que en la noche el motor quede calentado, y arranque mucho mas facil en la mañana.

Mismo sistema en un Saab 99;
Imagen
Adjuntos
blokpipol.jpg
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

72sonett escribió:
pipol escribió:Mientras termino el starter he sacado el carburador, la tapa del termostato (que no llevaba)
A veces quitan el termostato si sube la temperatura del motor en verano (especialmente en el sur de España... - mejor que pongas un ventilador electrico delante o atras el radiador, con interuptor manual o automatico).
Encontré el termostato viejo y lo metí en una olla con agua hirviendo pero no se abre. Por eso lo quitaron.
Ahora tengo el ventilador de serie, que funciona siempre, va con la misma correa que la bomba de agua. Si no es suficiente por el verano pensaré en lo que me aconsejas de poner uno eléctrico, no me parece muy complicado.

Me ha sorprendido lo limpio que está el circuito de refrigeración, el agua salió sin nada de óxido.
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por pipol »

He lijado y pintado las tapas de balancines. Es algo trabajoso pero el resultado merece la pena, es una de las piezas que más se ven en el motor.
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IMG_0310 [640x480].JPG (94.71 KiB) Visto 5292 veces
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IMG_0317 [640x480].JPG (48.41 KiB) Visto 5292 veces
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IMG_0486 [640x480].JPG (73.05 KiB) Visto 5292 veces
Para quitar la pintura basta un cepillo metálico acoplado al taladro (debajo de la pintura suele haber óxido), un poco de lija fina y pintura en spray del chino a 2 euros el bote. Un bote es suficiente para las dos tapas.
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Re: saab 96 scrapyard run

Mensaje por car »

Y aguantará la temperatura??

La pintura anticalórica negra no es demasiado cara y se encuentra con facilidad.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
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