El 900 de Julián

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Julian 900
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: El 900 de Julián

Mensaje por Julian 900 »

chencho escribió: En el plafón fijo tiene 2 luces de posición, una luz de marcha atrás, el intermitente y la luz de freno que va junto con la luz de posición del extremo de la carrocería.

Bueno, todas estas las tengo en buen estado.
chencho escribió:
En el plafón del portón tiene solamente una luz la del antiniebla. Veo que en la foto funciona la luz antiniebla de la derecha pero no el de la izquierda.

Esto ya no me cuadra... la foto está tomada sin los antinieblas puestos, solo con las luces de posición, doy por hecho que falta la luz de posición izquierda del portón, o sea las de posición abajo, y niebla arriba, al menos en mi coche :roll: .

Con respecto a los antinieblas, solo se ilumina -lo siento, si hubiera foto se vería más claro- el del portón en el lado izquierdo arriba. Como indicaba Car, si con uno vale, no toco el del lado derecho.
chencho escribió:Quita los tornillos del plafón móvil izquierdo y sustituye la bombilla (de 21w)
Venga, me pongo a ello. Gracias :wink:
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Las 4 luces de posición van 2 a cada lado en los plafones fijos, junto con los intermitentes y las luces de marcha atrás, y las otras dos en los plafones móviles del portón.

Yo pondría la otra bombilla de niebla también, mayor visibilidad en climatología adversa por muy poquito dinero.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

Chencho... yo juraría que el plafón del portón lleva dos, la de posición/freno (7/21 W) y la de antiniebla (21 W).

Pero como soy más pro-sedán que pro-coupé, igual me equivoco...

Saludos
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

MarioSaab escribió:Chencho... yo juraría que el plafón del portón lleva dos, la de posición/freno (7/21 W) y la de antiniebla (21 W).

Saludos
No te equicocas y pido disculpas por el error :oops: :oops:

Efectivamente en el plafón del portón coinciden arriba antiniebla (21w) y debajo posición (5w)
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

MarioSaab escribió:Chencho... yo juraría que el plafón del portón lleva dos, la de posición/freno (7/21 W) y la de antiniebla (21 W).

Saludos
¿O sea que las de freno dónde están? ¿En el chasis o en el portón?

Yo tengo dos coches de otra marca con chasis idéntico pero uno es especificación USA y el otro es europeo. En el americano, las luces de freno van en medio -como el portón del SAAB. En cambio en el europeo, las luces de freno van en cada extremo, que a mí personalmente me gusta más aunque reconozco que el sistema americano debe ser más eficaz, a modo de "semáforo."
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

En el caso del 900 clásico, las luces de freno son cuatro, dos en el chasis y dos en el portón, compartiendo ubicación con las luces de posición, lleva una bombilla con dos filamentos, uno de 7 w para la posición y otro de 21 para cuando frenamos.

Saludos
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

Las luces de freno no pueden ser cuatro porque están prohibidas por ley. Además es obligatorio que estén siempre en posición fija por lo que no se pueden poner en el portón o en piezas móviles.
Otra norma obliga a separar la luz de freno del antiniebla al menos 10cm por lo que en nuestro caso si se iluminara el del portón no lo respetaría.
En cuanto a lo del antiniebla, el que en muchos casos se use sólo uno, en la parte izquierda, viene de la idea de que si hay dos se pueden confundir con las luces de freno.
Julian 900
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Julian 900 »

Hola a todos

Últimamente estoy usando bastante el 900 y siempre me ha llamado la atención lo impreciso que es el cambio de mi coche. Es cierto que nunca me ha preocupado en exceso porque ya he leido mucho sobre las cajas de cambios de nuestros 900 y he dado por hecho que es lo habitual, intento tener mucho tacto a la hora de meter las marchas, y ninguna de ellas rasca al entrar ni se salen cuando las metes, en definitiva, me he acostumbrado al cambio de mi coche.

Eso sí, el otro día probé el 900 de Manusaab y entiendo que debe haber diferencia en el tacto del cambio, el suyo es un S y el mio un atmosferico, pero la diferencia es abismal, el suyo es realmente preciso y más suave que el de mi 900.

En resumen, esto me ha llevado a preocuparme por el cambio de mi 900, algo que quizás no deba hacer pero que no puedo evitar. Os contaré algún detalle, en mi 900 me llaman la atención sobre todo la situación de la tercera y la quinta, se podría decir que es como si estuvieran un pelín desplazadas a la izquierda, cuando engrano ambas marchas siempre debo corregir el movimiento de muñeca que sería el habitual y llevar la palanca un pelín a la izquierda. Alguna vez también me ha pasado que al reducir a cuarta, no he encontrado la posición de la palanca y me he quedado algún segundo en punto muerto trasteando con la palanca. Debo decir también que esto me ha ocurrido muy pocas veces en 8.000 kms, pero me lleva a estar un pelín inseguro cada vez que tengo que reducir :? .

Realmente, yo ya estoy habituado a ello y no me da mayores problemas pero lo que antes me parecía que era normal, al haber probado otro 900 ahora pienso que quizás sea algo que podría corregirse para que el cambio sea más preciso. No hay que perder tampoco la perspectiva de que mi 900 tiene 160.000 kms más que el de manusaab, esto lo mismo puede influir un poco :) .

Bueno, como de costumbre espero vuestras aportaciones, a ver que podeis contarme al respecto. Gracias por la ayuda y perdonad por el ladrillo.

Un saludo a todos y felices vacaciones a aquellos que las esteis disfrutando.
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Partamos de la base de que el tacto del cambio de los 900 es malo. No es algo subjetivo, o te parece malo o malísimo, pero que no me venga nadie con que le gusta.... Eso es que no ha probado una caja con buen tacto (BMW, MB, VAG, ....) :roll:
Recorridos largos, tacto seco e impreciso, etc.

A partir del MY91 cambiaron el mecanismo de pivotaje de la palanca a una rótula de acero con un casquillo de nylon. No es especialente preciso, pero si más que el extraño mecanismo de medias bolas con muelle unidas a presión que llevan los anteriores.

Probablemente el tuyo lleve el anterior y el de manusaab el posterior.

Si llevais el mismo sistema el tacto debería ser el mismo independientemene del motor; la caja de cambios y el selector son idénticos en todos los modelos y solo varía la relación final.

Las cajas de los 900 son las cajas de 4 marchas con carcasa de fundición de los 99 a las que les ablandaron la carcasa y algún rodamiento interno (en una clara muestra de lo que es el ahorro de costes) y les metieron una quinta extra.
Por eso notas que el recorrido de la quinta es curiosamente corto respecto al de 1 y 3, porque es un "añadido" y les quedó ligeramente diferente.

Cámbiale el aceite a la tuya si no lo has hecho nunca y verás cómo mejora.
Estas cajas no es que sean malas (que podrían ser mejores), es que soportan bastante par para el que no están tan bien preparadas (especialmente en los motores turbo) y además al hacer las funciones de cárter están expuestas a unas temperaturas elevadísimas.
Llevan aceite de motor mineral, 10W30 o 10W40, que además se degrada muchísimo. No es mala idea cambiarlo cada vez que se cambia el aceite del motor (que puede llevar el mismo que la caja) o cada dos cambios por lo menos, verás que sale negro y deteriorado.

La causa principal de muerte prematura de estas cajas es el mal mantenimiento y conducir inadecuadamente (si, que no se me ofenda nadie, si hacemos el bruto la caja casca. La solución es o no hacer el bruto y algunos aburrirnos, con potencias de serie y sin disfrutar de este coche, o tener una caja de repuesto y el dinero y los conocimientos para cambiarla)

Si te sigue sabiendo a poco el tacto aquí tienes la solución definitiva y muy barata:
http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... 11&t=24143
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Alejandro GR
Socio
Socio

Mensaje por Alejandro GR »

Sin prejuicio de lo que dice car, creo que la verdadera razón de la imprecision de tus marchas es el selector del cambio (creo que se llama asi) desajustado. Digamos que cuando pones o quitas una marcha, lo que haces es girar una barra que entra en la caja de cambios y a su vez impujarla o estirarla. Esa barra tiene cierto ajuste mediante un tornillo (o tuerca). Lo malo es que hay que acceder por debajo, y que hay que ser bastante manitas para ajustarla bien (Yo no lo he hecho nunca).

No creo que la rotula del cambio sea la culpable, porque yo tuve un MY90 con el sistema antiguo y daba autentico gusto como entraban las marchas. Incluso puse temporalmente esa palanca en el MY91 de mi padre y no notamos ninguna diferencia (Lo hicimos porque se nos rompio la bola de teflon que va abajo del todo--> no a mi naturalmente :lol: :lol: ).
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Yo cuando hacía las pruebas de short-shifter si que noté diferencia, igual que la noto al conducir cualquiera de los coches de MarioSaab. Será que soy demasiado exigente.
Respecto al ajuste del selector es relativamene sencillo, pero se necesita elevar el coche.

Cuando levantamos el fuelle y la consola central que envuelve el bloque del selector ya se ve el sistema.

Ahora hay 2 procedimientos en funciónde si el coche es anterior o posterior al 86.

Anterior: se bloquea la barra del selector en marcha atrás, atravesando con un destornillador el agujero de la carcasa eel selector que debería estar alineador con la barra que va a la caja de cambios. Si no lo está hay que soltar la abrazadera de dicha barra y extenderla o meterla hasta que dichos agujeros estén alineados.
Se aprieta la abrazadera y a disfrutar

Posterior al '86: hay que meter tercera y la barra larguísima que une palanca y caja de cambios lleva un agujero que debería encajar con otro que lleva la carcasa del selector (para operar en el cambio se suele tener que meter un destornillador por ambos agujeros y dejarlo así bloqueado).
Tanmbién hay que meter otro destornillador para bloquear la caja, hay un agujero en la carcasa deld diferencial específico para eso.
Si no encajan, hay que ajustar de nuevo soltando la abrazadera y haciendo que encajen y volver a apretar.
Así se logra un ajuste decente en longitud

Es prueba y error, pero en este coche no es especialmente difícil creo yo.

PD: Alejandro, con prejuicios o no (todos tenemos y son inevitables), te gusta tanto el tacto del cambio del 900 como el del 9-3 de tu padre?? :wink:

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

También llevan ajuste en punto muerto para centrar la varilla, pero solo los pre87 y no es el caso que nos preocupa.
Los post87 no tienen este ajuste.
Para saber si la varilla está bien centrada no deberiamos tener que inclinar la palanca desde punto muerto a tercera, debería entrar recta sin más

En cualquier taller medianamente competente te lo sabrán hacer bien Julián

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Alejandro GR
Socio
Socio

Mensaje por Alejandro GR »

En primer lugar disculpas. Lo que quería decir creo que era perjuicio, es decir, quería decir que sin quitarte razón añado un par de puntos más. (Poco a poco se me va olvidando el castellano :? :? )

Sobre lo del ajuste, no lo he hecho jamás, y como todos los ajustes en un coche considero que son siempre complicados. Muchas veces no por el ajuste en sí, sino porque si se ha desajustado suele ser por desgaste de las piezas, y no hay quien lo ajuste bien....

Y,ya que me lo preguntas car, son dos palancas muy distintas, sobre todo en longitud, y efectivamente el tacto de la del 9-3 es más rápido y deportivo. Peeeero, yo soy hombre de un solo coche, y el mío es el 900 clásico. Y con esto hay dos opciones: O te adaptas al tacto de la palanca(mi caso) o adaptas el tacto de la palanca a tus gustos (el tuyo). Y es que mi sueño es conseguir tener un 900 Turbo absolutamente original. Pero tu método también es perfectamente válido. El Brico de la palanca me parece muy muy currado, y muy bien pensado ;)

Yo en unas ensoñaciones que tu hace un tiempo pensé en las posibilidades que tendría montar un sistema electrohidráulico que engranara las marchas mediante dos levas detrás del volante (pisando el embrague claro). Al final, son solo 6 posiciones a memorizar para las 6 marchas (5 + R, no me he vuelto loco :D ) y no creo que fuera demasiado complicado. EL problema es que los mecanismos electrohidráulicos no tienen tacto, con lo cual metería la marcha a lo loco, sin tener en cuenta la resistencia. Aunque ahora que lo pienso, también se podría poner un sistema que en función de la resistencia de la marcha al entrar abortara la operación hasta que las revoluciones de ambos ejes estuvieran lo suficientemente cercanas para que el sincro no sufriera.....
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Es usted la caña de alemania, señor ingenieur. :wink:
A ver cuando nos conocemos e intercambiamos monturas

Respecto al ajuste pienso como tú, no es complicado per se, pero como todo ajuste es un coñazo (perdón por la expresión) y está causado por algo.

Yo no lo he hecho nunca, pero si lo he probado.
Me explico, lo he comprobado en mi coche y en el del socio Sergio y en ambos estaba perfectamente ajustado por lo que no he tenido que tocar nada más :lol:

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Julian 900
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Julian 900 »

Buenos días a todos

Para comenzar.... Car, Alejandro, gracias por las explicaciones y los consejos, haceis que todo se vea más facil, aunque eso sí, no me atrevería nunca a ajustar el selector del cambio, demasiado para mí.

Realmente, me costó acostumbrarme al tacto del cambio, eso sí, al final se ha convertido en algo automático, ya sé donde entra cada una de las marchas y ahí que la pongo con mucho cariño. En definitiva, nos hemos acostumbrado el uno al otro :wink: . Lo que si me preocupaba es si la imprecisión de mi caja era simplemente eso, o podía ser sintoma de algo más preocupante.

En el año y medio que hace que tengo el 900, poco a poco he ido viendo el uso que más me gusta darle y en el que creo que mejor se desenvuelve. No me parece del todo cómodo para moverlo por ciudad, cambiando continuamente de marcha, aparcando, desaparcando, volviendo a aparcar...... casi nunca lo saco ya para ir a hacer la compra, pero en cambio, le voy metiendo poco a poco viajecillos más o menos largos, donde realmente me siento agusto con él. Y creo que el 900 también :wink: .

Bueno voy al lio, que ya he divagado un poco... El aceite del coche lo cambié hace unos 5000 kms, creo que próximamente lo cambiaré y aprovecharé para que me cambien también el aceite de la caja y ya de paso, echen un vistazo al ajuste del selector del cambio. Yo sinceramente, no le he cambiado el aceite de la caja y anteriormente... ni idea. Quiero pensar que un coche que ha llegado a hacer 298.000 Kms ha estado medianamente bien mantenido, pero especular sobre esto no me garantiza nada ¿verdad?

Y Car, con respecto a tu brico sobre la palanca de cambios, me parece una pasada, haces que parezca facil algo que para mí, era prácticamente impensable que pudiera hacerse. Siempre que veo vuestros post sobre las mejoras que les haceis a vuestros coches, pienso... "esto alguna vez tengo que hacerselo al mio". Y esta es una de las cosas que si me gustaría, no para buscar mas prestaciones del coche sino quizás una mayor comodidad.... y tranquilidad mia cuando no soy yo quien conduce :evil:

Hoy comienzo mis vacaciones :8) y para celebrarlo.... me he traido el 900 al trabajo.

Un saludo a todos, y como siempre, gracias por la ayuda.
Responder