CAMBIO DE ACEITE FLEXIBLE O CADA 30000 KMS Ó 2 AÑOS MAXIMO

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

ATLOM
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

CAMBIO DE ACEITE FLEXIBLE O CADA 30000 KMS Ó 2 AÑOS MAXIMO

Mensaje por ATLOM »

Hola a todos, que tal.

Veréis, os expongo este tema, que no he logrado localizar en el foro después de buscar por el mismo. Se trata tal y como indica el asunto del post, del servicio de cambio de aceite flexible, ó cada 30.000 Kms ó 2 años como máximo (lo que antes se cumpla) que traen nuestros SAAB... al menos el mío que es de Junio del 2005... y se trata de un 1.9 Tid 150 Cv con acabado Vector Sport.

La cuestión que me planteaba es si este sistema de cambio de aceite flexible, se realiza teniendo en cuenta tan solo datos analizados por un Software concreto, que estudia la forma de conducir mediante la captación de información a través de los sensores del vehículo que tiene para otras tecnologías... ¿o es que también dispone de algún sensor de calidad de aceite propiamente a tal efecto en el cárter del coche en contacto directo con el mismo, para analizar de alguna manera componentes del propio aceite que se van degradan con el uso?... y de esa manera indicar el porcentaje de calidad del mismo en el ordenador de a bordo.

Yo siempre que lo he preguntado en el concesionario, me han indicado que no existe tal sensor, sino que se revisa la forma de conducir con los sensores ya existentes... como la relación en la que se fuerza el motor dependiendo de la temperatura del mismo, la cantidad de arranques del motor en frio... si se circula más o menos en ciudad (supongo que lo detectara verificando el número de paradas y reanudaciones de marcha que se detecten, así como la velocidad media) etc... Factores todos que interviene sin duda en el posible deterioro prematuro del aceite.

Agradecería si me pudieseis aclarar de forma clara el funcionamiento que tiene el sistema flexible de cambio de aceite en nuestros coches.

Muchas gracias y SAABLUDOS para todos. :blue_1:
superfonta
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: CAMBIO DE ACEITE FLEXIBLE O CADA 30000 KMS Ó 2 AÑOS MAXIMO

Mensaje por superfonta »

Buenas, aquí hay algo sobre cambio de aceite, y yo con el ttid lo cambio al año, y voy a pasar de 30 000Km a 20 000Km, porque por 50€ que vale el filtro y aceite no voy a dejar que la chupona se ensucie.

Un saludo.
Saab 9-3 1.9 Ttid cabrio vector 2008
Saab 9-5 3.0 tid vector 2005
Mini cooper D 2011
Seat ibiza 1.9 tdi sport 2000
Ex-Peugeot 207 1.4 sport 2006
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por clarinero 08 »

superfonta escribió:Buenas, aquí hay algo sobre cambio de aceite, y yo con el ttid lo cambio al año, y voy a pasar de 30 000Km a 20 000Km, porque por 50€ que vale el filtro y aceite no voy a dejar que la chupona se ensucie.

Un saludo.
¿Qué chupona?
superfonta
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por superfonta »

clarinero 08 escribió: ¿Qué chupona?
Chupona
Saab 9-3 1.9 Ttid cabrio vector 2008
Saab 9-5 3.0 tid vector 2005
Mini cooper D 2011
Seat ibiza 1.9 tdi sport 2000
Ex-Peugeot 207 1.4 sport 2006
ATLOM
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por ATLOM »

Hola de nuevo...

Gracias por el enlace a ese post superfonta... fue uno de los que estuve leyendo previamente a exponer este post, por lo menos para intentar encontrar algo al respecto antes de abrir un tema que quizás ya estuviese tratado... Es muy completo para mantenimiento, pero la verdad es que no se indica nada respecto al cambio flexible (o al menos yo no lo he visto).

Yo la verdad es que entre que realizo prácticamente solo carretera, y que ya me he informado en bastantes sitios respecto a la durabilidad del aceite que uso para mi coche (Mobil1 0W40)... y es que me indican que ese aceite Trisintetico con el tipo de conducción que yo hago, cambiarlo antes es como tirar el aceite con buenas propiedades aún, ya que mi circulación callejeando es muy reducida... además de que respeto mucho el mirar el nivel del aceite (que no sé si es por mi unidad en concreto, mi forma de conducir, u otro factor) pero prácticamente no me consume aceite en relación a los Kilómetros que realizo (mi coche ya tiene 165.000 Kms).
Para hacerte una idea, según el indicador de intervalos de servicio de mi coche, el aceite está al 55% de calidad, habiéndole realizado ya desde la última revisión 15.000 Kms, y cumpliendo los 2 años de plazo máximo para el mantenimiento este mes próximo de Octubre (en este año y medio pasado he bajado muchísimo el ritmo de Kilómetros al tener coche de empresa, y lo cojo solo los fines de semana y en autovía generalmente).

Y por otro lado, la verdad es que me he quedado un poco fuera de juego... al igual que creo le ha pasado a clarinero 08 con eso de la "CHUPONA".... ¿que es eso de la chupona?.

A ver si alguien más puede dar alguna información relativa al cambio de aceite y revisiones flexibles.

SAABLUDITOS para todos.... :blue_1:
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

superfonta escribió:
clarinero 08 escribió: ¿Qué chupona?
Chupona
Ya tienes una cosa menos de la que preocuparte. Tu Ttid no sé si tiene chupona, pero si la tuviera no tendrías que hacerle ningún mantenimiento ni limpieza. El problema de la chupona es específico de los motores Saab 2.0t, 2.0T, 2.3t y 2.3T. No he escuchado de ningún otro motor del mercado que tenga problemas con la chupona. Si le preguntas a un mecánico, lo más probable es que no sepa ni lo que es la chupona.
Cambiar el aceite al año o a los 20000 km en vez de a los 30000 km es saludable para el motor pero no tiene nada que ver con la chupona.
Un saludo.
saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

yo tambien creo que clarinero tiene razon, los motores que dan problemas de chupona son los de gasolina ya sean de origen saab o con motor opel como son la mayoria desde el 1998 en adelante.

saludos.
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

saabista escribió:yo tambien creo que clarinero tiene razon, los motores que dan problemas de chupona son los de gasolina ya sean de origen saab o con motor opel como son la mayoria desde el 1998 en adelante.
saludos.
Saabista, ni siquiera los motores Opel. En el 9-3 SS o SH (motores Opel) no se ha montado ningún motor que haya dado problemas de chupona. Esos problemas solo se han dado en los 9000, 9-5 OG y 9-3 Classic. Desconozco si también lo dieron en los 900 o algún otro modelo anterior de Saab. En definitiva, en aquellos modelos en los que se han montado los motores 2.0 y 2.3 genuinos de Saab. Tengamos en cuenta que la única diferencia entre estos 2 bloques de motor es la diferencia en la carrera del pistón debido a unas bielas más cortas y un cigüeñal con más arco (kit de Saab para pasar de 2.0 a 2.3).
Un saludo.
saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

gracias clarinero por la aclaracion :wink:
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

Es un placer. Un saludo cordial.
Txuskillo
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Txuskillo »

Si pones algoritmo en el buscador, tienes muchisimos temas para leer sobre el cambio de aceite "flexible".
SOCIO 149

EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
Ex SAAB 9 3 ss 1.9 tid 150 vector (04)plata
EX SAAB 95 SW AERO (06) gris humo
AQUILINO
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por AQUILINO »

HOLA A TODOS, Soy de la creencia (contrastada) que no "apurar" y repetar los cambios de aceite, "allargan" la vida de nuestros motores...Yo hago al año menos de 20.000kms y hago los cambios correspondientes según revisión anual...creo que la inversión es poca para los beneficios (creo yo) que me puede reportar
saludos
ldiaz
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por ldiaz »

Hace ya muchos años, cuando los motores de los coches duraban 50.000Km y los cambios de aceite se hacian cada 3000Km. Hablando con uno de aquellos, que entonces eran mecanicos, Me dijo: " Luis, los cambios de Aceite en un motor es Media mecanica" Es indiscutible que tanto los materiales de fabricacion de los motores, como los lubricantes han evolucionado enormemente de aquel tiempo a esta parte, pero... realmente alguien cree que un lubricante por muy bueno que sea es capaz de mantener sus propiedades durante ese tiempo (30000Km) que unos filtros (Aire y Aceite) son capaces de mantener el caudal previsto despues de 30.000Km y sobre todo en un diesel con la cantidad de sedimentos que genera su propio funcionamiento........Pues no, y definitivamente no. Lo que si es evidente que el comprador esta encantado, por que le aseguran un plan de mantenimiento cada dos años o 30.000Km, " Genial No?" el que se frota las manos es el fabricante que tiene un cliente seguro cada 60000Km enfin yo seguire haciendo mis mantenimientos periodicos cada 15000 que para bien o para mal he llegado a tirar coches con 500.000Km funcionando como un reloj. Un saludo
Responder