Debo agradecer a todos los participantes en el mismo todo lo que he aprendido de nuestro automóvil.
El asunto que me lleva a iniciar este nuevo tema, no es otro que el interés por mantener mi vehículo Saab 93 2.2 TID coupe SE, con ventana en techo, de Noviembre de 1.999, el máximo de tiempo posible en uso y en buen estado.
Lo compré de segunda mano con 110.000 kilómetros en febrero del 2.002 (12.000 euros) y actualmente tiene 264.000 kilómetros. Las averías más importantes que ha tenido son la bomba de inyección (reparación 1.500 euros), sensor del cigüeñal (80 euros), amortiguadores (600 euros), soporte motor superior derecho (140 euros), trócola izquierda (200 euros), sustitución caja de mariposas de admisión con EGR (650 euros), y otras reparaciones menores de mantenimiento.
Desde la última reparación va muy bien, hace un mes pasé la ITV sin problemas, sube de vueltas mucho mejor, gasta 7,3 litros de media, y me da pena deshacerme de él, pues mi esposa insiste en que lo tire porque me cuesta mucho dinero mantenerlo.
He tenido muy mala suerte con los mecánicos en Málaga. El servicio oficial es caro, Automóviles Nieto, y, me vi obligado a llevarlo a otros talleres, con no muy buen resultado, porque aunque la mano de obra es más barata, las piezas tienen que adquirirlas en el servicio oficial y son muy caras.
Actualmente, no tengo mecánico en Málaga y estaría muy agradecido si me aconsejáis alguno de vuestra confianza. Resido en el Rincón de la Victoria (Málaga).
He tenido que recurrir al mercado de repuesto de internet y me ha ido muy bien. Gracias a ello mantengo el coche.
Algunos de los problemas actuales llevan mucho tiempo, como la servodirección y las vibraciones, el soporte motor bajo trasero (OEM 4961330) está destrozado y vibra mucho el Saab especialmente cuando inicias la marcha y sobretodo en cuesta (parece que el coche se va a desmontar entero), temo que pueda romper otra cosa (otros soportes motor, caja de cambios, etc), porque llevo bastante tiempo conduciéndolo así, aunque ha pasado la ITV.
Otro problema es la servodirección, un mecánico me dijo hace un par de años que era de la unión con la columna de la dirección y me buscó un retén que lo ajustó con un tornero. Dejó de tirar líquido pero al cabo de unos meses otra vez lo mismo.
Ha ido empeorando y tengo que rellenar el depósito de reserva cada 30 días aproximadamente. En parte, este liquido ha sido el causante del deterioro del taco motor, pues se encuentra justo debajo de la zona por donde cae dicho liquido, de ahí que no me haya decidido a cambiar el soporte motor (129 euros el más barato por internet).
La reparación de la servo me cuesta de 450 euros hasta 650 euros y no me dan seguridad de su resultado (Onofre Málaga).
La dirección llevo un año que la noto algo imprecisa, aunque ha pasado la ITV.
Ahora me entra agua por una ventana trasera izquierda y no sé como solucionarlo, me gustaría saber por donde se encuentran todos los desagües del Saab 93 para limpiarlos. Ya tuve anteriormente otro problema de agua en el maletero que me llevó de cabeza hasta que localicé que entraba por la antena de la radio, me la habían cambiado por una no original y para colmo se habían dejado el tubo de desagüe de la antena sin poner (que mala suerte tengo con los talleres) !S.O.S.¡
En conclusión:
1º.- Necesito que me aconsejéis taller en Málaga. Solo pido que sea honesto y apasionado de la mecánica. No quiero un sustituye-piezas. Es muy importante pues de ello depende que mi Saab exista o no. Desgraciadamente tengo muy malas experiencias.
2º.- ¿Cómo soluciono el asunto dela servo dirección? ¿Son fiables las servo de los desguaces que aparentemente no tienen perdidas? ¿Qué hago?
3º.- ¿Cómo evitar que se rompa el soporte motor por el líquido de servo? ¿Donde conseguirlo a mejor precio?
4º.- Esquema de los desagües del Saab 93 clásico?
5º.- ¿Cómo reparar la entrada de agua por la ventana trasera izquierda zona superior trasera?
Intentaré subir fotos.
Muy agradecido de vuestra atención.
Se despide un forero.