Parece un problema claro de juntas (retenes) en el bombín de embrague. 10 Euros en la Saab aproximadamente, el problema es que es un poco pesado de sacar (Claro que para alguien que ha cambiado el retén de cigüeñal, pan comido

). Digo esto porque cuando fallaron los retenes del cilindro maestro de frenos del atmosférico (sin ABS) pasaba lo mismo. Si pisabas rápido perfecto. Al dejar el pedal pisado se iba yendo al fondo (El embrague por ser el funcionamiento distinto, el efecto es que se va embragando poco a poco).
El proceso para llegar a él sería más o menos:
1.- Quitar el Capot.
2.- Retirar la tapa que cubre el embrague en la parte delantera del motor
3.- Que alguien te pise el embrague y tu metes el anillo, o en su defecto un cable de bujias en los huecos de la maza para que esta quede comprimida (Si tienes el bombín mal, no podrás y tendrás que ir a la Saab y pedir la palanca especial prestada).
4.- Sacas la tapa del primario que va cogida con un clip, desenroscas la helice de plástico y enroscas un tornillo lo más largo posible en esa rosca
5.- Tiras de la cabeza de ese tornillo y sacas el eje primario.
6.- Sacas el bombín de embrague, aunque creo que para ello tienes que soltar también la maza porque el espacio es muy reducido.
7.- Desmontar el bombín y le pones retenes nuevos comprobando que todas las superficies estén sin marcas y en buen estado, si no, lo mejor poner uno nuevo (50 Euros aprox).
8.- Con todo el embrague suelto se impone un cambio al menos de disco, sino de maza y disco.
9.- Montas todo siguiendo el orden inverso. Una recomendación que te doy es que cambies también el cilindro maestro, que te tardará días en fallar (Maestro y esclavo suelen fallar juntos, aunque no tiene por que).
-------
Si tienes dudas, aquí estamos. Yo cambié el embrague al atmosférico (16 v) de mi padre, y pude, así que tu con la gorra.
Saludos