Que llueva lo que quiera..........
Moderador: Moderadores
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Pues eso no lo puedo responder a prioriAGUSAAB escribió:Por cierto no me importaria ir de copiloto contigo, lo harias tu conmigo?
![]()
![]()
Tienes razón en que los ESP muchas veces están tarados de una forma muy "conservadora", hay algunos que incluso permiten un leve sobreviraje del coche y sólo actúan si se desmadra mucho la cosa o si se pisa el freno, que la centralita interpreta como señal de que el conductor se está viendo desbordado.
Es cierto que un conductor excelente puede pasar más rápido sin ESP que uno menos avezado con ESP por una curva, pero no siempre, hay que tener en cuenta que el ESP tiene la capacidad de frenar independientemente cada rueda para corregir la trayectoria, y eso no lo puede hacer nadie porque el coche no tiene 4 pedales de freno
Sí que he ido a esas velocidades que comentas sin pensar en que una rueda me puede reventar, o que se me pueda soltar una rótula de la dirección...pero las posibilidades de que ocurra algo de eso es menor a que me encuentre un charco que no me espero en una carretera cuando llueve, y por lo tanto las posibilidades de accidente son menores. Y ya ves...el único accidente que he tenido ha sido en una carretera absolutamente seca, en una curva a derechas, cerrada, por la que he pasado unas 1000 veces, pero aquel p**o día había un perro en el medio y por ir despistado (no iba rápido en absoluto) no reaccioné como debiera y en vez de pasar por encima del animal ( es duro decirlo así, pero habría sido la mejor forma de salir de la situación...seguir mi trayectoria...) lo esquivé (entre otras cosas porque me pilló tan de sorpresa que en ese instante no sabía si lo que alumbraban los faros era un perro, una piedra o un motorista en el suelo) y perdí el control del coche. Seguramente con el ESP no habría tenido el accidente, pues a diferencia de la gente, la electrónica está alerta siempre.
Yo no hago tantos km como tú al año, calculo que conduciré unos 30.000, ni me muevo por tantas carreteras distintas, en realidad me muevo casi exclusivamente de Madrid hacia arriba, y nunca me he llegado tan al este como para visitar cataluña, pero bueno...casi es la zona más complicada para conducir por clima y orografía (por tráfico no tanto). Seguramente eres mucho mejor conductor que yo, ya dije que no soy un santo y también he hecho de las mías, pero no me siento orgulloso de ello. Lo que sí que nunca he hecho es buscar las cosquillas con la carretera mojada o en las noches de invierno por León donde te encuentras una placa de hielo donde menos te lo esperas. Sin embargo coincido contigo en que esto no me garantiza que no tenga otro accidente, puede que pese a circular prudentemente en esas condiciones me quede dormido y me salga de la carrtera, o que vaya a responder una llamada y me estrelle...puede que incluso sin tocar el móvil y bien despierto se caiga algo del camión que va delante (como ya nos ha pasado alguna vez), o que en una curva me encuentre de frente con alguien a quien su carril se le ha quedado pequeño.
Perdón por el rollo, y de verdad que no quiero aleccionar a nadie, somos todos mayores de edad y nadie es el padre de nadie, hay que disfrutar del coche siempre y no tenerle miedo (pero sí respeto) y además considero qeu es bueno de vez en cuando forzar un poco la máquina para saber como son las cosas y estar preparado, pero un mensaje en el que se da a entender qeu el coche va sobre raíles aunque la carretera está mojada me parece un peligro innecesario
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
-
Er Torete
- Forista Veterano

Ruben tu no me das ningun rollo ni aleccionas, no me mal interpretes yo no he dicho que sea un excelente conductor y entre otras muchas cosas el foro sirve para aprender y yo simpre estoy abierto a escuchar y recibir consejos de los demas. Es la unica forma que tenemos de enriquecernos como persona y en este caso como conductor.
Respecto al caso del perro que expones, aunque hagas 1.000.000 de Km al año es algo fortuito y no puedes saber nunca como vamos a reaccionar a mi me hubiera pasado igual y es mas creo que si te volviera a pasar seguro que intentarias esquivar al chucho, pues es lo normal en estos casos. Y te dire que cuando atropellas a un animal tambien destrozas el coche y a lo mejor el daño puede ser superior.
Tambien estoy de acuerdo contigo en que con temperaturas extremadamente frias no hay que jugarsela para nada, pues con el hielo no hay electronica que valga, cuando te vas te vas.
Y si a veces hay que forzar un poco las maquinas para ver como reaccionan y reaccionamos ante imprevistos.
Por ultimo creo que eres un excelente conductor, porque si no, no te hubieras comprado esos "pepinos" de coches que has tenido y tienes. Pillin venga caballos, para ir a 120 no?
Saabluditos de tu copiloto preferido

Respecto al caso del perro que expones, aunque hagas 1.000.000 de Km al año es algo fortuito y no puedes saber nunca como vamos a reaccionar a mi me hubiera pasado igual y es mas creo que si te volviera a pasar seguro que intentarias esquivar al chucho, pues es lo normal en estos casos. Y te dire que cuando atropellas a un animal tambien destrozas el coche y a lo mejor el daño puede ser superior.
Tambien estoy de acuerdo contigo en que con temperaturas extremadamente frias no hay que jugarsela para nada, pues con el hielo no hay electronica que valga, cuando te vas te vas.
Y si a veces hay que forzar un poco las maquinas para ver como reaccionan y reaccionamos ante imprevistos.
Por ultimo creo que eres un excelente conductor, porque si no, no te hubieras comprado esos "pepinos" de coches que has tenido y tienes. Pillin venga caballos, para ir a 120 no?
Saabluditos de tu copiloto preferido
Saab 93 SS 2.2 TiD "El que me conozca que no me compre, no hay devolución, me suelo comer los tickets de compra"
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Es curioso que la gente no comprenda que para una persona que hacía dos veces al mes el trayecto Coruña-León y vuelta, antes de que hubiese autovías tenía dos puertos curiosos y muchas zonas en pendiente, un tráfico de camiones infernal que además los que llevan el pescado a Madrid van a todo gas, en esas condiciones tener cv bajo el pie derecho es un seguro de vida, aunque luego no se pase de 120
No me considero un conductor excelente, me considero un conductor normal, tal vez algo mejor que la media (que me parece más bien baja, más que por no controlar el coche por no saber usar los carriles de aceleración, falta de educación...) Sé hacer algunas maniobras como trompos, contravolantes...porque en los coches que aprendí a conducir cuando era un niño tenían el motor atrás y en la era donde aprendía, con la hierba húmeda era muy fácil que el escarabajo y el variant se fuesen de atrás a la mínima. Otras maniobras me acostumbré a hacerlas para evitar sustos en las reducciones con el BMW que tuvo mi madre, así empecé a hacer el doble embrague para no bloquear las ruedas en una reducción con la carrtera mojada y ya me ha quedado de manera que lo hago siempre instintívamente... con todo esto puee parecer que sea un piloto consumado...pero no es así...tengo muchos defectos...el más grave es que adelanto mucho el punto de contacto en las curvas...y es un fallo muy generalizado, sé que lo hago y lo intento corregir, pero suelo hacerlo y no está bien, por eso me salían tan mal las pruebas de slalom en los cursos de conducción...
En fin...a ver si podemos vernos en una reunión y criticarnos los defectos conduciendo para aprender y darnos besitos con las cosas que hacemos bien
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
-
Álvaro Ruiz
- Forista Legendario

- Contactar:
-
Er Torete
- Forista Veterano

Joder Ruben, eres un " pofesiona " cursos y todo. Mis reverencias. En cambio yo aprendi con el "cholo 131" de mi padre de traccion trasera y aleccionandome con las peliculas del torete y el vaquilla cuando huian de la policia.

Saab 93 SS 2.2 TiD "El que me conozca que no me compre, no hay devolución, me suelo comer los tickets de compra"
-
Er Torete
- Forista Veterano

Tienes razon era el "fitti" el que lo llevaba, no serias tu ? (cada uno tiene su pasado oscuro ) 8) 8) 8)
Pues te aseguro Ruben que con el 131 se podian hacer cruzadas increibles,
incluso en caminos de tierra con esas ruedecillas que llevaba,no se iba mas de lo que el "piloto"le marcaba. Las hacia un amigo mio que corria de joven con Sito Pons y despues se metio en el tema coches.
Por cierto lo del doble embrague en todas las ocasiones me ha sorprendido un poco (Que llevabas un Barreiros, en la mili?)

Pues te aseguro Ruben que con el 131 se podian hacer cruzadas increibles,
Por cierto lo del doble embrague en todas las ocasiones me ha sorprendido un poco (Que llevabas un Barreiros, en la mili?)
-
pupss
- Forista Veterano

- Contactar:
Hola a todos, pues yo empecé mi trayectoria automovilistica con un precioso BMW 323i 2 puertas del año 80
(que tiempos aquellos)...
el coche era de herencia
(me lo dejó mi padre para que aprendiera), era tracción trasera y 6 cilindros... recuerdo que un día, subiendo una calle de mi barrio pegué un acelerón un poco más fuerte de lo habitual
, el piso estaba mojado (hacia poco que llovía)... y el coche se me encabritó y se me puso de medio lado
me asusté muchísimo... desde aquel día comprendí que con lluvía
pies de plomo
SAABludikis.
el coche era de herencia
SAABludikis.
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
AGUSAAB escribió:Por cierto lo del doble embrague en todas las ocasiones me ha sorprendido un poco (Que llevabas un Barreiros, en la mili?)![]()
![]()
Pues a mí me sucedió algo parecido a pups...cuando me saqué el carnet de conducir los coches qeu había en casa era un BMW 320i (E30) y el audi 200 5T, y el que menos se usaba era el BMW, así que era el que más solía coger. Un día de lluvia bajaba de Alvedro a La Coruña y reduje de 4ª a 3ª para trazar una curva bastante cerrada, las ruedas traseras se bloquearon y claro...se juntó mucho trabajo, primero me quedo sin servofreno (sin servodirección ya estaba porque los BMW eran cutres hasta decir basta) porque el coche lógicamente se apagó, el coche se empieza a ir de culo, total, que pisar el embrague para que se desbloqueasen las ruedas, un poco de contravolante con el coche apagado y el embrague pisado...las pasé canutas para no darme el toque en la curvita de marras. Desde ese día empecé a hacer el doble embrague, dese modo al poner el motor ya al régimen al que se va a poner cuando suelte el embrague es imposible que las ruedas se bloqueasen. Ahora ya por costumbre me ha quedado y lo hago siempre, así sufren menos los sincros del cambio
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94