Brico: short-shifter para el 900

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Re: Brico: short-shifter para el 900

Mensaje por car »

Gracias Rubén, la dureza ha variado algo (sin ser incómodo) pero el tacto es completamente diferente, mucho más intuitivo, exacto y preciso. Como los de un VAG pero un poco más corto y duro.

Venga señores, quiero críticas constructivas para que entre todos podamos sacar un buen diseño.

A ver si Enanoloco me pasa su palanca y saco el modelo pre90, que es aun más sencillo. De hecho es posible que sean intercambiables.

Si alguien conoce un tornero eficiente y barato, cuando fabrique la pieza definitiva puedo pasarla a autocad y que nos fabrique unos cuandos kits en acero y como Dios manda, para ambos modelos.

Incluso una palanca lisa con una rótula a medida si nos ponemos.

No debe ser especialmente complicado y como digo, la mejora es impresionante.

Lo único es que haciendo pruebas y cálculos, el primer diseño fue de unos 2'5 cm de alto, el nuevo será de 2cm, un poco más de 0'75 pulgadas, unas 0'8.
Me parece lo más equilibrado para uso normal.

Un modelo "light" sería el de 1'5 cm.

Perdi, si lo del tornero no cuaja y puedo sacar el modelo pre90, cuenta con ambos modelos de taco para ambos coches, tu pagas los gastos de envío. :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

no entiendo para qué un tornero, compra un tubo de inox en una chatarrería del diámetro exterior de la palanca del selector. dobla el tubo en el extremo, raya la superficie del tubo donde vaya a ir la bola para que al soldarla se fije bien, hazle la muesca en la punta para el pomo y ráyalo también para que no se mueva cuando lo pongas. reutiliza las bolas que ya tienes y que son las del coche.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

La palanca es de un grosor de pared considerable, más de 1mm creo yo (para desdoblarla me marcó el martillo, con eso te lo digo todo)

Por dentro lleva un escalón | rebaje para que quepa el mecanismo de pestillo de la marcha atrás.

Además el estriado del pomo lleva una hendidura para que quepa el plástico negro que subes para meter la marcha atrás.

Es más complejo de lo que parece.

La idea de meter una rótula metálica es porque sería el toque definitivo de fiabilidad y tacto.

Lo mejor es reaprovechar la palanca original (modificando la altura de la bola) pero calzando el sistema con una pieza de acero con sus correspondientes agujeros para los 3 tornillos de fijación, y que si que tendría que estar hecha por un tornero.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

No creo que sea necesario tanto grosor en la palanca, seguramente con un tubo de inox de ese diámetro exterior ya sea suficiente. En la parte donde va el estriado del pomo le cortas con una sierra la muesca donde va el tetón que evita que el pomo gire cuando lo montas y que es por donde desliza el gatillo de desbloqueo de la marcha atrás.
Sobre el acero... bueno... una buena rótula de teflon no necesita lubricante y aguanta la tira... además de ser más silenciosa.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
xondio
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por xondio »

Car no te prometo nada pero cuando lo tengas mandame el plano que igual lo puedo fabricar. Eso si sin prisa, que tengo que pedir algun favor que otro.
Saludos
SAAB 900 AERO 1992
SAAB 95 VECTOR 2002
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Ná Xondio, por consejos de Rubén y Jaabier seguiré con el PVC.

Es durísimo, fácil de trabaja y barato a más no poder (1'5€ y una buena lima).
Aun así cuando tenga los definitivos os pondré los croquis y el autocad para que lo aprovecheis.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
xondio
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por xondio »

Vale Car como veas.
Te lo decía porque en teoría yo soy tornero. Por lo menos es lo que estudie aunque no trabaje de ello.
Saludos.
SAAB 900 AERO 1992
SAAB 95 VECTOR 2002
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Ya tengo el selector pre90 (cortesía de Enanoloco) y parece que el taco es intercambiable entre modelos y que si se calza, da igual qué selector montar por lo que no se tendría que buscar uno en concreto para hacer la adaptación.

Cuando tenga la siguiente parte del brico la colgaré, pero tardaré un tiempo en terminarla me temo.

Iré contando

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Bueno, tras mis últimos experimentos desestimo la idea de fabricar un short-shifter con el modelo de palanca pre90.

El diseño de la rótula es bastante complejo, partida en dos, con un muelle en medio y sujeta con una presilla. Mientras está en su posición original no va mal, pero al no ser una única pieza aparecen holguras y tactos peores.

Tras haber fabricado completamente un diseño del shortshifter para este modelo de palanca (a falta de alguna nimia mejora) y haberlo probado el resultado no me convence tanto como con el otro modelo.
Los recorridos obviamente se acortan, pero el tacto no mejora demasiado, la quinta se vuelve esquiva (cosas del bloqueo de la marcha atrás, que aun regulado a tope necesitaba alguna adaptación más) y la palanca se volvía giratoria sobre su eje vertical.

Lo dicho, no me convenció. Además aunque la fabricación sea más sencilla pues no se necesita soldar sino solo taladrar, si que necesitamos una pieza del modelo post90, la bola de plástico del final, por lo que ya puestos lo hacemos con una de las últimas.

Ambos modelos son totalmente intercambiables entre si.

Poco a poco terminaré los últimos que estoy haciendo, pero me gustaría dejar uno montado durante una temporada a ver qué resultado da.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Dichosa Navaja de Ockham.

Os dejo las últimas fotos de los progresos y de algunos detalles.

El modelo pre90 antes y después de modificarlo:

El sistema completo:
Imagen
Imagen
Imagen

La pieza del post90 que necesitamos para hacer la modificación:
Imagen

Despiece:
Imagen

Vemos que realmente son compatibles los pre90 y post90:
Imagen
Imagen

Se hace un nuevo agujero 20mm más arriba para sujetarlo todo a esa distancia, sec corta la pieza del sistema pre90 y se pone en el agujero original (el de abajo) la pieza del post90 para que todo quede en su sitio.
Montado quedará así:
Imagen
Imagen

Comparando un post90 sin modificar con un pre90 modificado:
Imagen

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

A los que tengais problemas con la luz de marcha atrás que no se os enciende cuando meteis la marcha y teneis que mover un poco la palanca para que funcione, aquí teneis la causa:

Esta es la carcasa del selector del cambio, sobre la que se ancla la palanca con sus 3 tornillos:
Imagen

Una vez desmontada (habrá que sacar la barra que une la palanca con la caja de cambios, la consola central, soltar los 3 tornillos triangulares... amos, no es sencillo. Que os lo cuente M4R10 que me pasó esta para probar) vemos que la parte inferior es una tapa de plástico blanco desmontable, con 2 Torx grandes:
Imagen

Al quitarla dejamos al descubierto el selector por debajo y como entra en el anillo de la barra que mueve todo lo demás:
Imagen

Dicho anillo lleva una prolongación que se mete hacia el habitáculo y que permite poner el bloqueo de la marcha atrás y llegar al interruptor de la luz de marcha atrás que vemos en un lateral.
Dicha prolongación, con los km. y el roce con el interruptor termina erosionándose y cogiendo holgura y por eso la luz deja de funcionar (o eso, o el interruotor se ha roto). La solución más eficaz sería rellenar el hueco que se ha formado, pero por la difícil accesibilidad es complicadete. Quizás prolongar el interruptor sea más sencillo.
Imagen

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Muy bueno Car. Siempre me llamó la atención que el perno del interruptor se comiera la palanca. El mío estaba igual.-
El 9000 ya lo lleva en la caja de cambios directamente.-
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Aquí las novedades del Short-Shifter 2.0, con 2 diseños, uno para los que no querais/podais echar un ratejo trabajando el plástico, y otro para los que si que querais/podais.
El resultado es prácticamente el mismo, el coste económico también pero en uno hay que echar unas horas con la dremel, el taladro o la lima y el el otro con un corte con la sierra es suficiente.
Eso si, las soldaduras de la bola no nos las quita nadie. Hay que quitarlas y volverlas a poner una vez se ha elevado la bola a su nueva posición.

Para esta última versión (y definitiva por mi parte) he calzado el mecanismo 20mm, unas 0'8 pulgadas. La última vez lo subí 1 pulgada e iba muy bien pero quizás demasiado radical.
Recuerdo las medidas en pulgadas:
0'5 - Confort
0'75- Sport
1- Racing

20mm es un pelín más de 0'75 pulgadas por lo que queda un poco intermedio entre Sport y Racing, más cerca de lo primero.

Como os pongo más arriba, usé 2 tacos distintos para ir probando.
Uno era el de la primera versión pero mejor trabajado, el otro es el mismo que el del pre90, aquí teneis las fotos:

El nuevo taco con sus dimensiones. Más pequeño, algo más barato y mucho más fácil de adaptar. También de Leroy Merlin en la sección de fontanería:
Imagen

Cortamos de forma que quede un cilindro de 20mm de altura:
Imagen
Imagen

Y ya está! Con eso hemos terminado esa parte. Ya solo nos queda mover la bola de la palanca 20mm hacia arriba (ya lo expliqué en el primer post del tema, hay que soldar), compramos 3 tornillos de métrica 5 y 20mm más largos que los originales y fin. Aquí teneis las fotos de como queda ya montado. Me falta probarlo en el coche:
Imagen
Imagen
Imagen

Y algunos detalles:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y el labio sobre el que apoya el taco:
Imagen

Y aquí la versión 2.0 del primer diseño. Más complicado de hacer pero me gusta más. Gracias a un socio con contactos se está fabricando el prototipo en plástico, con molde.
La diferencia con el 1.0 es que éste lo he trabajado mejor, con mayor exactitud y está mejor terminado.
Vemos las similitudes y diferencias con el que os pongo más arriba. Ambos hacen lo mismo:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En detalle como quedaría montado:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Resumen/Conclusiones para la fabricación de vuestro propio short-shifter para el 900:

-Es una modificación sencilla, rapidamente reversible si se hace con una pieza de intercambio y tremendamente barata. En piezas no más de 2-3€, a sumar lo que os cobren por las soldaduras.
-Herramientas: una sierra para cortar el tubo, una dremel o radial para quitar las soldaduras, equipo de soldadura para reponerlas, un destornillador plano, uno de Torx25 y un poco de grasa de litio o de molibdeno para lubricarlo todo antes de montar.
-El tubo de plástico pequeño es la mejor opción ahora que ya lo sé, pero el grande me parece algo mejor aunque solo sea porque apoya más. No hay diferencia en su funcionamiento en absoluto.
-El modelo de rótula pre90 mejor no modificarlo porque la cosa se complica. La versión que hice yo no quedó bien, el tacto no mejoraba (los recorridos si), la palanca rotaba sobre su eje vertical y encima no ajusté bien el pestillo de la marcha atrás y por ello perdía la 5ª. Lo que he hecho es convertir ese selector en un post90 con las piezas que me sobraron del primer intento. Si os poneis a hacerlo, mejor con un modelo de los últimos
-Aun me falta hacerles el rodaje, tengo que llevarle al chapista un par para que me los suelde y los tendré listos para probarlos una temporada en el 900, a ver qué tal van a largo plazo. En el garaje siguen funcionando correctamente.
-La medida más equilibrada y recomendada para calzar el mecanismo es la de 0'75 pulgadas (20mm aprox).

Aquí me planto, contaré si hay novedades.
De nuevo, ánimo a los indecisos!

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Estas fotos me vienen de perlas para solucionar mi problema con la quinta, que ahora llega hasta la guantera, Javier me explicó como solucionarlo, a ver si entre las fotos y el texto soy capaz de solucionarlo.
Responder