93 tid, 115 o 125cv?

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

davez
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

93 tid, 115 o 125cv?

Mensaje por davez »

Hola a todos,

quiero un 93 diesel y por mi presupuesto de momento solo puedo permitirme uno de los primeros, es decir del 98 al 2002. Primero comentar que quiero un coche rutero, hago unos 100 km diarios y quiero algo comodo que no me canse conducir y que el consumo tampoco se me dispare, a la vez que no me de problemas.

He leido antes de postear todo lo relacionado con los motores y mi conclusion ha sido que el de 115 quizás tiene menos prestaciones pero tambien parece algo mas fiable y las averias que pueden tener
son mas faciles y asequibles de solucionar, pero me gustaría que alguien que controle el tema me diga si esto es acertado.

Se que estos motores necesitan más atención que otros diesel de otras marcas, pero, no tengo claro cuales son esos cuidados, si hay que llevarlos al taller o se puede hacer un mantenimiento preventivo,
limpiando caudalimetro, tubos, admisión y demás, yo soy de los que prefiero estudiarme la mecanica del coche y hacer yo todo lo que pueda en vez de llevarlo al taller.

Gracias.
manolove
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: 93 tid, 115 o 125cv?

Mensaje por manolove »

davez escribió:Hola a todos,

He leido antes de postear todo lo relacionado con los motores y mi conclusion ha sido que el de 115 quizás tiene menos prestaciones pero tambien parece algo mas fiable y las averias que pueden tener
son mas faciles y asequibles de solucionar, pero me gustaría que alguien que controle el tema me diga si esto es acertado.
.
No sé por qué has sacado esta conclusión. Yo no soy el experto que buscas, pero el principal problema de estos coches que era el consumo de aceite y en el de 125 CV es considerablemente menor que en el de 115 CV. El resto: tubitos, EGR, turbo, bomba son similares.
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

Mi TiD, de 115CV, no consume aceite.

Respecto a las prestaciones no te agobies. Son coches de hace diez años, y a no ser que esté exquisitamente cuidado, de 115 a 125 no vas a notar diferencia (sin meterme en movidas de caudalímetros o admisiones atascadas). Podría ser que el 125, con la geometría variable, rindiese algo más en su día a pocas vueltas.

Asegúrate de que al que compres le hayan cambiado ya la bomba del gasoil o pide un descuento de 500-700 Euros. Ah, y cógete el más bonito, que la edad le sienta de maravilla a este coche!
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

davez escribió:quiero un 93 diesel y por mi presupuesto de momento solo puedo permitirme uno de los primeros, es decir del 98 al 2002. Primero comentar que quiero un coche rutero, hago unos 100 km diarios y quiero algo comodo que no me canse conducir y que el consumo tampoco se me dispare, a la vez que no me de problemas.

Se que estos motores necesitan más atención que otros diesel de otras marcas, pero, no tengo claro cuales son esos cuidados, si hay que llevarlos al taller o se puede hacer un mantenimiento preventivo,
limpiando caudalimetro, tubos, admisión y demás, yo soy de los que prefiero estudiarme la mecanica del coche y hacer yo todo lo que pueda en vez de llevarlo al taller.
El 9-3 TiD, tanto de los primeros (115 C.V.) como los últimos (125 C.V.), si ha sido correctamente conducido y mantenido (como debe hacerse con un coche con motor de gasóleo), es una muy buena opción de compra. Fallos como el de la bomba de gasóleo no puede decirse que hayan sido comunes a todas las unidades con esa motorización. Yo he visto más de uno con 500K Km. y siguen con la primera bomba. Sin ir más lejos, el mío tiene la respetable cifra de casi 280K Km. y en la última revisión me confirmaron su excelente estado.

Lo que si hay que tener en cuenta es que si quieres una ganga difícilmente encontrarás uno en perfecto estado de conservación y mantenimiento con el presupuesto que te manejas y con toda seguridad tendrás que contar con un presupuesto BIS para los poyaques.

Suerte y ya nos contarás lo que has encontrado.

MF
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

Quizás los 125CV hayan dado menos problemas de bomba, pero por suerte o por desgracia no montaron el mismo modelo que los 115CV. Lo "bueno" de la tristemente famosa VP44 es que tiene arreglo. 700 lereles se llama. Las de los 125CV, no sé ahora, pero antes no se podían reparar.

De cualquier modo, para un coche de unos € 3000, yo no me arriesgaba a una avería de entre 1K a 2K pavos, pero ni de lejos. He visto ir muchos 9-3 al desguace por ese motivo.

En mi experiencia, la bomba no avisa y ciertamente me sorprende que en un SO, en una revisión, puedan garantizar su perfecto funcionamiento. En "mis tiempos" había que mandarlas impepinablemente en una cajita a un Bosch Service a que las testeasen.
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Martín escribió:Quizás los 125CV hayan dado menos problemas de bomba, pero por suerte o por desgracia no montaron el mismo modelo que los 115CV. Lo "bueno" de la tristemente famosa VP44 es que tiene arreglo. 700 lereles se llama. Las de los 125CV, no sé ahora, pero antes no se podían reparar.
La bomba del 125 C.V. se puede reparar en S.O. según me comentaron en una ocasión, por unos 1.000 €. Buscándose uno la vida posiblemente pueda salir hasta más económico.

Aunque hay casos conocidos de bombas que han petado te aseguro Martín que los conductores de esta motorización, (la primera diesel de la marca), que lo han "conducido adecuadamente" tienen bomba para rato. Antes fijo que se rompen otras cosas.

El problema es que en un coche de segunda (o tercera) mano no conocemos con certeza el trato y mantenimiento que se le ha podido dar y aquí si que está el origen de la muerte prematura de estos motores y sus componentes. Hay algunos "prendas" que se montan en el TiD y se creen que tienen un Aero de gasolina con más de 200 C.V. apurando y forzando el motor a revoluciones para los que no está ni hecho ni preparado. Luego viene eso de "vayamierda de coche" y tal y tal.

Este motor de gasóleo al menos es para hacer muchos Kms. a velocidades constantes, consumiendo poco, utilizando marchas altas y subiendo las revoluciones no mucho más allá de las 3.500. Acompañado de un buen mantenimiento lo hace "Aeterno" porque el resto del coche, como era habitual en SAAB, estaba concebido y hecho para durar.

Si queremos disfrutar acelerando hasta la zona roja en segunda sin duda el motor a elegir es el SAAB-Gasolina-Turbo.

Cada cosa es para lo que es.

MF
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

Ese es el matiz que te faltaba Marco :wink: . Aunque surge la pregunta que llevo yo lanzando desde tiempos del mas allá; quien conduce hoy en día un diésel como se debe :?:
Luego efectivamente aparecen los vicios.

Como bien apuntas el problema tiene su origen en el trato que halla recibdo hasta el momento arropado por su mantenimiento que si bien todo el mundo dice que es correcto nada mas lejos de la realidad nos demostrará con el paso del tiempo que esto no es así.

Para no arriesgarse mejor cuanto menos kms (demostrables) y para mi gusto de 2ª mano mejor el 115cv. Bomba inyectora Vp de pistón axial con módulo de control electrónico externo totalmente reparable y EGR neumática entre otras cosas nos restarán quebraderos de cabeza.
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

MF escribió:Aunque hay casos conocidos de bombas que han petado te aseguro Martín que los conductores de esta motorización, (la primera diesel de la marca), que lo han "conducido adecuadamente" tienen bomba para rato. Antes fijo que se rompen otras cosas.
Qué me vas a decir MF. De todo hay en la viña del Señor...

Mi bomba y la de algún otro sospechoso del foro, cuyos TiD funcionan como económicos medios de transporte, han petado sin compasión. Otros en cambio, a los que he visto día tras día sacarle al pobre coche las válvulas por el escape, ahí siguen, casi con 300.000 y sin problemas graves de motor.

Yo al menos ahora me legitimo con una conducción pachorra de diesel, pero con alguna apuradilla de vez en cuando para limpiar carbonillas (el efecto chipirón que tanto gusta en el foro), no repostando gasoil del "caro", causa comprobada del fallo de algunas bombas, y no vaciando el depósito menos de 1/4.

A propósito deltema, últimamente me estoy fijadno y es que los taxistas parece que han cogido respeto a los Diesel modernos con sus traicioneras EGRs, porque cada vez veo más pofesionales conduciendo "normal", con sus subiditas a 3000 vueltas y todo, cuando antes no te cambiaban marcha por encima de las 1500.
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
davez
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por davez »

Muchas gracias a todos, estoy mirando el mercado de segundamano y hay cosas tentadoras. Me gusta mucho el 93 con los faldones aero
y aunque prefiero un coupe, incluso grandón de 5 puertas resulta deportivo y "compacto". Tambien he visto algún 115 del 98 que me gusta bastante, pero no se, pudiendo elegir, y viendo que hay coches del 98 al 2002 con precios, kilometrajes y aspecto (apariencia
de que se han cuidado) mas o menos similares, creo que intentaré comprar el más moderno.

Por lo que veo y leo, en estos motores no sabes que es mejor, si que lo haya tenido una abuelita o un chaval joven que siempre tiene prisa.

Hoy dejo mi querido 900i 1993 en manos ajenas :( y bueno, ya empieza en serio la aventura de la nueva compra.

Gracias, Saludos.
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JM-93 »

Yo me fijaría en las vibraciones del habitáculo, si son importantes buscaría otro mas fino, hay diferencias significativas, yo tengo dos 115 cv con 310.000 y 210.000 km. 5p y cupé, y los pienso hacer clásicos.
Los SE montan mejor tapiceria de tela (mejor terciopelo), y tienen mas preinstalaciones.
Yo no suelo pasar de 2.500 rpm. y creo que hay coche para rato. En la ciudad son torpes.

Suerte.
davez
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por davez »

Vibraciones en el habitáculo? Eso es realmente significativo? Quiero decir, no será algo relacionado con los tacos de motor?

Jm-93, ya que tienes los dos modelos el 5p y el Coupe ¿Hay mucha diferencia de pesos/prestaciones y consumos?

Los coupes bonitos escasean :( ...... Gracias.
JM-93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por JM-93 »

Si que está directamente relacionado con los tacos del motor, pero no al 100%, desde luego si te gusta uno concretamente, y no vibra demasiado en frio y al relantí, siempre lo puedes mejorar cambiando los tacos (Valen pasta), si vibra demasiado yo no estaría tan seguro de corregirlo cambiando los tacos. Digo esto por que cuando compre el cupe, tube la suerte de que practicamente no vibra nada y el motor se escucha menos que el 5p que he mantenodo bien durante 300.000 km., hay diferencia.

Las vibraciones dependen de muchas cosas; los tacos que hemos comentado, chapapote en la admisión, perdida de presión en un cilindro, algún inyector mal, una mala reparación de motor, vicios ...etc..

La diferencia entre cupe y 5p, con el mismo motor, es estética y práctica (por lo de las 5 puertas).

He encontrado en youtube como reparar la bomba inyectora con 1 €, y otra solución con 200 €

http://www.youtube.com/watch?v=UiJ-13vl ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=BUXHxXUd ... re=related

Un saludo a todos.
davez
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por davez »

Ok Jm-93, gracias de nuevo, tendré en cuenta las vibraciones y el ruido al probarlo. Me ha venido genial que me aclares que no hay diferencias entre el 3 y el 5 puertas, realmente no necesito un 5 puertas, pero el coupe me está siendo mas dificil de encontrar.

Espero no tener que utilizar esos manuales, parece dificil, trabajo fino de relojero.....

Lo primero que haré será limpiar la admision y la carbonilla de la egr, caudalimetro y tubitos.
davez
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por davez »

Acabo de hablar con un compraventa que tiene un 125cv del 01 con muy buena pinta.
Le he preguntado sobre la bomba de inyección y me comenta que tiene un taller de sistemas inyectores diesel al lado y que si quiero lleva el coche y hacen un test de la bomba para comprobar su estado.

Me pregunto si esto es realmente util, por que, el fallo puede ser un chip de la centralita que se queme en un momento dado. Tal vez deba decirle que prefiero que limpien el sistema de admisión, ya que el tio se ha ofrecido a hacerle lo que yo crea conveniente al coche, menos cambiar el motor, palabras textuales jajaja.

Puff que mal rollo me dan los compraventas.
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

davez escribió:Acabo de hablar con un compraventa que tiene un 125cv del 01 con muy buena pinta.
Esto es falso. Ningún compra-venta tiene coches con buena pinta. Si te gusta el riesgo haz puenting, pero no te la juegues.

Mi opinión.
Responder