Ventilador y termostato..

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Carlipd
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Ventilador y termostato..

Mensaje por Carlipd »

hola amigos, tengo una duda, mi coche un SW 95 2.0t del 2002, me consume bastante agua, lo que he notado es que la aguja del marcador de temperatura no me pasa nunca de la mitad, pero he dejado el coche al ralenti un buen rato y tampoco escucho termostato que conecte el ventilador... puede ser que no funcioone y me este refigerando solo por agua..??
un saludo
Carlos.
xavimagro
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: Ventilador y termostato..

Mensaje por xavimagro »

Hola. Si dejas el motor en marcha, tardará mas o menos rato pero se tiene que poner el ventilador en marcha, si no lo hace la aguja de la temperatura subira hasta llegar al tope ( si esta marca bien) y siempre y cuando tengas el circuito con el nivel de agua correcto. Entonces pasa a comprobar que funcione el ventilador ( fusible correcto en primer lugar) y tambien revisa la termoresistencia del ventilador.
Si esto va bien comprueba el termostato, que circule el agua en caliente por el radiador ( lo notaras porque los dos tubos del radiador se ponen calientes, si es solo uno el que se calienta, el termostato esta estropeado.
Ya tienes tema para empezar, comprueba e informa y a partir de aqui veremos.
Saludos.
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

Al grano, si te consume agua revisa posibles fugas en manguitos y radiador.
Tienes el vent kit instalado :?:

El termostato no tiene nada que ver, si este falla la aguja de la temperatura no llegaría ni a la mitad.
El termocontacto lo que hace es activar los electros y si fallara se subiría la temperatura cuando circulas a menos de 70 km/h.
xavimagro
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por xavimagro »

M4R10 escribió:Al grano, si te consume agua revisa posibles fugas en manguitos y radiador.
Tienes el vent kit instalado :?:

El termostato no tiene nada que ver, si este falla la aguja de la temperatura no llegaría ni a la mitad.El termocontacto lo que hace es activar los electros y si fallara se subiría la temperatura cuando circulas a menos de 70 km/h.
Perdona mario, pero estas totalmente equivocado. Cuando el termostato falla, lo mas comun es que no abra, con lo cual no hay circulacion de agua y por lo tanto la temperatura SI sube del motor, ya puedes decir misa pero es así. Y si por el contrario el termostato lo que hace es quedarse abierto ( averia menos probable) como el agua no deja de circular, le costara mas subir la temperatura del motor, con lo que no se calentara, a no ser que el ventilador no actue.
En cuanto a lo de revisar pérdida de agua, se supone que el forero no es tonro, si dice que tiene problemas, que no sube temperatura al rato de estar funcionando ,etc,... lo mas probable es que haya visto si perdia o no, pero bueno, tambien puedo estar equivocado, puede que el forero sea tonto, haya visto que pierde agua por algun sitio pero asi y todo pida consejo en el foro.
Eso es lo que yo creo.
Saludos.
Carlipd
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Carlipd »

Hola amigos, no discutais jejeje..

La aguja del la temperatura siempre esta clavada a la mitad, es lo que me mosquea, y el agua se consume, no tiene fuga ninguna porque lo he revisado, he dejado el coche en marcha y ni sube ni se conecta el ventilador. Puede ser tambien por el nivel de aceite que necesite mas refigeracion..??
Que es el Vent Kit..??

Un saludo
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

Carlipd escribió: La aguja del la temperatura siempre esta clavada a la mitad, es lo que me mosquea
Un saludo
es lo normal , lo anormal seria lo contrario.
La temperatura que marca cuando esta en la mitad es variable , puede estar a 75ºC y estar en la mitad , lo mismo que si esta a 100ºC
saludos
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
german
Socio
Socio

Mensaje por german »

si tienes dudas cambialo. me costo unos 16euros en el S.O. y cambiarlo es soltar 4 tornillos y rellenar el refrigerante.
Saab 9-5
Saab 900 cabrio
xavimagro
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por xavimagro »

Carlipd escribió:Hola amigos, no discutais jejeje..

La aguja del la temperatura siempre esta clavada a la mitad, es lo que me mosquea, y el agua se consume, no tiene fuga ninguna porque lo he revisado, he dejado el coche en marcha y ni sube ni se conecta el ventilador. Puede ser tambien por el nivel de aceite que necesite mas refigeracion..??
Que es el Vent Kit..??

Un saludo
Hola, lo primero es que , por lo menos yo, no me he mosqueado y menos con gente como Mario, que dominan bastante el tema Saab ( muchas veces mejor que yo que soy mecanico) pero si algo lo tengo claro, como lo del termostato creo que lo tengo que especificar para que nadie pueda llevarse una informacion errónea de como funciona una pieza del motor.
Y explicado esto vuelvo a tu problema.
Como bien dice Torrens, lo normal es que la aguja de la temperatura este a la mitad que es la temperatura óptima de funcionamiento del motor y a la vez es antes de que el agua llegue a su punto de ebullicion ( unos 100º cº).
Si el motor lo dejas a ralenti subira la temperatura hasta que el termostato abra el paso del agua fresca del radiador sobre aprox. 80º C ( estos valores varian en funcion del vehiculo algunos grados, pero como info creo que valen); como el motor sigue funcionando y sigue generando mas temperatura, llega un momento en el que el agua del radiador ya no llega fresca, porque no se evacua calor ( suponiendo que no entre aire fresco al radiador por estar el vehiculo al ralenti sin movimiento) entonces tenemos, llegado a un punto de temperaruta en que el agua nos puede hervir y por tanto calentarse el motor, que forzar esa entrada de aire fresco por el radiador para evacuar calor: como? a través de un termocontacto ( en el anterior post he puesto termoresistencia, que es erróneo, la termoresistencia suele ser la que marca la aguja de la temperatura) que cierra contactos y hace funcionar el ventilador, el cual deja e funcionar al llegar al valor teórico de estabilidad térmica para ese motor en cuestión.
Y asi indefinidamente se va haciendo ciclos, hasta que se estropee algo.
Si no te tira el agua por ningun sitio, se la tiene que beber. Puede pasar al carter de aceite o quemarse en el cilindro con lo que probablemente te humee el escape.
Pero insisto al ralenti el ventilador se tiene que poner en marcha, estando el nivel de agua OK, claro está.
Si no ,se calentará hervirá y la tirará, principalmente, por la botella de expansión.
Bueno tu verás lo que hace tu motor y sigue explicando cosas.

P.D. Espero que Mario tampoco haya discutido conmigo.
Gambitero
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Gambitero »

revisa la válvula de la calefacción,está detrás del motor por la parte baja,pegada al habitáculo.Es frecuente que se vaya a hacer puñetas y vale 4 duros,y como la botella y manguitos delanteros están bien tardas en econtrar la fuga bastante tiempo..
Carlipd
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Carlipd »

Perdon por el retraso en contestar en mi tema...
He vuelto a rellenar y de momento nada, no se la ha consumido, me comento el otro dia un amigo que posiblemtente tuviese aire en el circuito de ventilacion, que lo mejor era purgar el radiador..

Un saludo
Responder