Curiosidades sobre barras estabilizadoras

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Alejandro GR
Socio
Socio

Curiosidades sobre barras estabilizadoras

Mensaje por Alejandro GR »

Estaba hoy mirando un catálogo que tengo del 900, (en papel y en castellano), impreso en el año 1989 así que será para el modelo del año 1990, y mirando el equipamiento estándar del 900 he descubierto una cosa curiosa:

Llevaban estabilizadoras los 900 Cabriolet (en aquel momento sin el apellido Turbo porque no existía el atmosférico ni mucho menos el LPT), los 900 Turbo 16 S, es decir los que consideramos Aero, y atención, los 900i 16. Por contra, el 900 Turbo (El ex-mío rojo por ejemplo, del 90 o el de Enanoloco en origen), no las llevaban, ni los 900i (es decir los de 8 válvulas).

Me ha parecido muy curioso que los atmosféricos de 16 válvulas las llevaran y los Turbo de 16 válvulas no (El de 8 había desaparecido ya para el 90, o al menos no aparece en el catálogo).

Esto obviamente abre nuevas posibilidades a encontrar estabilizadoras. Y por ejemplo cuando "car" tuvo aquella cosa con Hulk, mi donante le podía haber servido perfectamente, (900i 16 93') cosa que no sabía por aquel entonces.

Un saludo
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
mcoman
Socio
Socio
Contactar:

Re: Curiosidades sobre barras estabilizadoras

Mensaje por mcoman »

Mi atmosferico de 2,1 del 1991 no lleva bara estabilizadora.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Ex Saab: 2 X 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Alejandro GR
Socio
Socio

Hablo del catálogo español impreso en 1989. En otros mercados ya no sé como iría. En España ni existió el 2.1 aparte de unos cuantos importados de estraperlo por ahí...... :lol: :lol:

Lo que si tengo claro es que de suspensiones iba mucho mejor el de mi padre atmosférico (1991) que el mío rojo Turbo que balanceaba como un barco a la mínima (1990). Incluso diría que el de mi padre es más bajo que el rojo mío.
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Témome que ese catálogo está incorrecto Alejandro... o eso o seguimos viendo lo bien que se lo pasaban los suecos a la hora de crear extras y equipamiento según años y mercados.

La barra estabilizadora trasera (y entiendo que la delantera, de esa aun se saben menos cosas) era de serie en los modelos apellidados S y en los turbos de alto soplado (osea, un LPT S sin kit Aero como Shrek la llevaba, y un S turbo como el de Enanoloco también, y un Turbo S como tu ex-rojo lo mismo).
Pero hay excepciones, creo que ningún sedán independientemente de la mecánica la llevaba, hay atmosféricos sin la "S" que la montan, y otros que no, etc.
De MarioSaab ninguno de los sedán que tiene (dos T8 y un "i") las llevaba, al T8 negro se las ha puesto hace poco.

El 900 2.1 S cabrio (modelo USA) de Martín que generosamente donó su eje trasero a nuestro 900, si que la llevaba.

Así pues seguimos la pauta, los que la llevan seguro:

-Los Turbos de alto soplado (coupé y cabrio, nunca sedán o 5p)
-Los S (con y sin kit Aero, LPT o FPT, cabrio o no cabrio)

Al menos eso es lo que en su día aprendí y a base de ver 900 he podido averiguar.

La diferencia es brutal entre llevarla y no llevarla, no son unos palitos atornillados como en el 9-3 Classic (que también se hacen notar un huevo, por cierto), son sendas barras con múltiples puntos de apoyo y enganche, sobre todo la trasera.
Ahora bien, tener los silentblocks y los amortiguadores en buen estado es vital para disfrutarlas.

El 900i de MarioSaab no las lleva y va muy bien, con amortiguadores nuevecitos, pero inclina mucho más que el nuestro que lleva ambas barras, los muelles del Aero y los amortiguadores nuevos.

Si es cierto que el no llevarlas aportaba una comodidad y una suavidad que el llevarlas te impide, a cambio de un comportamiento sustancialmente mejor. Algo que no llevas montado no puede hacer ruido no??
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Alejandro GR
Socio
Socio

Pues no sé, yo hablo de los MY90 en España.

En el catálogo dice lo que he puesto (Dudo que haya fallos, pero puede ser), en los posteriores LPT etc, ya no tengo ni idea.... Mi Turbo no sé si efectivamente no las llevaba o que porque siendo sincero aun no las distingo bien :roll:

Lo que si creo es que los cabrios las llevaban siempre para compensar quizá la falta de rigidez. (EDITO: mirando en el catálogo inglés del 91, el atmosférico cabrio no las lleva)

Y en los 8 válvulas yo creo que no las llevaban nunca porque digamos que la versión deportiva era el de 16 . . .

Estos suecos me da que hacían lo que les daba la gana con los equipamientos....

Estoy mirando el catálogo inglés MY91 y no tiene nada que ver con lo que he escrito...... que locura...
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Los FPT coupé o cabrio seguro que la llevaban. Y siendo un Aero como tu ex rojo aun más.

Ya te mando una foto el domingo para que la veas bien.

Pensando, Joan ya nos dijo que su cabrio atmo. no llevaba ninguna.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Alejandro GR
Socio
Socio

Aero, lo que se dice Aero, no era........ le puse los aditamentos obtenidos directamente de los USA cuando el dollar estaba por los suelos y nuestros amigos de USPS tenían un servicio de envío baratísimo en barco.

Yo creo que mi Turbo 16 (denominación oficial, ya que como digo no era Turbo 16 S) no las llevaba pq balanceaba como un balandro en el atlántico. Desde luego muchísimo más que el LPT con el que me fui a Alemania...
joan
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por joan »

car escribió:Los FPT coupé o cabrio seguro que la llevaban. Y siendo un Aero como tu ex rojo aun más.

Ya te mando una foto el domingo para que la veas bien.

Pensando, Joan ya nos dijo que su cabrio atmo. no llevaba ninguna.
Cierto, no las lleva.
Cuando lo compré, cambié los amortiguadores y me planteé montarlas.
En el desguace había varios ejemplares que las llevaban y me pedían 100€ por ambas.
Al final no lo hice porque al ser atmosférico tampoco precisaba una suspensión tan enérgica como un turbo y además, al ser descapotable, el chasis tampoco tiene la rigidez de un coupé y los crujidos habrían aumentado.
gt turbo 16
Socio
Socio

Mensaje por gt turbo 16 »

Alejandro GR escribió:Aero, lo que se dice Aero, no era........ le puse los aditamentos obtenidos directamente de los USA cuando el dollar estaba por los suelos y nuestros amigos de USPS tenían un servicio de envío baratísimo en barco.

Yo creo que mi Turbo 16 (denominación oficial, ya que como digo no era Turbo 16 S) no las llevaba pq balanceaba como un balandro en el atlántico. Desde luego muchísimo más que el LPT con el que me fui a Alemania...
yo creo que si que los tenian, pruebes mi sedan del 84 t16 y te aseguro que la diferencia es bestial. Lo unico que veo es que cuando cambie los amortiguadores al rojo me pusieron los "avantage" y no los "supertouring" del s o del aero.
Ademas los muelles no son iguales, eso influye mucho en el comportamiento del coche! tengo varias revistas, hecahré un vistazo, pero tambien depende de la importadora, tal como ocurrio por Porsche y el 944.
Saab 900 T16 sedan 84 gris
Saab 900 T16 Aero 85 negro
Saab 900 T16 Aero 86 gris
Saab 900 T16 S line 185 cv rojo
Saab 9-3 aero cabrio 210 cv
Saab 9-5 aero SW 260 cv
y otros nuevos más..
Alejandro GR
Socio
Socio

Quizá estoy confundido, pero ciertamente, con el catálogo en la mano se supone que no las lleva, al menos de serie. Quizá esa "S" que llevaba al lado de la matrícula implicaba suspensión Sport, pero lo cierto es que el balanceo era fuerte en mi opinión (Tampoco soy un gran experto en suspensiones, lo reconozco)
Alejandro GR
Socio
Socio

Bueno, un poco de experiencia propia:

900i de 1989: NO las lleva
900i 16 de 1991: SI las lleva
900 T16s de 1992: SI las lleva
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

el 900i 16V es acabado S??

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Me haceis dudar hasta a mi... este fin de semana compruebo si las llevo, el mío es un LPT y según la ficha técnica la denominación es 900 SE, pero tampoco me fio demasiado del documento en cuestión, a saber lo que pusieron cuando llegó desde Malmö.
Alejandro GR
Socio
Socio

car escribió:el 900i 16V es acabado S??
Nop, en España no los hubo jamás, y el nuestro se compró en Bilbao nuevo en Enero de 1991. Como extras facturados aparte tiene cuero azul y AC. Eso sí, como curiosidad tiene spoiler desde nuevo, y las barritas en cuestión. El otro día al cambiar el líquido de frenos las vi.
Responder