Ayuda con compra de Saab 9-5 Aero Wagon 2005

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Stig
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Ayuda con compra de Saab 9-5 Aero Wagon 2005

Mensaje por Stig »

Hola a todos:

antes de nada, soy nuevo en este foro, aunque llevo tiempo leyendo diversos hilos.

No abro un hilo para presentarme puesto que todavía no sé si finalmente voy a comprar un Saab, pero el caso es que estoy bastante interesado en adquirir un 9-5 Wagon Aero, concretamente uno del año 2005 de 250 CV. Este por más señas:

http://fotos.subefotos.com/218008f1698f ... da96ao.jpg

Bien, tengo algunas dudas al respecto ya que nunca he tenido un Saab. Trataré de enumerar las principales:

- el tema de la famosa chupona: conozco el problema y los cuidados que hay que tener, pero en algunos sitios he leido que este problema se solventó a partir del 2003, entonces, y por ser este de 2005: ¿debo olvidarme del problema o por el contrario también es "obligado" abrir carter y limpiarla?

- acabados: he leido varias veces, en este y otro foro de Saab, que progresivamente la calidad de terminación fue bajando en algunos 9-5, y se hace mcuha referencia a la fecha de 2005 como un año "clave", a partir del cual la terminación cambia bastante en cuanto a calidad. Incluso que el cuero de los asientos era mejor entre 2001-2003, luego bajó, y de nuevo se cita a partir del 2005 como que es peor, más fino.
Soy muy maniático con esas cosas, también odio los "grillos" y similares y doy gran importancia a la terminación de un coche.
Lo que no sé es si lo del 2005 se dice por la nueva generación que entró en producción ese año, o eso incluye a las versiones como la de la foto que he puesto.
Resumiendo: ese modelo, del 2005, ¿tienen problemas de terminación, calidad de materiales, etc...? ¿en general las unidades del 2005 presentan algún problema?

- carrocería Wagon: por un lado me atrae por su estética, pero según he oido su practicidad, o mejor dicho, su capacidad, está sobrevalorada. Quiero decir que si colocamos objetos muy voluminosos, aunque quepan, no puede cerrarse la bandeja que lleva y por tanto queda todo a la vista, lo cual no es muy agradable. Y por contra, si cerramos la bandeja, la capacidad no es mayor a la de un maletero convencional, ni tenemos más altura, etc..Yo detrás voy a llevar la bici de la niña, el carrito del otro más pequeño, etc...vamos, que cargaré trastos. ¿Realmente qué ventajas aporta el Wagon en este sentido?

De momento esas son mis dudas principales. Imagino que ya irán surgiendo otras. Agradezco a todos vuestra ayuda de antemano.
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Re: Ayuda con compra de Saab 9-5 Aero Wagon 2005

Mensaje por aldogvaldes »

Hola Stig.

A partir de 2004 lleva el vent kit. Aceite 100% sintetico con su filtro cambiado cada 10.000 kms e irá perfecto. A los 150.000 kms si quieres, le limpias la chupona, y probablemente te saldrá muy limpia.

Terminaciones/calidades interiores: Sí que han ido bajando, y mucho, y no sólo las calidades, sino que se han ido quitando accesorios muy útiles para abaratar y disminuir mano de obra.

El abaratamiento en interiores empezó en 2001, año a año cada vez más. Pero todavía hay una gran diferencia entre los 2005 y los 2006+. Yo mismo cité aquí algunos de los detalles interiores que cambiaron, y hay más que ya ni puse por no alargar más el post...
http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... 6&p=327323

La carrocería wagon es mucho más práctica que la sedán para grandes bultos, es evidente, al poder levantar la bandeja por la altura de carga que tienes, si vas a llevar bicis es la tuya, evidentemente hay familiares con la trasera mucho más "funeraria" que tienen aún más capacidad.

saludos
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

Sin ánimo a menospreciar los modelos posteriores ni tampoco los anteriores, ese que muestras es la repera :!:

Todo lo demás que quieres saber ya lo tienes resuelto en el foro, sólo es cuestión de buscar. Para ello utiliza el buscador que vengo dando vuelo ultimamente.
Txuskillo
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Txuskillo »

Yo tengo un 2006 y de momento la calidad de los interiores es perfecta, no tiene ni un grillo, ni le ha fallado nada, (bueno si, le falla un boton de los asientos, pero esa botonera es igual que las anteriores.)
Lo que no me gusta es que los tiradores de puertas interiores crujen si los aprietas fuerte, el resto va perfecto, por cierto es coche que se le da un uso bastante intensivo, va por 121.000 km. y mañana hace otros 900 mas.
Saludos.
SOCIO 149

EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
Ex SAAB 9 3 ss 1.9 tid 150 vector (04)plata
EX SAAB 95 SW AERO (06) gris humo
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

Txuskillo escribió:es coche que se le da un uso bastante intensivo, va por 121.000 km. y mañana hace otros 900 mas.
Como tiene que ser, y bien que lo agradecen.
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Respecto a calidades, no hay que olvidar que aunque se vendiera en la etapa 100% GM el 9-5 es de finales de 1997 y sale al mercado cuando GM aún sólo tenía el 50% de Saab AB, y contaba para dar la plataforma base (incluso la del 9-5 es ligeramente diferente a la original de GM, no digamos el chasis), y el dinero, y el mando del retrovisor interior. En 1997 el departamento de diseño de Saab (exteriores e interiores) estaba en Trollhattan, hacia el 2000 ya había sido movido a GM Europe.
Ni olvidar tampoco que Saab AB tuvo beneficios en 1996 por primera vez desde 1989 (y eso sin vender un sólo diesel), y pudo gastarse al final bastante más dinero del previsto en el proyecto del 9-5 (muchisimo más que lo gastado en el 9000 o el 900 II).

Puedo atestiguar, que los primeros 9-5, al menos frente a un 9000 CSE 2.3T de 1995, no tienen nada que envidiarle en calidades salvo un cuero peor en los asientos.
En otros detalles, los 9-5 primeros mejoraron la calidad interior de los 9000, caso de las manetas interiores, caso de los tapizados de techo, mucho mejor sujetos, caso de los bajos del salpicadero. Lo que no puedo decir es si los 900preGM tenían más calidad que los 9000 y 9-5 primeros, tal vez sea así.
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Hola Stig. De la chupona ya te ha dicho aldo bastante. El MY05 incorpora el kit de ventilación de gases del carter y usando un buen aceite sintético no tendrás que preocuparte; infórmate bien del mantenimiento llevado a cabo por el anterior propietario.

El Aero de 2005 tiene un acabado excelente. Es el interior más equilibrado y con los últimos vestigios de diseño Saab. El MY06 supuso un cambio importante con el frontal "de antifaz" y un interior con muchos elementos 'made in GM' compartidos con el SS (volante, consola, botoneras, etc.). Respecto a Aeros de años anteriores incorporó un nuevo tipo de llantas para esa terminación que es la de la foto que adjuntas; el anterior Aero llevaba las de turbina en 17" (ALU 39) y el predecesor las que ves en el avatar de M4r10 (siempre en 17"). El de tu foto lleva barras de techo que dejaron de montarse de serie, o sea que eso lo llevas ganado. Ese MY05 cambió también algunos detalles exteriores como los faros de niebla y el alojamiento de los mismos.

En cuanto a los modelos SW en general, su ventaja aparece cuando tienes que utilizar toda su capacidad de carga, es decir, si quitas la bandeja; te encuentras entonces en el caso del 9-5 con un auténtico furgón de mudanza (pero mucho más elegante :8) ). El maletero con la bandeja puesta es igual que el del sedán, según las cotas del catálogo, excepto porque tiene un pequeño hueco bajo el suelo, ya que éste se desliza sobre el paragolpes por si necesitas cargar algo pesado. La bandeja del 9-5 se pliega en partes para guardarse mejor si necesitas quitarla para un traslado que te surja de repente y no es de las de cortina como algunos Volvo o BMW, sino que es rígida y suficientemente dura como para poner abrigos u objetos más pesados.

El de la foto es especialmente bonito en ese gris acero. Hazte con él y abandona otras tentaciones.

(MY05 o Model Year 2005 hace referencia a unidades fabricadas entre Octubre de 2004 y Octubre de 2005)
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
ricadenas
Socio
Socio

Mensaje por ricadenas »

Hola Stig.

Yo tengo este modelo de 95 SW aero y solo puedo hablarte bien de él en todos los aspectos. Motor, equipamiento, acabados, capacidad y carga, etc...para mi tengo más que de sobra (y tengo dos talibanes). Decirte que leyendo el resto de mensajes, algún forista comenta, que en el tema de las calidades es inferior a los modelos anteriores. Yo tuve anteriormente un 95 2.3T SE modelo 98, y tengo que decirte que el modelo 95 MY2005 es exactamente igual. Interior y exterior con pequeñas diferencias (restyling), xenón, llantas, faldones y poco más, y respecto al interior son 2 gotas de agua: salpicadero, mandos, puertas (olvidate de grillos y otras historias) y la calidad del cuero en los asientos es tan buena o mejor que en las anteriores. No sé con qué criterio se comenta que el cuero anterior es mejor que el actual. A mi modo de ver el actual es mejor y más moderno, no tiene nada que ver en cuanto al diseño anterior (gruesas costuras, texturas, gama de colores y bitonos, calidad de cuero excelente), asientos envolventes.
La única diferencia en el interior es el juego de moquetas y enmoquetado. Decirte que en el modelo anterior, por lo menos el MY1998, es más grueso el enmoquetado y la calidad de alfombras también, pero es el único detalle en el que yo he visto diferencias.

Ese modelo lo he visto desde hace tiempo a la venta, 105.000 kms no son importantes para este modelo. Pruébalo y si te gustan sus sensaciones y te convence en su conjunto, no lo dejes escapar. Parece muy bien cuidado y con garantía total de al menos 1 año, tírate de cabeza. A ese precio cualquier día no lo vuelves a ver. Suerte y al toro!!
Saab 9-5 Aero SW MY2005
Saab 9-3 Cabrio 2.0t BioPower MY2009
ricadenas
Socio
Socio

Mensaje por ricadenas »

Por último se me olvida comentarte, el juego de alfombras que tiene ese modelo que has visto, al menos el que aparece en el anuncio, ni mucho menos es original y si lo compras te aconsejo que lo reemplaces por un juego original de inmediato. No me gusta nada, y no sé qué habrá pasado con el anterior con sólo 100.000 kms-
Saab 9-5 Aero SW MY2005
Saab 9-3 Cabrio 2.0t BioPower MY2009
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

ricadenas escribió:y la calidad del cuero en los asientos es tan buena o mejor que en las anteriores. No sé con qué criterio se comenta que el cuero anterior es mejor que el actual. A mi modo de ver el actual es mejor y más moderno, no tiene nada que ver en cuanto al diseño anterior (gruesas costuras, texturas, gama de colores y bitonos, calidad de cuero excelente), asientos envolventes.
Esto no es así Ricardo.

En casa tengo un juego de asientos Griffin de un mod99, unos envolventes calefactados de un 2002 y luego los posteriores que he podido palpar.
Las diferencias son claras y apreciables al tacto y a la vista. Sobretodo si los desmontas como es mi caso.
Cuandos abres los Griffin parece que estas diseccionando un becerro mientras que en los otros ya hay remiendos y paños de polipiel intercalada.

Todo en esta vida va a menos mientras el precio aumenta.
Carlos J
Socio
Socio

Mensaje por Carlos J »

Hola Stig
Tengo ese mismo modelo de 9-5 aunque el mio es gris acero, es decir un poco mas oscuro que el plata metalizado pero sin llegar al tono ceniza del de la foto. La calidad de terminacion respecto de los MY98+ y los MY06+ no voy a juzgarla o evaluarla dado que no conozco la de estos. No obstante creo que es bastante buena pues mi coche no tiene ni un solo grillo y ya tiene 58.000 kms. Referente a la capacidad del maletero, poco mas que añadir a lo que Aldo, Ricardo, Mario, Karmelo y Carlos te han comentado. En lo que se refiere al asunto de la limpieza de chupona etc te diré que yo la limpie cuando compre el coche, hace 8.000 kms, y pregunte en el S.O. por el vent kit para instalárselo, la respuesta fue que no sabían de lo que estaba hablándoles por lo cual deduzco que ni tan siquiera saben que lo monta de serie el coche, manda coj***s el asunto :evil: Finalmente el tema de la calidad de la piel de los asientos etc pues...es la que es. No he visto la de los MY98 pero parece ser que es muy superior a la de los nuestros (MY05) pero eso no significa que sea mala. Concretamente el mio tiene los asientos tapizados en contraste, es decir el centro de las banquetas y los respaldos gris oscuro o negro -no lo tengo claro- y todo lo demás en gris de tono intermedio. Pues bien, cada seis meses los limpio y los hidrato con productos específicos y de buena calidad, eso es suficiente para que tengan muy buen aspecto, se conserven bien y duren muuuucho. Dicho esto, mi opinión es...si te gusta y esta bien conservado, con las revisiones pasadas cuando toca (y si se le han pasado en intervalos mas cortos y por lo tanto mas frecuentemente de lo que oficialmente se recomienda mejor que mejor) y mecánicamente esta bien, ¡a por el! :wink:

Saludos
"SAAB:
It is a determination to build a car the right way...not the common way".
-------------
Saab 9-5 Aero SW Man '05
xavimagro
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por xavimagro »

Hola Stig.
Pues bueno, yo tengo el, por lo visto, 9-5 Sw de peor calidad, el del 2007; pero asi y todo es buen vehiculo. Tal como dice aldo en el enlace a otro post, yo le note lo de las tapas de los tiradores interiores el primer dia, o sea bastante pesimas.
En cuanto a los asientos, pues que quieres que te diga, que los otros tenian mejor piel?, quizas pero tampoco creo que sean tan malos, Algun grillo? pues si, pero contando que los hago trabajar en apoyos laterales, porque me gusta ir ligero y la inercia en las curvas la sufren los asientos, pero como ya te he dicho, un buen avion.
Yo lo compre con 84000 km. y desmonté el carter para ver lo de la chupona y sin problemas. Limpio y sin posos; y conste que solo le hicieron 2 cambios de aceite a los 30 y los 60 mil.
El volante y el equipo de sonido lo compartiRA CON EL 9-3, pero no lo veo ni malo ni de baja calidad.
Pues si a todo esto le pones que el tuyo es anterior y de "mas calidad", yo no me lo pensaba y si el precio te convence, simplemente: COMPRALO!!!, y disfruta de esos caballos.
Un saludo.
T16
Socio
Socio

Mensaje por T16 »

Hola Stig,

ese 95 Aero, lo probé en Septiembre cuando andaba buscando uno. Ese coche ese precioso y equipado hasta las trancas. El vendedor que me atendió parecía serio, además con su año de garantía.
Tiene en torno a 100000 kms como dices, y te comento las cosas que yo le ví:

- Teniendo en cuenta que ha sido coche de empresa y ha pasado por varias manos, habría que asegurar el buen mantenimiento que ha llevado en el SO, me refiero a llamar y que te diga exacto que aceite y materiales han usado (yo esto no lo hice).
- Las alfombrillas, como te han dicho, no son las originales y además son bastante feas. Pídeles unas nuevas y originales. La moqueta del suelo del conductor tenía varios agujeros de cigarrilo, además olía bastante a tabaco, posiblemente por eso cambiaron las alfombrillas.
- Las 4 ruedas estaba casi peladas (al menos en Sept), exígeles unas nuevas.
- Los tapones que cubren los tornillos en las puertas delanteras no estaba, pídelos, quedan feos los tornillos al aire.
- El dvd del navegador no lo tenía, por supuesto también pídelo, es caro original.

Por lo demás el coche tenía muy buena pinta y la prueba en carretera, me pareció satisfactoria.

Suerte, un saludo
Gustavo
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
Saab 9-5 SW TiD Vector (2008)
Land Rover Discovery 300Tdi (1996)
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Buenas
Estos días con unos asientos deportivos de 2004 y otros deportivos de noviembre de 2001 de un MY2002 he podido comprobar las pequeñas diferencias haciendo la prueba de fuego.
En los de 2004 delanteros solo la parte que está en contacto con el cuerpo cuando te sientas es piel.
En los de noviembre de 2001 (MY2002) delanteros además de toda la parte delantera también es piel la parte trasera alta que no es en tela, cosa que ya es polipiel en 2004.
Los reposacabezas son de polipiel en los dos casos.

En calidad interior no tengo ninguna duda de que el 9-5 ha ido bajando año a año ... :|

Saludos Aldo.
Responder