Nuevo y con dudas.

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

IsraelA
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Nuevo y con dudas.

Mensaje por IsraelA »

Muy buenas a todos!

Soy nuevo por estos lares y no tengo mucho conocimiento de esta marca. El caso es que hace poquito compre un Saab 900 2.0 Turbo coupe S del 1998 y tengo algunas dudas.

La primera con la suspension, me parece muy blanda y me gustaria poner alguna mas dura pero sin pasarse y que no sea muy costosa, lo segundo seria el escape, tambien me gustaria cambiarlo y poner otro ( que no sea el de serie ) pero que no emita un sonido estridente.

Espero que me podais echar una mano con todo esto, poco a poco espero poder ir haciendole cosillas al Saab.

Un saludo!!!
jordi-900
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: Nuevo y con dudas.

Mensaje por jordi-900 »

Bienvenido al club, IsraelA, Primero presentate prensetan bien al coche, aqui la gente lo agradece!!!

Por cierto muy buen coche, yo tambien tengo un 900 coupe pero no es el turbo!

Disfrutalo, veras que es una marca increible i que cada dia te enamoras mas!

Un saludoo.
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

Hola Israel. El 900 coupé turbo que tienes es un muy buen coche y una buena base para hacer algo interesante. Es uno de los coches tanderos de los saabistas, con un coste contenido. Como no se por donde anda tu parámetro de "no muy costoso", te indico algunas cosas que puedes encontrar buceando por el foro.

El 900 tiene muy buen chasis pero una suspensión manifiestamente mejorable si potencias el coche. La primera opción y la más barata es colocar unos amortiguadores Sachs Sport, que era la que se ofrecía/ofrece en el S.O. Muy buen compromiso con la comodidad. El paso siguiente es montar unos Bilstein, que logicamente son más caros.

El escape es fundamental para ganar algo más y no sólo en cuanto al sonido. La mejor opción aftermarket es un escape de Jetex de 2,5" (te adjunto foto). Comprado en Parts for Saabs y puesto en España sale por unos 400 euros. Jetex hace muchas cosas para Saab y es de muy buena calidad.
Adjuntos
jetex 900 gm.jpg
jetex 900 gm.jpg (49.71 KiB) Visto 5294 veces
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Enanoloco escribió: El 900 tiene muy buen chasis pero una suspensión manifiestamente mejorable

Permíteme hacer un inciso al respecto: la suspensión es blandita, si. Con Sach Sport mejora bastante y con los Bilstein aun se vuelve más dura todavía, a costa de ser el doble de cara que con los anteriores.

Eso si, para calificar el chasis de este coche la palabra malo se queda corto. Es simplemente infame, y más si es cabrio. En el 9-3 mejoró algo la cosa (más rigidez, suspensiones y dirección mejoradas, etc).
Con un motor como el turbo y sus prestaciones el chasis se muestra demasiado presto a mostrar sus carencias si le imprimes una conducción exigente fuera de autopista. Eso si, todo lo que pierdes en rigidez lo tienes ganado el comodidad, pero no está equilibrado
Afortunadamente todo es corregible en este mundo con más o menos dinero.
Junto con el cambio de los amortiguadores te recomiendo meterle una barra estabilizadora trasera más gorda (cambia el comportamiento del coche de forma radical) y el refuerzo de la barra de dirección ya es la guinda del pastel.

Por último, aunque menos necesario que en un cabrio, tienes la barra de torretas reforzada.

Te lo he ido poniendo todo en orden de preferencia según ganacia coste:
1-Amortiguadores
2-Estabilizadora trasera y refuerzo de dirección
3-Barra de torretas (ya una modificación más radical no por dificultad de instalación sino por cambio de comportamiento en el coche y por preci: unos 350€ por 2 hierros doblados y soldados :lol: ).

Del escape ya te ha hablado Enanoloco

El hecho de que el chasis no esté a la altura del motor no quiere decir que sea mal coche en absoluto, el motor es la caña (si quieres ver pasar rápidamente ante tus ojos la barrera de los 200cv. ponte en contacto con el socio AG y presto te ayudará con ello :wink: ) y el diseño tanto interior como exterior a mi me tiene enamorado. Un tiramillas excelente con grandes prestensiones ruteras gracias a ese "pull" extra del turbito, 100% Saab-experience
Disfruta de ese cochazo muchso años y sobre todo muchos km. :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

car escribió:Eso si, para calificar el chasis de este coche la palabra malo se queda corto. Es simplemente infame, y más si es cabrio. En el 9-3 mejoró algo la cosa (más rigidez, suspensiones y dirección mejoradas, etc).
A ver Carlos, ¿tu cuantos 900GM 2.0T has pilotado en condiciones extremas (en un circuito, no haciendo el macara por la calle) para afirmar esto con tanta rotundidad?

Que el chasis de los 900GM/9-3 no sea de lo mejor del mercado es algo cierto aunque también habría que ver con qué otro coche semejante (estrictamente de serie) lo estás comparando.

Nos vemos.

MF
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

Enanoloco escribió: El escape es fundamental para ganar algo más y no sólo en cuanto al sonido. La mejor opción aftermarket es un escape de Jetex de 2,5" (te adjunto foto). Comprado en Parts for Saabs y puesto en España sale por unos 400 euros. Jetex hace muchas cosas para Saab y es de muy buena calidad.
Los de serie de que " son?
Mejor de 3" que de 2,5"?

Que ganancia puede dar uno de estos de 2,5" frente al de serie?

:twisted:

si, lo tengo en mente jejeje
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
AKUMA
Socio
Socio

Mensaje por AKUMA »

Dalai escribió:
Enanoloco escribió: El escape es fundamental para ganar algo más y no sólo en cuanto al sonido. La mejor opción aftermarket es un escape de Jetex de 2,5" (te adjunto foto). Comprado en Parts for Saabs y puesto en España sale por unos 400 euros. Jetex hace muchas cosas para Saab y es de muy buena calidad.
Los de serie de que " son?
Mejor de 3" que de 2,5"?

Que ganancia puede dar uno de estos de 2,5" frente al de serie?

:twisted:

si, lo tengo en mente jejeje
Mejor el de 3" que el de 2.5" ya que la restricción de los gases es menor. Mejor si lo combinas con un catalizador Race que con uno Sport. Todo lo que sea evitar el "ahogamiento" de los gases de escape mejor que mejor. Aunque a costa, eso sí, de una mayor sonoridad. Lo cierto es que el 3" que llevo yo suena un poco más que el de serie pero para nada es estridente, ni macarra-tunero... bueno un poco sí :twisted: pero poco eh!
La ganancia en Cv va a ser mínima y apenas se va a apreciar (hablamos de 2-3 cv??), se nota sobretodo a la hora de estirar.
Si lo que se busca es estética y moderación sonora mejor un 2.5". Si eres un tunero consumado y quieres "algo más" a por el de 3" sin dudarlo.
Saab 9³ VIGGEN ´00 + Speedparts Stage 3
Ex Saab 900 Turbo 16V Aero ´92
Ex Saab 9³ Aero ´01 (Donante)
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

MF escribió:
car escribió:Eso si, para calificar el chasis de este coche la palabra malo se queda corto. Es simplemente infame, y más si es cabrio. En el 9-3 mejoró algo la cosa (más rigidez, suspensiones y dirección mejoradas, etc).
A ver Carlos, ¿tu cuantos 900GM 2.0T has pilotado en condiciones extremas (en un circuito, no haciendo el macara por la calle) para afirmar esto con tanta rotundidad?

Que el chasis de los 900GM/9-3 no sea de lo mejor del mercado es algo cierto aunque también habría que ver con qué otro coche semejante (estrictamente de serie) lo estás comparando.

Nos vemos.

MF
Marco, la verdadera pista de pruebas para un coche es la calle con todas las inclemencias y sorpresas que puedan surgir.

PD- Cuidadín con lo que lleves por los revirados viales gallegos, que allí lo probarás como es debido :twisted: :twisted:
Nos vemos allí :wink: .
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Eso iba a decir MF, las condiciones más extremas no están precisamente en un circuito (donde el asfalto agarra, las curvas están bien peraltadas, no hay baches y la visibilidad suele ser excelente).

900 he probado todas las corrocerías salvo la coupé y los motores 2.0, 2.3 y 2.0T

Del 9-3 he probado (y tenido) todas las carrocerías y todos los motores salvo el 2.2 TiD de 125cv.

Así pues, si bien el 900 saca un aprobado justito en chasis en el 5p, mejora algo en el coupé y suspende escandalosamente en el cabrio, el 900 va un paso por detrás en todo ello.

Tu los tienes ahora mismo en el garaje... para mi lo bueno del 900 son los precios, el motor 2,0T, y la estética distinguida.

Pero bueno, lo dicho, no hay nada incorregible.
Mi 9-3 coupé al final con los Bilstein, la barra estabilizadora trasera doble soldada, etc iba muy decentemente. Le faltaba el refuezo de la dirección.

En el 5p. que lleva lo mismo salvo que los amortiguadores son Sachs-Sport en vez de Bisltein, también ha mejorado mucho. Aunque el chasis es el chasis y no da para más. Eso si, el cambio y la dirección van mejor que en el coupé.

Lo puedo comparar por ejemplo con un 323i E46, coche comparable en precio y prestaciones en la época... el motor 2.0T le da sopas con ondas y los asientos son mucho más cómodos en el Saab, pero las suspensiones, las ruedas, los frenos y la plataforma están sencillamente a años luz.

Los 900/9-3 Classic se basaron en una plataforma mediocre que ya estaba muy anticuada cuando se la dejaron. Se hizo lo que se pudo. Eso no quita que sean cochazos con buenos acabados, elevado nivel de confort, estética distinguida y motores sobresalientes en fiabilidad y prestaciones. Todo no se puede tener.

En el 9-5 echaron los restos y si que hicieron entrar en razón al blandengue chasis Opel.

En los nuevos proyectos ya iremos contando :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

M4R10 escribió:Marco, la verdadera pista de pruebas para un coche es la calle con todas las inclemencias y sorpresas que puedan surgir.
car escribió:Eso iba a decir MF, las condiciones más extremas no están precisamente en un circuito (donde el asfalto agarra, las curvas están bien peraltadas, no hay baches y la visibilidad suele ser excelente).
Siento no estar de acuerdo con estas apreciaciones amigos.

Aunque a todos nos guste apretar a los coches en todos los sentidos, las vías públicas están para CIRCULAR teniendo en cuenta las condiciones de conducción, que hay unas normas así como otros vehículos y peatones por los que tener el debido respeto. En esas situaciones difícilmente veremos las carencias al límite de vehículos de calle sin preparación específica como los que la mayoría tenemos.

Otra situación completamente distinta es PILOTAR en un lugar habilitado para ver los límites de nuestros coches como puede ser un circuito. Ahí puede comprobarse hasta donde llega un chasis, como agarran unos neumáticos hasta que límite o hasta donde se puede apretar el acelerador y subir de vueltas al motor con total libertad. En situaciones como esta, el 900GM ciertamente presenta un comportamiento de chasis y suspensiones muy limitado aunque previsible, es tal vez su mayor carencia. Con una serie de mejoras ya conocidas, ese comportamiento mejora notablemente y permite disfrutar con mayor plenitud de las fortalezas de este modelo como P.E. son las brillantes prestaciones de su motor turboalimentado.

MF
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

A eso iba, estamos de acuerdo :wink:

Eso si, los limites los puedes alacanzar fuera de circuito igualmente. Otra cosa es que sea recomendable o tan siquiera legal.

Esos limites existen y afotunadamente como dices el comportamiento del coche es muy sano y en ningún momento traiciona o se vuelve peligroso como en un 900og. Simplemente no está a la altura del motor.

Abrazos caballero andaluz! :wink:

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Aprovecho para comentar que, al margen de las conocidas limitaciones en el chasis de estos nuestros coches, sacar conclusiones sobre la calidad de las suspensiones de unidades con quince años de antiguedad, amortiguadores con 200.000 kms o mas, tacos de suspensión más pasados que los dibujos animados de "Candy, Candy" y las rotulas de dirección con más desajustes que un ministerio, puede no resultar muy exacto...
IsraelA
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por IsraelA »

La leche!! me despisto un poco y ya tengo un monton de respuestas, asi da gusto, mil gracias!!!

Bueno respecto al escape que comenta enanoloco ¿esta completamente homologado para este coche? respecto a la suspension la pienso cambiar si o si, en el otro coche que tengo ( Renault Megane Dci ) tengo montadas Bilstein B6 y estoy encantado con ellas, asi que muy probablemente caigan esas. Lo que comenta car de la estabilizadora trasera y el refuerzo de la direccion cuanto puede salir aproximadamente?

La estabilizadora delantera es muy cara para lo que realmente es no? joer que locura por un "hierro"

En breve os pondre alguna foto, pero vamos si quereis ver el coche estaba a la venta hace bien poquito en este foro, no se si seguira el anuncio.

Un saludo y de nuevo, gracias!
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

IsraelA escribió:Bueno respecto al escape que comenta enanoloco ¿esta completamente homologado para este coche?
Yo tengo ese escape en un 9000 y he pasado dos ITV sin que me digan nada. Es de suponer que en otras estaciones de ITV no habría problemas.
Respecto a la estabilizadora trasera,

http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=3267

y el refuerzo en la direccion,

http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=3225

Echale unos 40 euros de gastos de envío.
jordi-900
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por jordi-900 »

Yo tambien tendria que cambiar de amortiguadores, i creo que me decantare por los Bilstein b6!! aunque los b4 n estan mal no?

Respecto a las estabilizadoras, quiza aqui encuentres algo mas ajustado de precio i nacional, miratelo:

http://www.segundamano.es/vizcaya/barra ... &st=a&c=53

un saludo!
Responder