Posible compra de 9000

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

ICN
Socio
Socio

Posible compra de 9000

Mensaje por ICN »

Hola a todos, aunque me acabo de registrar, llevo un tiempo leyendo en el foro.

Después de mucho mirar y necesitar un coche para desplazarme, el domingo voy a mirar un 9000 CS 2.3 LPT de 170 cv del 96. Aunque el coche tiene 280000 kms parece estar en buen estado y el vendedor me ha dicho que tiene el libro selladas en Saab y que funciona todo. Pide 1400 €. Si el coche me gusta, seguramente lo compre.

Por favor, ¿algún forero podría indicarme las cosillas a mirar? Le he comentado al vendedor que nos daríamos una vueltecilla por la carretera para ver su respuesta.

Gracias de antemano y espero disfrutar muy pronto de mi primer Saab.

Un saludo para todos,
Enanoloco
Socio
Socio

Re: Posible compra de 9000

Mensaje por Enanoloco »

Aquí tienes la Guía de Compra :arrow: saab 9000
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Personalmente que tenga libro te servirá para verificar los kilómetros aunque en este coche, no es muy definitivo, cuenta mas un buen uso que unos miles de kilómetros mas.-
Cosas que en el motor miraría:

1-Estado de los manguitos, los que salen del radiador y los que hay por la zona del colector.-

2-Color del refrigerante, no hace falta que esté cristalino pero nunca color chapapote.-

3-Posibles pérdidas de aceite, habitual que resude por la zona de la caja de cambios (el mio va así, el Lobo de Bengo con casi 100.000 kms/mas esta seco) sobretodo por la zona del turbo.-

4-Estado de los soportes superiores del motor (los inferiores no los veras sino lo notaras cuando estés dentro y aceleres el motor y se mueve por la inercia), en resumen que si aceleras el coche con el capó abierto no cabecee en exceso ni haga ruidos metalicos.-

5-Estado de la correa de servicio, mirando de frente a tu izquierda (ojo las manos con el motor encendido!!), no debería oirse ruido de grillo, la correa no se destensa al llevar un tensor automático, pero las poleas que la mueven puede tener holguras, no es una avería cara, pero si rompe una de ellas se lleva por delante el tensor que vale 300 €

6-El también habitual que resude por el depósito de la dirección asistida con forma de cuña al lado de la torreta izquierda de suspensión.-

Imagen

Cuando hagas la prueba, que sea al menos lo mínimo para que el coche coja temperatura, en esta época no debiera pasar de la mitad del recorrido. Revisa que mantenga bien el ralentí al parar y pisar el embrague, que acelere sin tirón alguno, con 170 debe hacerlo con brio (no se si es el primero que pruebas). Si da tirones puede ser varias cosas o el DI (cassette encendido) que vale sobre 300 e.-

Otro punto importante es la climatización, el aire acondicionado debe salir frio, pasa de las excusas del tipo falta de carga, en un sistema soberbio cuando va bien, pero difícil de reparar si algo falla. Para que el aire salga frio, pones la posición Auto y lo bajas de temperatura hasta LO, luego mas pasando botón a botón el aire arriba y abajo.

Con el calor otro tanto, levanta la moqueta de los pies del copiloto, si el radiador de la calefacción cae sobre esa zona.
El embrague debiera estar alto, de los que coge mas bien arriba, porque el pedal debe volvar a la altura de los demás, alguno he llevado que tiene el cilindro algo machacadete, te acostumbras, pero lo suyo es que vuelva cuando sueltas mas bien arriba.-
Mira que la dirección no tenga excesivo juego ni se vaya hacia una lado cuando te sueltas de manos o frenas.-
Las marchas no son un prodigio de precisión, pero no deben soltar ni estar duras, es fácil mejorar su tacto con un simple tornillo cogido en la base de la bola oculta bajo el fuelle de piel, pero unas marchas duras pueden indicar una caja con los sincros jodidos.-

No se que mas decirte, casi todos son los consejos para comprar cualquier coche, aunque si te digo la verdad no lo considero un coche cualquiera, es un buen coche.
No es el Saab mas bonito (ese es sin duda el 900), de hecho pasa muy desapercibido aunque no se ve excesivamente defasado a dia de hoy, es rápido como el demonio, con un consumo muy apañado (fácil ver 7.5 medio cumpliendo la legalidad vigente por carretera), barato de mantener en los consumibles, y cómodo para irse al fin del mundo.
Estoy encantado con el mío, es normal que ese con 280.000 kms esté para dar guerra muchos años, si es una buena unidad y lo cuidas será uno de los mejores coches que hasta tenido, los hay mas exclusivos, pero el 9000 es como un perro "mil leches", lo coges de la perrera, no enferma nunca y no se separa cuando vas a caminar al campo. No sigo, suerte!!
ICN
Socio
Socio

Mensaje por ICN »

Muchas gracias Isuzu, revisaré todo lo que me comentas. Nunca he llevado un gasolina con turbo y no se que tipo de respuesta esperar, supongo que buena. Estaré atento a si hay tirones y al tema del ralentí.

Gracias de nuevo,
ICN
Socio
Socio

Mensaje por ICN »

Acabo de volver de probar el coche y me lo quedo. He revisado todo lo que ha dicho Isuzu y el único pero es que parece que rezuma aceite por algún sitio de la parte de arriba del motor. He revisado los niveles y todos correctos. El ralentí no se movía nada y el coche aceleraba sin tirones ni nada por el estilo y se movía bién. El embrague lo notaba algo duro pero con el coche con el que he ido a verlo tenía 15000 kms y quizás esa fuera la diferencia, pero volvía bién y estaba a la altura del resto de los pedales.

Con respecto al exterior, tiene algunos roces en alguna esquina pero no me preocupan, el estado de la pintura es muy bueno. Con respecto al interior, no tiene cuero pero se ve muy limpio y con las alfombrillas.

Con respecto al clima, lo he puesto al mínimo y echaba un frío de narices. En carretera he probado el calor y se notaba calentito enseguida.

Al final, son 1400 € con la transferencia incluída y espero que me dure mucho tiempo.

Cuando lo recoja la semana que viene, colgaré algunas fotillos y espero pronto hacerme socio del club.

Un saludo y gracias por todo,
BENGO
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por BENGO »

¡Enhorabuena por la decisión!
Le surgirán cositas a tu 9000 (y a cualquier otro vehículo entrado en años), pero las podrás ir resolviendo razonablemente bien, sabiendo que cuentas con la ayuda de quienes, como Isuzu, Rafael, Latiguillo y otros muchos más, controlan las peculiaridades de este coche.
Que lo disfrutes!
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Hombre, Bengo, ¿que tal la vida? que se te echó de menos en la fiestecilla de Noja, espero que todo bien.

Un Saabludote. :xmas:
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
BENGO
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por BENGO »

Latiguillo escribió:Hombre, Bengo, ¿que tal la vida? que se te echó de menos en la fiestecilla de Noja, espero que todo bien.

Un Saabludote. :xmas:
¡Gracias, Roberto!
Por poco, pero no pudo ser.
Pero, tranquilos, ya haremos por recuperar...!
Un abrazo!

(Perdón por el "off topic")
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

Enhorabuena por la adquisición y suerte disfrutandola.

En cuanto a lo que comentas del aceite que parece que suda, seguramente no sea mas que la junta de la tapa de balancines, cosa extremadamente sencilla de cambiar y baratita, sobre todo si lo hace uno mismo, je, je, je. De todas formas seguro que con algunas fotos será mas fácil apreciar "la compra". :wink:

Un Saabludote.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

ICN escribió: El embrague lo notaba algo duro pero con el coche con el que he ido a verlo tenía 15000 kms y quizás esa fuera la diferencia, pero volvía bién y estaba a la altura del resto de los pedales.
El embrague es cierto que es de "machotes", cuando lo comparo con el VW de mi mujer se nota la diferencia. Es parte de "su encanto" a la hora de hacer ciudad. Es posible que el aceite que rezuma sea de la válvula de recirculación de gases del cárter justo encima de las letras SAAB del bloque.

Enhorabuena por la adquisición, si es una buena unidad te va a dar muchas satisfacciones, ya contarás como va.-
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

ICN escribió:...y el único pero es que parece que rezuma aceite por algún sitio de la parte de arriba del motor
Si te pierde un poquito de aceite por la esquina inferior derecha de la tapa de balancines, como dice Latiguillo es muy probable que sea de la junta, y de paso vendrá muy bien reapretar los tornillos de la culata. Es relativamente normal en los 9miles que estos tornillos hayan perdido apriete sobre los 170.000 kms.
Un mecánico puede hacer la operación sin ningún problema, o tú mismo si tienes "simpatía mecánica".
Felicidades por la compra, ya nos enseñarás la máquina, y si tienes problemas, aquí estamos.
paco naranjo
Socio
Socio

Mensaje por paco naranjo »

Enhorabuena ICN. El 9000 agradece los viajes largos por buenas carreteras o autovías donde se comporta como pez en el agua, incluyendo a los pasajeros de los asientos de atrás.
Suerte. :wink:
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
ICN
Socio
Socio

Mensaje por ICN »

Gracias a todos por las opiniones.

Efectivamente, donde está manchado es en la esquina inferior derecha. En esa esquina tiene como un pequeño rebaje cilíndrico (en la esquina superior derecha también lo tiene) y está pringado de aceite, además de haber pringado lo que hay debajo pero el resto de partes no aprecié ningún tipo de aceite. ¿Me recomendáis que lo haga yo? ¿Dónde puedo adquirir la junta, en PFS? ¿El apriete de los tornillos de la culata lo puedo hacer sin temor?

Lo primero que haré será una limpieza de la chupona del cárter, cambio de aceite, filtro de aceite y gasolina. También quiero vaciar el líquido refrigerante y ponérselo nuevo, supongo que sólo habrá que desconectar un manguito del radiador y dejar que salga. El consumo del coche está en 8l y me parece un consumo muy bueno.

Mañana recogeré el coche y tengo unas ganas :D
Latiguillo
Socio
Socio

Mensaje por Latiguillo »

El vaciado del radiador de refrigeración se hace por un tapón que hay en la parte inferior del radiador puesto a tal efecto. En el manual viene como hacerlo, al menos en el mío.

Imagen

Te sugiero que te consigas un manual si te es posible, el mío lo encontré en la guantera de uno de los que estaban en un desgüace, ya que originalmente lo tenía en Alemán y se me daba bastante mal, je, je, je.

Un Saabludote y que lo disfrutes :wink:
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Te debe perder o resudar por el tapón que ponen por donde en su dia entraba el distribuidor de las versiones motronic con encendido clásico de delco. En el dibujo te indico (flecha roja), otra opción que puedes hacer es sellarlo con sikasil negro que aguante el calor sin problemas.-
Si ves que resuda es posible que lleves el sistema de ventilación del cárter algo sucio, revisa la pipeta que sale de la parte superior del bloque(flecha amarilla) asi como los tubos y válvulas antirretorno, el sistema está pensado para tener una presión negativa llevando los gases a la admisión justo a la entrada creo del turbo.

Personalmente no aflojaría el tapón del radiador, lo mas seguro es desconectar el manguito inferior grande del mismo, corres el peligro con el tapón que se rompa el mismo por lo duro que se quedan con los años.-

Si tiene el libro sellado y le han realizado los cambios de aceite a su tiempo no debería necesitar limpieza de la chupona (ojo no digo que sea bueno hacérsela, al mio no se la he hecho desde que lo compré, aunque no le doy mucha caña la verdad).-

Suerte.-
Adjuntos
resuda.JPG
resuda.JPG (29.4 KiB) Visto 6855 veces
Responder