TEMPERATURA BAJA EN MOTOR

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

ATLOM
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

TEMPERATURA BAJA EN MOTOR

Mensaje por ATLOM »

Buenos días, expongo este tema después de haber intentado con la búsqueda encontrar algo al respecto sin éxito.

Bien, se trata de que mi SAAB 93 no coge la temperatura ideal de funcionamiento últimamente en prácticamente cualquier condición. Antes siempre estaba como un reloj tras unos minutos de funcionamiento más o menos dependiendo claro está de la temperatura exterior y condiciones de ruta, con la aguja de la temperatura situada y clavada en la mitad de la escala, tal y como indica en el manual que es lo ideal en condiciones normales.

La cuestión, es que me he alarmado más viendo que en mi último viaje a Barcelona desde Málaga, la aguja nunca ha llegado a la zona central del indicador de temperatura, como tendría que ser, y como siempre ha sido, es más, al llegar a Barcelona, con una temperatura exterior de unos 4 grados en el exterior, la aguja incluso se me fue al cuarto inferior de la graduación (eso nunca me había pasado, incluso habiendo ido a Andorra con grados bajo cero, el motor siempre se ha mantenido en la zona central de temperatura, que se supone es la temperatura ideal de trabajo del motor).

Por otro lado, ni en el SID, ni ningún testigo me ha informado de un funcionamiento anómalo del coche, imagino que será porque no interpreta un peligro evidente para el mismo, pero sin embargo yo imagino que para el motor no debe de ser bueno funcionar con una temperatura fuera del rango óptimo de funcionamiento, manteniéndose siempre más frio de lo ideal (supongo que esto afectara a temas de degaste del motor y contaminación).

Yo por encima imagino que puede ser debido a algún sensor que no funcione correctamente, el cual al no enviar la orden correcta, y haga que el circuito de refrigeración funcione constantemente sin que deje al motor coger la temperatura ideal.

Por eso he querido exponer este asunto, para ver si a alguien le ha podido pasar algo parecido, o me podríais indicar algo más al respecto.

Muchas gracias a todos, y un SAABLUDITO para todos… y por supuesto, felices fiestas.
ATLOM
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: TEMPERATURA BAJA EN MOTOR

Mensaje por ATLOM »

Disculpad, se me paso indicaros por si os daba más pistas, que el motor es un 1.9 Tid de 150 Cv manual, y el modelo un Vector Sport.

Gracias de nuevo.... y FELICES FIESTAS :xmas:
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por clarinero 08 »

Lo más seguro es que tengas mal el termostato. Al parecer no te cierra y el rerfrigerante está siempre circulando
alvar9000
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por alvar9000 »

tiene toda la pinta de ser el termostato, como te indican. al ser esta una pieza mecanica no hay forma de que la electronica lo detecte, salvo por una temperatura anormalmente baja del motor
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

¿Que problemas puede conllevar esto? El mio hace unos días que ni de coña llega a la mitad, aunque andamos con temperaturas exteriores de 2 y 3 grados.-
alvar9000
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por alvar9000 »

menor temperatura de motor implica viscosidad del aceite mas alta, peor lubricación y mayor desgaste del motor. Y seguro que también mayor consumo, porque eso siempre sale :)
Como todo es relativo, no se si hacerlo funcionar a 60ºC puede ser muy malo o tampoco es para tanto. yo, es que soy mas teorico :lol: :lol:
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
ATLOM
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por ATLOM »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, como comente al iniciar el post, me imaginaba que era algún sensor de tipo electrónico, pero no caí en que podría ser una pieza mecanica como es el termostato en si y ha comentado clarinero 08... aunque no se, imagino que lo idoneo hubiese sido que diese un aviso tambien por temperatura excesivamente baja como indicas tu alvar9000. Claro está, que no se a partir de donde estima el coche que es una temperatura anormalmente baja... por que como comente, la aguja se me puso rozando el último cuarto de la escala de la zona más baja de temperatura.

Respecto a lo que comenta alvar9000 sobre el tema de la viscosidad más alta, me temía algo así, de todas maneras indicar que uso Movil1 0W40 trisintetico, que cumple la normativa que GM pide como aceite compatible (es más, creo que es mejor que el ponen en el concesionario)... y al ser "0" supongo que estara más protegido para poder circular en frio (el aceite está recien cambiado y en eso confio).

A todo esto ¿Sabeis por casualidad donde está ubicado el termostato en el SAAB 93 1.9 Tid 150 Cv manual?... y si el coste de su sustitución de ser ese el elemento averiado es elevado... o por cuanto más o menos podría salir por experiencias que hayais tenido. ¿habría que sustituir tambien el liquido refrigerante de forma obligatoria o aconsejada al cambiar el termostato?... más que todo, por que en el manual se indica que el anticongelante que lleva el liquido refrigenante de fabrica, tiene aditivos antioxidantes que hacen que no pierda las propiedades del liquido en toda la vida del automovil, por lo que no es necesario su cambio.... (el coche tiene 4 años y medio y 151.000 Kms).

Por cierto, un efecto que no indique al principio del post, y que he notado al vehiculo, es que al arrancar por la mañana despues de toda la noche (duerme siempre en garaje y antes no lo notaba) es que claquetea bastante, y aunque la aguja del cuentarrevoluciones se mantiene estable con el relentí... parece como si se fuese de forma muy leve a calar el motor.. oliendo más de lo normal los gases de escape... aunque no emita en exceso humo.

Gracias de nuevo a todos por vuestras aportaciones.

FELICES FIESTAS :xmas:
Juanki
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Juanki »

Fijo que es el termostato.

Un saludete ;)
juando
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Mensaje por juando »

me pasa lo mismo que a vosotros, lo voy notando desde hace un mes, y con esta bajada de temperaturas la aguja no sube de la mitad de temperatura optima. El mio tambien es del 2005, Vector 1.9 tid 150 cv y 140.000 km.

Antes siempre llevaba la aguja en el centro.

un saludo
ATLOM
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por ATLOM »

Buenas tardes, respecto a este tema que plantee inicialmente sobre la temperatura del motor anormalmente baja, voy a poner una nueva pista en juego.

Resulta que a mi regreso de las vacaciones de navidad con el problema de la temperatura, se me encendió el testigo de Engine... si si, creo que esa es la denominación que recibe el testigo con el motorcito de color amarillo que se enciende en el cuadro de mandos ¿no?.

Pues bien, resulta que después de llevarlo para que lo revisasen al servicio oficial y conectasen el Tech II, me indicaron que se trataba de la EGR. En fin, el tema es que al parecer la válvula puede dar problemas por quedarse abierta o cerrada, en mi caso he tenido la suerte de que se ha quedado abierta, y el coche no se ha puesto en modo protección, por lo que puedo circular con el sin problemas hasta que traigan la EGR de repuesto (me han comentado que no perjudica nada al coche circular con él en este estado).

Comente si el tema de que me indicase esa baja temperatura podría venir derivado de ese problema con la EGR... y no supieron comentarme con exactitud si podría ser así (se iban a informar realizando una consulta a la central de SAAB). Pero si dejaron caer que quizás la lectura de la temperatura se realice en algún lugar en el que el mal funcionamiento de la EGR haga que esa medición pudiese ser errónea, y por lo tanto el motor estuviese trabajando con la temperatura correcta, mientras que la medición que se está registrando no lo sea ¿?¿?¿?.

Cuando lo consulten en SAAB y me sepan decir a ciencia cierta si esto es así, os lo comunicare para que el foro se pueda enriquecer con posibles consecuencias de averías concretas, y que de esta manera se pueda ayudar a diagnosticar de forma más efectiva algún problema que se nos presente.

Si podéis agregar algún comentario al respecto que de algo más de luz en este sentido, lo agradecería.

Saludos para todos :blue_1:
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

ATLOM escribió:me indicaron que se trataba de la EGR. Puedo circular con el sin problemas hasta que traigan la EGR de repuesto (me han comentado que no perjudica nada al coche circular con él en este estado).
Yo ya no se que esperar de los mecánicos actuales :!: . Ninguno sabe desmontar una EGR con sumo cuidado y limpiarla :?: , porque es perfectamente posible y te ahorras un pico. Es quitar los depósitos de carbonilla con decapante o KH7.
galin
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por galin »

¿en qué quedó esta historia? Tengo exactamente los mismos problemas: ruido al arrancar, temperatura baja, alto consumo.

Desmonto la EGR y la limpio??

Gracias
GONZO
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por GONZO »

Hola a todos,

Pues no se en qué quedaría la avería del forero ATLOM, pero a mi me pasó aparentemente lo mismo y al final me llevé una gran alegría.
Os cuento el porqué, resulta que de buenas a primeras la aguja de la temperatura comenzó a hacer lo mismo, se quedaba en la parte baja hasta que progresivamente y al cabo de unos días llego a marcar incluso que el coche no se calentaba :evil: . Bueno, pues nada, llamadita al taller de confianza y a ver lo que me costaba la broma. Me dicen lo que todos suponemos: Termostato, y me dan cita.
La mañana de la cita, me da por abrir el capó y ver si el termostato estaba accesible para cambiarlo yo y ahorrarme un dinerillo. Desmonto un par de cosillas para verlo bien y también desconecto el conector del sensor. Por un poco de pereza y porque no tenía demasiado tiempo, decido llevarlo al taller.
Pero mira tu por donde, a los 5 minutos de arrancar, ¡¡temperatura perfecta y clavada en su sitio!!. Me acerco al taller de todos modos y me lo confirman, mal contacto del conector del sensor. :P

Y ahora mi reflexión: ¿Y si no llego a tocar el sensor?, el taller hubiera desmontado el termostato, hubiera puesto uno nuevo y obviamente la avería se habría solucionado con el consiguiente desembolso de pasta y en realidad ¡¡no le pasaba nada!!.

Por cierto el mío también es un 93 ss Tid 150 cv

Saludos,
saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

GONZO escribió:Hola a todos,

Pues no se en qué quedaría la avería del forero ATLOM, pero a mi me pasó aparentemente lo mismo y al final me llevé una gran alegría.
Os cuento el porqué, resulta que de buenas a primeras la aguja de la temperatura comenzó a hacer lo mismo, se quedaba en la parte baja hasta que progresivamente y al cabo de unos días llego a marcar incluso que el coche no se calentaba :evil: . Bueno, pues nada, llamadita al taller de confianza y a ver lo que me costaba la broma. Me dicen lo que todos suponemos: Termostato, y me dan cita.
La mañana de la cita, me da por abrir el capó y ver si el termostato estaba accesible para cambiarlo yo y ahorrarme un dinerillo. Desmonto un par de cosillas para verlo bien y también desconecto el conector del sensor. Por un poco de pereza y porque no tenía demasiado tiempo, decido llevarlo al taller.
Pero mira tu por donde, a los 5 minutos de arrancar, ¡¡temperatura perfecta y clavada en su sitio!!. Me acerco al taller de todos modos y me lo confirman, mal contacto del conector del sensor. :P

Y ahora mi reflexión: ¿Y si no llego a tocar el sensor?, el taller hubiera desmontado el termostato, hubiera puesto uno nuevo y obviamente la avería se habría solucionado con el consiguiente desembolso de pasta y en realidad ¡¡no le pasaba nada!!.

Por cierto el mío también es un 93 ss Tid 150 cv

Saludos,
Hola podrias mostrar donde se ubica ese conector, gracias :wink:
GONZO
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por GONZO »

Hola Saabista,

El sensor está en el mismo cuerpo del termostato. Hay que quitar la tapa que cubre el motor y está justo debajo del tapón de llenado de aceite.
Lo señalo con el dedo:
Imagen

Lo único que hice fue quitar el conector y volver a ponerlo, pero supongo que ya que lo quitas, pues lo ideal sería darle con alguno de esos productos de electrónica que hay para mejorar los contactos.

Por cierto, aunque casi todos ya lo sabréis, ojo al volver a poner la tapa porque los tacos redondos de goma que la sujetan se quedan en el bloque en vez de en la tapa. Hay que quitarlos y ponerlos en la tapa antes de volver a colocarla.

Estaría bien hacer un hilo con trucos de este tipo para evitarnos inútiles pasadas por el taller.

Saludos
Responder