Embrague muerto por bombín esclavo

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Re: Embrague muerto por bombín esclavo

Mensaje por Vollblut »

pipol escribió:ya puestos yo sacaría el radiador entero y no sólo el ventilador. En mi caso se rompieron los tornillos que sujetan el ventilador, soldados como estaban al radiador.
Además tendrás más sitio y trabajarás más cómodo.

No estoy de acuerdo cuando dices que no se ven los cambios y el dinero que le metes. Basta ver las fotos del motor para alucinar. Te está quedando de miedo.

Con mi 900s primero falló el bombín esclavo, pedal en el suelo.
Luego en viajes largos se quedaba el pedal a mitad. Cambié el bombín maestro para no quedarme tirado otra vez.
Y lo último fué el tubo. En otro viaje empezó a perder líquido de frenos, no mucho pero bajaba el nivel. ésto me dolió. 100 euritos el tubo de marras.
Gracias por los comentarios. Yo el ventilador ya lo saqué al reparar la culata así que no creo que tenga problemas ahora, así que lo sacaré seguro.

En cuanto a las mejoras, es cierto que hacen que el coche vaya mejor pero me refería a que son totalmente imperceptibles si no se abre el capó. :)

Tomo nota de tus experiencias y me voy a proponer reparar tanto el bombín esclavo como el maestro. ¡Gracias! Lo que pensaba dejar para más adelante era el tubo pero ahora que lo dices, ¿con cuántos km crees que te falló? El mío tiene ahora unos 172.000.
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

El tubo falló con 230.000kms pero puede ser una lotería.
En tu caso que te veo ya bastante cansado de reparaciones, empezaría a disfrutar del coche y reparar sólo las cosas necesarias que vayan saliendo. Es una opinión. :wink:
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

Tras otra sesión maratoniana de garaje la noche del sábado al domingo, hemos avanzado bastante.

La verdad es que me di un buen empacho, porque empecé con ello a las 6 de la tarde del sábado y entre tornillos que no salían y contratiempos varios, me retiraba a las 10 de la mañana del día siguiente. Quería intentar acabarlo de una sentada y entre una cosa y otra no hice fotos, así que las tomo prestadas del blog de Supremedalek y Fixmysaab.

Primero saqué de enmedio el caudalímetro y la tapa plástica del embrague. Entonces para comprimir el embrague sin la herramienta especial de SAAB utilicé un método bastante ingenioso, que leí en Saabcentral, pero que tampoco es precisamente rápido. Consiste en sacar los 6 tornillos de la maza del embrague y sustituir 3 de ellos por 3 tuercas de 13mm y sus respectivos tornillos M8 también de 13mm y de unos 30mm de largo.

Me explico, haciendo palanca entre la maza y el volante motor, se introduce una tuerca de 13mm en 3 puntos equidistantes de la maza. Luego se enroscan los tornillos hasta que cojan en el volante y entonces se giran las tuercas en sentido contrario, haciendo que la maza se comprima lo suficiente para poder introducir el aro metálico que hace de separador.

El sistema funciona, pero es bastante lento porque hay que ir girando el embrague y fijándolo para poder aflojar y apretar los tornillos. Aun así funcionó perfectamente y, lo que es más importante, sin dañar la maza ya que la presión se aplica de forma gradual y uniforme.

Imagen

Comprimida la maza, me dispuse a soltar el bombín esclavo. Primero hay que sacar el eje que atraviesa todo el conjunto. Lleva un seguro y una tapa justo detrás del ventilador delantero izquierdo. Se suelta el seguro, se saca la tapa y dentro hay una cruceta de plástico en la punta del eje que se desenrosca.

Imagen

Se sustituye temporalmente por un tornillo M8 con arandela y se hace palanca con una barra 'pie de cabra' o similar para extraerlo. No hay que sacarlo del todo. Únicamente deslizarlo hacia adelante lo suficiente para poder sacar el conjunto de embrague.

Imagen

Imagen

Imagen

Pero cuando me dispuse a soltar el bombín esclavo, el gran contratiempo de la noche fue el tercer tornillo allen del bombín que se redondeó y no había manera de sacarlo porque el extractor de moleta no cabía. Cuando estaba a punto de tirar la toalla se me ocurrió intentar limarlo para que el extractor cupiera pero al final machacando la cabeza con tenazas y limándolo empezó a girar solo y lo pude sacar. Menos mal, aunque ¡no es la primera vez que la perseverancia me funciona!

Imagen

Soltado el bombín esclavo, conseguí sacar todo el embrague a la vez -bombín, maza y disco- y ponerme a desmontar el bombín para cambiarle las 3 tóricas. La que lleva el émbolo en el interior estaba plana y seguramente era la causa de la fuga. Por lo demás todas las piezas del bombín estaban perfectamente lisas y sin gripajes así que decidí reutilizarlo porque los bombines alternativos tienen fama de ser bastante malos.

Imagen

Imagen

Con el bombín listo, lo amarré a la maza del embrague con abrazaderas de plástico para ayudar a instalarlo después. Puse el disco dentro que, curiosamente, era de marca Valeo y algo más pequeño que el SACHS que recibí de eEuroparts. Seguramente en el último cambio de embrague pusieron uno alternativo para ahorrar ya que los originales cuestan un ojo de la cara.

Imagen

Imagen

Ya puestos, tenía pensado cambiar el retén principal del motor que va justo detrás del volante motor, en el cigüeñal, porque un amigo americano me había prestado la herramienta especial para colocarlo correctamente, que es bastante complicado sin esta herramienta.

Imagen

Imagen

El volante lleva 7 tornillos y nuevamente hay que fijarlo para poderlos soltar. Aquí es importante resaltar que los tornillos van con fijador de rosca y que, como indica el Bentley, para reutilizarlos hay que limpiarlos antes porque sino no se podrán apretar al par correcto.

Imagen

Sacado el volante, queda expuesto el retén que seguramente era el original del coche porque aunque no perdía ni sudaba se notaba que estaba bastante seca la goma y que el color rojo ladrillo de la marca Elring era ya más rosado que rojo. El retén nuevo también lo he puesto Elring pero es de color negro.

Pinchando con un destornillador de punta fina, al final salió el retén viejo y con la super herramienta le puse el nuevo en un santiamén. ¡Lo más fácil de toda la reparación!

Imagen

Imagen

Imagen

Volví a colocar el volante y fijarlo al cigüeñal con los tornillos, metí el conjunto bombín-maza-disco, y repetí la operación de los tornillos la inversa para soltar el aro separador.

Imagen

Luego volví a apretar la maza con sus 6 tornillos, e introduje el pasador haciendo palanca contra el chasis.

Imagen

Finalmente conecté el tubo del líquido al bombín y parecía que todo había quedado correctamente instalado, pero a la hora de purgar el embrague con pistola de vacío no hubo manera y seguía demasiado blando el pedal. De forma que me retiré a descansar.

Luego investigando en internet parece que en el 900 hay que llenar el depósito de líquido de frenos hasta arriba porque sino seguirá entrando aire.

Antes de intentarlo, creo que voy a cambiar las gomas y retenes de la bomba maestra con el kit del concesionario, porque sino seguro que me acabará fallando al poco tiempo y volveré a estar en las mismas con el rollo de quedarme tirado y tener que purgar el sistema otra vez.

(Continuará. -Aunque espero que ¡no por mucho tiempo más!)
Martín
Socio
Socio

Mensaje por Martín »

Vollblut escribió:
Antes de intentarlo, creo que voy a cambiar las gomas y retenes de la bomba maestra con el kit del concesionario, porque sino seguro que me acabará fallando al poco tiempo y volveré a estar en las mismas con el rollo de quedarme tirado y tener que purgar el sistema otra vez.

(Continuará. -Aunque espero que ¡no por mucho tiempo más!)
No está mal el truco de de las tuercas... yo lo serré vilmente a mano y se me hizo eterno.

Reparar el maestro se hace muy bien desde el interior del coche, desmontandolo directamente sin ni siquiera sacarlo del sitio. Te auguro unos 40 minutillos con purgado y todo.

No te olvides engrasar un poquito el émbolo que, si no, luego ñic, ñic.
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

Martín escribió:Reparar el maestro se hace muy bien desde el interior del coche, desmontandolo directamente sin ni siquiera sacarlo del sitio. Te auguro unos 40 minutillos con purgado y todo.

No te olvides engrasar un poquito el émbolo que, si no, luego ñic, ñic.
Gracias por el aviso y ¡espero que me resulte tan fácil como cuentas!
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

Bueno, ya está purgado y el embrague FUNCIONA.

Solo falta avisar a un amigo para que me ayude a colocarle de nuevo el capó. :roll:

¡Por fin!
PasoLento
Socio
Socio

Mensaje por PasoLento »

Enhorabuena!
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
pipol
Socio
Socio

Mensaje por pipol »

Buen reportaje :wink:
Pero asustan los problemas que pueden surgir por un tornillo que no se afloja. :roll:
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

pipol escribió:Buen reportaje :wink:
Pero asustan los problemas que pueden surgir por un tornillo que no se afloja. :roll:
Desde luego. Estoy casi seguro de que el bombín se había sacado alguna vez para cambiar el disco del embrague y reutilizaron los tornillos allen. Creo que si los hubieran puesto nuevos no me habría costado tanto sacarlos.

Por cierto, ¿qué tal Cádiz? Estuve de paso el año pasado y me apasionó. ¡Quiero volver!
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Vollblut, tienes en mente dar el paso de hacerte socio??

Daría gusto que estuvieses también en "la zona oscura", que no todo son Saab en este Club :wink:

Enhorabuena, voy a comprar más palomitas :P
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

car escribió:Vollblut, tienes en mente dar el paso de hacerte socio??

Daría gusto que estuvieses también en "la zona oscura", que no todo son Saab en este Club :wink:

Hola Car, lo he pensado pero no he tenido buena experiencia con los clubes de otras marcas y soy algo reacio. Mientras pueda seguir aportando algo seguiré por aquí.

Saludos y a ver si coincidimos en algún encuentro.
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

Me allegro Vollbut, al final le has echado lo que hay que hecharle.
Gracias de veras por todo el reportaje fotográfico, seguro que a mas de uno nos servirá en un futuro, espero que no sea a mi :D .
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

Vollblut escribió:
car escribió:Vollblut, tienes en mente dar el paso de hacerte socio??

Hola Car, lo he pensado pero no he tenido buena experiencia con los clubes de otras marcas y soy algo reacio. Mientras pueda seguir aportando algo seguiré por aquí.

Saludos y a ver si coincidimos en algún encuentro.
Sería un placer que nos acompañaras... el sarao promete "gordo"

http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... 96#p318796

Un saludo
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Pocos clubes hay como este... y para descubrirlo hay que dar el paso :wink:
Lo dice uno que no ha estado en pocos aunque sea joven.

Bueno, que me dejo de off-topic so pena de un estirón de orejas de M4R10.

Gracias por el brico Vollblut y de nuevo enhorabuena
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

bueno , pues otro que se apunta al club de los cilindros esclavos con perdidas :evil: :evil: :evil: :evil:
cambie el maestro , y deberia haber cambiado el esclavo , pero no lo hice :roll: :roll: :roll: y por lo tanto se ha ido al poco tiempo.
Asi que moraleja , cuando se cambie uno , aprovechar para cambiar el otro :wink: :wink: :wink:
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW RIP
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
orgulloso uñas negras
Responder