Sensor de tempertura de agua.

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian

Sensor de tempertura de agua.

Mensaje por SirOirElClock »

Buenas noches. A la hora de rehabilitar el Temido, cada día aprende uno algo nuevo. Pero claro, tal es mi ignorancia, que de poco me vale.

El coche echaba demasiado humo. Caímos en la cuenta de que la gasolina era de abril de 2007. Ahora, cuando felices nos la prometíamos, resulta que aparece en el cuadro de mando el mensaje de chequear motor y el de ACR OF.

Lo he llevado a un taller para que le hicieran un electroenginergrama. Me dice el "doctor en mecánica" (lo de cuántica queda bastante lejos) que el oráculo máquina dice error en el Sensor de Temperatura del Agua, péeero..., que tecnológica magia, de manera natural, lo ha solventado.

Y era verdad, los mensajes de error desaparecieron, incluso el coche dejó de echar humo. Contento, fui a la otra gran máquina - la dispensadora; el cajero - a por los veinticinco euros que me sopló el tío. De regreso, mi gozo en un pozo; vuelven las señales de alarma.

Los síntomas son un aumento considerable de la temperatura en la sala de máquinas, que se transmite al habitáculo como si la propia calefacción estuviera puesta. Por otra parte, cuando se le pisa, del motor sale un sonido, una especie de claqueo mosqueante. El mecánico, ya sin su oráculo máquina, dice que piensa que puede ser de los "claque" o algo así. Una especie de platitos que van detrás de la ¿culata?, y que por el desuso han podido quedar desengrasados. Que con el rodar el sonido desaparecería.

¿Ustedes como lo ven? ¿Qué es un sensor de temperatura del agua, y en que medida participa en el buen funcionamiento del motor de mi grifo?

Muchas gracias, y felices sueños.
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.

Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Re: Sensor de tempertura de agua.

Mensaje por car »

El sensor de Tª del agua es parte esencial de la Trionic puesto que en base a ello (uno de los principales parámetros del motor) gradúa la inyección, pudiendo distinguir si el motor va frío o caliente, e inyectando más y menos gasolina respectivamente.
Si falla, la mezcla se descompensa. Vital sustituirlo, tendrás uno en el motor que has quitado.

Los claqués digamos que son unos "cojines" mecánicos rellenos de un líquido hidráulico (el aceite del motor en este caso) y cuya función es amortiguar el golpe de los balancines (que van inmediatamente debajo de la tapa negra que cubre el motor y donde pone Saab) contra las válvulas (que atraviesan la culata hasta la cámara de combustión).
Es probable que se hayan quedado secos después de un periodo prolongado de inactividad y haber cambiado el aceite y efectivamente deberían rellenarse rápidamente de nuevo y volver a su funcionamiento normal, amortiguando el golpeteo que escuchas.
Si no se pasa, habrá que volver a revisarlos.

Esperemos a ver qué dicen los expertos.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian

Gracias Car. Me quedo más tranquilo. Lo que no sé que tiene eso que ver con el mensaje de TCP OFF. Acabo de llegar de llevar al niño al instituto, y el coche se me viene abajo cada vez que cambio de marcha. Con la marcha atrás se cala directamente.

Anoche, ya notaba como - aparte del calor que salía por las rejillas frontales con la calefacción quitada - el coche no respingaba como en él es habitual.

A ver que pasa hoy. Tengo cita con la ITV y quisiera el próximo fin de semana hacerle más de 2000 km.

Saludos a todos, menos a Dalai. Por pícaro burlón.

Capitán Pirata
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.

Napoleón, 900i 16v 91.
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Revisa la mariposa electrónica del acelerador.
Controla el TCS (control de tracción) y hace las veces de válvula de regulación del ralentí.
Fallo muy común en los 9-5 y que puede ser el motivo por el que el donante entró en el desguace.

Lo de la calefacción no le encuentro explicación. Haz un reset del clima y a ver qué te sale.
La aguja de la temperatura no ha subido de la mitad no??
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian

El caso es que después del chequeo, ambos mensajes desaparecieron. Como si una cosa estuviera en relación con la otra. Hemos quitado el sensor que da problemas, y efectivamente parece como que la parte de atras está algo floja.

Me dicen en Badajoz que tardarían 10 días. (que viene desde suecia).

Quería irme de puente con el cohe, precisamente por galicia, y va a ser que no. De momento no con el coche, y ya veremos, pues se le quitan a uno las ganas de cualquier cosa.

Saludos
~ SirOirElClock ~
Qué grande SirOir.

Napoleón, 900i 16v 91.
javicha
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por javicha »

como dice car, deberias hacer un reset al clima. En muchos casos vuelva todo a la normalidad después de la operación.
A mi cuando no me cambian los aireadores es lo que hago.
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian

No me quedan dudas, creo que mi choche ha sido víctima de malos encantadores. Después de mucho insistir, pues de mi dicen que soy más testarudo que mi abuelo, conseguí que me mecánico limpiara el sensor defectuoso. Le pegamos un suave lijado, lo volvimos a colocar, le dimos agua nueva, y le tiramos del contacto. Consultando foros antiguos, por alguno leí que con un simple limpión a veces es suficiente. Y así ha sido.

¡Increíble! Desaparecieron los mensajes de error, y lo mejor de todo es que el coche va suave, suave, suave. Yo diría que mejor que antes de gripar el otro motor. Silencioso, sin el claqueteo de anoche, y muy redondo. Callejeando por zonas céntricas comerciales, perfecto, el cambio de marcha preciso; primera, segunda, tercera, segunda, tercera, con una sincronización que no la tuvo nunca; la palanca la muevo con un dedo. Y respondiendo de vueltas a la más mínima.

No daba crédito. Lo he aparcado en la puerta de casa, y miedo me da moverlo. Esto de la electrónica es increíble. Dichoso tu electrón; en cualquiera de tus orbitales donde te encuentres. Lo dicho, quitamos el sensor, ajustamos la salida de cables, limpiamos restos de azufre en el paso de rosca, y lijamos la toma de contacto. La verdad es que el mecánico y muy curioso, y lo dejamos al pelo.

Ahora, con la ayuda de Javicha, esperamos colocarle el pito, y mañana intentaré colarme en la ITV. La tasa es la de una revisión periódica; no creo que me digan nada.

Ahora mi duda es la siguiente: ¿creen ustedes que el coche está como para hacerle más de 2.000 kilómetros en tres días?

Mi mecánico dice que es temerario por mi parte. No por el motor, sino por el resto de componentes que llevan más de tres años parados; sensores, rodamientos, etc.

Aún así, toda cautela es poca, por lo dicho; que mi grifo está encantado. Tal vez Dalai, monge malandrín sumamente reconocido, tiene que ver algo con lo que está pasando.

Buenas tardes
~ SirOirElClock ~
Qué grande SirOir.

Napoleón, 900i 16v 91.
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por clarinero 08 »

Ohh Capitán, mi Capitán. Aunque de todos es sabido que vos sois temido por su bravura, que esa bravura no convierta sus acciones en temerarias.
No puedo más que darle la razón a su mecánico cuando dice que no debería usted hacer ese viaje con "el Temido". Lo más seguro es que vos no tenga problemas, pero si estos se producen (algo probable tras varios años en dique seco), se encontrará lejos de su puerto, con una tripulación de la que vos es responsable y con una misión imposible de cumplir por haber quedado varado en la arena.
Habrá otros momentos mejores para disfrutar de " el Temido" , una vez se haya comprobado su fiabilidad.
Un saludo.
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian

:cry: :cry: :cry: ¡Si pienso ir despacio! Mas la elección es por espacios; mi golf no da para tanto. Además, que se merece un buen descanso. Le he hecho 30 kilómetros, más otros treinta esta tarde, y si mañana en la ITV cuelo, y el dictame es favorable, serán 140 los kilómetros que se añaden. Son 200 de rodaje.

Otra cosa es que cuando baje, y tras el tintineo de encendido, no me encuentre algún mensaje de esos que quitan el hipo.

Fina pluma Clarinero. Clarinero 08, su consejo es de hombres bueno, y no caerá en saco roto, pero si hay algo que me asista, en semejante osacía, es saber que si naufrago, lo hago o terra morriñas.

(Con lo cual dicho queda todo.)

Buen trallazo Clarinero :8) :wink: (clarinero 08)
~ SirOirElClock ~
Qué grande SirOir.

Napoleón, 900i 16v 91.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Yo me la jugaría, anda con el coche estos días y si no sale nada, adelante.

Lo de que con limpiar la sonda de temperatura y su alojamiento bastase es algo normal. La sonda de temperatura es una resistencia tipo NTC. Lo normal es que un conductor eléctrico aumente su resistencia eléctrica al aumentar la temperatura. En los NTC es al revés, a mayor temperatura, menor resistencia. Si la rosca está sucia, aumentamos la resistencia eléctrica, ya que el sensor hace masa a través de ésta, y ya estamos variando la señal que recibe la unidad de mando.

Siempre que hay un fallo en la memoria de la unidad de mando, se anulan funciones que dependen de ella como el climatizador, el control de crucero, el control de tracción etc... ya que la unidad de mando no se fia de como reaccionará ante las solicitaciones de esos sistemas, así que directamente los apaga.

El ruido de taqués debería haber desaparecido ya.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por clarinero 08 »

Aunque entiendo los motivos que harían decidirse por "El Temido" (equipaje cuantioso y tripulación obligatoria, además del disfrute personal de conducirlo), son precisamente esas las circunstancias que pueden hacer fallar algunas de las piezas que llevan tiempo sin uso,especialmente rodamientos y manguitos (desconozco si éstos últimos han sido cambiados).
Si finalmente vuestra vuescencia decide acometer ese viaje a los mandos de tan bravo surcador de olas, vaya vos con mi bendición y deseos de buena llegada a puerto.

PD: Espero y deseo que en su visita al tan "mitico" pueblo de Lepe hubiera vos disfrutado de un buen chiste ó, en su defecto,de una buena muestra del mejor manjar lepero, las fresas. Aunque creo que fué usted fuera de temporada.
Un saludo y sigo sus comentarios en el foro.
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian

Algo bueno tiene que tener el hecho de ser de pueblo. La tarde empezó bien, me monto en do carro y todo perfecto. Colocamos es susodicho instrumento de viento, mi primo para esto tiene talento, solo que cuando me quedo sólo con la fiera, al poner la cromada rejilla, aquella no queda muy fija, luego he tenido que coger las bocinas y forzarlas un poco hacia adentro, pegando al radiador, y ahora el temido tiene un tono así como de voz de Manolo.

Pero lo mejor de todo es cuando ya a las 19:30, me armo de valor, y acompañado de un facilitador (personaje muy interesante "el melli". Historias y tiros pegados tiene para no dormir, setenta y cuatro años, durante 42 años fue chofer de una de las grandes fortunas de por estos pagos. Nunca la instancia de un recinto de ITV se me hizo tan corta, ya dentro del tren de inspección aún seguía contándome historias) perdón, decía que "el melli" - facilitador - y yo de novato, nos metemos en la ITV, sin anestesia ni nada, y a las 20:10 ya teníamos la boleta: "Apto"

Eufórico, felicito al mecánico y coordinamos agenda para mañana; visita a tráfico tempranera, cambio de aceite y filtros ya buenos, y a preparar la cuenta. Ya con mi temido casi en regla, me meto en autovía para tomar datos de consumo, 6,8-7,0 litros en 5ª y a 90. Cuando intento subirlo un poco, justo cuando llego a los 100, tal Fibonacci resistencia, el bicho se da la vuelta y perdemos brios. De nuevo del sensor nos llegan avisos. ¡Porca miseria!

Pero como soy así de testarudo, analizando lo ocurrido, digo que es cosa pasajera. Reseteo el 9-5 desborlando de sus polos el positivo y .... ¡Eureka! Luego concluyo: Muy mal se tiene que poner mañana la cosa, para que no lleve yo a cabo mi empresa. Eso sí; viajando con una irimo del 13 en la guantera.

Estimado clarinero 08, fuera de temporada es mi estado natural :blue_11: . De la fresa, no soy dado a tal manjar, pero tengo a la que manda y al mayor de mis grumetes, que se ponen hasta atrás. Sobretodo cuando en Palo Verde fondeamos, por San José ó en Carnavales. Que luego ya hay mucha gente y en temporada entramos, luego tranquilito en casa. Yo soy más de otros majares, como de la blanca nativa y enarcada gamba. Que otrora yo pillaba a los Morenos en el puerto de Isla, ó en las playas de Lepe a los Santana. Aunque el mejor material se ofertaba en el puerto de la capital de provincias. Salvo (...) superior criterio. :wink: (que siempre se agradece) :)

¡Taqués! :shock: Qué grande es el castellano, Rubén. Qué palabra más bonita. Y cómo suena; "taqués" . En cuanto termine con esto me pongo a estudiar raíces etimológicas. A lo que usted comenta, Rubén, decir que el taqueteo comienza justo cuando aparece el malicioso indicador de panel, cual cornetín de orden. Sin él, el taqueteo desvanece entre el rugir de mis cañones.

Menudo día! A ver si por lo menos disfruto de una buena noche.

A todos ustedes, eróticas fantasías oníricas les deseo. :?
~ SirOirElClock ~
Qué grande SirOir.

Napoleón, 900i 16v 91.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

no busques raíces latinas en la palabra taqué, simplemente es una onomatopeya del ruido que hace, al igual que el martillo y tas de los chapistas, taqué es como suena el golpeteo...tacatacatacataca. Si es cuando se enciende el check engine cuando suenan los taqués me temo que lo que suena es a picado de biela, al no hacer bien la regulación la inyección, pica biela. Prueba con el sensor de temperatura del otro motor.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Capitán Pirata escribió: Ahora mi duda es la siguiente: ¿creen ustedes que el coche está como para hacerle más de 2.000 kilómetros en tres días?

Mi respuesta es clara, si bien me tengo por temerario (a veces demasiado :lol: ).

Adelante mi Capitán!
Cambia el dichoso sensor por el del otro motor, carga el maletero hasta las trancas y tira millas.
Si hay algún problema ya se le dará solución que para eso estamos, y sino, cuando llegues a tu destino y disfrutes de un feliz puente no tendrás en tu mente ninguna sensación de arrepentimiento.
Ánimo! :wink:

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian

El sensor de temperatura del otro motor se quedó (o se lo quedaron el el so de badajoz). Ahora mismo salgo para tráfico. El hecho de andar desborlando a cada cierto tiempor, ¿supone para mi Temido un riesgo?

Si llego a Tierra Santa, me acercaré a ese taller de tan buenas refencias.

Buenos días,
~ SirOirElClock ~
Qué grande SirOir.

Napoleón, 900i 16v 91.
Responder