No hay nada que perdonar, Nacho, para eso está precisamente el foro, para hablar
El tema de los coches que despierten pasiones o, al menos, hagan girar la cabeza al pasar, está cada vez más apagado entre las marcas. Hoy en día lo que importa son las cuentas de resultados, y los fabricantes han de bajarse los pantalones y aceptar las leyes de mercado, mal que les pese. Si hace unos años alguien hubiera dicho que iban a venderse:
- Un Jaguar con tracción delantera y motor diesel
- Un Maseratti Quattroporte diesel
- Un Porsche de 4 puertas y "todo-terreno" (esto último es un decir

)
- Un Rover tuneado en plan macarra (los MG)
... y muchos ejemplos más, seguro que a esa persona la hubiesen tildado de loca, cuando menos. Pero cuando las cosas aprietan, hay que apechugar y tirar para adelante, ofreciendo lo que el mercado demanda, aunque sea traicionar la filosofía de la marca.
Hoy en día pocas compañías arriesgan con los diseños, en este sentido son dignas de elogiar Renault (aunque personalmente no me gusten algunos de sus modelos, pero reconozco su valentía artística), Lancia (el Thesis me parece una preciosidad), Alfa Romeo (más convencionales pero igualmente atractivos), etc. El caso del Sport Sedan ha sido un poco una solución de compromiso, es un coche muy pero que muy bonito, especialmente en movimiento, y hace que la gente se vuelva a mirarlo, pero como dices ya no se nota de lejos que es un Saab, hasta ahora veías a lo lejos la inconfundible silueta y la parrilla y podías decir "es un Saab". Ahora se han cambiado de traje para poder entrar a competir con las marcas generalistas Audi, VW, BMW, etc (y son "generalistas" porque pese a quien le pese se venden como churros y no son exclusivas, vamos, que parece que estos coches los regalan con las tapas de los yogures

).
En cuanto al Skoda, es cierto que ofrece una calidad similar a la de otros coches de VAG pero a un precio mejor, ya que no hay que pagar los cuatro aros o la doble V en la parrilla

. Y la prueba de que son fiables está en la inmensa cantidad de taxis Skoda que hay, ya que esto implica que el coche es bueno, fiable y tiene un buen servicio, de lo contrario no se vendería tanto.
Bueno, con el chute de café me está saliendo una tesis doctoral

. Lo dejo aquí porque si no me da la hora de comer escribiendo.
Saabludos