El motor se para de repente ¿CPK?
Moderador: Moderadores
Re: El motor se para de repente ¿CPK?
Pues nada, se vuelve a parar de golpe...
Esta vez, en mitad del paseo sagasta, a la altura de la parada de bus. En ella, un abuelete muy salao, me dice por gestos que de empujar, naranjas. Como siempre, espero cinco minutitos a que lo que sea se enfríe para que vuelva a funcionar y vuelvo para casa, desesperado de la vida. No os podéis hacer a la idea de lo frustrante que es que se te pare el coche de golpe.
Me rindo. A cascala. No me gasto un leuro más. Si alguno necesita piezas de un 900i*, que me emailee slowalk#terra.es
Tiene el motor y el cambio ok. El gremlin también goza de buena salud, pero no puedo garantizar su venta, porque no tengo ni idea de por dónde se esconde (como podéis comprobar)
P.S.: A lo mejor son los cables de la bujía...
* El Kit airflow, relojicos y lunas me los reservo...
Esta vez, en mitad del paseo sagasta, a la altura de la parada de bus. En ella, un abuelete muy salao, me dice por gestos que de empujar, naranjas. Como siempre, espero cinco minutitos a que lo que sea se enfríe para que vuelva a funcionar y vuelvo para casa, desesperado de la vida. No os podéis hacer a la idea de lo frustrante que es que se te pare el coche de golpe.
Me rindo. A cascala. No me gasto un leuro más. Si alguno necesita piezas de un 900i*, que me emailee slowalk#terra.es
Tiene el motor y el cambio ok. El gremlin también goza de buena salud, pero no puedo garantizar su venta, porque no tengo ni idea de por dónde se esconde (como podéis comprobar)
P.S.: A lo mejor son los cables de la bujía...
* El Kit airflow, relojicos y lunas me los reservo...
Si puedo ayudarte no dudes en ponerte de nuevo en contacto conmigo.PasoLento escribió:Me rindo. A cascala. No me gasto un leuro más. Si alguno necesita piezas de un 900i*, que me emailee slowalk#terra.es
Ánimos.
MF
9³ 2.0HOT 245 Hp. Aero Cabrio "Turbo Aniversario" Stage 2 by SaabTuners + Maptun Performance. (MY02)
9³ 2.2TiD 125 Hp. SE Coupé. (MY01)
900 2.0T SE 230 Hp. Stage 2 by SaabTuners + MapTun Performance. (MY96)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
9³ 2.2TiD 125 Hp. SE Coupé. (MY01)
900 2.0T SE 230 Hp. Stage 2 by SaabTuners + MapTun Performance. (MY96)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
- Alejandro GR
- Socio

¿Fallo eléctrico en el regulador de voltaje del alternador? ¿Hace que caiga la batería, y al rato se recupera?
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Alejandro GR escribió:¿Fallo eléctrico en el regulador de voltaje del alternador? ¿Hace que caiga la batería, y al rato se recupera?
tsk, lo acababa de cambiar.
- Jaabier
- Socio

- Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
- Contactar:
No lo vendas hombre, puede que la solución esté más cerca de lo que piensas, todas esas piezas nuevas ya han eliminado posibles problemas, necesitas acotar el problema, básicamente si se para por falta de chispa o de gasolina, el relé de la bomba suele jugar malas pasadas, incluso algunas veces las bombas con cierto desgaste se recalientan y dejan de funcionar. Quita la tabla de madera del maletero para que puedas escuhar el zumbido de la bomba y comprueba si cuando el coche se para el zumbido también desaparece. Para saber si el coche se para por falta de chispa te puedes fijar en el cuenta revoluciones, si cae a cero brúscamente cuando empieza a fallar.
Si es cosa del encendido EZK puedes implantar momentaneamente un encendido normal de una versión turbo, puede que algún compañero te preste un delco y un módulo de encendido para probar.
Si es cosa del encendido EZK puedes implantar momentaneamente un encendido normal de una versión turbo, puede que algún compañero te preste un delco y un módulo de encendido para probar.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
PasoLento escribió:Bueno, pues gracias a la ayuda de MF, he decidido renovar componentes del encendido: La centralita, el knock sensor o sensor de giro y las escobillas del alternador.
Lo primero de todo, lógicamente, soltar la batería. Los cables que llegn al alternador son mucho de gordos.
En principio no es muy complicado; la centralita son cuatro tornillos y la habitual pericia para enganchar el bus.
El sensor de giro o knock sensor va sujeto por una simple tuerca, justo debajo de los colectores.
Las escobillas tienen algo mas de miga, sobretodo si tenéis el sensor de los relojes VDO. Pero en principio hay bastante espacio para cambiarlas sin desmontar nada. Son sólo dos tornillos.
Es curioso cómo con el tiempo se va comiendo el material. No son difíciles de colocar, yo lo hice sin la ayuda de este truco:
Ya os contaré que tal. Dudo que el problema se resuelva, ya sería mala suerte que las dos centralitas hubiesen cascado, a no ser que fuese cosa, efectivamente, del regulador. Un saabludote!
Es que ninguno de estos componentes es el módulo de encendido. Revisa mi post anterior.
El módulo de control del encendido va atornillado al lado interior del guardabarros, opuesto a la centralita. Uno de HUCO tiene el aspecto siguiente, aunque es mejor poner uno BOSCH:

Gracias, Vollblut. Creo que en mi caso el amplificador va en el hueco de los fusibles, como si fuese un relé más. Pero lo cierto es que estoy convencido de que, como indicaron al principio del post, el problema es del sensor de efecto hall, que va en la polea del cigüeñal. Tomando la foto de Riqui:

Lo que pasa es que está en una zona complicada para trabajar (que te voy a contar!) y hay que desmontar correas y poleas. Y no encuentro la referencia por ninguna parte, ni el recambio en ninguna tienda. Pero es lo siguiente que intentaré.
Lo que pasa es que está en una zona complicada para trabajar (que te voy a contar!) y hay que desmontar correas y poleas. Y no encuentro la referencia por ninguna parte, ni el recambio en ninguna tienda. Pero es lo siguiente que intentaré.
Hola, ¿de qué año es tu 900i? El mío es del 92 y lleva el módulo atornillado al guardabarros.
En cuanto al sensor de impulsos que comentas, hay un kit para reparar el tuyo en www.eeuroparts.com.
Saludos.
En cuanto al sensor de impulsos que comentas, hay un kit para reparar el tuyo en www.eeuroparts.com.
Saludos.
Pues el puñetero sensor de impulsos, o sensor del cigüeñal, o crank sensor, está recóndito de narices. Además, hace falta desmontar la polea con toda su salsa, y apenas cabe una mano.
La verdad es que en el post de vollblut se vé muy bien:

Oye, Vollblut, ¿De dónde sacaste este bloqueador de cigüeñal?

Y ya de paso, ¿Cambiaste el retén del cigüeñal, no? ¿Fué muy complicado?
La verdad es que en el post de vollblut se vé muy bien:

Oye, Vollblut, ¿De dónde sacaste este bloqueador de cigüeñal?

Y ya de paso, ¿Cambiaste el retén del cigüeñal, no? ¿Fué muy complicado?
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Hola,
La herramienta es ésta:
ZDMAK SAAB Flywheel Lock
Pero no envían al extranjero y me la consiguió un amigo allí. Si alguien la necesita se la puedo prestar.
Si te pones a cambiar el sensor de impulsos, ya puestos es bastante aconsejable poner nueva la polea antivibraciones y cambiar el retén del cigüeñal.
La mayor complicación está en soltar el dichoso tornillo de 27mm del cigüeñal, pero en mi post puedes ver cómo lo hice con un vaso cortado, carraca fija y un tubo de acero para hacer palanca. Cuando sacas el tornillo, sale la polea y como para cambiar el retén del cigüeñal has de sacar la bomba de aceite, ya puestos deberías cambiar también la junta tórica de la bomba.
En total son 3 cosas:
- Polea antivibraciones del cigüeñal - Mejor precio en PFS.
- Retén del cigüeñal - PFS
- Junta tórica de la bomba de aceite - PFS
Aunque lo puedes comprobar en la lista de material en mi post, por si me dejo algo ahora.
La herramienta es ésta:
ZDMAK SAAB Flywheel Lock
Pero no envían al extranjero y me la consiguió un amigo allí. Si alguien la necesita se la puedo prestar.
Si te pones a cambiar el sensor de impulsos, ya puestos es bastante aconsejable poner nueva la polea antivibraciones y cambiar el retén del cigüeñal.
La mayor complicación está en soltar el dichoso tornillo de 27mm del cigüeñal, pero en mi post puedes ver cómo lo hice con un vaso cortado, carraca fija y un tubo de acero para hacer palanca. Cuando sacas el tornillo, sale la polea y como para cambiar el retén del cigüeñal has de sacar la bomba de aceite, ya puestos deberías cambiar también la junta tórica de la bomba.
En total son 3 cosas:
- Polea antivibraciones del cigüeñal - Mejor precio en PFS.
- Retén del cigüeñal - PFS
- Junta tórica de la bomba de aceite - PFS
Aunque lo puedes comprobar en la lista de material en mi post, por si me dejo algo ahora.
Bueno, pues como me ha llegado el pedido de thesaabsite, la conjunción de que haga buen tiempo, que Javitxu no llamara para desguazar al bicolor y un poco de The Faith Keepers, y después de mucho rodear la cuestión con todo lo posible (como habréis comprobado si habéis seguido el post), he decidido ponerme finalmente con el asunto que da título al presente y cambiarle el sensor de posición del cigüeñal o CPK (Crank Position Sensor) al nevado.
Lo primero, soltar todas las correas y la polea tensora del A/C, para tener algo de espacio para maniobrar.

Así, con esfuerzo, se puede meter la mano y colocarle el vaso al tornillo de la polea del cigüeñal.

Quizá debería haberlo recortado un poco, como hizo Vollblut, porque la llave de carraca no cabe, pero cabía justo el prolongador de la llave y con ello me apañé.
G
Ahora viene la segunda parte de la maniobra y es que hay que bloquear el cigüeñal para que la llave desatornille, en vez de hacer girar el motor. Lo primero, es quitar la tapa del embrague, para lo que viene bien retirar caudalímetro y el tubo de recirculación del EGR (esto último con la inconfesable intención de no volverlo a montar - Os ilustro la maniobra
)

Para sujetar el volante de inercia, se aprovechan los dientes del engranaje del arranque, y me habría venido bien una herramienta especializada como la que usó Vollblut, y que amablemente me ofreció, pero la impaciencia es muy mala compañera del ocio, así que decidí fabricarme una, doblando y tallando una pletinica de acero.

Ejem, lógicamente inventar tiene sus reglas, y tuve que repetir la pieza. La primera giraba como si fuese un engranaje más. Un truqui para que veais cómo marcar por dónde tallar:

Así las cosas quedaron realmente fijas y pude desatornillar el espárrago de marras. (La foto es de antes de hacer fuerza, luego el tope gira y se encaja más).

Sacar la polea tuvo su gracia, apenas había sitio. Me tuve que ayudar de las correas.

Por fín, apareció el puñetero sensor. Está sujeto por dos tornillos torx del 20.

Et voilà, el sensor fuera. Hay que cortar una brida muy puñetera que lo sujeta al bloque motor, pero muy importante pues os podéis imaginar lo peligroso que resultaría tener el cable del sensor danzando tan cerca de las correas girando. Aprovecharé, como sugirió Vollblut, para renovar el retén del cigüeñal. (Mola la foca de la cajica, verdad? Foca-Seal-Sello-Retén, lo pillais? Je, je...

Para reparar el sensor, preferí comprar sólo el captador y aprovechar la carcasa del antiguo, por ello lo del pedido a thesaabsite. Era el único sitio donde lo encontré barato. La referencia del sensor es OES-A2255-27485, o 74-84-546-A, de Honeywell.

Como veis, acumula un dedomierda. Como el sensor además incorpora un imán, las limaduras se van acumulando y se forma un pastiche con el aceite que escapa de la junta. O quizá sea que, simplemente, el sensor se ha degradado. Ya os contaré con el después.
En cualquier caso, creo que el hecho de que el coche se parase de repente es el síntoma más extremo. Que la centralita no interprete un giro del motor correctamente puede llevar a que, muchas veces, no de la orden de inyección y tengamos una peor respuesta del motor, porque si éste sigue girando y el fallo es errático, no es fácil apreciar las carencias de explosión, y que en carretera se me quedase un poco sin fuerza seguramente está relacionado con esto.
La próxima conjunción astral, más.
Lo primero, soltar todas las correas y la polea tensora del A/C, para tener algo de espacio para maniobrar.
Así, con esfuerzo, se puede meter la mano y colocarle el vaso al tornillo de la polea del cigüeñal.
Quizá debería haberlo recortado un poco, como hizo Vollblut, porque la llave de carraca no cabe, pero cabía justo el prolongador de la llave y con ello me apañé.
Ahora viene la segunda parte de la maniobra y es que hay que bloquear el cigüeñal para que la llave desatornille, en vez de hacer girar el motor. Lo primero, es quitar la tapa del embrague, para lo que viene bien retirar caudalímetro y el tubo de recirculación del EGR (esto último con la inconfesable intención de no volverlo a montar - Os ilustro la maniobra
Para sujetar el volante de inercia, se aprovechan los dientes del engranaje del arranque, y me habría venido bien una herramienta especializada como la que usó Vollblut, y que amablemente me ofreció, pero la impaciencia es muy mala compañera del ocio, así que decidí fabricarme una, doblando y tallando una pletinica de acero.
Ejem, lógicamente inventar tiene sus reglas, y tuve que repetir la pieza. La primera giraba como si fuese un engranaje más. Un truqui para que veais cómo marcar por dónde tallar:
Así las cosas quedaron realmente fijas y pude desatornillar el espárrago de marras. (La foto es de antes de hacer fuerza, luego el tope gira y se encaja más).
Sacar la polea tuvo su gracia, apenas había sitio. Me tuve que ayudar de las correas.
Por fín, apareció el puñetero sensor. Está sujeto por dos tornillos torx del 20.
Et voilà, el sensor fuera. Hay que cortar una brida muy puñetera que lo sujeta al bloque motor, pero muy importante pues os podéis imaginar lo peligroso que resultaría tener el cable del sensor danzando tan cerca de las correas girando. Aprovecharé, como sugirió Vollblut, para renovar el retén del cigüeñal. (Mola la foca de la cajica, verdad? Foca-Seal-Sello-Retén, lo pillais? Je, je...
Para reparar el sensor, preferí comprar sólo el captador y aprovechar la carcasa del antiguo, por ello lo del pedido a thesaabsite. Era el único sitio donde lo encontré barato. La referencia del sensor es OES-A2255-27485, o 74-84-546-A, de Honeywell.
Como veis, acumula un dedomierda. Como el sensor además incorpora un imán, las limaduras se van acumulando y se forma un pastiche con el aceite que escapa de la junta. O quizá sea que, simplemente, el sensor se ha degradado. Ya os contaré con el después.
En cualquier caso, creo que el hecho de que el coche se parase de repente es el síntoma más extremo. Que la centralita no interprete un giro del motor correctamente puede llevar a que, muchas veces, no de la orden de inyección y tengamos una peor respuesta del motor, porque si éste sigue girando y el fallo es errático, no es fácil apreciar las carencias de explosión, y que en carretera se me quedase un poco sin fuerza seguramente está relacionado con esto.
La próxima conjunción astral, más.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
900 Turbo Coupé 8v '89
Muy bueno tu trabajo, Román. No hay nada como hacerse con un 900 para "descubrirse" y mancharse las manos de grasa hasta los codos.
Veo cómo aumenta tu ración de orgullo por aquello de "do it yourself" o para los de aquí "viva Juanpalomo"
Aprovecha como te han comentado, para echarle un ojo a la bomba de aceite, ya que la tienes a mano.
Veo cómo aumenta tu ración de orgullo por aquello de "do it yourself" o para los de aquí "viva Juanpalomo"
Aprovecha como te han comentado, para echarle un ojo a la bomba de aceite, ya que la tienes a mano.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Muy buen trabajo, Román.
Por cierto, ¿no sacaste primero la polea exterior? Lleva 3 tornillos de 10mm y al quitarla primero te da algo más de espacio para sacar la grande.
Desde luego que a estas alturas cambiar el retén y la tórica de la bomba de aceite es nada. Recuerda llenarla con vaselina o grasa y que los tornillos de la bomba al bloque llevan muy poco par de apriete.
Saludos.
Por cierto, ¿no sacaste primero la polea exterior? Lleva 3 tornillos de 10mm y al quitarla primero te da algo más de espacio para sacar la grande.
Desde luego que a estas alturas cambiar el retén y la tórica de la bomba de aceite es nada. Recuerda llenarla con vaselina o grasa y que los tornillos de la bomba al bloque llevan muy poco par de apriete.
Saludos.