Duda motor plano
Moderador: Moderadores
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Re: Duda motor plano
Si no pisas el acelerador el coche no está capado electrónicamente, no sé si tú lo estarás, pero eres tú el que pisas o no el acelerador que como su nombre indica, es el que acelera, acelerar siginifica aumentar la velocidad. Para adelantar a algo tienes que moverte a más velocidad que él, si tu vas detrás de un camión que circula a 80 por hora, tú vas como máximo a 80 por hora, si te pones en el carril izquierdo y no pisas el acelerador puedes quedarte ahí hasta chocar o que te multen, si quieres adelantar tienes que pisar el acelerador, y por lo tanto subirás de revoluciones.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Si la entrega de potencia es la misma a 4.000 revoluciones que a 5.000, no tengo claro que el coche "salga más" en 4ª a 4.000 que en 5ª a 5.000. Porque la definición de potencia es trabajo por unidad de tiempo y trabajo es fuerza por desplazamiento, el coche no debería salir más a 5.000 rpm con un mapa plano...lo cual no quiere decir que no coja aceleración, pero será la misma a 4.000 que a 5.000 con un motor plano como el que he colgado, no en el caso de los motores normales que suele tener la gente.
El tema de colgar este tema, es porque nunca había visto un motor plano como el del A6 TFSI que os he colgado y salvo el hecho de cambiar menos de marcha no le veo la utilidad.
Por cierto no hace faltar a nadie, ni estoy capado ni quiero que nadie lo esté, por Dios eso debe ser muy doloroso!!!
El tema de colgar este tema, es porque nunca había visto un motor plano como el del A6 TFSI que os he colgado y salvo el hecho de cambiar menos de marcha no le veo la utilidad.
Por cierto no hace faltar a nadie, ni estoy capado ni quiero que nadie lo esté, por Dios eso debe ser muy doloroso!!!
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
SAABIONDO escribió:Por cierto no hace faltar a nadie, ni estoy capado ni quiero que nadie lo esté, por Dios eso debe ser muy doloroso!!!
No es doloroso si es electrónicamente, el problema es cuando te capan mecánicamente. El 70% de los que llevamos el móvil en el bolsillo seguramente estamos capados y no nos ha resultado doloroso, salvo por las facturas.
El coche sale mejor en 4ª a 4000 que en 5ª a 5000 por dos motivos, uno que el desarrollo es más corto, prueba a salir pedaleando con la bicicleta con un pinón pequeño y plato grande o hacerlo con un piñón algo más grande, tu fuerza es la misma, pero tienes algo más de reprise en el segundo caso porque tus piernas mueven mejor el desarrollo más corto. El segundo motivo es aerodinámico. El coche en 4ª a 4000 va bastante más despacio que en 5ª a 5000, la resistencia al avance aumenta exponencialmente con la velocidad, de modo que aunque tengas la misma fuerza para acelerar, tienes una fuerza mayor en contra.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Totalmente deacuerdo, yo simpre he pensado que la maxima potencia la desarrollan en 4 marcha y esa explicacion es a que lo demuestra. saludos
Hola Rubén:
No me acabo de explicar, me refiero a que en la misma marcha luego con el mismo desarrolllo, por ejemplo en 4ª como te decía a modo de ejemplo (por hablar de una marcha que tiene prácticamente una relación de transmisión de prácticamente 1), un motor que entrega la misma potencia a 4.000 r.p.m y 5.000 r.p.m tendrá exactamente la misma aceleración. Recuerda que la aceleración te la da la potencia y que si la potencia es constante no hay variación de aceleración.
Por mucho que el acelerador se llame acelerador
(que cachondo), el coche acelerará lo mismo a 4.000 que a 5.000 r.p.m., la velocidad se incrementará porque el coche que tiene una aceleración constante (a=(dv/dt) m/s2) y sufrirá un incremento de tiempo para pasar entre las 4.000 y las 5.000. (pero no gracias a pisar más el acelerador).
Las gráficas de motor siempre se hacen sobre el motor, por ello las r.p.m son del motor sin ningún tipo de desmultiplicación o reducción. Cuando se hacen en banco de potencia (banco de rodillos) siempre se hacen con la marcha más directa (generalmente llamada la directa) que usualmente es la 4ª marcha, para ver el comportamiento del motor sin otro tipo de filtros.
Otra pequeña matización con respecto a la gráfica de par, es que la potencia es el par del motor por la velocidad angular (P=M*w).
Mi pregunta en este tema iba dirigida no a la parte teórica que disfruté durante seis años de carrera, sino a la parte práctica. Motor plano es a: menos consumo, menos averias al necesitar menos revoluciones para misma potencia, más comodidad de conducción...opiniones personales, experiencias, gustos, etc... No lo sé lo que sé suele preguntar cuando no conoces algo o no lo has probado.
Y todo giraba entorno a este enlace, que como poco es curioso...
http://www.rri.se/popup/performancegrap ... artsID=646
El motivo de preguntarlo es que siempre se aprende algo de todo el mundo, ¿no creéis?
Perdón por el peñazo, pero no lo puedo evitar cuando me emociono.
No me acabo de explicar, me refiero a que en la misma marcha luego con el mismo desarrolllo, por ejemplo en 4ª como te decía a modo de ejemplo (por hablar de una marcha que tiene prácticamente una relación de transmisión de prácticamente 1), un motor que entrega la misma potencia a 4.000 r.p.m y 5.000 r.p.m tendrá exactamente la misma aceleración. Recuerda que la aceleración te la da la potencia y que si la potencia es constante no hay variación de aceleración.
Por mucho que el acelerador se llame acelerador
Las gráficas de motor siempre se hacen sobre el motor, por ello las r.p.m son del motor sin ningún tipo de desmultiplicación o reducción. Cuando se hacen en banco de potencia (banco de rodillos) siempre se hacen con la marcha más directa (generalmente llamada la directa) que usualmente es la 4ª marcha, para ver el comportamiento del motor sin otro tipo de filtros.
Otra pequeña matización con respecto a la gráfica de par, es que la potencia es el par del motor por la velocidad angular (P=M*w).
Mi pregunta en este tema iba dirigida no a la parte teórica que disfruté durante seis años de carrera, sino a la parte práctica. Motor plano es a: menos consumo, menos averias al necesitar menos revoluciones para misma potencia, más comodidad de conducción...opiniones personales, experiencias, gustos, etc... No lo sé lo que sé suele preguntar cuando no conoces algo o no lo has probado.
Y todo giraba entorno a este enlace, que como poco es curioso...
http://www.rri.se/popup/performancegrap ... artsID=646
El motivo de preguntarlo es que siempre se aprende algo de todo el mundo, ¿no creéis?
Perdón por el peñazo, pero no lo puedo evitar cuando me emociono.
- Ruben
- Socio Fundador

- Contactar:
Si el par es el mismo a 4000 que a 5000 efectivamente la aceleración es la misma si el desarrollo es el mismo y si la posición del acelerador es la misma.
En cuanto a sensaciones... bueno... es cuestión de gustos... a mí "me ponen" más los turbos de la antigua escuela que los motores ultra lineales o los atmosféricos... por mucho que estiren... no me quito de la memoria la sensación que daba pisar a fondo el acelerador en el audi 200 turbo 5T... eran 170cv y sólo 27 mkg frente a los 225cv y 40 mkg del aero, pero la H***a que metía el kkk en cuanto había presión en el turbo ponía los pelos de punta... con el cronómetro en la mano el aero con un motor muy plano se lleva de calle al audi, pero con el cronómetro en el cuello... la sensación es muy distinta... había que llevar collarín.
Desde el punto de vista de la efectividad es mejor cuanto más lineal sea, las brusquedades en la entrega de potencia cuando vas al límite no convienen, hay que dosificar el gas y si entre muy de golpe acabas conduciendo a pedaladas y desequilibrando el coche.
En cuanto a sensaciones... bueno... es cuestión de gustos... a mí "me ponen" más los turbos de la antigua escuela que los motores ultra lineales o los atmosféricos... por mucho que estiren... no me quito de la memoria la sensación que daba pisar a fondo el acelerador en el audi 200 turbo 5T... eran 170cv y sólo 27 mkg frente a los 225cv y 40 mkg del aero, pero la H***a que metía el kkk en cuanto había presión en el turbo ponía los pelos de punta... con el cronómetro en la mano el aero con un motor muy plano se lleva de calle al audi, pero con el cronómetro en el cuello... la sensación es muy distinta... había que llevar collarín.
Desde el punto de vista de la efectividad es mejor cuanto más lineal sea, las brusquedades en la entrega de potencia cuando vas al límite no convienen, hay que dosificar el gas y si entre muy de golpe acabas conduciendo a pedaladas y desequilibrando el coche.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Pues sabes que tienes razón, hay coches con menos caballos pero que transmiten emociones y con las gráficas en forma de pico de toda la vida...me quedo con los divertidos.