No le acabo de ver la ventaja, alguien que tenga por aquí más experiencia que yo y me explique el tema.
Gracias,
Moderador: Moderadores

Al hilo de esto que comentas de revistas antiguas, no sé si habreis visto que su director técnico, Arturo de Andrés, es bloguero ahora en km77 ( http://blogs.km77.com/arturoandres/ )Jaabier escribió:Si puedes encontrar una prueba de cualquier coche en la revista Automóvil de últimos de los 80 o principios de los 90
Arturo de Andres es, probablemente, el mejor periodista del motor que hemos tenido en España. Poco que envidiar a Brock Yates, LJK Setright o Martin Buckley. Muy buena noticia poder seguir leyéndole.Celso escribió:...Al hilo de esto que comentas de revistas antiguas, no sé si habreis visto que su director técnico, Arturo de Andrés, es bloguero ahora en km77...
Ya pero me refiero a la curva de potencia, es plana de 4200 a 6000 revoluciones, por ejemplo en el A6 2.0 TFSI:Jaabier escribió:Si puedes encontrar una prueba de cualquier coche en la revista Automóvil de últimos de los 80 o principios de los 90 te lo explica perfectamente. Para verlo mejor lo que se hace es dibujar la gráfica del par motor pero a la rueda del coche, en lugar de representar par y revoluciones, se representa par y velocidad del vehículo. En esa misma gráfica también se representa la resistencia al avance del vehículo, la diferencia de altura entre las dos curvas es lo que te da la reserva de aceleración, cuanto más plana es la curva de par mantiene mejor esa diferencia de altura y por tanto la capacidad de recuperación. Recuerda que se puede obtener potencia de dos maneras, teniendo mucho par (como los camiones) o muchas revoluciones (como las motos o los F1)

OK entendido, pero volviendo a la curva de potencia totalmente plana, si como dice Jaabier está aplanada electrónicamente, ¿qué ventajas tiene?. Sólo que el coche te permita hacer poco uso del cambio...y si es así en un adelantamiento, manetniendo el coche a 4.500 rpm no haría falta llevar el pedal del gas a fondo...¿no?.Ruben escribió:Vamos a ver, si la curva de par es plana entre 4000 y 6000 no significa que no tenga sentido pasar de 4000 rpm, lo que te dice es que ese coche tiene la misma capacidad de aceleración en ese margen de revoluciones. Si en vez de decirte que el par es constante entre 4000 y 6000 te digo que tienes un par máximo a 2000 rpm y a partir de ahí decrece, ¿ no pasarías de 2000 rpm?
Aunque no es muy exacto decirlo así, la potencie se puede entender como el par por las revoluciones, aunque el par caiga, como las rpm aumentan la potencia aumenta, hasta llegar a un punto en el que el motor tiene una caída de par tan brusca que aunque siga subiendo de vueltas, no puede generar más potencia. SI tienes un motor de par constante en un régimen determinado, en ese régimen su reprise es constante.
Si conduces un coche con turbo como los de antes entenderías perfectamente lo que digo. En un turbo antiguo tenías el par máximo sobre las 3000 rpm, y como tenían unas culatas poco refinadas, se acababan a las 5500. Bien, empiezas el adelantamiento a 2500 con el gas a fondo, el coche empieza a acelerar, al llegar a las 3000 de repente te aplasta contra el asiento, pero al llegar a las 4500 el coche sigue acelerando pero con menos ímpetu porque su par motor ya ha pasado el máximo y empieza a decaer, el coche sigue ganando velocidad hasta las 5500 que es cuando tiene la potencia máxima, pero el tiempo empleado en pasar de 4500 a 5500 es mayor que el tiempo empleado en pasar de 3000 a 4500, y eso que tiene más potencia entre 4500 y 5500.