Instalar Reloj presión de aceite

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Efectivamente, ese enlace abre un artículo que está disponible solamente para socios.
T Spark!!
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por T Spark!! »

Rafael escribió:Efectivamente, ese enlace abre un artículo que está disponible solamente para socios.
Y dicho artículo, si es posible conocer en algo su contenido: ¿mejora o completa la información ya existente en el foro sobre este problema?.

Lo pregunto, y por favor permitidme el atrevimiento, pues estoy a punto de comprar un Aero 250 cv, uno de 2002 u otro de 2003, sin descartar uno del 2000, y no quisiera dejarme nada en el tintero.

He leido todo lo que está escrito sobre este tema de la "chupona", sobre el aceite, y ya estoy concienciado sobre él, pero si existiese algo más, pues sería de gran ayuda.

Ese es mi interés y mi curiosidad.

Saludos
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Si ya has leído la información que hay en el foro sobre el tema de la chupona, estás más o menos bien enterado. Te voy a decir lo que yo haría si me fuese a comprar un 9-5 Aero (o cualquier Saab 2.3 Turbo):

-Tener evidencia (en forma de facturas, etc...) de que el coche ha estado bien mantenido, muchísimo mejor si el propietario "entiende" del coche y ha cambiado el aceite antes de que le tocara según revisiones

-Tras quedarme con el coche, aun así llevarlo al taller para la limpieza de la chupona (y me quedo tranquilo)

-Usar aceite sintético Mobil 1 0W40 (yo uso 5W50 pero lo cambio a los 7.500 kms, soy mu exagerao :oops: ) y cambiarlo cada 10.000 kms junto con su filtro.

-Cada cinco o seis cambios de aceite, limpieza de chupona.

Suerte en la caza del Aero :wink:
T Spark!!
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por T Spark!! »

Rafael escribió:Si ya has leído la información que hay en el foro sobre el tema de la chupona, estás más o menos bien enterado. Te voy a decir lo que yo haría si me fuese a comprar un 9-5 Aero (o cualquier Saab 2.3 Turbo):

-Tener evidencia (en forma de facturas, etc...) de que el coche ha estado bien mantenido, muchísimo mejor si el propietario "entiende" del coche y ha cambiado el aceite antes de que le tocara según revisiones
-Tras quedarme con el coche, aun así llevarlo al taller para la limpieza de la chupona (y me quedo tranquilo)

-Usar aceite sintético Mobil 1 0W40 (yo uso 5W50 pero lo cambio a los 7.500 kms, soy mu exagerao :oops: ) y cambiarlo cada 10.000 kms junto con su filtro.

-Cada cinco o seis cambios de aceite, limpieza de chupona.

Suerte en la caza del Aero :wink:
Gracias por las recomendaciones, Rafael.

Mi mayor miedo es lo que dices acerca de las revisiones, historial, revisiones, etc, pues aunque uno de los Aero es de SO, te pueden contar una milonga de las buenas.

Nunca he comprado un coche de segunda mano, por lo que este punto tiene una vital importacia.

Estuve a punto de hacerme con un 156 GTA que con sus 4 años y 22.000 kms,al que sólo le habían cambiado una vez el aceite. Era de un SO y aun así me discutían que con hacerlo a los kms, no hacía falta el cambiarlo cada año, aun no llegando a los kms estipulados en el libro.

Ya os iré contando como va la cosa.

Saludos y gracias
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por aldogvaldes »

Yo llevo un tiempo muy preocupado por lo de la chupona. Me he pasado horas y horas leyendo posts de este problema.
Tengo un 9-5 SW 2.3t (de dic de 2001 pero MY02) con 83000kms que va perfecto, con aceite y filtro cambiados hace 2000 kms. Hace unos dias fui al servicio oficial y me dijeron que limpiar la chupona con los kms que tenia era tirar 400 euros. Entonces abusando de vuestra paciencia pregunto:

1° Es verdad que cambio la chupona a partir del modelo 2002 y que en los modelos posteriores daba menos problemas? Algo asi comentaba un socio (Christophe).
http://www.clubsaabespana.com/secciones ... pregm+2000

2° Por otro lado, el problema del gripaje del motor, se reduce solo al carter o la chupona de aceite, o hay que mirar tambien los cojinetes o algo mas del motor?? Porque por ej los cojinetes estan en el propio motor, menudo lio y pasta si tienen tambien que mirarlos. :cry:
http://www.clubsaabespana.com/secciones ... ght=carter

3° Se hablaba de poner un kit de ventilacion para mejorar este problema.
http://www.clubsaabespana.com/secciones ... entilacion

Es realmente efectivo? Cual ha sido la experiencia hasta ahora? O es mejor limpiar bien la chupona?

4° Algun socio comento que el carter estaba bastante accesible en el 9-5 2.3. Que deberia hacer, llevarlo a un taller de confianza aunque nunca hayan visto un saab y ver como lo limpian en presencia?? Soy mas bien manitas, pero no se si es algo facil de hacer o tiene que ser en un S.O. Me fio del S.O??

Es que leyendo casos en los que con 80000 kms se gripa el motor me he quedado acojonado :evil: :cry:

Mil gracias de antemano. Hasta que no tenga esto claro movere el coche lo minimo posible.
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Enanoloco escribió:Pues rectifico factura en mano. Son 2,2 horas de mano de obra y no se sustituye el colador de aceite. Los únicos materiales utilizados son:

Tórica chupón aceite (SAB 9138009), 2,38 €
Silicona (SAB 90297970), 62,40 €
Ayer "subi" mi 9-5 2.3t por las ruedas delanteras con los tacos que suelo usar para cambiar los aceites. El carter esta sujeto por 18 o 20 tuercas hexagonales, pero esta el tubo de escape por el medio estorbando que habria que quitar para extraer el carter asi q me cuadra mas las 2,2 horas. Es algo para hacer en servicio oficial desde luego aunque me piden 400 euros :evil: :evil: :evil:
Que es la torica chupon aceite??
gracias
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Pues hoy me confirmaron presupuesto de limpieza del carter en SO Oviedo que detalladamente pone

CÁRTER DE ACEITE
1,80 horas mano obra x 55,5 hora = 99,9

PIEZA INTERMEDIA
1,5 horas mano obra x 55,5 hora = 83,25

SEPARADOR (de gases del carter)
1 ud x 57,69

TUBO
1 ud x 14,18

TUBO
1 ud x 6,73

PIEZA
1 ud 1,48

TUBO
1x 27,19

MOBIL 1 OW3O
5 uds x 12,95 = 64,75

TOTAL MANO OBRA = 183,15
TOTAL MATERIALES = 172,02
TOTAL PRESUPUESTO CON IVA = 412 EUROS :shock: para evitar males mayores :roll:
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

aldogvaldes escribió:Que es la torica chupon aceite??
Es la junta de estanqueidad del encastre del colador. Vamos, la junta tórica.

El precio que te han dado me parece una pasada, a no ser que tanto "tubo" se refiera al sistema de ventilación del carter, que a mi me instalaron con un coste de 90 euros en piezas y una hora de mano de obra.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Enanoloco escribió:

El precio que te han dado me parece una pasada, a no ser que tanto "tubo" se refiera al sistema de ventilación del carter, que a mi me instalaron con un coste de 90 euros en piezas y una hora de mano de obra.
efectivamente, incluiria el kit de ventilacion basico mas otros tres manguitos, que no se si sera mejor que me los pongan en SO o colocarlos uno mismo, habia leido que eran 20 minutos pero no parece facil :?
debi
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por debi »

aldogvaldes escribió:
Enanoloco escribió:

efectivamente, incluiria el kit de ventilacion basico mas otros tres manguitos, que no se si sera mejor que me los pongan en SO o colocarlos uno mismo, habia leido que eran 20 minutos pero no parece facil :?
El kit, en 1 hora y media sin prisas, lo haces. No hace falta ni elevador ni nada. Desde arriba cambias todos los manguitos del kit básico y los otros tres restantes.

Yo solo hacía lo de la chupona. Y aún así... es una barbaridad.
405Mi16
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por 405Mi16 »

Yo se lo dejo el Viernes a mi mecánico de confianza con los manuales de WIS-SAAB para que me lo haga tal cual pone en la documentación del concesionario.

El kit de ventilación de aceite lo he comprado en www.elkparts.com por menos de 100€ puesto aquí en 3 días.

Según la documentación de SAAB, el cambio del kit de ventilación es de 0,6 horas, así que si te piden más reclámales.

Yo le voy a hacer:

-Limpieza de carter y chupona

-Cambio de filtro de aceite y aire.

-Cambio de aceite Mobil1 0W40

-Cambio del Kit de ventilación de aceite.

-Cambio de intermitentes laterales por unos "smoked"

Precios estimados:

Materiales:
-Aceite Mobil 1 0w40 - 39€
-Filtro aceite original SAAB - 7€
-Filtro aire original SAAB - 20€
-Kit Ventilación aceite completo(original SAAB en elkparts)- 100€
-Bujias nuevas NGK PFR6H-10 - 40€

Mano de Obra estimada:
-Cambio de aceite y filtros - 0.5h
-Limpieza de carter - 1.8h
-Bujias nuevas - 0.25h
-Kit de ventilación de aceite - 0.6h

Material: 206€
Mano de obra: 3h (unos 60€)

Equiparable a lo tuyo, sería no más de 200€ mano de obra y materiales, así que me parece una sobrada.

Algunos documentos útiles para estos menesteres...

http://giga.terra.es/n/50-17/share/LNK1 ... 50b667f92/

Saludos
405Mi16
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por 405Mi16 »

Acabo de echarle un vistazo, y del fin de semana a hoy me he encontrado con esto.......

Imagen

Los tubos están como chicle.

Que ganas tengo de cambiarlo el viernes.

Saludos
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

405Mi16 escribió: El kit de ventilación de aceite lo he comprado en www.elkparts.com por menos de 100€ puesto aquí en 3 días.

Saludos
El kit de ventilacion en elkparts es el completo si anades el "enhaced PCV kit" donde pone "available options" abajo no??

http://www.elkparts.com/saab-93-m9802/e ... p3662.html

Porque en PFS no tienen todos los tubos del kit.

Por cierto, el filtro de aire lo pediste tambien en elkparts? Que es a igualdad de filtro mas barato que en concesionario?

Muchas gracias por esa documentacion, utilisima y ademas en castellano.
405Mi16
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por 405Mi16 »

aldogvaldes escribió:
405Mi16 escribió: El kit de ventilación de aceite lo he comprado en www.elkparts.com por menos de 100€ puesto aquí en 3 días.

Saludos
El kit de ventilacion en elkparts es el completo si anades el "enhaced PCV kit" donde pone "available options" abajo no??

http://www.elkparts.com/saab-93-m9802/e ... p3662.html

Porque en PFS no tienen todos los tubos del kit.

Por cierto, el filtro de aire lo pediste tambien en elkparts? Que es a igualdad de filtro mas barato que en concesionario?

Muchas gracias por esa documentacion, utilisima y ademas en castellano.
Correcto. Te salen 88 libras el ELK

El filtro en el concesionario sale por 7€, no te compliques la vida.

Por cierto, soy de Gijón y trabajo en Bobes, cerquita del concesionario de Oviedo :lol:

Si necesitas documentación, lo mejor es bajarse el WIS y el EPC de SAAB. Yo lo saco todo de ahí

Saludos
alonso100
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Re: Instalar Reloj presión de aceite

Mensaje por alonso100 »

Hola foreros,
Me presento, soy ALONSO100 y estoy haciendo mis primeros escarceos con el SAAB que estoy en fase de adquisición. estoy un poco asustado con el tema de la presión del aceite, y os cuento lo que me ocurre por si algún conocedor del tema me puede ayudar.

Lo que me ocurre a mi es que no se enciende la luz de falta de presión de aceite cuando pongo el contacto antes de arrancar el motor. Tiene esto algo que ver con lo indicado en los post, o simplemente es un fallo del captador de presión de aceite, o es un fallo de la luz del cuadro de instrumentos, o es normal que no se encienda al arrancar.

Si creéis que es un fallo del captador, alguien me podría decir donde lo encuentro en el motor para intentar sustituirlo por otro nuevo y así controlar si me fallara la presión de aceite y parar rápido para que no se gripe el motor.

El aceite que usaba el motor es el ultra 10W40 y el coche es nacional, utilizado en Barcelona. Yo lo he sustituido por el Repsol 5W40 que es totalmente sintético y es el que siempre he utilizado en los coches con muy buenos resultados.

Espero vuestros comentarios y perdonar el ladrillo. Gracias por adelantado.

Salu2
Responder