Hola,
Hace una semana que terminé la odisea de reparar la culata de mi 900i.
El fin de semana lo saqué a dar una vuelta por la zona montañosa del Montseny y pude comprobar que la temperatura del motor se mantiene estable con independencia del régimen.
Fue muy grato comprobar ésto, pues la última vez que salió de la ciudad volvió recalentado y con el rabo entre las piernas, con una larga reparación por delante.
En cambio ahora el comportamiento fue totalmente normal sin otro contratiempo que al parar a repostar y salir de nuevo, noté un ruido rasposo del escape que antes no tenía.
Al principio pensé que eran manías mías pero con los años de tener coches viejos creo que a uno se le sensibiliza el oído y cuando por la noche se encendió el testigo de revisar motor, supe que algo no andaba bien.
Inicialmente, dudé de todo, pero al ralentí el motor sonaba fino y redondo por lo que no debía ser un problema de distribución. Buscando, buscando, averigüé que en estos casos donde el coche funciona con normalidad pero se enciende la luz, se suele sospechar de la sonda lambda, si el coche es catalizado, y después del caudalímetro.
Me recomendaron hacerme un conector para sacar los códigos de error del sistema de encendido Bosch 2.4 que lleva el coche y me fabriqué uno con un cable, pinza, interruptor y fusible de 5 amperios, pero en el fondo de mi mente seguía dudando de aquel ruido del escape. Recordé que años atrás había tenido una situación similar con otros 2 coches que en ambos casos resultó ser una fuga del colector de escape. Esto me hizo dudar, ya que para reparar la culata evidentemente había tenido que soltar los colectores y el escape.
Cuando me disponía a verificar los códigos de fallo, comprobé el apriete de los colectores del motor atmosférico de mi 900i, que en principio estaba bien, pero justo debajo, donde empalman con los 2 tubos del escape descubrí que, efectivamente, las 2 tuercas estaban totalmente sueltas. Se ve que los 25 Nm especificados en el manual Bentley para sujetar los colectores a la culata no aplican para estas tuercas. Las apreté de nuevo, dandole un poco más por si acaso (¿cuánto par deberían llevar? El Bentley no lo indica), desconecté y volví a conectar la batería, y arrranqué el coche.
La luz tardó unos segundos pero se apagó y no se volvió a encender. Después probando el coche comprobé que subía mucho mejor de vueltas y podía estirar las marchas como antes. Os pongo el relato por si alguno tiene un problema similar después de cambiar el escape. Saludos.
A vueltas con el testigo de aviso de revisar motor
Moderador: Moderadores